jueves, 9 de mayo de 2013

Alburquerque califica de 'ridículos' los logros del Gobierno en el acuerdo con la Barick Gold

  ·
Economía Alburquerque califica de 'ridículos' los logros del Gobierno en el acuerdo con la Barick Gold
9 de Mayo del 2013
Ingeniero Ramón Alburquerque no cree que el acuerdo sea bueno para el país.
 El ingeniero Ramón Alburquerque calificó de ridículos y pocos signicativos para el país los alegados beneficios logrados por el Gobierno en el acuerdo anunciado este miércoles con los ejecutivos de la Barrick Gold.
En llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde de la Z101, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que con el nuevo acuerdo, el gobierno cometió tres errores que tildó de  fundamentales, porque el país no contempla la auditoria permanente sobre los costo de producción,  sobre el minado y el procesamiento de los metales extraídos de Pueblo Viejo, Cotuí.
Según advirtió, el país sólo recibirá mil 500 millones más que los 10 mil que recibiría en los 25 años de vigencia del contrato con la firma canadiense.
Explicó que al calcular el monto que se obtendría por concepto de extracción de oro será de unos 40 mil millones de dólares y por otros metales 12 mil millones de dólares, por lo que el país sólo recibiría un 22 por ciento del total que obtendría la Barrick Gold.
Estimó que se cometió un error al aceptar los costos que presenta la empresa minera como buenos y válidos.
Consideró que el Gobierno y la Barrick Gold "nos han mentido, porque todo en el contrato de la Barrick Gold sigue igual, sin ninguna variación importante".
Dijo que ahora se ha pasado del contrato Leonel-Barrick Gold a uno menos malo, pero rídiculo, que es el de Danilo Medina-Barrick Gold.
Cuestionó que en las negociaciones el Gobierno no reivindicara su papel de control de los costos de la producción.
 Alburquerque criticó que el Gobierno permitiera a la subsidiaria de a Barrick Gold, Pueblo Viejo Corporation, reducir de los costos los intereses que pague por las deudas contraídas por los socios de ésta.
 Con el nombre de Pueblo Viejo Corporation es que la Barrick Gold explota los sulfuros de oro y otros metales en la antigua mina de la estatal Rosario Dominicana.

Habría sido un dominicano quien rescató a las secuestradas de Cleveland

Habría sido un dominicano quien rescató a las secuestradas de Cleveland
9 de Mayo del 2013
Ángel Cordero. "El verdadero héroe soy yo."
 A primera hora de este jueves, Ángel Cordero observaba cómo una limusina acudía a recoger a Charles Ramsey para su ronda televisiva de entrevistas. Ramsey se ha convertido en un héroe nacional tras dar a conocer cómo rescató a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight de la casa de su vecino en la que habían permanecido cautivas durante 10 años. Desde entonces, Ramsey tiene un representante y McDonalds le patrocina gracias a la publicidad que ha hecho a la cadena al comentar que se estaba comiendo una de sus hamburguesas cuando oyó los gritos de Berry. Cordero, sin embargo, deberá regresar el lunes a conducir su camión.
Probablemente, si Cordero -que nació hace 32 años en la República Dominicana - hablara inglés de manera más fluida, habría sido él quién se hubiera subido en esa limusina. Porque fue Cordero y no Ramsey quien primero acudió a socorrer a Berry y también quién tiró abajo la puerta que mantenía encerradas a las tres jóvenes. La gloria de la que ahora goza Ramsey esquivó a Cordero por el hecho de que no pudiera contar lo que pasó a los medios estadounidenses.
Ángel Cordero, sin embargo, no contempla esta carambola lingüística del destino como una injusticia. “Yo hice lo que tenía que hacer y cuando Berry salga dirá realmente quién fue la que la rescató de allí”, contó a EL PAÍS.
El lunes a las seis de la tarde, su vecina, la señora Aurora Martí, corrió a advertirle de que había una chica chillando en la casa de enfrente. “Crucé y ví a Berry gritando y aporreando la puerta”, explicó Cordero. “Le pregunté que si se había incendiado algo en la vivienda y me contestó que no, que llevaba secuestrada 10 años”. Entonces, según la versión del joven, trató de abrir la puerta. “No pude porque estaba enganchada con una cadena, así que empecé a darle patadas a la parte de abajo hasta que se rompió”, indicó.
Berry salió como un rayo de la casa que había sido su cárcel durante una década. “Le dije que corriera no fuera a ser que regresara Castro y nos pasara algo”, relató Cordero. “Entonces ella volvió a entrar a por la niña”. Cordero cuenta que Berry estaba muy nerviosa, con el pelo revuelto y la cara demacrada.
¿En qué momento aparece Ramsey en esta historia? Angel Cordero dice que cuando Berry explicó que había otras dos chicas más encerradas en la casa, la señora Martí llamó a Ramsey para pedir ayuda. “Él hizo el amago de entrar para sacarlas, pero luego se arrepintió”, indica Cordero. “Y sí, llamó al 911, pero mucho después de que lo hiciera Berry”. Otra vecina, Altagracia Martí, fue quien le proporcionó el teléfono a la joven.
“Si llaman héroe a quien rompió la puerta, pues ese soy yo”, reconoce con una media sonrisa. “Si el moreno se quiere hacer el héroe, ese es su problema”.
Cordero lleva 13 años viviendo en Cleveland. Vive frente a la casa de Castro, cuya puerta ayudó a destrozar. En todo este tiempo, el joven nunca sospechó que entre sus paredes su vecino tuviera encerradas a tres jóvenes. Tras ayudarlas recuperar su libertad, Cordero sólo siente felicidad. “Me siento muy bien y muy contento de que sus familias y ellas puedan por fin rehacer sus vidas”.
Los curiosos que escuchan el relato de Cordero y saben español no salen de su asombro. Los que sólo hablan inglés siguen creyendo que el héroe del rescate es el hombre cuya valentía alabaron todos los medios.

Danilo: 'hasta el último centavo recaudado será para beneficiar a las familias dominicanas'

 
Política  
9 de Mayo del 2013
El presidente de la República Danilo Medina.
Redacción

El presidente de la República Danilo Medina dijo que no le debe caber duda a nadie de que hasta el último centavo recaudado por la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, será utilizado para beneficiar a las familias dominicanas.
Medina hizo la afirmación tras el anuncio de que el gobierno que preside llegó a un nuevo acuerdo con la minera canadiense Barrick Gold, pacto del que dijo favorecerá los intereses de la nación.


El mandatario indicó a través de su cuenta de Twitter que las modificaciones al contrato permitirán aumentar la participación del gobierno en un 51.3% de los beneficios netos.


“Agradezco la buena disposición de Pueblo Viejo Dominicana y su apertura para la renegociación del contrato”, manifestó Medina.


El Gobierno y la Barrick Gold arribaron la tarde de este miércoles a un acuerdo preliminar para la revisión del contrato de explotación de los sulfuros de oro y otros minerales en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.




Según lo convenido, el Gobierno recibirá 2 mil 200 millones de dólares desde el presente año hasta el 2016 y al concluir el proyecto en el 2026, serían de 11 mil 600 millones de dólares, con un precio estándar promedio de mil 600 dólares la onza troy del oro.
Se recuerda que el presidente Medina denunció el contrato de explotación de oro durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional el 27 de febrero pasado cuando advirtió a la Barrick Gold de que debía sentarse a negociar un nuevo contrato, porque de lo contrario sometería un proyecto de ley que gravaría las ganancias extraordinarias de las explotaciones mineras en el país.
Luego de esas declaraciones, Medina recibió el respaldo de prácticamente todo el país en sus pretensiones de renegociar el acuerdo de explotación de oro y plata que se extraen de la mina de Pueblo Viejo.
Diversas organizaciones políticas, religiosas, gremiales y agrupaciones estudiantiles han exigido durante todo ese tiempo una renegociación "justa y adecuada al interés nacional", mientras grupos más radicales han reclamado del Gobierno la nacionalización de las operaciones de la minera.

viernes, 3 de mayo de 2013

Aduanas retiene embarque de la Barrick Gold por supuestas irregularidades

  •  
  • Aduanas retiene embarque de la Barrick Gold por supuestas irregularidades
    3 de Mayo del 2013
    En marzo pasado la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro por violar las leyes aduaneras. 
    RedacciónLa Dirección General de Aduanas (DGA) mantenía ayer retenido el embarque de la minera Barrick Gold, que contiene 12 lingotes de oro, valorado en US$22 millones y que la compañía pretendía sacar del país bajo supuestas irregularidades.


    Aduanas explicó que realiza una evaluación para determinar si lo declarado por la empresa se corresponde a lo contenido en el embarque.


    La retención del embarque, con un peso de 1,264 kilos, se produjo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).


    Se informó que en este embarque la Barrick Gold habría violado las formalidades exigidas por lo que la retención se mantendrá hasta que se cumpla lo solicitado.


    Hasta el momento la minera ha realizado 27 embarques, a lo que Aduanas dijo que pretende aplicar una multa de más de US$1,000 millones por supuestas irregularidades.
    Propuesta final
    En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló el martes que ya se entregó una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociación del contrato y afirmó que "en cualquier escenario que se dé, el Gobierno hará exigibles las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva".
    "Es decir", destacó Montalvo, "que cualquier acuerdo o solución que decida finalmente el Ejecutivo en los próximos días, afectará al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que salió del país, el 13 de noviembre de 2012".
    El ministro reveló que las negociaciones han sido continúas, pero que se trata de un proceso muy complejo.
    Montalvo dio a conocer, además, que la semana pasada la comisión gubernamental de alto nivel que negocia con Barrick Gold se reunió, durante dos días consecutivos, con cuatro de los más altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones.
    En marzo pasado la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro por violar las leyes aduaneras, semanas después de que el presidente del país, Danilo Medina, exigiera públicamente a la empresa renegociar el cuestionado contrato por considerarlo lesivo para el interés nacional.

    Grupo de 307 haitianos regresa a su país voluntariamente desde RD

     
    Grupo de 307 haitianos regresa a su país voluntariamente desde RD
    3 de Mayo del 2013
    Gran parte de los haitianos tenía entre uno y siete años residiendo en el sector de Gurabo.
    EFESantiago.- Un grupo de 307 haitianos que vivía en esta ciudad de manera irregular retornó este jueves voluntariamente a Haití con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informaron fuentes oficiales.
    Los inmigrantes haitianos fueron acompañados hasta la frontera dominico-haitiana de la provincia de Dajabón por inspectores de la Dirección Norte de Migración dirigidos por el encargado de Asuntos Internos de esa institución estatal, Caonabo Delgadillo.
    Una fuente de Migración dijo a Efe que los haitianos a su regreso a Haití cantaban, bailaban y sonreían y que la mayoría expresó su disposición de no volver a entrar a territorio dominicano sin documentos legales.
    La mayoría de los inmigrantes tenía entre uno y siete años residiendo en el sector de Gurabo y de otros de la zona sur de Santiago, dijo Migración.
    "Estamos muy contentos con la labor que está realizando la OIM, porque en realidad está haciendo grandes aportes para solucionar un problema que se está tornando difícil en el país, como es la masiva migración de haitianos indocumentados a este país", afirmó la fuente.
    Joanen Pierre, uno de los inmigrantes indocumentados beneficiados con el plan de retorno, agradeció el apoyo que le ha brindado la OIM para poder regresar a su país de origen.
    "No me puedo quejar de los dominicanos, porque son gente buena y más aún con el que se porta bien, pero no es lo mismo vivir en su país que estar en otro que no es el suyo; siempre aparecen personas que quieren marginarnos y hacernos sentir mal", opinó.
    Subrayó que con la ayuda de ese organismo internacional pretende comprar un vehículo en Haití para destinarlo al transporte público y de esa manera poder subsistir en su país sin la necesidad de tener que emigrar a otras naciones.
    Hualita Batiste, otra de las inmigrantes, dijo que hace tres años logró cruzar la frontera dominico-haitiana de manera clandestina y que se estableció en la ciudad de Santiago luego de que se fuera a la quiebra una pequeña fábrica de dulces que tenía la localidad de Trou Du Nort, cerca de Cabo Haitiano (norte), segunda ciudad haitiana.
    "No me quedó más remedio que vender las pocas herramientas de lo que era mi pequeña dulcería y con ese dinero pagué a un 'potea' (traficante de personas indocumentadas en Haití), para que me ayudara a cruzar a territorio dominicano. El viaje no fue tan difícil", recordó.

    El presidente Medina antes de abordar el avion


    3 de Mayo del 2013
    El presidente Danilo Medina antes de abordar el avión.
    RedacciónEl presidente Danilo Medina salió esta mañana rumbo a San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras media hora de retraso.
    Medina salió a las 10:10 am en un avión privado desde el Aeropuerto El Higüero, y se tiene previsto que regrese a República Dominicana el sábado 4 de mayo, a las 12:00 del mediodía.
    Antes se salir hacia Costa Rica, Medina detuvo el avión en el que viajaría debido a que, supuestamente, al vicepresidente de la Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, se le habría quedado el pasaporte en su casa.
    Una fuente informó que luego de estar montados en el avión, el funcionario se percató que no tenía su pasaporte.
    El encuentro fue convocado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a propósito de la visita oficial a esa nación de su homólogo Barack Obama, con quien Medina sostendrá una reunión.
    El SICA es un bloque regional del cual la República Dominicana forma parte en calidad de Estado asociado.

    jueves, 2 de mayo de 2013

    Tras sandy, una marea de excrementos inundo Nueva York


    Tras Sandy, una marea de excrementos inundó Nueva York Un informe publicado esta semana revela que las inundaciones costeras que provocó el Huracán Sandy arrojaron cerca de 38.000 millones de litros de aguas residuales en las vías fluviales de Nueva York y Nueva Jersey, EE.UU.
    De esos 38 mil millones de litros, 11 mil millones se vertieron en arroyos, ríos, lagos entre Washington, D.C. y Connecticut, de acuerdo con Central Climate, una organización independiente de científicos y periodistas de investigación que analiza el impacto del cambio climático en EE.UU.
    Nueva York y Nueva Jersey se llevaron la peor parte de los daños, según el informe, ya que tenían las instalaciones y centros de tratamiento de aguas residuales cerca de la costa.
    (Russia Today)

    Presidio Raul el desfile en la capital

    Masiva fiesta popular en toda Cuba Presidió Raúl el desfile en la capital
    foto: Estudios Revolución
    Susana Lee El desfile por el 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, presidido por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, devino multitudinaria manifestación popular que rindió especial homenaje al eterno Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
    foto: Jorge Luis GonzálezSimilar tributo rindieron millones de trabajadores y todo el pueblo durante el resto de los masivos desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores, realizados en decenas de localidades del país.
    Cuando uno se va, uno no se va, uno se queda circundando... , dijo alguna vez el entrañable amigo, y toda esta inolvidable jornada lo vio circundar sonriente, siempre en plena batalla, en cientos de imágenes, tan cercanas e imborrables para los cubanos.
    A las 7 y 30 de la mañana comenzó el acto nacional en el emblemático escenario capitalino, en el que, en nombre del Buró Político, habló Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, quien destacó que Cuba entera se concentra y desfila en las principales plazas y avenidas de nuestras ciudades y poblados, encabezada por la clase obrera, para expresar la unidad del pueblo y su respaldo indiscutible a la Revolución y al Socialismo, a Fidel y a Raúl.
    Portando una gigantesca tela con el texto "Orgullosos de nuestra obra", miles de trabajadores de las Ciencias iniciaron la combativa y entusiasta celebración a las 7 y 40 de la mañana, encabezando una masa compacta de trabajadores estatales y no estatales con sus familiares y vecinos, que desbordaron la Plaza en bloques de los 17 sindicatos y los 15 municipios capitalinos.
    En la tribuna, junto a dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, jefes de las FAR y el MININT, compartieron el magno festejo en La Habana más de dos mil representantes de organizaciones sindicales, de movimientos sociales y solidarios; participantes en la reunión del grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, encabezados por Valter Pomar, Rodrigo Cabezas y Rui da Costa Falcao; Ivan Melnikov, primer vicepresidente de la Duma Estatal Rusa (Cámara Baja), así como asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del Granma, familiares de nuestros Cinco Héroes y de las víctimas del crimen de Barbados, Héroes y Heroínas del Trabajo, representantes de partidos y organizaciones internacionales radicados en Cuba y del Cuerpo Diplomático.
    Con firmeza, organizado y compacto fue el desfile en la capital que se extendió por espacio de una hora y 20 minutos, y cerrado por todo lo alto por las nuevas generaciones que inundaron de alegría, colorido y patriotismo, de luz y decoro, la una vez más histórica explanada.

    Mas mujeres en U.S.A aprenden a disparar

    Guardar en mi Perfil Imprimir Enviar Artículo

    0 Comentarios
    Seleccione el tamaño del texto:


    Foto de archivo. Fuente externa.
    Foto 1 de 1
    Cerrar
    Cerrar
    Cerrar
    Foto de archivo. Fuente externa.
    2 Mayo 2013, 8:47 AM
    En EE. UU. más y más mujeres aprenden a disparar y portan armas
    FREDERICKSBURG, Estados Unidos. AFP. "Fue grandioso", dice Sharon Schaefer mientras muestra con orgullo un objetivo acribillado a balazos en un campo de tiro, donde esta profesora de gimnasia de 62 años toma un curso para aprender a usar un arma de fuego, algo que hacen cada vez más estadounidenses.
    "¡Felicitaciones Sharon, has hecho un gran trabajo!", añade su instructora Teresa Ovalle, quien acaba de darle una introducción al uso de la pistola, teórica y práctica, de pie en The Range, un centro de tiro techado en Fredericksburg, Virginia (este), a 80 km al suroeste de Washington.
    Cada jueves por la noche, The Range se tiñe de rosado, el color de las camisetas y logotipos que usan las integrantes del grupo "Pistol Packing Ladies" (Las damas de la pistola).
    Solo mujeres, novatas o no, lo integran para "aprender de forma gratuita cómo manejar un arma con seguridad", explica Ovalle, una exintegrante del cuerpo de marines estadounidense.
    Este grupo de aficionadas a las armas de fuego está lejos de ser una excepción en Estados Unidos, un país fuertemente armado donde acaba de ser rechazado en el Congreso un nuevo intento de fortalecer la regulación en la materia, presentado después de la conmoción por la matanza de Newtown, que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños.
    No son las únicas mujeres que se juntan para practicar tiro. Las "Shooting Divas" ("Las Divas Tiradoras") se entrenan a pocos kilómetros de aquí, en Virginia, y las "Gun Powder Gals" (Las chicas de la pólvora) lo hacen en Carolina del Norte (sureste), mientras que el club "A Girl and a Gun" (Una muchacha y un arma) entrena a unos 40 grupos en el país.
    Los sitios en internet, las revistas, y diversos productos - pistolas rosadas y fundas para el sujetador - abundan en un mercado en expansión.
    "Una afirmación de sí misma". Según Gallup, el total de mujeres que posee un arma en Estados Unidos pasó de 13% en 2005 a 23% en 2011 (46% de los hombres).
    En tanto, el número de los que practican tiro al blanco aumentó 51,5% entre 2001 y 2011, y 41,8% entre los cazadores, según la Asociación Nacional de Artículos Deportivos (NSGA, por su sigla en inglés), que nuclea a la industria de las armas para uso deportivo.
    El interés de las mujeres en las armas de fuego es "un fenómeno que ha crecido de manera constante en los últimos diez años", en consonancia con el ingreso de mujeres a sectores antes dominados por los hombres, dijo Mary Zaiss Stange, profesora de la universidad Skidmore College, autora de libros sobre las armas y las mujeres.
    "Las mujeres están muy preocupadas por la seguridad de sus familias", dijo Bill Brassard, portavoz de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF, por su sigla en inglés).
    Esto está también "en los genes de los estadounidenses", asegura Ovalle, fundadora del grupo "Pistol Packing Ladies", y la Segunda Enmienda, tan cara para la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el lobby de los fabricantes de armas, "nos da el derecho a comprar un arma para protegernos".
    Zeiss Stange advirtió contra los estereotipos de género en este tema. No debería haber "clichés", señaló. "Decir que las mujeres son más pasivas, más sensibles, que las armas y la feminidad no van juntas, es todo del pasado".
    Para una mujer, portar un arma es también "una afirmación de sí misma", dijo. Es el caso de Elizabeth Timms, una cincuentona divorciada quien asegura que "siempre" le gustó disparar.
    Vive sola en Virginia y porta legalmente un arma de fuego. "Si pensara que hay un peligro inminente y voy a perder mi vida, sí, dispararía", dijo. Pero Dedra Brown, una agente inmobiliaria de 30 años vestida de rosa fluorescente, no empezó como aficionado a las armas. Siempre odió todo al respecto... hasta que la amenazaron en la calle.
    "Me sentí impotente", dijo, explicando por qué ahora lleva consigo un arma. "Definitivamente no tengo el temor que una vez tuve". Y al igual que muchos hombres armados, Sharon Schaefer no se fía de los esfuerzos para restringir el acceso a las armas.
    "Yo no quiero que nadie" - como el presidente Barack Obama o legisladores reformistas - "me diga que no puedo tener algo que realmente tengo derecho a tener".

    El vaticano

    El Mundo
    Guardar en mi Perfil Imprimir Enviar Artículo
     
     del texto:
    Cerrar
    Cerrar
    Cerrar
    Foto de archivo. Fuente externa.
    2 Mayo 2013, 9:26 AM
    Por primera vez dos papas en la Basílica de San Pedro; Benedicto XVI regresará hoy al Vaticano
    CIUDAD DEL VATICANO. AFP. Dos meses después de su histórica renuncia, el papa emérito Benedicto XVI, con señales de fatiga por sus 86 años, regresa hoy al Vaticano donde se instalará a escasa distancia de su sucesor, una cohabitación sin precedentes en la historia del papado.
    Se trata en consecuencia de la primera vez en la historia que dos papas conviven dentro de las murallas del Vaticano, los dos vestidos de blanco y con el título de "Su Santidad".
    El papa emérito llegará en helicóptero al Vaticano desde la residencia veraniega de Castel Gandolfo, a 25 kilómetros al sur de Roma, para alojarse en el convento "Mater Ecclesiae", reformado para la ocasión y localizado en los apacibles jardines del Estado más pequeño del mundo. El argentino Francisco recibirá personalmente a su predecesor a la entrada del monasterio, su nueva residencia.
    Una delegación oficial formada por el decano del colegio cardenalicio Angelo Sodano y el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien fue su mano derecha, lo acogerá en el helipuerto, según indicó la oficina de prensa del Vaticano, que distribuirá las imágenes del acontecimiento.
    Desde su elección el pasado 13 de marzo, Francisco ha manifestado en varias ocasiones amistad por su predecesor, con quien ha hablado telefónicamente y ha celebrado misa en honor de su reciente cumpleaños. Benedicto XVI se trasladará a su nueva residencia con un pequeño grupo de asistentes, entre ellos su secretario privado, el obispo alemán Georg Gänswein.
    Será de todos modos una relación compleja, según numerosos observadores, ya que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue el gran rival hace ocho años del alemán Joseph Ratzinger en el cónclave que lo escogió tras la muerte de Juan Pablo II.
    Desde su monasterio, aún dedicado a la oración y al estudio, el anciano Papa emérito, que reinó durante una fase muy difícil por los escándalos que sacudieron su pontificado, resulta un observador privilegiado y singular de todo lo que ocurra durante el papado del primer latinoamericano y jesuita de la historia.
    Esa convivencia suscita interrogantes e inclusive críticas por la presencia de dos papas al mismo tiempo dentro de las murallas del Vaticano.
    Además, el hombre de confianza durante los ocho años de pontificado de Benedicto XVI , el secretario Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia, es la persona que dirige la oficina que organiza la agenda papal, fija las audiencias solemnes y privadas, dispone las ceremonias pontificias -excepto la parte estrictamente litúrgica- y coordina los preparativos de sus viajes.
    Si bien casi todos los expertos recalcan que su papel como vínculo entre los dos pontífices será provisional, es la primera vez en la historia reciente de la Iglesia que el secretario papal deberá servir a la vez a dos papas.
    El hecho de que Gänswein conserve el cargo y siga siendo secretario personal de Benedicto XVI, puede crear confusión sobre su papel e influencia entre los dos pontífices. En estos dos meses, sin embargo el papa emérito ha mantenido una vida sumamente discreta, y ha evitado involucrarse en los asuntos internos del Vaticano.
    Es posible que los dos papas se encuentren durante sus paseos por los apacibles jardines del Vaticano e inclusive recen juntos, como ocurrió el pasado 23 de marzo, cuando Francisco viajó a Castel Gandolfo para almorzar con Benedicto XVI.
    El papa emérito de todos modos no llevará una vida de recluso y podrá ser consultado por su sucesor y recibir personas y amigos, precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
    El vocero papal desmintió de nuevo que el papa emérito se encuentre gravemente enfermo como aseguraron medios de prensa españoles tras aparecer muy agotado, con bastón, durante el histórico encuentro a finales de marzo con Francisco. "Es anciano, débil, pero no sufre enfermedad alguna", reiteró Lombardi. Según fuentes médicas, el cambio de ritmo de trabajo pudo suscitarle un repentino agotamiento.
    El monasterio Mater Ecclesiae. La nueva residencia de Benedicto XVI se encuentra sobre las colinas del Vaticano con vistas a la cúpula de la Basílica de San Pedro y a los techos de la Ciudad Eterna. Se trata de un oasis de paz , ya que el edificio de ladrillos de dos pisos, ubicado en el flanco de la colina, cuenta con una bella terraza.
    La residencia, donde vivían ocho monjas de clausura de diversas nacionalidades y diversas órdenes, que se turnaban para apoyar con sus plegarias el trabajo diario del Papa, es un remanso de paz, rodeado de vegetación.
    El papa emérito estará acompañado por la llamada familia pontificia, cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que lo cuidan. Una habitación ha sido reservada para su hermano mayor, el padre Georg Ratzinger, quien reside en Alemania.
    Fuentes vaticanas aseguraron que Francisco ha invitado al papa emérito a pasar el verano en las colinas de Castel Gandolfo, como solía hacerlo cuando ocupaba el trono de Pedro, un gesto más de atención con el primer Papa que renuncia en siete siglos de historia.

    Aduanas impide otro cargamento de la Barrick Gold

     
    Aduanas impide otro cargamento de la Barrick Gold

    AEROPUERTO LAS AMÉRICAS- La Dirección General de Aduanas negó la salida este miércoles de otro cargamento doré (oro y plata) consistente en doce lingotes con un valor ascendente a los 22 millones de dólares.
    El doré que fue trasladado al depósito número siete del aérea de carga para mayor seguridad sería devuelto en helicóptero a la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, por representantes de la empresa canadiense.
    Aduanas esta negada a la salida de embarques de oro y plata de la minera canadiense Barrick Gold, hasta tanto la empresa llegue a un acuerdo con el Gobierno.
    Además por supuestamente violar el artículo 202 de la ley 3489 del Régimen de Aduanas, la minera tendrá que pagar al Estado 992 millones de dólares como multa por cometer irregularidades en las 27 exportaciones de oro y plata realizadas desde el 11 de noviembre pasado.
    Se dice que tanto los formularios como los demás documentos presentados por Barrick Gold, tienen “incoherencias, irregularidades y malas intenciones”, incluyendo los últimos casos después de que el presidente anunciara el 27 de febrero en la reunión conjunta da las cámaras legislativas en el Congreso la revisión del contrato con la minera canadiense.

    El presidente Venesolano Nicolas Maduro llamo " abrir los ojos "



    Internacionales
    Cerrar
    Cerrar
    Cerrar
      
    Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
    2 Mayo 2013, 7:27 AM
    Maduro llama a Europa a abrir los ojos sobre el "extremismo" de la oposición venezolana
    PARïS, 02 Mayo 2013 (AFP) - El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a Europa a "abrir los ojos" con respecto a la política en Venezuela, donde advierte están dados todos "los ingredientes de un extremismo de derecha" y el riesgo de que surja "un nuevo Pinochet".
    En medio del clima de tensión que se vive en Venezuela desde la elección de Maduro el 14 de abril en presidenciales cuyos resultados la oposición venezolana liderada por Henrique Capriles impugnará este jueves, el mandatario venezolano dijo que "habrá paz, habrá democracia" pero que impedirá que llegue al poder un "proyecto extremista de derecha", según declaraciones publicadas este jueves por el periódico francés Le Monde.
    "Lo que quiero decirle a Francia y a Europa es que impediremos que en Venezuela surja un nuevo Pinochet. Lo haremos por la vía democrática", dijo Maduro.
    "Llamo a Europa a abrir los ojos" ya que "hay una percepción caricaturesca" de Venezuela, dijo. "La gente piensa que en Venezuela hay una dictadura", añadió.
    Maduro estimó que no toda la oposición puede ser reducida a "fascistas" pero señaló que la socialdemocracia o la democracia cristiana está "desapareciendo", está "siendo arrollada por una derecha extrema".
    "Ganamos 17 de las 18 elecciones de los últimos catorce años. Acabamos de hacer frente a la elección más difícil ya que nos encontramos sin el comandante (Hugo) Chávez que era el alma de la revolución bolivariana", dijo Maduro, heredero político del fallecido líder venezolano y que se impuso en las presidenciales de abril por 1,49% de los votos frente a Capriles.
    Maduro también pidió "respeto" al presidente estadounidense Barack Obama, "respeto para América Latina". El presidente venezolano estimó que en Estados Unidos "hay un grupo ultraconservador y terrorista (...) que está detrás de los planes para desestabilizar a Venezuela".
    El presidente venezolano indicó además que se han inspirado en la experiencia económica china para crear "zona económicas especiales" para atraer inversiones.
    "Tenemos todas las condiciones para convertirnos en una potencia agroalimentaria", indicó.
    Maduro también evocó con el vespertino francés la situación en Siria en donde consideró que "una intervención extranjera creó una guerra civil" y destacó las distancias entre el sistema político venezolano y el sirio.
    "Venezuela es un país democrático", dijo y añadió que en "América Latina, en general, cada uno busca su modelo económico, luego del desastre de los años 1990 marcados por el neoliberalismo", antes de hacer un paralelismo con el continente europeo.
    "Lo que sucede en Europa en este momento recuerda lo que atravesó nuestra región en los años 1990: todos los indicadores sociales retrocedieron y ello llevó a una explosión política, a revoluciones", sostuvo, lo que explica, según él, "el surgimiento de un (Hugo) Chávez, de un Lula (por el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva), de un Kirchner (por el presidente argentino Néstor Kirchner), de un (mandatario ecuatoriano Rafael) Correa".
    "El problema es que Europa se dejó dominar por Estados Unidos. Europa debería unirse a grupo de los BRICS (por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para favorecer una gran alianza mundial en favor de una nueva forma de coexistencia y para que cese la intervención y la guerra", finalizó.