viernes, 29 de junio de 2012

Hoy llegaron 99 ex convictos dominicanos deportados de estados Unidos

Hoy llegaron 99 ex convictos dominicanos deportados de estados Unidos CON ESTE GRUPO SE ELEVA A 1, 245 LOS EX –PRESIDIARIOS REPATRIADOS ESTE AÑO Las autoridades de migración recibieron un avión con noventa y nueve exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancario y otros delitos criminales con los que se eleva a 1, 245 los expresidiarios repatriados este año. El grupo de expresidiarios vino en un avión alquilado por el Departamento de Inmigración y Aduanas, de Estados Unidos, escoltado por diez agentes federales. Los deportados, según las autoridades de migración dominicana, cumplieron condenas de 5,10 y 15 años en cárceles norteamericanas acusados de distribución de drogas narcóticas, crimines por encargado, fraude bancario, asaltos con violencia, e incendios premeditados. La aeronave con los 99 deportados fue recibida en la parte noroeste de la terminal de carga del aeropuerto Las Américas, bajo estrictas medidas de seguridad vigilada por agentes militares portando armas largas. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por las autoridades de migración en el aeropuerto Las Américas, en lo que va del presente año han sido deportados 1,245 ex -convictos dominicanos luego haber cumplido condenas en Estados Unidos. Los 99 deportados estaban guardaron prisión en cárceles de Nueva York, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachussets y San Antonio, Texas, entre otras, según el reporte de las autoridades de los Servicios de Inmigración y Aduanas norteamericano. Desde el aeropuerto el grupo fue transportados a la sede central de la Dirección General de Migración donde están siendo investigados y depurados para establece si tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana. Mientras que, según los informes de las autoridades de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, todavía permanecen presos en territorio estadounidense más de siete mil reclusos criollos condenados por diversos delitos criminales entre ellos distribución y venta de drogas y asesinatos relacionados con esa actividad ilícita. En tato, que para recibir a los repatriados, las autoridades montaron un amplio operativo en el que participaron funcionarios de la Dirección General de Migración, y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Policía Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de servicios en el aeropuerto Las Américas. Las autoridades de Inmigración norteamericana realizan cada quince días deportaciones de grupos de expresidiarios dominicanos luego de éstos cumplir condenas por la comisión de diferentes delitos en cárceles estadounidenses. Las deportaciones de criollos presos en Estados Unidos, se llevan acabo mediante acuerdos migratorios firmados en el año 1910 entre el gobierno norteamericano y de la República Dominicana.

Alcaldia Santiago pone fin al caos en Mercado Hospedaje Yaque

SANTIAGO. El departamento de de Aseo y Limpieza de la alcaldía de Santiago informó que tras esfuerzos continuos y permanentes han logrado mantener la higiene y el orden en el Hospedaje Yaque, principal plaza comercial de esta ciudad. Indicaron que hace dos años que el gobierno local intervino el legendario mercado, logrando eliminar la arrabalización y el caos en el tránsito que imperaba en el lugar, donde diariamente las familias de Santiago y del Cibao adquieren los productos alimenticios de primera necesidad. Señalaron que han logrado movilizar los destartalados tarantines que impedían transitar en las cercanías, así como la total eliminación del lodazal y las aguas cloacales que se mezclaban con los productos que allí se venden Según la información las cuatro principales calles que circundan al mercado Hospedaje Yaque están asfaltadas, una parte con hormigón y otras con capas de asfalto, lo que permite un adecuado desenvolvimiento de las actividades comerciales y el tránsito peatonal y vehicular. Sostuvieron que los vendedores del mercado, ya no tienen sus productos tirados en las aceras de las calles del mercado, ya que sus artículos son ofertados al público en modernas góndolas. Doña Rosalía Altagracia Gómez, que frecuenta el lugar desde hace muchos años, dijo que actualmente el lugar se encuentra higiénico y seguro. “Quien visita hoy el Hospedaje nota inmediatamente la gran diferencia con lo que era”, comentó. El Mercado Hospedaje Yaque, es el más grande centro de ventas de alimentos del municipio de Santiago.

Ramiro Guerra a los 90: eterno, lúcido, fundador

El orgullo de contar para la cultura cubana contemporánea con Ramiro Guerra y el reconocimiento a su papel en la fundación y de-sarrollo de la danza moderna en la isla, fueron resaltados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al felicitar al maestro por su 90 cumpleaños. Rodeado de discípulos, amigos y prestigiosas figuras de las artes escénicas, reunidos en el Centro Cultural Bertolt Brecht, el célebre bailarín, coreógrafo, investigador y pedagogo recibió ayer al mediodía el mensaje de Raúl, del cual fue portador Rafael Bernal, ministro de Cultura, como un poderoso estímulo para continuar transmitiendo sus experiencias a las nuevas generaciones comprometidas con afianzar la jerarquía de Cuba como una de las potencias mundiales de la danza. La velada comenzó con la proyección de un documental sobre su vida y obra y culminó con una muestra de trabajos coreográficos de la compañía de Santiago Alfonso y el Conjunto Folclórico Nacional. Al pronunciar las palabras de elogio al homenajeado, el poeta y dramaturgo Norge Espinosa calificó a Guerra como un hombre sumamente vital, eterno, obstinado, lúcido, fundador, que bebió de las mejores fuentes del desarrollo de su especialidad en el siglo XX para insuflar aliento, tras el triunfo revolucionario de 1959, al Departamento de Danza del Teatro Nacional y luego al Conjunto Nacional de Danza Moderna, hoy día Danza Contemporánea de Cuba, y marcar con su impronta al movimiento de ese arte en el país hasta nuestros días.

Cuba jamás se ha utilizado ni se utilizará para ejecutar actos terroristas

NACIONES UNIDAS, 28 de junio.— Cuba reiteró hoy la firme e inquebrantable voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de cooperar en los esfuerzos multilaterales para poner fin a los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. El representante permanente de la Isla ante el organismo mundial, Pedro Núñez Mosquera, se refirió al apoyo de su Gobierno a la Estrategia Global de la ONU contra el terrorismo, que constituye un hito en el enfrentamiento internacional a ese flagelo. Aseveró que jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país. Núñez Mosquera señaló que el pueblo cubano ha perdido 3 478 de sus hijos, mientras que más de 2 000 han quedado incapacitados por este tipo de acciones, ejecutadas durante medio siglo por individuos como Luis Posada Carriles, que se pasean libre y tranquilamente por las calles de Estados Unidos. En contraste, Cinco cubanos, cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo para salvar vidas de sus compatriotas y de ciudadanos norteamericanos, fueron condenados por Washington a extensas penas, señaló el embajador. Ellos, añadió, cumplirán en los próximos días 14 años de injusta prisión en cárceles estadounidenses, a raíz de un proceso judicial amañado y carente de todo sustento. Sin justificación alguna, Washington persiste en incluir a Cuba en una lista espuria de estados patrocinadores del terrorismo internacional, acción que es unilateral y está políticamente motivada, aseveró Núñez Mosquera. El diplomático añadió que falta en este contexto una clara condena a todos los actos unilaterales de determinados estados, que en violación del Derecho Internacional, se abrogan ilegítimamente la facultad de certificar conductas y hacer listas basadas en motivaciones políticas. (PL)

El bachatero Anthony Santos. Fuente externa.

El bachatero Anthony Santos. Fuente externa.
Un pago de dos millones de pesos para Anthony Santos; garantía económica para salir de la cárcel El juez José Alejandro Vargas, además pidió presentación periódica los lunes como medida de coerción Un pago de dos millones de pesos con la modalidad del desembolso del 10 por ciento de este monto, además presentación periódica los lunes como medida de coerción, dictó esta tarde el Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, contra el bachatero Anthony Santos. Anthony Santos pidió disculpa al juez como a su demandante, Ney Nilo y dijo ser un gran admirador de sus canciones. Los abogados del cantante esperan que en unas horas el Ministerio Público autorice la orden de libertad de Santos.

Mercosur suspende a Paraguay y anuncia incorporación de Venezuela

MENDOZA, Argentina, AFP. El Mercosur decidió hoy en Mendoza suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013, al tiempo que anunció que Venezuela, cuyo ingreso al mecanismo es trancado por el Congreso paraguayo, será miembro pleno desde el 31 de julio. El Mercosur suspendió "temporalmente a Paraguay hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que nuevamente instale la soberanía popular" en ese país, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner en el cierre de la cumbre que se celebró en la ciudad de Mendoza (oeste), al divulgar la decisión del bloque en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo. Otra resolución de los mandatarios fue que "se fijó la fecha del 31 de julio para una 'reunión especial' del Mercosur en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque", dijo la mandataria argentina al finalizar el encuentro en un lujoso hotel de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires). La declaración firmada por los mandatarios justificó la inclusión de Venezuela en "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto". "Es un día histórico, hay que celebrarlo, 29 de junio, día para la historia de la integración (...) es una lección de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que aún quedan en América latina", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en declaraciones al canal Telesur. Kirchner, que entregó la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Dilma Rousseff, dijo además que el espacio de integración sudamericano no aplicará sanciones económicas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco. Paraguay destina el 55% de sus exportaciones a las otras naciones del bloque, especialmente a Brasil, según el Banco Central paraguayo. Antes de que el Mercosur decidiera la suspensión de Paraguay, Franco dijo este viernes que si el Mercosur adoptaba esa medida su gobierno quedaba liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países. La suspensión de Paraguay del Mercosur se basó en la cláusula democrática del Tratado de Usuhaia I de 1998. Los mandatarios de la región criticaron duramente el expeditivo juicio político que llevó a cabo el Senado paraguayo contra Lugo, que lo acusó de "mal desempeño de sus funciones". Tras la decisión del Mercosur, Lugo dijo este viernes en Asunción que el bloque decidió "castigar a la clase política paraguaya que produjo un quiebre del orden democrático, salvaguardando que no se tomará ninguna medida económica que perjudique al pueblo paraguayo". Al detallar las resoluciones de la cita presidencial del Mercosur, Kirchner anunció que el bloque también decidió formar una comisión para seguir el proceso de elecciones en Paraguay, previstas para abril de 2013.

miércoles, 27 de junio de 2012

En la calle me siguen llamando Presidente, afirma Lugo

Foto: APASUNCIÓN, 26 de junio.— El depuesto presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó hoy el sitio web http://paraguayresiste.com, con el objetivo de denunciar los excesos de la nueva administración, y se reunió con su gabinete paralelo en la sede de su partido en Asunción, como una señal de fortaleza luego de la destitución express que sufrió el viernes pasado. En declaraciones a la prensa local, Lugo aseguró que la gente en las calles de su país lo sigue llamando Presidente y que la conciencia colectiva indica que lo sigue siendo. Asimismo, remarcó haber sentido "una gran solidaridad de los mandatarios de la región", agrega la agencia Infobae. Mientras tanto, la televisión pública paraguaya continúa su manifestación en rechazo a la destitución de Lugo. "Estamos haciendo una resistencia pacífica en un medio que nos pertenece como ciudadanía paraguaya", dijo a Telesur el subdirector de ese medio de comunicación, Diego Segovia. La institución ha sufrido misteriosos cortes de energía que les han impedido continuar con su trabajo, indicó. Esas protestas se suman a otras muestras de apoyo realizadas por ciudadanos paraguayos en Brasil y Argentina. Este martes el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el golpe de Estado orquestado por la derecha paraguaya contra el presidente constitucional, Fernando Lugo, tiene como objetivo tratar de detener el proceso de avance que ha logrado en la región la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Maduro comentó que en la próxima reunión del bloque, los jefes de Estado de las naciones integrantes abordarán la situación de Paraguay, y agregó que en dicho encuentro saldrán "fórmulas muy claras para evitar que estas situaciones se repitan en nuestro continente".

Danilo y Margarita almuerzan con Leonel

Danilo y Margarita almuerzan con Leonel El presidente electo Danilo Medina dijo hoy que está consciente de la responsabilidad que tiene con el país a partir del próximo 16 de agosto y que está preparando las medidas que adoptará a su llegada al poder. “Yo sé que tengo una enorme responsabilidad y quiero agotar este tiempo preparando las medidas que vamos a adoptar a partir de la llegada al poder el próximo 16 de agosto, por eso estoy un poco sustraído de los medios”, declaró al hablar con los periodistas a su salida del Palacio Nacional donde se reunió y posteriormente almorzó con el presidente Leonel Fernández. Fernández informó que en la reunión privada de una hora hablaron acerca de la situación política, social y económica de la nación. Preguntado sobre una eventual reforma fiscal, Medina dijo que “todavía no he decidido nada”, que se está empoderando de todas las informaciones que necesita sobre el funcionamiento del país, para luego informar lo que hará. Expresó que para enfrentar los retos que tiene por delante está “trabajando, manejando, explorando”, y recibiendo las informaciones adecuadas sobre el presente y el futuro de la nación, para en función de eso “tomar las medidas adecuadas”. "Estamos trabajando, explorando, viendo...eeeh...manejando las informaciones que se disponen...manejando el presente, manejando el futuro y en función de eso, recibiendo las informaciones adecuadas y tomando las medidas adecuadas también", declaró textualmente el presidente electo y agregó que: "Las informaciones las estamos recibiendo de la comisión de transición; ellos las procesan y al final me dan un resumen de las informaciones que han recibido y de las recomendaciones de las medidas que tenemos que adoptar a partir del 16 de agosto". Medina insistió en que la comisión de transición que designó está recibiendo y procesando los informes de su homóloga del Gobierno.

Vicepresidente iraní Mohamad Reza Rahimi. Fuente externa.

Vicepresidente iraní afirma enseñanzas del Talmud es responsable del narcotráfico TEHERÁN. AFP. Las enseñanzas del Talmud, libro sagrado del judaísmo, es responsable de la difusión de la droga en el mundo, cuyo principal operador es Israel, afirmó ayer el primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, citado hoy por el sitio web de la presidencia. "La difusión de la droga en el mundo es la consecuencia de las enseñanzas del Talmud cuyo objetivo es la destrucción del mundo", afirmó Rahimi ayer en una conferencia internacional sobre el tráfico de droga en la que participaban diplomáticos extranjeros. "El Talmud enseña que es lícito enriquecerse por medios legales e ilegales, lo que da a los judíos el derecho de destruir a la Humanidad", agregó Rahimi, citado hoy por la página internet de la presidencia. "El principal responsable del tráfico mundial de droga es el régimen sionista", dijo. Los dirigentes iraníes abogan regularmente por la desaparición de Israel, calificado como un "tumor cancerígeno" de Medio Oriente, pero es raro que ataquen pública y verbalmente al judaísmo. Teherán ya acusó en cambio en el pasado al Mossad israelí (servicios secreto) de favorecer el consumo de droga en Irán con la esperanza de debilitar al régimen islámico. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, denunció un antisemitismo "de la peor especie" y criticó la presencia de diplomáticos occidentales en la conferencia. "El hecho de que un representante de la ONU y representantes de países europeos participen aún en conferencias organizadas en Teherán en las que hay declaraciones antisemitas de la peor especie da una legitimidad al régimen de los ayatolá, que es un verdadero peligro para la paz mundial", declaró Lieberman en un comunicado. "El régimen iraní no está compuesto de locos sino de fanáticos, de antisemitas dotados de una estrategia coherente, con un plan detallado mundial de los cuales uno de los elementos centrales es, como lo dicen abiertamente, la destrucción del Estado de Israel", continuó. Lieberman comparó a los dirigentes iraníes al régimen nazi, subrayando que "Hitler había dicho cosas insensatas y había logrado poner en práctica sus planes". Incluso si hoy "la situación es diferente", la comunidad internacional debe "reponerse", estimó. Israel presenta el programa nuclear de Irán como una amenaza para su existencia, refiriéndose a las repetidas declaraciones de los dirigentes de la República Islámica que desean o predicen su desaparición. Irán es uno de los centros de redistribución del tráfico de droga proveniente de Afganistán y destinada principalmente a los países occidentales. Más de dos millones de iraníes consumirían narcóticos, según las estimaciones citadas por la prensa. Desde 1979 el régimen lleva a cabo una verdadera guerra contra los traficantes, que constituyen la mitad de la población de las cárceles y ejecuta a varios cientos cada año. Más de cuatro mil policías y militares iraníes que participan en esta lucha contra el narcotráfico murieron en los últimos treinta años, según las cifras oficiales, y el accionar del gobierno de Teherán es regularmente celebrado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Estados Unidos acusa no obstante a algunos responsables iraníes, en particular a algunos de los miembros de los Guardianes de la Revolución, guardia pretoriana del régimen, de facilitar el tránsito de la droga afgana hacia Occidente.

lunes, 25 de junio de 2012

Un británico se suicida saltando de la Torre Eiffel en París

PARÍS.- Un británico se suicidó el domingo por la noche saltando de la Torre Eiffel que había escalado poco antes, informaron la policía y los bomberos de París. El hombre fue descubierto por las cámaras de seguridad cuando escalaba la torre de 324 metros, por lo que se estableció un dispositivo de seguridad alrededor del monumento. El hombre habló durante un buen rato con un médico cuando se encontraba entre el segundo (a 115 metros del suelo) y el tercer piso (310 metros), indicó un portavoz de los bomberos. "Finalmente se lanzó haciendo el 'salto del ángel', precisó. Este tipo de suicidio "es bastante frecuente pero es raro que alguien consiga escalar tan alto", precisó una fuente cercana a la investigación. El lunes en la mañana, los bomberos tuvieron que intervenir de nuevo en la Torre Eiffel por una tentativa de suicidio, pero esta vez consiguieron detener a la mujer de unos treinta años y evacuarla en helicóptero para evitar que arrastrara a un agente en su eventual caída. La famosa torre fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la exposición universal de 1889. En 2011 la visitaron 7,1 millones de personas.

Evo Morales pide a sectores sociales defender el cambio

LA PAZ, 24 de junio.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a los movimientos sociales del país a defender el proceso de cambios que lleva a cabo su Gobierno, ante aprestos golpistas promovidos por la derecha. Foto: Getty ImagesEvo denunció que entre los policías amotinados se ha infiltrado la derecha para intentar desestabilizar el Gobierno. "Esa gente que privatizó empresas del Estado en el pasado usa a algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al ministro de Gobierno y para enfrentar a las Fuerzas Armadas", dijo durante un acto en una región minera del oeste del país, tras leer la transcripción de comunicaciones interceptadas entre los agentes amotinados, cita EFE. Evo señaló que entre los policías movilizados se han infiltrado personas vinculadas a los neoliberales, que buscan aprovecharse de estos conflictos para desestabilizar el Gobierno. La derecha busca muertos y heridos para propiciar un golpe de Estado en Bolivia, tal como ocurrió en Paraguay, denunció, según Xinhua. El Presidente exhortó a los policías a asumir su responsabilidad con el pueblo para garantizar la seguridad ciudadana y lamentó que no existan representantes serios en las negociaciones con el Gobierno. Los policías, que cumplieron este domingo cuatro días de protestas sin brindar seguridad a las entidades públicas y privadas, rechazaron en ocho de las nueve regiones bolivianas un acuerdo firmado esta madrugada en La Paz por sus representantes nacionales con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. "¿Cómo es posible que algunos quieran volver al pasado, privatizar, entregar nuestras empresas?", cuestionó el mandatario, y aseguró que no dará la orden para que los militares salgan a patrullar las calles, una medida que pretende preservar la integridad de los efectivos de ambos bandos. (SE)

LF felicita a seleccionado dominicano por triunfo en Centrobasket

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, felicitó este lunes al seleccionado de basquetbol de la República Dominicana tras ganar la medalla de oro del torneo de Centrobasket 2012, celebrado en el Coliseo de Puerto Rico, José M. Agrelot. En una carta enviada a los dirigentes de la escuadra tricolor, el jefe de Estado destacó la gallardía y la entrega de los dominicanos que se coronaron invictos en el torneo, derrotando al combinado de Puerto Rico en la última jornada con anotación de 80 por 72. El mandatario deseó que el equipo dominicano, que dirige el entrenador estadounidense John Calipari, tenga suerte para lograr en Caracas, Venezuela, uno de los tres pases aún por definir, para participar luego en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Londres. El gobernante valoró también la entrega de todos y cada uno de los jugadores dominicanos, especialmente de los NBA Al Horford y Francisco García, así como del veterano ala-pívot Yack Michael Martínez y Juan Coronado. “Esperamos que en la próxima jornada de Caracas, Venezuela, mantengan su juego rápido y en conjunto, a los fines de que la República Dominicana esté representada en los Juegos Olímpicos de Londres”, precisa el presidente Fernández.

viernes, 22 de junio de 2012

Cumbre Rio + 20 aprueba documento guía para desarrollo sostenible

RIO DE JANEIRO — Gobernantes reunidos en la cumbre Rio+20 acogieron el viernes un plan de las Naciones Unidas para universalizar el acceso a la energía y duplicar el uso de fuentes renovables en la matriz energética del planeta. La declaración final de la conferencia celebrada en Rio de Janeiro acogió la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon denominada "Energía Sustentable para Todos" que busca movilizar inversiones en torno a un sistema de generación eléctrica más limpio y sustentable para el año 2030. "Se trata de una iniciativa que es particularmente importante para países en desarrollo que no tienen un sistema energético establecido, pero también es un llamado al mundo desarrollado para avanzar hacia un modelo más sustentable", explicó a The Associated Press Reid Detchon, vicepresidente para Energía y Clima de la Fundación ONU. La energía fue señalada en la declaración final de la cita como un componente clave de un modelo de desarrollo más amigable con la naturaleza y que al mismo tiempo ayude a millones de personas a salir de la pobreza. Datos de la ONU indican que 1.300 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la energía y otros 1.000 millones tienen acceso intermitente, con abastecimiento eléctrico de algunas horas diarias. Con la iniciativa, los países se comprometieron a apartarse de las tradicionales fuentes de energía basadas en combustibles fósiles y nuclear y sustituirlos por medios renovables como fuentes hídricas, solares y eólicas. "Grandes represas, carbón y energía nuclear son estructuras desfasadas, el futuro pertenece a la energía limpia del sol y el viento. Tenemos las soluciones, sabemos que la tecnología funciona, lo que falta es voluntad política", opinó el activista Paul Horsman, director de la alianza Campaña Global por la Acción Climática, que participó en Rio+20. Para Sultan Ahmed Al Jaber, presidente de la empresa energética Masdar y representante del gobierno de Emiratos Arabes Unidos en Rio+20, los hidrocarburos continuarán teniendo un papel importante en cubrir las necesidades energéticas mundiales, pero las fuentes renovables son las únicas que tienen posibilidades de crecer en el futuro. "Necesitamos mirar a las energías renovables como un programa de desarrollo económico más que sólo como una fuente de energía. Hay que crear una base para su uso y eso requiere un conjunto de políticas que atraigan al sector privado, tecnologías que las hagan competitivas y financiamiento que posibilite su ejecución", dijo Sultan a la AP. Al respecto, cifras de la Agencia Internacional de Energía calculan en 48.000 millones de dólares anuales las necesidades de inversión para universalizar el acceso a la electricidad hasta 2030. Detchon señaló que la comunidad internacional invierte actualmente 9.000 millones de dólares anuales en el sector, lo cual deja un faltante grande para alcanzar la meta. Al mismo tiempo señaló que los pobres del mundo gastan 37.000 millones de dólares para suplir sus necesidades de energía, lo cual indica que existen posibilidades de atraer inversiones para el sector. "Aquí hay una oportunidad de negocios que puede llevar energía limpia y asequible a poblaciones pobres incluso en áreas rurales", consideró Detchon. "Algo que la iniciativa de 'Energía Sustentable para Todos' puede hacer a nivel nacional es unir gobierno, sector privado y sociedad civil para ver qué pasos se necesitan tomar para modificar el clima de inversiones, qué se necesita para que empresas inviertan en energías limpias", agregó. En ese sentido, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, comentó que América Latina tendría que invertir 1,3 billón de dólares hasta 2030 en energía para mantener su actual nivel de crecimiento de 4,5% a 5% como promedio. "¿Cuánto de eso va a ser renovable? Eso dependerá del entorno regulatorio y de las iniciativas de los países. En Suramérica típicamente hay bastantes posibilidades de tener energías limpias porque tiene grandes concentraciones de ríos aptos para generación hidroeléctrica. En Centroamérica y el Caribe hay matrices energéticas más basadas en carbón, allí se trata de buscar otras alternativas", dijo Moreno a la AP. Un primer paso para ayudar a los países centroamericanos es un proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo para crear una interconexión eléctrica desde México hasta Panamá, que podría extenderse a Colombia, para crear un mercado en el que los países puedan intercambiar energía. "Energía sustentable es esencial para el desarrollo sustentable. Si se piensa en las metas de desarrollo, como reducción de pobreza, acceso a salud y educación, todos ellos requieren energía", sostuvo Detchon. "Claramente hay un reconocimiento de que, a menos que se tenga energía, es imposible alcanzar metas de desarrollo", agregó.

Estamos urgidos de un cambio trascendental

Aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso pronunciado este jueves durante el segundo día de trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 YAIMA PUIG MENESES RÍO DE JANEIRO, Brasil.—"Cuba aspira a que se impongan la sensatez y la inteligencia humana sobre la irracionalidad y la barbarie". Fueron estas las palabras finales del discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el segundo día de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Raúl conversa con Luiz Inácio Lula da Silva. foto: estudios revolución Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones, fue un justo reclamo realizado por el General de Ejército en la mañana de este jueves. Igualmente, enfatizó que todos, absolutamente todos, pagaremos las consecuencias del cambio climático, incluidos los Gobiernos de los países industrializados. "La única alternativa es construir sociedades más justas, establecer un orden internacional más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos; asegurar el desarrollo sostenible a las naciones, especialmente del Sur, y poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la salvación del planeta y la dignidad humana", señaló. Palabras muy bien acogidas entre los participantes y en las cuales también resumió muchas de las ideas expuestas con anterioridad por varios mandatarios o representantes de países en desarrollo. Acciones concretas fue el reclamo común de la mayoría de las delegaciones, sin embargo, dos décadas después de la Cumbre de la Tierra, muy poco se ha hecho de forma general en el planeta para ello. En la tarde del propio jueves, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió con el Presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimujamédov; los primeros ministros de Rusia y Nepal, Dmitri Medvedev y Baburam Bhattarai, respectivamente; así como con el vicepresidente de Angola, Fernando da Piedade Dos Santos, con quienes intercambió sobre el estado actual de las relaciones bilaterales y otros temas de carácter internacional, especialmente el desarrollo de esta Cumbre Río+20. Más adelante, el General de Ejército también sostuvo encuentros con Rafael Correa y José Carlos Fonseca, presidentes de Ecuador y Cabo Verde, respectivamente, y además, con el vicepresidente de Seychelles, Danny Faure. Casi al final de la tarde, se produjo un emotivo encuentro entre dos grandes y viejos amigos, cuando Raúl visitó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en el hotel en que este se hospeda en la ciudad de Río de Janeiro. Luego del entrañable abrazo, ambos mantuvieron una amena conversación sobre disímiles temas de interés. PRECISAMOS MAYOR VOLUNTAD POLÍTICA Hace veinte años, un gran sabio, Fidel Castro, dijo en este mismo lugar: "Desaparezca el hambre y no el hombre"; "Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa", recordó en su discurso durante las sesiones de la Cumbre el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma. Y tenía mucha razón —aseguró. "Ahora sentimos que nuestra deuda es impagable". Durante su intervención, el mandatario boliviano también se refirió al controvertido concepto de economía verde, al cual calificó como el nuevo colonialismo para someter a los pueblos y a los Gobiernos anticapitalistas y antimperialistas. Es importante pensar de verdad en las futuras generaciones, dijo, al tiempo que resaltó que eso solo es posible acabando con el sistema capitalista, pues en él no está la solución de nuestros problemas. Por su parte, Rafael Correa, Presidente de Ecuador, señaló que aun cuando se ha hablado mucho de responsabilidades comunes pero diferenciadas, no todos comprenden verdaderamente la significación de ese principio. "Todos somos responsables de cuidar el planeta y del daño. Pero hay mayores responsabilidades de parte de algunos actores y ciertos países", precisó. El compromiso de unos pocos Gobiernos no es suficiente, sobre todo si, tal y como reconocieron varios mandatarios durante sus intervenciones, el accionar en este sentido está carente de voluntad política, un elemento clave para que verdaderamente funcionen los acuerdos, principios o proyectos propuestos durante tantos años. Creadas están las bases, desde hace años, para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible. Así lo han demostrado incluso las intervenciones de la mayoría de los mandatarios o jefes de delegaciones en la Cumbre. No obstante, ante la necesidad de modificar patrones de producción y consumo insostenibles, los países desarrollados constantemente evaden el hecho de que el cambio tiene que comenzar, precisamente, por ellos mismos, que durante siglos han saqueado los recursos naturales del Sur y depredado el medio ambiente. Se trata, ante todo, de una obligación moral y justa. Ni mecanismos aleatorios del mercado, ni políticas neoliberales conducirán a ningún país a un verdadero desarrollo sostenible. Para ello urge, en primer lugar, lograr una distribución más equitativa de los recursos y las riquezas, y al mismo tiempo, desarrollar un profundo sentido de solidaridad mundial con los más vulnerables. Es ese el mejor legado que podríamos dejarle a las generaciones futuras.

U S A y los cuarenta ladrones

Sin embargo, como cuando Girón, la realidad es bien diferente. Las estadísticas del sitio Topsy.com, que mide el impacto de las etiquetas en Twitter, demuestran que lo que resaltó este jueves en esa red social fue la convocatoria -con el hashtag #DerechosdeCuba- para denunciar las más recientes agresiones de Estados Unidos contra la Isla, incluyendo nuevas restricciones para el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por los cubanos. Una comparación en Topsy entre las etiquetas #DerechosdeCuba y #FestivalClic lo demuestra de manera aplastante.cional. La funcionaria de transito de la SINA Irene Mark entrando a Festival Clic. Foto tomada del blog Cambios en Cuba. El cable de AP habla de cincuenta personas presentes en el evento, muchas menos que las que acuden cada día a una sola de las aulas de las más de 600 instalaciones denominadas Joven Club dedicadas a difundir la enseñanza de la informática en toda Cuba que, por supuesto, no existen para CNN ni para AP. Pero, descontando invitados extranjeros y periodistas de la gran prensa acreditados en La Habana, la cifra de asistentes cubanos al importantísimo y trascendental Festival Clic debe rondar las cuarenta personas, algo que coincidiría muy simbólicamente con aquel relato de las Mil y una noches titulado "Alí Babá y los cuarenta ladrones" y que recuerda, además del empeño de sus participantes por disfrutar del dinero norteamericano, su insistencia en gestar sin éxito una "Primavera árabe" en Cuba. Por cierto, ninguno de los grandes medios que recogió la raquítica convocatoria de los twitteros que supuestamente nos amenazan se refirió a la presencia en la cueva de Alí Babá de diplomáticos norteamericanos, como se aprecia en esta foto publicada por el blog Cambios en Cuba en que la funcionaria de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana Irene Mark parece estar diciendo ante la puerta del evento "Ábrete Sésamo".

Haitianos dejan pueblos por temor a represalias

Haitianos dejan pueblos por temor a represalias Decenas de haitianos indocumentados abandonaron ayer las comunidades del Cerro, Rincón de Piedra, Coricito y Mata Grande, debido a la indignación que ha provocado en esos parajes la muerte a tiros de un presidente de asamblea y líder comunitario, hecho del cual la Policía acusa a tres de sus compatriotas, quienes huyeron. El portavoz de la Policía Nacional en Santiago, coronel Lorenzo Morillo, identificó a la víctima como Antonio de Jesús Rodríguez, de 68 años de edad. Los moradores de esas comunidades y otras vecinas están pidiendo a Migración que proceda a repatriar a una gran cantidad de haitianos indocumentados que se encuentran viviendo en esa zona y que la mayoría se dedica a cometer actos delictivos. Los haitianos comenzaron a huir de esos lugares, luego de que fueran advertidos de que debían salir con rapidez de la zona, o de lo contrario, la gente se encargaría de sacarlos. Muchas de las familias haitianas dejaron las casas donde vivían, pero hasta ayer no había reportes de saqueos, debido a que representantes de las Juntas de Vecinos, de la Iglesia y otros sectores no aceptan tales hechos. Igualmente, el agricultor Pedro Bisonó, dijo que ningún inmigrante haitiano ha sido agredido, aunque reconoció la indignación que tiene la comunidad por ese hecho. En ese orden, comunicó que si Migración no actúa, los comunitarios están en disposición de expulsar por su propia cuenta a los inmigrantes haitianos ilegales, porque la mayoría están molestando y han alterado la tranquilidad de la zona serrana. Mientras, el coronel Morillo manifestó que con relación a ese hecho se persigue a tres individuos de origen haitiano que son señalados como los responsables del crimen. El médico legal que examinó el cadáver certificó su muerte a causa de herida por arma de fuego en tórax con salida en la espalda. Leonidas del Carmen Taveras Espinal, de 63 años, y esposa de De Jesús Rodríguez, dijo que no quiere que gente inocente pague por lo que cometieron tres delincuentes. No obstante, pidió a la Policía que intensifiquen la búsqueda de los autores de la muerte de su esposo para que paguen por el crimen.

miércoles, 20 de junio de 2012

Mubarak se encuentra en estado de coma, según fuentes médicas

Mubarak se encuentra en estado de coma, según fuentes médicas El Cairo.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak se encuentra en estado de coma desde anoche tras sufrir una trombosis, informaron hoy a Efe fuentes del personal médico que lo acompañó en su traslado desde el hospital de la cárcel cairota de Tora a un centro sanitario del Ejército. La fuentes explicaron que el exmandatario, de 84 años, todavía está en coma porque los médicos no han conseguido disolver el coágulo que tiene en el cerebro, y no descartaron que pueda ser operado en cualquier momento para extirparle el trombo. Según las fuentes, Mubarak fue trasladado ayer al hospital militar del barrio cairota de Maadi porque el centro sanitario de la prisión de Tora, en el sur de la capital, no disponía del equipamiento necesario para tratar una trombosis. Se espera que el Ministerio de Sanidad publique en breve un comunicado sobre la situación del exmandatario. El corresponsal de la televisión estatal egipcia en el hospital militar de Maadi afirmó que Mubarak está inconsciente y conectado a respiración artificial. El abogado del expresidente, Farid el Dib, dijo hoy a Efe que el estado de Mubarak había mejorado, después de que se intensificara su tratamiento anoche y negó que se encuentre en situación de muerte clínica. “El tratamiento ha tenido éxito”, explicó El Dib, después de que se deteriorara la salud de Mubarak, tras sufrir ayer una trombosis cerebral y un ataque cardíaco. Durante las últimas horas, han circulado noticias contradictorias sobre la salud del ex jefe de Estado. La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, informó anoche, citando a fuentes médicas, de que Mubarak se hallaba clínicamente muerto. Según esas fuentes, el corazón del expresidente se detuvo después de que fracasaran los esfuerzos de reanimación con electrochoques. Mubarak ingresó en el penal de Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011. Desde su ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse, y durante sus 17 días en Tora ha tenido que ser atendido de emergencia en varias ocasiones por recaídas. En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco el mismo día que fue interrogado y detenido. Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo.

Grupo PRD pide declarar ilegítima elección Danilo Medina

El Foro Renovador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió este martes declarar ilegítima la elección de Danilo Medina como presidente de la República y no reconocerla como resultado de la boleta popular. El movimiento lo integran los perredeísta Franklin García Fermín, Tirso Mejía Ricart, Luis Felipe Rosa, Andrés Muñoz, Amauri Justo Duarte, José García Ramírez, Fausto Herrera Catalino, entre otros. En un documento que fue distribuido en las afueras del hotel donde se desarrolla una reunión de la facción de Hipólito Mejía, los dirigentes instaron a abrir un proceso de evaluación de las pasadas elecciones. Consideraron que se impone una línea de oposición coherente y activa con todos los medios políticos que otorga la ley y la Constitución. Entienden que el PRD debe aprobar una línea de masa como parte esencial del presente proceso de saneamiento interno de la organización.

Presidente llegó anoche al Brasil

RIO DE JANEIRO, Brasil.- El Presidente Leonel Fernández llegó anoche para participar en la Cumbre Río+20, auspiciada por el Gobierno brasileño y la Organización de las Naciones Unidas. Arribó a las 11:45 de la noche, hora brasileira (10:45 dominicana) y fue recibido por el embajador Walter Pecley, jefe de la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Río de Janeiro, el embajador dominicano, Héctor Dionisio Pérez y otras autoridades. Arribó acompañado de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez. Fernández participará hoy en el inicio de las plenarias de la Cumbre Río+20, que concluye el viernes, a la que se espera la asistencia de 120 jefes de Estado y de gobiernos. Luego asistirá a la primera sesión plenaria, apertura formal de este evento, el cual se realizará en Riocentro, Sala de Plenarias. Fernández estará junto a los demás mandatarios en la fotografía de los jefes de Estado y de gobiernos y representantes de las delegaciones, en la entrada VIP del pabellón cinco de Riocentro. Estará en la segunda reunión en el mismo lugar y en la recepción que ofrecerá la Presidenta Dilma Rousseff.

Detienen 2 por triple crimen de Boca Chica

Por lo menos dos personas han sido detenidas por el triple crimen registrado en la víspera en Boca Chica, con el hallazgo fatal de tres cuerpos entre matorrales de La Malena. Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía investigan las circunstancias en que resultaron muertos los tres hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados en estado de descomposición entre matorrales del sector La Malena, del municipio de Boca Chica. Solo uno de los cadáveres fue identificado como de Rolando de Jesús Feliz (Hichi), de 21 años, quien residía en el sector Quita Sueño de Haina, San Cristóbal. Fue reconocido por su padre Catalino de Jesús Feliz, de 56 años. Mientras que los otros dos cadáveres, correspondientes a hombres de unos 30 a 40 años, no han sido identificados. Estaban vestidos con bóxer de color azul claro y azul oscuro, respectivamente. La Policía informó que en torno al caso se encuentran detenidas dos personas, las cuales se encuentran bajo investigación. Los cadáveres fueron levantados por la patóloga Lucy Alcántara, en unos terrenos baldíos a dos kilómetros de la Autovía del Este, y enviados al InstitutoNacional de Patología Forense, para los fines correspondientes. En tanto que el señor De Jesús Feliz dijo en la policía que su hijo había sido sometido a la justicia en una ocasión por homicidio. Los cadáveres fueron encontrados por moradores del sector a eso de las 6:45 de la tarde del lunes.

Mueren 40 en Haití al cae autobús a un río

PUERTO PRINCIPE (AP) — Al menos 40 personas se ahogaron cuando el autobús en que viajaban volcó sobre un río crecido por la lluvia al este de la ciudad de Jeremie, en el sur del país, dijeron las autoridades. Un comunicado emitido por la oficina del presidente Michel Martelly señaló que a bordo del autobús había aproximadamente 60 personas cuando el conductor intentó cruzar el río Glace. Funcionarios locales de Protección Civil han recuperado los cadáveres de 40 personas y siguen buscando en el área. El comunicado señalaba que nueve personas fueron rescatadas del autobús sumergido o lograron nadar y ponerse a salvo. El accidente ocurrió el lunes cerca del poblado de Pestel en la península sur de Haití. Marie Alta Jean-Baptiste, directora de la oficina de protección civil del país, indicó que al parecer el conductor no respetó las advertencias de que no se intentara cruzar el río.

Londres reitera negativa a dialogar sobre reclamo argentino

Londres reitera negativa a dialogar sobre reclamo argentino LOS CABOS, México, 19 de junio.— El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, reiteró hoy su negativa a dialogar con Argentina sobre una solución al diferendo entre ambos países por la soberanía de las islas Malvinas, indicó PL. Durante la segunda sesión plenaria de la cumbre del G-20, Cameron se acercó a la mandataria argentina, Cristina Fernández, y le exigió "respetar" el referéndum que tendrán los isleños, a lo que la jefa de Estado respondió que lo que realmente hay que respetar son las casi 40 resoluciones de la ONU que instan a dialogar. Fernández intentó entregarle un sobre con las resoluciones que ha tomado la ONU y su comité de descolonización sobre la cuestión Malvinas, pero el premier británico "se negó a recibir el sobre, dio media vuelta y se retiró sin saludarla", narró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, citado por Télam. El cruce entre ambos se produjo en un pasillo de la sede de la cita que concluyó este martes en Los Cabos, México. "Nos damos cuenta de que el aumento del apoyo que ha habido en el mundo a la posición argentina está haciendo mella en el Gobierno británico. Por primera vez en muchas décadas se ven obligados a responder públicamente", explicó Timerman.

Cuba reitera en ONU derecho de Puerto Rico a la independencia

Cuba reitera en ONU derecho de Puerto Rico a la independencia NACIONES UNIDAS, 18 de junio.— Cuba saludó hoy la aprobación por decimotercer año consecutivo de una resolución del Comité de Descolonización de la ONU que reafirma el derecho inalienable de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia. El documento fue presentado ante esa instancia por el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Oscar González León, y auspiciado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El diplomático cubano destacó que en esta ocasión el comité sancionó el pronunciamiento con el apoyo de todos los miembros del cuerpo. Además, contó con el respaldo de los 120 estados que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a través de una declaración leída durante la sesión de este lunes. González León recordó los idénticos orígenes de Cuba y Puerto Rico y subrayó el compromiso histórico e ineludible que une a ambas islas en la lucha por la independencia borinqueña. Aseguró que los 114 años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales. Ello demuestra la inclaudicable y arraigada vocación de independencia de esa isla latinoamericana y caribeña. La aprobación del texto también fue saludada por las delegaciones de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irán, Siria y Egipto, en nombre del MNOAL. CONTRA INTENTOS DE SOCAVAR SOBERANÍA SIRIA GINEBRA, 18 de junio.— Cuba reiteró hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria, indicó PL. Condenamos las pretensiones de imponer al pueblo sirio un cambio de régimen y alertamos sobre la actuación dirigida a fabricar pretextos que justifiquen la agresión, dijo el embajador cubano ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Reyes. Al intervenir en el debate general con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, Reyes reafirmó que corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, la determinación de las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular.

lunes, 18 de junio de 2012

Aumentan protestas del Cibao, en reclamo de agua y luz

Crecen en el Cibao las protestas en demanda de obras y el suministro de servicios básicos como el agua y la luz, pese al proceso de transición de gobierno que se realiza después que el oficialismo se impuso en las elecciones del 20 de mayo pasado. En los barrios de Santiago no pasa un día sin un reclamo de asfaltado de calles, mejoría en el servicio de agua potable o marcha contra los apagones y altas facturaciones de Edenorte. En El Caimito Afuera, en La Vega, sus moradores protestaron la pasada semana porque llevaban más de 15 días sin recibir agua potable, así como por el mal estado de la carretera. Una situación similar se vivió en la comunidad de Hato del Yaque, donde también quieren calles y mejoría de los servicios. La semana pasada las protestas populares registrasron un saldo fatal de cuatro muertos, decenas de heridos y detenidos en la comunidad de Salcedo. Los comunitarios de la calle 10 de Gurabo se suman a la lista de los poblados que reclaman mejoría en las condiciones de las vías, prometidas por las autoridades. Otros de los sectores que ha salido a reclamar para que terminen obras y se cumplan promesas es La Otra Banda, donde las autoridades dispusieron arreglar sus calles antes de las elecciones y no lo hicieron. Estas comunidades se involucran en las protestas mientras Licey y Navarrete, municipios caracterizados por estos movimientos, se han mantenido al margen a pesar de que las autoridades no cumplieron con muchas de las promesas que se hicieron en el pasado proceso electoral. A pesar de las quemas de neumáticos y de escombros lanzados a las vías, en estas comunidades nadie ha resultado lesionado. Sin embargo, en el municipio Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, las llamadas organizaciones populares iniciaron un paro por 48 horas, protesta que luego extendieron por un día más para reclamar el esclarecimiento de la muerte de un deportistas a manos de la Policía, la que no se aclaró. Al final de esos tres días se agregaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos. Luego de un entendimiento con las autoridades, el paro fue levantado con la promesa de que se investigará. Ni en el caso de Salcedo ni en los citados anteriormente hubo respuesta a los reclamos. Los muertos fueron sepultados, las calles siguen intransitables, no hay agua en muchas comunidades por un déficit en la producción y los apagones continúan hasta en los circuitos denominados 24 hora

Muere Rodney King cuya golpiza por parte de policías motivó disturbios raciales en Los Ángeles

Los Angeles, (AP).- Rodney King, el conductor negro cuya golpiza por parte de policías de Los Angeles en un video de 1991 detonó uno de los peores disturbios raciales en la historia de Estados Unidos, murió el domingo. Tenía 47 años.La prometida de King llamó al número de emergencias 911 a las 5:25 de la mañana para reportar que encontró a King en el fondo de la piscina de su casa en Rialto, California, dijo el teniente de la Policía Dean Hardin. Lo encontraron inmóvil a King en el agua, dijo Hardin. Fue transportado al Hospital Regional de Arrowhead, donde fue declarado muerto a las 6:11 de la mañana. No había señales de violencia, dijo Hardin. El médico forense del condado de San Bernardino realizará la autopsia dentro de las próximas 48 horas.

Los mismos problemas en Río veinte años después

RÍO DE JANEIRO.— A pesar de que en las últimas dos décadas se han vuelto aún más evidentes los daños que causa la depredación humana y el sistema capitalista sobre el planeta, la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), heredera de la Cumbre de la Tierra de 1992, continúa lastrada por las posiciones de algunos países del llamado Primer Mundo que se rehúsan a asumir un compromiso con la supervivencia humana. Marcha de los participantes en la Cumbre de los Pueblos. PL destaca que la versión preliminar del documento final de Río+20 excluye temas clave como la definición de objetivos específicos y la creación de fondos especiales para el desarrollo sostenible. El proyecto descarta la propuesta del G77+China de crear un fondo anual de 30 mil millones de dólares a partir del 2013 —que llegaría a 100 mil millones en el 2018— para promover el desarrollo sostenible, la cual fue rechazada por las naciones más ricas. Asimismo, deja sin efecto la posibilidad de conceder estatus de agencia al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al tiempo que omite asuntos controvertidos como las definiciones de recursos a emplear y las metas puntuales a ser cumplidas por los estados en materia ambiental. Por otra parte, algunos países intentan minimizar sus compromisos disminuyendo el nivel de sus representaciones al evento. El presidente del país que más ha contaminado al medio ambiente, el estadounidense Barack Obama, decidió no asistir a la Conferencia de la ONU y es casi seguro que vaya en su lugar la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Quizás Obama no quiera repetir 20 años después el exabrupto de George Bush padre en la Cumbre de la Tierra. En aquella ocasión, Greenpeace lo calificó de "degenerado ambiental", y lo responsabilizó del fracaso de la cumbre. "Dada la postura tomada hasta ahora por Estados Unidos en las negociaciones de Río+20, y la que adoptó en las referidas al cambio climático (en la sudoriental ciudad africana de Durban), a lo mejor es una bendición que Obama no venga", dijo a IPS la activista Meena Raman, de la Red del Tercer Mundo. Por su parte, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron que el documento final de Río+20 sea vinculante, proteja los derechos de las naciones en vías de desarrollo y tenga en cuenta lo planteado en la Cumbre de la Tierra. (SE)

Juez de Florida decide en audiencia impugnación a Obama

ESTADOS UNIDOS. AP. Un juez celebra el lunes una audiencia sobre una impugnación electoral que sostiene que el presidente Barack Obama no es un ciudadano pleno nacido en Estados Unidos. El demandante, representado por el activista legal conservador Larry Klayman, cuestiona que el certificado de nacimiento de Obama demuestre que nació en Hawai. También sostiene que incluso si Obama nació en Estados Unidos sigue sin ser un ciudadano nato porque su padre era un extranjero. Los abogados del presidente y del Departamento de Estado de Florida han pedido al juez federal Terry Lewis que desestime el caso el lunes. Dicen que la demanda para impugnar la presencia de Obama en la boleta electoral de la Florida en 2012 como candidato presidencial del Partido Demócrata no establece una causa de acción, dado que él todavía no ha sido nominado. La demanda describe al demandante, Michael Voeltz, como un demócrata registrado.

Dirigentes de la facción Hipólito Mejía llaman a tirarse a las calles

Dirigentes de la facción que encabeza el expresidente Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) llamaron este domingo a los miembros de esa organización a tirarse a las calles a defender sus derechos y la democracia, que según afirman, está en peligro. Los presidentes del PRD en San Cristóbal, Puerto Plata y La Romana piden además, hacer una fuerte oposición al Gobierno. El diputado Eugenio Cedeño, presidente del partido opositor en La Romana, sentenció que “con corte y sin corte vamos a demostrarle al gobierno que existe un PRD fuerte, que está dispuesto a defender los mejores intereses del país”. Anulfo Pascual, de Puerto Plata, advirtió que “si quieren paz, tendrán paz, y si quieren guerra, tendrán guerra”. Durante un encuentro con dirigentes nacionales en el Hotel Lina, el excandidato perredeísta pasa balance a las elecciones del pasado 20 de mayo en las que resultó derrotado. En la actividad participan los presidentes municipales de más de 300 localidades del país, así como el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez, Milagros Ortiz Bosch, y otros importantes dirigentes perredeístas. Durante el encuentro se trazará la línea que asumirá el PRD de cara al futuro. HIPOLITO ARREMETE CONTRA MIGUEL En tanto, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, calificó este domingo al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado como “una mala palabra”, y consideró que la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) es un abuso y un irrespeto al partido. Las declaraciones de Mejía se produjeron minutos antes de iniciar la reunión en el hotel Lina de los presidentes y secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales del PRD, para discutir las decisiones tomadas en la pasada reunión del Comité Ejecutivo Nacional de esa entidad. De su lado, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo al llegar a la referida reunión, que no está de acuerdo en lo que dijo el TSE de que él pertenece a la facción de Miguel Vargas Maldonado, indicando “yo pertenezco al Partido Revolucionario”. Manifestó que en los próximos días se referirá a la decisión del TSE de restituir a Vargas Maldonado en la presidencia de PRD. Sobre el hecho de que MVM dijera que esa reunión marca la división del partido blanco, Jorge Mera dijo “en absoluto, en mis manos no se va a dividir el PRD”. La reunión inició este domingo a las 11:15 de la mañana con un quórum de más de 300 presidentes provinciales, secretarios generales provinciales, municipales y de distritos municipales del PRD. Están presentes Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, presidente en funciones, secretario general y de Organización del PRD, respectivamente, así como Milagros Ortiz Bosch, Guido Gómez Mazara, Tirso Mejía Ricart, Franklin García Fermín, Luis Felipe Rosa, Andrea Diffo, Yanet Camilo, Regina Buret, Amaury Justo Duarte, Fausto Herrera Catalino, y Andrés Muñoz, entre otros. Esta convocatoria fue autorizada mediante una resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el pasado domingo y que agotarán una agenda que incluye el conocimiento de los puntos aprobados en la misma. Este domingo se discutirá la inclusión en agenda de los siguientes puntos en la reunión de la Comisión Política del PRD a realizarse el próximo martes 19: La caracterización del gobierno a instalarse; tipo de oposición y rechazo a una eventual participación en dicho gobierno; exigir una recomposición de la JCE y de las altas cortes y, conformar un frente de oposición por la preservación de la democracia. Se recuerda que el Tribunal Superior Electoral dejó sin efecto la suspensión de Miguel Vargas Maldonado como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y anuló la expulsión de otros dirigentes de esa organización. De acuerdo con los jueces consideraron que la resolución de la CP del PRD viola el artículo 69 de la Constitución. De su lado, en una declaración escrita, Andrés Bautista, precisó que al declararse competente en este caso, el Tribunal Superior Electoral viola su propia ley orgánica en el párrafo, del artículo 13 que dice: “Para los fines del numeral 2 del presente artículo no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuvieren envueltas discusiones de candidaturas a cargos electivos o a cargos internos de los órganos directivos de los partidos políticos”.

jueves, 14 de junio de 2012

Geanilda Vásquez dice acuerdo en el PRD debe ser en el marco institucional partidario

La doctora Geanilda Vásquez, Secretaria Nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano, advirtió que cualquier posible acuerdo entre las partes en conflicto interno por el cual atraviesa la organización debe hacerse respetando los organismos internos, ya que deben agotarse los procedimientos sobre los cuales fueron sancionados dirigentes de de la entidad y otros que se fueron de la organización. Al mismo tiempo afirmó que el partido blanco hará lo que sea necesario para fortalecer su institucionalidad y la del país, al considerar que algo está fallando en el sistema electoral nacional, ya que un partido que ha quedado en primer lugar, como el PRD, no logra llegar al poder, por lo que entiende hay que corregir esta situación. Dijo tener la seguridad que la organización saldrá fortalecida de esta crisis, debido a sus organismos adquirirán la consciencia necesaria para fortalecerse. Sobre su relación con el Ingeniero Miguel Vargas, señaló que en este momento es tensa fruto de la situación interna de la organización, en la cual a ella le corresponde jugar un rol en defensa de la integridad y la institucionalidad de la organización , haciendo que se cumplan las medidas disciplinarias adoptadas en contra del ex presidente del PRD y otros dirigentes, que apostaron a que el PRD pierda las elecciones pasadas. Sobre si el PRD acatará la decisión del TSE, Vásquez reiteró que ese organismo no tiene calidad para conocer asuntos internos de los partidos políticos, por lo que es incompetente para conocer sobre medidas disciplinarias a lo interno de las organizaciones políticas. Las declaraciones de la Secretaria de Organización del Partido Revolucionario Dominicano ofreció sus declaraciones este miércoles en el Instituto José Francisco Peña Gómez.

China confirma que el aborto que provocó indignación fue forzado

PEKÍN, (AFP) - China confirmó el jueves que una mujer fue forzada a abortar en su séptimo mes de embarazo, tras prometer investigar el caso en repuesta a la ola indignación provocada por la publicación de imágenes en internet. Investigan el caso de una mujer obligada a abortar con 7 meses de gestación. La foto colgada en internet de Feng Jianmei que muestra a la joven en su cama de hospital junto al cuerpo sin vida del feto ensangrentado había desencadenado comentarios de internautas indignados en los últimos días. Asociaciones de defensa de los derechos humanos de la provincia norteña de Shaanxi explicaron que Feing, que ya era madre de un hijo, fue obligada a abortar porque no disponía de los 40.000 yuanes (unos 5.000 euros o 6.200 dólares) para pagar la multa por infracción a la política china de hijo único. Las autoridades de Shaanxi anunciaron el jueves en un comunicado que la investigación preliminar había confirmado que este caso era "esencialmente cierto" y que los investigadores habían recomendado sanciones contra los responsables -a los que nombró- de este aborto forzado. "Se trata de una violación seria de la política de la Comisión de la población y de planificación familiar que atenta contra el trabajo de control de la población y que ha provocado malestar en la sociedad", declaró el gobierno provincial en su página en internet, a la vez que aseguró que los abortos tardíos estaban prohibidos desde 2001. El gobierno del condado de Zhenping, donde tuvo lugar el aborto, se había comprometido anteriormente a llevar a cabo una "investigación transparente" bajo un comité especial. Antes de anunciar la apertura de la investigación, las autoridades locales habían asegurado en un comunicado que Feng había aceptado el aborto. El comunicado ya no se encontraba en la web del gobierno el jueves. Un responsable de la Comisión Nacional y de Planificación Familiar que no quiso revelar su nombre dijo que la comisión consideraba el asunto "serio e importante" y que la investigación estaba siendo llevada al "nivel más alto". Los internautas chinos reaccionaron con ira al aborto, uno de ellos lo comparó a los actos perpetrados por "los demonios japoneses y nazis". Los abortos forzados son muy frecuentes en China, país más poblado del mundo con 1.340 millones de habitantes, que instauró a finales de los 70 una drástica política de control de la natalidad. En general, los chinos en las ciudades solo pueden tener un hijo y los del campo dos cuando la primera es niña.

Última oportunidad de consenso de cara a Río +20

RÍO DE JANEIRO, 13 de junio.— La Reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, comenzó hoy con más expectativas que certezas sobre sus posibles acuerdos, dada la falta de compromiso de las principales naciones desarrolladas sobre el tema, reportó PL. Tras la plenaria, los expertos iniciaron de inmediato la tercera y última ronda de negociaciones para tratar de llegar a un consenso sobre el documento final. Dos encuentros previos en Nueva York concluyeron sin la aprobación de ese texto, fundamental para el éxito o fracaso de la cita. Al respecto, el secretario general de la Cumbre, Sha Zukang, urgió a "acelerar drásticamente el ritmo, tenemos solo tres días de negociaciones, son días donde todo o avanza o se rompe, en que precisamos concentrarnos en las discusiones clave. Una gran responsabilidad está sobre nuestros hombros, simplemente no podemos equivocarnos". AFP informa que al inaugurar el pabellón de Brasil en la conferencia, la presidenta Dilma Rousseff llamó al "compromiso de todos los países del mundo" para alcanzar un acuerdo que responda a las acuciantes necesidades ambientales y sociales del planeta. La Reunión sesionará hasta el viernes venidero y debe aprobar el documento a ser sancionado por los jefes de Estado y/o Gobierno de unos 130 países que ya confirmaron su presencia, así como los representantes de otras 60 naciones de los 193 estados miembros de la ONU. La sesión de alto nivel tendrá lugar entre los días 20 y 22. Veinte años han transcurrido desde que en 1992 tuviera lugar en Río de Janeiro la primera reunión de la ONU sobre Medio Ambiente (Cumbre de la Tierra) y a lo largo de este tiempo, cifras como las de la población mundial con acceso a agua potable, las emisiones de gases de efecto invernadero o las relativas al incremento de la temperatura media de los océanos se han modificado, pero lamentablemente para peor.

miércoles, 13 de junio de 2012

Obama favorito para elecciones de noviembre

WASHINGTON. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama ganaría fácilmente su reelección en noviembre si los comicios se celebraran en Europa, Japón o Brasil, mientras que perdería en México, China o los países musulmanes, según un sondeo en 21 países divulgado este miércoles. Tras entrevistar a más de 26 mil personas entre marzo y abril, el centro independiente Pew Research Center concluyó que el nivel de aprobación de Obama ha caído de forma clara desde que asumió su cargo a principios de 2009, y que su gestión diplomática y económica es vista con más desconfianza. Un 72% de los brasileños cree que Obama merece la reelección, en comparación con un 35% de los mexicanos. Un 43% de los mexicanos cree que Obama no merece seguir otros cuatro años en la Casa Blanca. La lucha contra el narcotráfico se ha cobrado más de 50 mil víctimas en México en el último lustro, mientras que Estados Unidos, el primer mercado mundial de la droga, ha apoyado la política de operativos militares del presidente Vicente Calderón. Cinco años después, un 46% de los mexicanos no confían en el presidente vecino, una caída respecto al 55% que tenía mucha o algo de confianza en 2009. Esa desconfianza es también mayoritaria en otros 8 países de los 21 encuestados. Un 68% de los brasileños confían en el presidente estadounidense, y además consideran que su presidencia ha favorecido en líneas generales a su país. El 92% de los franceses volverían a elegir a Obama como presidente, la puntuación más alta, frente al 7% de los paquistaníes, la más baja. En 11 de los 21 países la reelección de Obama es considerada positiva, pero la mayoría de los encuestados también ven con mucho menos interés la carrera electoral estadounidense respecto a 2008. Obama se enfrentará al ex gobernador republicano Mitt Romney en los comicios, y los sondeos dentro de Estados Unidos los muestran casi empatados.

El cólera insiste en Haití

Haití aún es víctima del cólera. La epidemia que se desató en octubre del 2010 y quitó la vida a más de 7 000 personas, se encuentra vigente en fase de endemia en todo el país. Con la actual etapa de lluvia, las agencias de prensa vociferan un rebrote de la enfermedad; sin embargo, el comportamiento que hoy tiene el cólera es exactamente lo que se había pronosticado. Foto: Juan Diego Nusa PeñalverEn lugares donde no hay una infraestructura sanitaria adecuada como en Haití, el cólera permanece de forma endémica durante muchos años. Según explica el doctor Lorenzo Somarriba, jefe de la Misión Médica cubana, "la fase endémica cursa con brotes epidémicos locales, pues la bacteria vibrio cholerae está circulando, pero la enfermedad se comporta según el pronóstico. De enero a abril, en la estación seca, se reportó un número de casos muy bajo, a partir de mayo comenzaron las lluvias y se incrementó el número de personas contagiadas". No obstante —manifiesta—, los cables de prensa manejan cifras de hasta 200 mil casos para lo que resta de año y es una sobrestimación, eso sería la mitad de lo que se tasó para el primer año de la epidemia. La endemia significa que la enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales. Sobre la base de la historia natural en lugares donde no hay una infraestructura sanitaria adecuada como en Haití, el cólera permanece de forma endémica durante muchos años, aclara el galeno. A la par, datos de la Organización Panamericana de la Salud apuntan que el aumento global de casos es lento pues ha llovido, pero no como en años anteriores. La enfermedad, que se adquiere principalmente a través del agua y alimentos contaminados, se encuentra hoy estable, con tendencia al aumento de casos debido a la permanencia de factores de riesgo. En el país caribeño solo el 2 % de la población tiene acceso al agua potable, no existe un sistema adecuado de saneamiento básico ambiental y las fuentes de aguas superficiales están contaminadas. A esto se unen el alto índice de pobreza, la malnutrición, la tuberculosis y el VIH/SIDA, enfermedades que aumentan el riesgo de contagio. Por ello, aun cuando la tasa de letalidad acumulada de la Brigada Médica Cubana (BMC) continúa estable —en el año en curso no se registran fallecidos—, la brigada está preparada para enfrentar cualquier caso de contagio y realizar el control focal con sus grupos de pesquisa activa. En la sala situacional de la BMC, donde trabaja un grupo de especialistas de alto nivel y con conocimiento minucioso del cólera, se monitorean todos los posibles casos que llegan a las posiciones con presencia de la brigada cubana, expone Somarriba. "La brigada tiene fuerzas y recursos para tratar la enfermedad. Contamos con 33 sitios centinelas para la vigilancia, 30 unidades de tratamiento del cólera y dos centros activos preparados para recibir, atender y reportar los casos. Las enfermedades diarreicas agudas hoy están en el tercer lugar del cuadro de padecimientos transmisibles y dos departamentos reportan las mayores tasas, Artibonite y el Norte. Donde hay un caso, le aplicamos la encuesta epidemiológica y actuamos rápidamente con todos los contactos. "Cualquier especie biológica es muy difícil de eliminar, actualmente existe un programa entre las autoridades de los gobiernos haitiano y dominicano para erradicar el cólera en un periodo de diez años en la isla La Española, es decir, que no circule el V. cholerae", explicó. De todas formas, el número de fallecidos estará en relación con la prontitud o no con que se haga el control focal en cada caso, razón por la cual la atención diferenciada y permanente de nuestros colaboradores está dirigida al cólera, afirma. "Nosotros seguimos distribuyendo las tabletas de cloro para potabilizar el agua, haciendo las pesquisas y brindando labor educativa. Gracias a ello, los haitianos tienen hoy conocimiento de la enfermedad y de cómo evitarla".

PN apresa joven de 19 años implicado muerte cabo policial

La Policía Nacional apresó a un hombre que estaría involucrado en el asesinato de un cabo de esta institución hecho ocurrido el 1 dediciembre de 2011 en una peluquería ubicada en Los Guarícanos, Santo Domingo Norte, mientras persigue a otro identificado como Gallito”, quien habría comprado la pistola robada al agente policial. Alfredo Santana Rosario (Miguel y/o José Miguel), de 19 años, fue detenido por estar acusado, junto a un tal “Botella” (Fallecido), y otros desconocidos, de matar de varios disparos en la cara y el hombro derecho al cabo policial Franklin Familia Familia mientras se encontraba en el interior de su negocio “D’ Frank Peluquería. En ese escenario los victimarios sustrajeron el arma de reglamento del agente. Al ser interrogado por los oficiales encargados de la investigación, Santana Rosario admitió su participación en el crimen y reveló que elarma del agente policial se la entregó a un tal “Gallito” de quien se activa su localización para someterlo por ante el Ministerio Público. En el incidente, resultaron heridos Heriberto Nova Alcántara, de 30 años, y Julio Jiménez Espinal, de 34. El primero, resultó herido en el hombro izquierdo y el segundo en varias partes de su cuerpo, por lo que fueron internados en hospital Francisco Moscoso Puello. En Santo Domingo Norte Policía recupera pistola y RD$8,500 Un presunto delincuente que había robado una pistola de la residencia de una comerciante en el sector Punta, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, envió dicha arma de fuego y RD$8,500 a la Sección de Investigaciones, en el Mercado Nuevo, de la Policía Nacional. César Aneuri Infante Terrero, quien es buscado activamente por la Policía envió al referido destacamento una pistola color negra con marrón, sin marca, numeración, ni cargador. La misma fue enviada a la Policía Científica. El arma de fuego fue entregada a los agentes policiales por la señora Ninoska Yohani Terrero y le habría sido sustraída de la residencia de Edita Michelle de León Martínez, de 28 años, ubicada en el sector Punta, de Villa Mella, según denuncia presentada el 10-06-2012.

martes, 12 de junio de 2012

Sazón Un pedazo de Quisqueya en Nueva York

Sazón Un pedazo de Quisqueya en Nueva York Los dominicanos residentes en la Gran Manzana luchan por mantener vivas y en alto sus costumbres y tradiciones Esta vitrina con chicharrones es uno de los negocios más frecuentados. La mujer que figura en esta imagen los pregona como los más sabrosos de Nueva York. Esta vitrina con chicharrones es uno de los negocios más frecuentados. La mujer que figura en esta imagen los pregona como los más sabrosos de Nueva York. (Oscar Quezada) En las calles del Alto Manhattan y Washington Heights, el sazón dominicano se huele a leguas. De no ser por los letreros escritos en inglés, cualquiera pensaría que se trata de una arteria comercial de República Dominicana. Pero no. Es en Nueva York, donde vive una gran cantidad de dominicanos que intenta sobrevivir dignamente, pese a los embates sufridos por la principal economía del mundo. Una mujer sonriente y con una chapa de limón en sus manos invita a una vitrina que exhibe unos chicharrones capaces de seducir el gusto más refinado. Más adelante, el maíz asado emerge humeante ante la vista de unos turistas curiosos, que se detienen a comprar con un fajo de billetes verdes. Bien cerca, el guarapo de piña o el “frío-frío” se presentan como la mejor opción para digerir unos tostones con cerdo frito pregonados a todo pulmón. “Tú encuentras de todo lo que quieras, como en nuestro país”, comenta un vendutero de piña, mango y guineo. En la misma hilera de negocios, una mujer fríe empanadas en una paila rodeada de gente. Ella se llama Josefa y tiene 25 años en Nueva York. “Esto lo compra todo el mundo”, comienza a contar, pero el olor de unas longanizas enrolladas como culebra cansada interrumpe su relato. “Soy del Cibao”, expresa el dueño de la fritura que tiene a varios clientes desesperados. Estos negocios abundan entre las calles 181 y San Nicolas, del Alto Manhattan. El pasado fin de semana, las ventas incrementaron porque había una feria donde los productos criollos lucían galantes, en una urbe de razas, costumbres y tradiciones entremezcladas.

Miami: unas fotos borrosas después de un mes y medio de investigación

del atentado Después de un mes y medio sin la menor indicación de que investiga seriamente el caso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acaba de entregar a la prensa local fotos borrosas de un vehículo sospechoso, tomadas por una cámara de seguridad en las proximidades de la agencia de viajes a Cuba, Airline Brokers Co., la noche de su destrucción por un incendio terrorista. El FBI señala como "vehículo de interés", lo que aparece en las imágenes y que pudiera ser una camioneta o un automóvil hatchback. Los investigadores no explican más allá su hipótesis acerca de lo que pudiera ser el carro de los terroristas y cómo el vehículo hubiera podido encontrarse ahí en medio del incendio criminal. Cuando las agencias de Inteligencia norteamericanas pretenden poder fotografiar una chapa de carro desde sus satélites, las imágenes del FBI se caracterizan por una calidad tan mala que uno pudiera pensar que son solo una cortina de humo para simular que una investigación está realmente en curso. Por su parte, Vivian Mannerud, la dueña de Airline Brokers Co., no pierde esperanza en cuanto a una eventual identificación de los autores del crimen. Ella incluso pidió a los terroristas que se entreguen antes de ser arrestados. El incendio que dejó hechas cenizas las oficinas de la agencia de viajes a Cuba, ocurrió el 27 de abril en un inmueble del 815 Ponce de Leon Boulevard, en Coral Gables, un municipio de Miami. El breve comunicado del FBI pide la colaboración de la comunidad para identificar el "vehículo de interés" pero no ofrece detalle alguno sobre el avance de la investigación. Alrededor de las 3:30 a.m. el auto aparece transitando una de las calles laterales cerca de la agencia de viajes. Las autoridades solicitan a aquellos que tengan información sobre el caso que llamen a los números del FBI, ATF, Departamento de Bomberos de Coral Gables y Departamento de Bomberos e Investigación de Incendios de la Florida. Con tantos informantes, colaboradores, agentes, chismosos y cámaras de las buenas de que dispone el FBI, la policía de Miami y la CIA en los círculos terroristas que todos han contribuido a crear, parece incomprensible que no se haya detenido ya a algunos sospechosos en relación con este crimen. A través de las cinco últimas décadas, los investigadores de todo tipo que se manifiestan en Miami, siempre han tenido relaciones con la mafia terrorista, que consideran como una parte integral de su mecanismo de agresión contra Cuba y los sectores progresistas de América Latina.

Masivo apoyo popular a candidatura de Chávez a la reelección

CARACAS, 11 de junio.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formalizó hoy su inscripción como candidato a las elecciones del próximo 7 de octubre, acompañado por miles de venezolanos que lo siguieron desde Miraflores (Palacio de Gobierno) hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 12 organizaciones más, el mandatario entregó el Plan de Gobierno que ejecutará tras ser reelecto en la venidera contienda electoral, y que tiene como objetivos fundamentales avanzar en la satisfacción de las necesidades sociales, reimpulsar la economía nacional y mantener el crecimiento de la inversión social de Venezuela, reseñó Telesur. El jefe de Estado fue recibido en la sede del ente comicial por su presidenta, Tibisay Lucena y los demás miembros de la junta directiva. Allí, Chávez se comprometió "a apoyar todas las acciones del árbitro electoral y a reconocer ante Venezuela y el mundo los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre", informó AVN. "A nombre de nuestro pueblo, de nuestro movimiento político y en mi nombre, hago un reconocimiento sincero y honesto al trabajo que el Poder Electoral viene haciendo para garantizar la democracia en el país", añadió. "Nunca antes en toda la historia política venezolana, nuestro país tuvo un árbitro de la calidad que tiene hoy el Consejo Nacional Electoral", cita RNV. Chávez acudió luego a una multitudinaria concentración en la Plaza Diego Ibarra en Caracas, ubicada en la parte trasera del CNE, donde lo esperaba un mar de pueblo para manifestar el apoyo contundente y el amor hacia el candidato de la Patria. Desde allí instó a los venezolanos a no caer en el triunfalismo, sino a trabajar en unidad, junto a los movimientos sociales y al Gran Polo Patriótico.