miércoles, 27 de julio de 2011

Agentes de ATF admiten “errores” en fallida Operación “Fast & Furious”


ores” en fallida Operación “Fast & Furious”
Agentes de ATF admiten “errores” en fallida Operación “Fast & Furious”

WASHINGTON (EFE).- Dos agentes federales admitieron ante el Congreso “errores” en la fracasada Operación “Rápido y Furioso”, pero insistieron en que el objetivo nunca fue permitir el trasiego ilegal de cerca de 2,000 armas a México en 2009.

El Departamento de Justicia de EEUU insiste en que no obstaculiza las investigaciones del Congreso.
“No fue el propósito de la investigación permitir el transporte de armas de fuego a México y, que yo sepa, nuestros agentes nunca vieron a ninguno de los sospechosos en este caso cruzar la frontera con armas”, aseguró William Newell, ex agente encargado de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Phoenix (Arizona).
Más allá de insistir en que la operación formó parte de una estrategia ideada por varios “individuos” y en la que participaron otras agencias federales, Newell nunca precisó quiénes la autorizaron.
“Desde el comienzo de la investigación a finales de 2009 hasta la primera presentación de cargos en enero de 2011, hice todo esfuerzo razonable para mantener al tanto de la investigación al representante de la PGR (Procuraduría General de la República de México) en Phoenix y a mis colegas de ATF en México”, aseguró Newell.
A lo largo de la audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, Newell fue atacado por el presidente del comité, el republicano Darrell Issa, quien sugirió que “alguien está mintiendo”.
“Nosotros no permitimos el cruce de armas”, insistió Newell, encargado de ATF en Phoenix desde junio de 2006 hasta mayo pasado.
Newell compareció junto a varios agentes de ATF en México, en la primera vez que estos comparecen ante el Congreso de EEUU para explicar el fracaso de “Rápido y Furioso”.
William McMahon, encargado de las operaciones de ATF en el oeste de EEUU, sostuvo que el objetivo final de “Rápido y Furioso” era combatir “la compleja red” de criminales dentro de EEUU y desmantelar a los cárteles de la droga.
Presionado por los legisladores, McMahon dijo que uno de sus errores fue no haber revisado cuidadosamente los documentos enviados a su despacho relacionados con la operación.
Otros agentes de ATF en la audiencia, entre ellos Carlos Canino, aseguraron que la operación no sólo violó las políticas vigentes sino que dejó al margen a las autoridades mexicanas y a las propias autoridades de Estados Unidos en México.
Canino, en particular, se mostró “enfurecido” porque las armas “fueron a dar a criminales sin escrúpulos” y éstas pueden contribuir al asesinato de sus colegas policiales, diplomáticos y militares en México.
Issa dijo que, debido al fracaso de la operación, la historia de violencia “aún no ha llegado a su fin”, tomando en cuenta que, según cálculos del comité, al menos 1,600 armas, incluyendo rifles de asalto, no han sido localizadas.
El Departamento de Justicia de EEUU insiste en que no obstaculiza las investigaciones del Congreso, que está cooperando y ya ha entregado miles de documentos.
Un informe divulgado hoy por Issa y el senador republicano Charles Grassley señaló que al menos 122 armas encontradas en 48 escenas de crímenes en México están vinculadas con “Rápido y Furioso”, y que la oficina de ATF en Phoenix no informó debidamente a los agentes estadounidenses en México.
En marzo pasado, analistas de ATF habían advertido a la agencia y al Departamento de Justicia que compradores intermediarios empleados en la operación ya habían adquirido más de mil armas y que “estas armas estaban yendo a México”.
El informe señala que ATF y líderes del Departamento de Justicia dejaron al margen a su propio personal en México y a las autoridades mexicanas sobre “todos los aspectos” de “Rápido y Furioso”, que tuvo su origen en Phoenix.
“Centenares de armas de repente aparecían en México, rastreadas hasta Phoenix, sin ninguna explicación” y sin que ATF compartiese detalles sobre la estrategia u operación con los agentes en México, indicó el documento.
Algunas de las armas recuperadas en México aparentemente fueron usadas para matar a dos agentes federales de EEUU en ese país, Brian Terry y Jaime Zapata.
El legislador demócrata de mayor rango en el comité, Elijah Cummings, abogó por un aumento de los recursos policiales para combatir el contrabando de armas de alto calibre a México donde, en los últimos cinco años, la narcoviolencia se ha cobrado la vida de 40,000 personas.

Ciudad Hidalgo, Chiapas,



Ciudad Hidalgo, Chiapas,
México
Por lo menos unos 150 activistas, familiares y organizaciones no gubernamentales provenientes de Honduras, Guatemala, y El Salvador, que integran la "Caravana paso a paso hacia La Paz" ingresaron de manera irregular por el puente fronterizo a territorio mexicano.

El objetivo es protestar por los secuestros, homicidios y violaciones a los derechos humanos de inmigrantes que transitan por México con rumbo a Estados Unidos.

El coordinador de la caravana, Irineo Mujica, explicó que el gobierno de México se negó a otorgar las visas a familiares de víctimas de desaparecidos, secuestrados y asesinados, por lo que se vieron obligados a ingresar de manera irregular al país. Manifestó que el gobierno mexicano exigía para otorgar las visas tener cuentas en el banco por cantidades fuertes, requisito que no podían cumplir porque son familias de escasos recursos económicos.

Mujica indicó que un gran número de hondureños integrantes de la caravana tuvieron que suspender su viaje debido a que la Cancillería de Honduras suspendió de manera repentina el ofrecimiento de otorgarles dos autobuses para trasladarse al territorio mexicano.

En el parque central de Chiapas, fronterizo con Guatemala, las madres y familiares de migrantes desaparecidos exhibieron fotografías de sus seres queridos para tratar de obtener información que lleve a su localización.

Decenas de personas protestan para exigir a Obama parar deportaciones



Decenas de personas protestan para exigir a Obama parar deportaciones

WASHINGTON, (AFP).- Decenas de personas se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama, que ponga fin a las deportaciones de indocumentados, cuando su gobierno ha alcanzado cifras récord en esas expulsiones.

Activistas y líderes hispanos que protestaron durante dos horas frente a la mansión presidencial por "las promesas incumplidas de Obama", al grito de "amnistía" y "libertad".
Los activistas, defensores de una reforma migratoria y algunos congresistas hispanos, con pancartas que decían “Detengan la deportación de estudiantes y sus padres”, se congregaron para denunciar que el gobierno de Obama ha deportado más de 1 millón de personas sin papeles.
El presidente, que defiende una reforma migratoria que abra un camino para regularizar la situación de los once millones de indocumentados en Estados Unidos, afirma que su gobierno debe cumplir las leyes migratorias, pero que lo hace de manera “humana” y prioriza la deportación de criminales.
Según las cifras oficiales, entre 2009 y 2010 el gobierno de Obama deportó a poco menos de 800.000 indocumentados, aunque cerca de la mitad tenían antecedentes criminales.
Pero los activistas afirman que Obama puede hacer más.
“Lo que estamos pidiendo es que paren las deportaciones ahora para que podamos seguir esperando hasta que el Congreso pase una reforma migratoria”, señaló a periodistas Felipe Matos, un joven indocumentado que llegó a Estados Unidos hace una década cuando tenía 10 años.
Matos fue una de las personas que interrumpieron a Obama cuando daba un discurso el lunes ante la principal organización hispana, La Raza, para gritarle “Sí, tú puedes” cuando el mandatario dijo que “algunas personas quisieran que burlara el Congreso y cambiara las leyes por mí mismo”.
“Estoy muy decepcionado” de Obama, dijo Matos, quien defiende el proyecto de ley conocido como Dream Act, que proporcionaría estatus migratorio condicional a las personas que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y estudien o ingresen al Ejército.
Esa ley fracasó en diciembre pasado en el Congreso, donde también han quedado paralizados intentos de reforma migratoria.
“Utiliza tu poder y no le tengas miedo”, instó a Obama el legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois).
Gutiérrez fustigó a Obama porque a su juicio mientras los demócratas tuvieron mayoría en las dos cámaras del Congreso en los dos primeros años de su gobierno no impulsó con fuerza una reforma migratoria.
Ahora la mayoría republicana en la Cámara de Representantes fomenta proyectos de leyes migratorios restrictivos, como uno que busca quitarle la discrecionalidad a Obama para priorizar la deportación de inmigrantes criminales sobre otros sin antecedentes.
Obama, aseguró que la mayoría de los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados en el año fiscal 2010 ocurrió en la frontera y, en respuesta a quejas de algunos legisladores, dijo que la deportación de quienes amenacen la seguridad pública continuará.
Obama reconoció el descontento de la comunidad latina por el aumento en las deportaciones durante su mandato –que inició en enero del 2009–, pero insistió en que la prioridad de su Gobierno es la “seguridad pública”.

Víctor Hugo Barnica: “Eso ya ha sido denunciado”.


TEGUCIGALPA.- El designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, denunció ayer que algunas personas han tratado de engañarle vía correos electrónicos con peticiones de envío de dinero supuestamente para funcionarios del gobierno que se encuentran realizando algunas labores en varios países del mundo.

Víctor Hugo Barnica: “Eso ya ha sido denunciado”.
“Han solicitado fondos para personeros que trabajan en Casa de Gobierno, es una especie de chantaje y extorsión, por ejemplo uno decía que se les diera dinero para resolver una serie de problemas a funcionarios que se encontraban botados por haber perdido su pasaporte”, indicó el alto cargo.
Explicó que “fue un caso de un funcionario de Casa de Gobierno que se encontraba con problemas en un aeropuerto en Europa, pero al final no se han hecho las investigaciones, pero eso sí ya ha sido denunciado”.

Los Caballeros Templarios de Europa: ¿extrema derecha o ficción?



Los Caballeros Templarios de Europa: ¿extrema derecha o ficción?

Los Caballeros Templarios de Europa: ¿extrema derecha o ficción?
LONDRES (Reuters) - En un lugar secreto de Londres en abril de 2002, nueve extremistas de derecha se reunieron para formar "Los Caballeros Templarios de Europa", un pequeño grupo que se comprometió a hacerse con el poder político y expulsar al Islam del continente.
Nueve años después, una de las personas presentes en ese encuentro causó el tipo de masacre que el grupo había considerado como una parte esencial de su campaña: el atentado con bomba y el tiroteo en el que murieron al menos 76 personas en Noruega.
Al menos esa es la versión de los acontecimientos registrada en un intrincado manifiesto de 1.500 páginas escrito por Anders Behring Breivik, el hombre que se confesó autor de los ataques del viernes.
Los servicios de seguridad de toda Europa están intentando descifrar si realmente forma parte de una organización de extrema derecha que planifica atrocidades, si es un "lobo solitario" o un fanático.
Los expertos dicen que no hay pruebas que sugieran que Los Caballeros Templarios existan o se reunieran en Londres, pero advierten que sería un error descartar esa posibilidad por completo.
"Pecar por prudentes", dijo Martin Feldman, que dirige el Grupo de Estudios Radicalismo y Nuevos Medios en la Universidad de Northampton y es un destacado especialista en extremismo de derechas en Gran Bretaña.
"Sólo porque sean pocos y estén fuera del radar no significa que no existan", afirmó.
En su manifiesto "2083-Una Declaración Europea de Independencia", Breivik dice que el grupo de Los Caballeros Templarios, una orden medieval de monjes guerreros de las Cruzadas, fue refundado para luchar contra la "actual yihad europea".
El anfitrión de la reunión fue un "protestante inglés" y asistieron personas de Francia, Alemania, Holanda, Grecia, Rusia, Serbia e Inglaterra. Miembros de Suecia, Bélgica y un "europeo-estadounidense" no pudieron participar.
"Nuestro principal objetivo es desarrollar PCCTS (Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón), caballeros templarios que se conviertan en el primer movimiento revolucionario conservador de Europa occidental en las próximas décadas", escribió.
TEMA URGENTE
El abogado de Breivik dijo el martes que su cliente probablemente esté loco y Feldman afirmó que, si bien estaba poco claro que la reunión en Londres realmente hubiera ocurrido, sus declaraciones sobre otras células en Noruega y el exterior deben ser investigadas.
"Parece que es urgente analizar si hay otros capítulos en Europa sobre los llamados Caballeros Templarios", dijo Feldman.
La Policía Metropolitana de Londres, que controla las expresiones extremistas en Gran Bretaña, está ayudando a Noruega a investigar los ataques.
"Estamos analizando estos vínculos pero no ha aparecido nada que nos lleve a lanzar una gran investigación aquí", indicó una fuente policial.
El Ministerio del Interior dijo que no tenía registros sobre los movimientos de Breivik y los servicios de seguridad en Bélgica, Suecia y otros países nombrados por él explicaron que estaban realizando comprobaciones, aunque hasta el momento no habían hallado pruebas de vínculos con el noruego.
Incluso aunque los Caballeros Templarios de Europa se formaran en 2002, el grupo podría haberse desintegrado, dijo Richard English, del Centro de Estudios del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de St. Andrews en Escocia.
Si la organización existió, Reino Unido sería un fuerte candidato para ser su sede, pues Breivik establece la reunión de 2002 en Londres y hace reiteradas referencias a la English Defence League (EDL), un grupo populista de extrema derecha y anti-islámico.
El EDL, que dice que no es racista, ha realizado muchas protestas en todo el país, muchas de las cuales terminaron en violentos enfrentamientos con opositores.
La revista anti-fascista Searchlight dijo que Breivik intercambió mensajes con el EDL en los últimos meses utilizando el nombre Sigurd Jorsalfare, una referencia el Rey de Noruega del siglo XII quien encabezó una de las Cruzadas.
En un comunicado publicado en su web, el EDL negó cualquier conexión oficial y dijo que el manifiesto del propio Breivik los había criticado.
"Nunca conocí personalmente a este hombre, nunca tuve una interacción con él, nunca traté con él", dijo el fundador del EDL, Stephen Lennon.
CRECIMIENTO DEL EXTREMISMO
El grupo Detener la Islamización de Europa (SIOE, por sus siglas en inglés), otra organización de extrema derecha revisada por Breivik, dudó de la existencia de los Caballeros Templarios.
"He investigado extensamente dentro de nuestra organización y no hay ningún vínculo en absoluto", dijo Stephen Gash, un nacionalista inglés del SIOE, a Reuters. "No creo que él esté afiliado a ninguna organización salvo la que inventó, esta de los Caballeros Templarios", añadió.
Altos cargos de la policía británica dijeron que los movimientos de la extrema derecha están en aumento pero les falta la estructura organizada de otros grupos y tienden a ser "lobos solitarios".
Feldman dijo que incluso los "lobos solitarios" tienen a surgir de una comunidad o tienen partidarios que comparten la misma ideología, o su mismo objetivo violento.
"Estas son personas que dicen 'tengo que dar ese paso más y ser quien comience esta guerra civil'", comentó Feldman y añadió que el manifiesto de Breivik en sí mismo era un motivo de preocupación porque parecía un "kit para potenciales terroristas".
"Trae todo, desde mezclarse hasta manuales de explosivos, cómo asesinar sin remordimientos y quién debe ser el blanco. Es uno de los documentos más escalofriantes que he tenido la desgracia de leer", afirmó.

Hospitalizado en Almería el autor confeso del triple crimen de Palomares

Hospitalizado en Almería el autor confeso del triple crimen de Palomares
La Guardia Civil activa un dispositivo de prevención

El presunto autor de la muerte a tiros de tres miembros de una misma familia en la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora (Almería), permanece ingresado desde la pasada noche en el complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital ya que resultó herido por arma blanca antes de que comenzase la riña.
Mientras, según han informado a Europa Press fuentes de la Comandancia, la Guardia Civil mantiene activado un dispositivo preventivo en la zona para evitar que se puedan desarrollar altercados y represalias por parte de la familia de los fallecidos, de etnia gitana, contra los allegados del detenido.
Las víctimas, que murieron durante el tiroteo registrado a las 21,00 horas del martes en plena vía pública, en la zona conocida como Cabeza Martino, son un matrimonio de 46 y 42 años que responden a las iniciales J.S.T y F.C.S.F., así como uno de sus hijos. de 25 años, e identificado como C.S.S.
Aunque de momento no se ha precisado cuál pudo ser el desencadenante del crimen múltiple, sí consta que el presunto autor, quien se entregó en dependencias de la Guardia Civil poco después de abrir fuego contra los fallecidos, interpuso una denuncia contra algunos de los integrantes del clan por su supuesto robo.
Los hechos se registraron poco después de las 21,00 horas en el paraje conocido como Cabeza Martino, en la pedanía de Palomares, perteneciente al término municipal de Cuevas de Almanzora. El Juzgado de Instrucción número 3 de Vera se ha hecho cargo de las diligencias del triple homicidio.

La Policía empieza a desalojar a los "indignados" de la plaza de Neptuno



La Policía empieza a desalojar a los "indignados" de la plaza de Neptuno

Miembros del colectivo de los "indignados", vigilados por policías en las proximidades …
Agrandar foto
Miembros del colectivo de los "indignados", vigilados por policías en las proximidades …
Madrid, 27 jul (EFE).- La Policía Nacional ha empezado a desalojar a los "indignados" que estaban acampados en la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) en Madrid, cercana a las Cortes, aunque varias decenas de jóvenes se mantienen concentrados en la zona vigilados por un fuerte dispositivo policial.
El desalojo comenzó sobre las 07.30 horas de la mañana de forma pacífica, según ha dicho a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía, que ha añadido que el Servicio de Limpieza municipal está preparado para proceder a la limpieza de la zona.
Una portavoz de los jóvenes concentrados ha manifestado a Efe que, pasadas las 10.00 horas de la mañana, los agentes han rodeado al grupo de "indignados" conminándoles a marcharse, mientras ellos permanecían sentados en el Paseo del Prado, junto al Museo Thyssen.
"Manos arriba, sin violencia" corearon los jóvenes, aunque algunos agentes iniciaron el desalojo arrastrando a varios jóvenes, que estaban cortando el tráfico en el Paseo del Prado, según la portavoz.
El tráfico está cortado en el Paseo del Prado, en sentido Atocha, y se está desviando la circulación por las calles de Alcalá y Alfonso XII, ha informado a Efe un portavoz del centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid.
Otro grupo de participantes, que mantenía una asamblea en la mediana del Paseo del Prado, no ha conseguido entregar un documento reivindicativo en el Congreso de los Diputados porque la policía ha acordonado los alrededores de la cámara y ha impedido al grupo de indignados acercarse a las Cortes, donde se celebra un pleno extraordinario sobre la reunión del eurogrupo, según ha comprobado Efe en el lugar.
El grupo de "indignados" está acampado desde el sábado pasado en la plaza de Neptuno y en el Paseo del Prado, tras llegar a Madrid la denominada "Marcha Popular Indignada", que partió hace un mes de Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.

martes, 26 de julio de 2011

La familia de Amy Winehouse la despide en un funeral en Londres





La familia de Amy Winehouse la despide en un funeral en Londres

Sólo familia y amigos en el funeral de Winehouse en Londres

Amy Winehouse será enterrada el martes en una ceremonia privada
LONDRES (Reuters) - La familia de la cantante británica Amy Winehouse se reunió el martes en un cementerio del norte de Londres para despedir a su "ángel", tres días después de que fuera encontrada sin vida en su casa.
Cerca de 100 personas, incluyendo nombres conocidos como el productor de Winehouse Mark Ronson y Kelly Osbourne, asistieron al tradicional funeral judío que culminó con su padre, Mitch, diciendo: "Buenas noches mi ángel, duerme bien; papá y mamá te quieren mucho".
Un portavoz de la familia señaló que la canción "So far away" de Carole King fue interpretada al término del oficio. "You've got a friend" de King fue el primer tema que Amy y su padre cantaron juntos.
Durante un panegírico realizado en el servicio privado, Mitch Winehouse dijo que su hija de 27 años había sido durante los últimos meses más feliz de lo que había sido en años.
Winehouse agregó que su hija miraba a un futuro junto a su novio, el cineasta Reg Traviss, de 35 años, con quien tenía una relación desde hace dos años.
Anteriormente, Traviss, desmintió rumores de que la cantante hubiera muerto a causa del consumo de drogas.
"Ella estaba llena de vida y alegre recientemente, haciendo ejercicios a diario y practicando yoga", dijo al diario Sun. "Esta cosa terrible que ha ocurrido es como un accidente".
Una investigación se abrió el lunes y fue suspendida hasta octubre. La policía describió temporalmente la causa de la muerte como inexplicada. Se están realizando más pruebas toxicológicas, pero los resultados no estarán disponibles hasta el mes que viene.
Los homenajes en recuerdo de la cantante de "Back to Black" han ido sucediéndose. Su talento se vio ensombrecido cuando pasó de ser una alegre cantante adolescente a alguien que apenas podía sostenerse en pie en el escenario durante su último concierto en Belgrado.
Su colega Adele escribió en su página web: "No creo que ella se haya dado cuenta nunca de lo brillante e importante que era, pero eso la hace aún más adorable".
"Aunque estoy increíblemente triste por la muerte de Amy, también recuerdo lo orgullosa que estoy de ella; y agradecida de que me hubiera inspirado. Amy vuela en el paraíso xx".
El cantante George Michael escribió en la red de microblogs Twitter que Winehouse era la cantante británica más conmovedora que había visto nunca.
AUGE DE VENTAS
Como ocurrió en las semanas posteriores a la muerte de Michael Jackson, las ventas de títulos y álbumes de Winehouse en Reino Unido han ido en aumento.
La Official Charts Company, una organización de la industria discográfica, dijo el martes que esperaba que la música de Winehouse dominara las listas británicas de éxitos.
La cantante va camino a tener siete canciones en el Top 40 y 14 en el Top 200. Su mayor éxito de ventas es actualmente "Back To Black", seguido por "Rehab", "Tears Dry On Their Own", "You Know I'm No Good" y "Valerie".
El año después de su muerte en 2009, Jackson vendió más discos en Reino Unido que cualquier otro artista.
El diario The Daily Telegraph informó el lunes de que el material grabado por Winehouse antes de su muerte podría editarse en un álbum póstumo. El periódico dijo que, según sus fuentes, Winehouse grabó "un montón de material" y sus padres tendrían la última palabra sobre si editan el disco o no.
El portavoz de la cantante dijo a Reuters que no tenía noticias sobre el lanzamiento de un tercer álbum. "Sé que hay material, pero nadie está hablando de eso", dijo.

Preside Raúl acto central


Preside Raúl acto central
por el 26 de Julio

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presiden el acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, iniciado a las 7:00 a.m., en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, de Ciego de Ávila, provincia sede de la conmemoración al ser declarada ganadora de la fraternal emulación por la fecha.

Velas y flores en recuerdo de las víctimas de los atentados del pasado 22 de julio

Velas y flores en recuerdo de las víctimas de los atentados del pasado 22 de julio …

Velas y flores en recuerdo de las víctimas de los atentados del pasado 22 de julio …
Oslo, 25 jul (EFE).- Un ciudadano polaco fue detenido hoy por la policía en Cracovia (oeste de Polonia) en relación con el doble atentado de Oslo, en el que murieron 93 personas, informó el canal de televisión noruego "TV 2".
La noticia, difundida en primer lugar por medios polacos, señala que las fuerzas de seguridad de Polonia arrestaron el domingo a un hombre acusado de ser cómplice en el atentado con coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo, en el que murieron siete personas.
Al parecer, pocas horas después de los atentados, la policía noruega había alertado a sus colegas polacos sobre el detenido, un hombre que vendía fertilizantes a través de internet.
Según el rotativo noruego "Dagbladet", el arrestado podría permanecer hasta 48 horas en dependencias policiales antes de que se presenten cargos contra él.
Hasta el momento, tan sólo se había detenido a Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años ligado a la ultraderecha, en relación con la doble masacre y él se había confesado autor en solitario del atentado con coche bomba y del tiroteo.
La policía parte de la base de que el sospechoso actuó en solitario, pero no descarta que tuviera cómplices en el atentado de Oslo

Supervivientes critican a la policía noruega por su tardanza

Supervivientes critican a la policía noruega por su tardanza

Supervivientes critican a la policía noruega por su tardanza
OSLO (Reuters) - "¿Por qué no vinieron antes?", gritaron los supervivientes a la policía noruega cuando llegó una hora después de que Anders Behring Breivik desatara un tiroteo en la isla de Utoeya, matando a 68 personas, en su mayoría adolescentes.
En una nación unida por el dolor por la peor masacre de su historia moderna, pocas personas, excepto algunos supervivientes citados por los medios, han criticado a las autoridades por no impedir los ataques o por la velocidad de su respuesta una vez que ocurrieron.
Tras el ataque con bomba de Breivik en Oslo, la respuesta de la policía en la isla donde ocurrió la masacre estuvo plagada de problemas: desde un bote al que le entró agua por exceso de peso hasta la falta de un helicóptero equipado para trasladar a las fuerzas especiales al lugar.
Mientras pasaban los minutos, Breivik perseguía a sus víctimas, que se escondían debajo de las camas, trepaban a los árboles, se ocultaban detrás de los arbustos o se tiraban al lago en un intento desesperado por escapar.
Eran las 17.26 hora local del viernes cuando la policía de Nordre Buskerud recibió la primera alerta sobre el tiroteo en la isla. Cuatro minutos después notificó la información a Oslo y ocho minutos más tarde solicitó formalmente refuerzos.
Catorce minutos después, la policía local llegó a la orilla en el continente, pero tuvo que aguardar un bote durante otros 17 minutos.
"Pedimos ayuda al equipo de SWAT en Oslo, que está especialmente entrenado para lidiar con situaciones armadas. No sabíamos la extensión de lo que estaba ocurriendo allí", dijo el jefe de la policía de North Buskerud, Sissel Hammer, según citó el diario Dagsavisen.
"Pero esto no fue sólo esperar, fueron 17 minutos durante los cuales nos preparamos", agregó.
Mientras tanto, algunas personas en la costa decidieron subirse a botes y cruzar para buscar supervivientes en el agua, y también fueron blanco de los disparos de Breivik. Una persona rescató a entre 40 y 50 jóvenes aterrorizados.
A las 18.09, la policía de Oslo llegó al lugar y partió hacia la isla en un bote traído desde Hoenefoss.
"Cuando subieron muchas personas y se colocó el equipamiento, empezó a entrar agua en el bote, por eso el motor se apagó", dijo Erik Berga, jefe de operaciones del condado de Buskerud.
Cuando un equipo de SWAT llegó a la isla a las 18.25, Breivik se rindió a los dos minutos sin oponer resistencia.
La policía de Noruega dijo que ha lanzado una investigación, pero insistió en que está satisfecha con su respuesta.
"No se puede esperar una mejor respuesta que esa (...)", dijo el jefe de personal Johan Fredriksen. "Lo haríamos de la misma manera a menos que tuviéramos más recursos", agregó.
En medio de la confusión, la policía admite que estimó mal el número de muertos y contó dos veces a algunas víctimas.
En una improvisada rueda de prensa a eso de las 4 de la madrugada del sábado, la policía indicó que los muertos en Utoeya habían sido "al menos 80" y luego informó de 86. Dos días después, revisó la cifra y habló de 68 víctimas mortales.

lunes, 25 de julio de 2011

Obama: Conozco el dolor que causan las deportaciones





REFORMA MIGRATORIA
Obama: Conozco el dolor que causan las deportaciones
ESTADOS UNIDOS DEPORTÓ 393 MIL PERSONAS EN 2010

AP
Washington
El presidente Barack Obama dijo el lunes conocer cuánto dolor causan las deportaciones, en el primero discurso que dirige ante una organización hispana desde que asumió el cargo, en el cual aseguró que trabaja a diario para "aplicar leyes defectuosas de la manera más humana".

Durante la convención anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés), Obama indicó que "algunas personas quieren que ignore al Congreso y cambie las leyes por mi cuenta. La idea de hacer cosas por mi cuenta es muy tentadora, no solo sobre reforma migratoria, pero así no funciona nuestro sistema".

"Sientan la libertad de seguir criticándome a mí y a los demócratas, pero los demócratas y el presidente están con ustedes. No se confundan al respecto", señaló el mandatario tras sostener que "necesita una pareja para bailar pero la pista de baile está vacía", en referencia a la renuencia de legisladores republicanos para abordar la reforma migratoria en el Congreso.

Legisladores demócratas de ambas cámaras han solicitado a Obama que haga uso de su autoridad discrecional para evitar la deportación de quienes se beneficiarían del Dream Act, un proyecto de ley que naufragó en el Senado en diciembre y que buscaba legalizar el estatus migratorio de jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños.

Los demócratas consideran la autoridad discrecional de Obama como una solución temporal hasta que el Congreso asuma el debate para una reforma migratoria integral.

Obama prometió durante su campaña electoral emprender una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato para regularizar la situación de unos 11 millones de inmigrantes sin autorización para permanecer en el país.

La inexistencia de esa reforma y la deportación sin precedentes de 393.000 personas en el 2010 le han generado críticas de la comunidad hispana a Obama, cuya eventual reelección en el 2012 requiriría del apoyo electoral de la comunidad hispana en EStados Unidos.

Las posibilidades de que el Congreso debata una reforma migratoria lucen remotas ahora que los republicanos controlan la cámara baja y tampoco fue posible cuando los demócratas tuvieron mayoría en ambas cámaras durante el periodo legislativo que terminó en diciembre.

Aunque el mandatario no ha mostrado inclinación a ejercer su autoridad discrecional, las autoridades federales anunciaron en junio modificaciones a la forma en la que hacen cumplir las políticas de inmigración, en un esfuerzo por concentrarse en las personas que hayan cometido delitos graves.

El anuncio llevó al presidente del comité judicial de la cámara baja, el republicano Lamar Smith, a presentar un proyecto de ley que busca despojar hasta el 21 de enero del 2013 al mandatario de su autoridad discrecional para conceder estatus migratorios extraordinarios o postergar la deportación de extranjeros sin antecedentes criminales. Un proyecto de ley similar también fue introducido en el Senado.

El comité le dedicará el miércoles una audiencia al proyecto de ley, que la semana pasada fue rechazado

Cuba ofrece becas a estadounidenses, a pesar de bloqueo





Cuba ofrece becas a estadounidenses, a pesar de bloqueo

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la isla entregó los diplomas de graduados a 40 estudiantes de Medicina estadounidenses y continúa ofreciendo becas a jóvenes con pocos recursos.

Los norteamericanos, quienes cursaron estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), recibieron sus títulos en presencia de los miembros de la XXII Caravana de Pastores por la Paz, que arribó a la nación caribeña el pasado 22 de julio.

En el acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, Helen Bernstein, coordinadora interina de la XXII Caravana, agradeció el gesto de Cuba de ofrecer becas a norteamericanos.

Es grande la generosidad del pueblo cubano, pues a pesar de que Estados Unidos lo bloquea económica, financiera y comercialmente desde hace medio siglo, su actitud es revolucionaria y de puro amor, añadió.

Gratificamos también al líder de la Revolución, Fidel Castro; y al presidente Raúl Castro; y a los graduados estadounidenses les recuerdo que hoy se cumple el sueño de ser médicos, pero tienen el compromiso de convertirlo en una realidad, alegó la caravanista.

Bernstein indicó que si el reverendo Lucius Walker, fallecido el año pasado, estuviera físicamente en Cuba hablaría de la importancia de tener buena voluntad para trabajar con humildad en una país donde la medicina es un comercio y existen personas sin acceso al servicio.

La ELAM es una Universidad que tiene la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su atención profesional, y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.

De acuerdo con el sitio web de la institución, este proyecto científico-pedagógico acoge a estudiantes de más de 110 países latinoamericanos y caribeños, así como de Estados Unidos, África, Asia y Oceanía.

Hasta el año 2010 la escuela graduó a unos ocho mil 600 estudiantes de 54 países, jóvenes que proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales.

Por su parte, la Caravana de Pastores por la Paz desafía cada año el bloqueo y recalca la necesidad de ponerle fin a esa medida punitiva, que ha ocasionado al archipiélago pérdidas materiales valoradas en 751 mil 363 millones de dólares, según cifras oficiales. (PL

A prisión preventiva el autor de los atentados en Oslo




A prisión preventiva el autor de los atentados en Oslo
Mientras su padre acepta que deseaba que éste se hubiese sucidado


Miles de personas se reúnen en el ayuntamiento de Oslo, Noruega, el 25 de julio de 2011, para recordar a las víctimas del doble atentado de Oslo del pasado viernes. (EFE)
Por The Associated Press

OSLO— El autor confeso de las peores matanzas modernas en tiempos de paz en Noruega dijo que espera pasar el resto de sus días en prisión, pero que otras dos células de su red terrorista continúan libres, dijeron hoy las autoridades.Anders Behring Breivik aceptó ser el responsable del atentado explosivo en la capital noruega y de dispararle a jóvenes que asistían a un campamento político, pero se declaró inocente ante un juez y afirmó que deseaba salvar a Europa de la inmigración musulmana.


El fiscal Christian Hatlo dijo a la prensa que Breivik estuvo muy tranquilo y "no parecía perturbado por lo ocurrido". El acusado declaró a los investigadores durante su interrogatorio que nunca esperó ser dejado en libertad, según el fiscal.

Breivik aludió a otras dos "células" de su red, a la que describe como nuevos Caballeros Templarios, los cruzados medievales que protegían a los peregrinos cristianos en Tierra Santa. En una parte de un manifiesto que divulgó poco antes del ataque, Breivik se refirió con brevedad a la intención de contactar a otras dos células, un término que dice se refiere a "grupos pequeños y autónomos" encabezados por comandantes individuales.

Por su parte, la policía redujo el lunes de 86 a 68 el total de víctimas fatales en el ataque a tiros contra jóvenes en la isla de Utoya y reconoció que sus cifras iniciales fueron elevadas más de la cuenta.


El número total de muertos en ambos ataques se redujo de 93 a 76. Oystein Maeland, portavoz de la policía, dijo que la cifra errónea más elevada surgió en momentos en que la policía y socorristas se concentraban en dar asistencia a los sobrevivientes y en proteger la zona, aunque no abundó en mayores detalles sobre las razones de la cuenta excesiva.

La policía también elevó de siete a ocho el número de víctimas fatales del atentado con bomba ocurrido afuera de las oficinas de gobierno en Oslo antes del ataque a tiros contra los jóvenes.

Noruega, un país liberal y pacífico, se cimbró ante ambos atentados, que el sospechoso dijo tenían el propósito de dar la chispa para una revolución que inspirara a los noruegos a que recuperen su país de los musulmanes y otros inmigrantes.

Breivik culpó a los liberales en Noruega de defender al multiculturalismo por encima de la cultura "indígena" del país.


Por otro lado, la policía dijo que Breivik utilizó dos armas durante su ataque contra los jóvenes, ambas adquiridas de manera legal, de acuerdo con el manifiesto. Un médico que atendió a las víctimas dijo a The Associated Press que el agresor utilizó balas expansivas que se desintegran al impacto dentro del organismo y causan máximo daño interno.

La corte ordenó que se mantenga a Breivik detenido durante ocho semanas mientras los fiscales prosiguen las investigaciones, cuatro de ellas en aislamiento, bajo el argumento de que podría alterar evidencia si es puesto en libertad.

Es común que los acusados comparezcan cada cuatro semanas ante la corte mientras los fiscales preparan el caso y un juez puede autorizar la detención continua del procesado. Los periodos largos de detención no son inusuales en los casos graves.

En el manifiesto que difundió en internet, el sospechoso dejó claro que pretendía convertir su comparecencia en un espectáculo, para lo cual había preparado de antemano un discurso que leería allí. Breivik había solicitado que la sesión fuera abierta al público y se le permitiera portar un uniforme. Ambas peticiones le fueron denegadas.

El sospechoso dijo que perpetró el atentado con bomba en Oslo y la matanza a tiros de jóvenes en la isla como estrategia de "mercadotecnia" para su manifiesto.

"La operación no tenía como fin matar a tantas personas como fuera posible, sino enviar una señal firme para que quedara claro que mientras el Partido Laborista mantenga vigente su mentira ideológica y continúe la deconstrucción de la cultura noruega y la importación masiva de musulmanes, entonces ellos deben asumir la responsabilidad de esta traición", de acuerdo con la traducción de las palabras de Heger al término de la audiencia.

Las autoridades de seguridad europeas dijeron que estaban al tanto de la intensificación de las comunicaciones en internet de individuos que afirman pertenecer al grupo de los Caballeros Templarios. Indicaron que investigan las afirmaciones de que Breivik y otros individuos de extrema derecha asistieron a una reunión del grupo efectuada en 2002 en Londres.

En antelación a la audiencia, reporteros y residentes se arremolinaron afuera de la corte para echar un primer vistazo de Breivik. Cuando un vehículo avanzaba entre la multitud, diversas personas golpearon las ventanas y una gritó algo ante la creencia de que Breivik iba dentro.

En entrevista difundida en el tabloide sueco Expressen, el padre del sospechoso afirmó que está avergonzado e indignado por los actos de su hijo y deseaba que éste se hubiera suicidado.

"No me siento como su padre", dijo el ex diplomático Jens David Breivik en su casa en el sur de Francia.

El primer ministro Jens Stoltenberg encabezó hoy una ceremonia nacional de un minuto de silencio por las víctimas de ambos ataques durante un acto en las escalinatas de la universidad en Oslo.

Asistieron al acto el rey y la reina de Noruega, en tanto que los países vecinos de Dinamarca y Suecia expresaban su solidaridad por las víctimas.

viernes, 22 de julio de 2011



Velaron sentado a un muerto en Puerto Rico


Un centenar de personas se habían dado cita allí para despedir a Cabrera Mercado.
Carlos Cabrera Mercado, quien tenía 53 años, fue velado sentado y con tabaco en mano, bajo una carpa, en la cancha bajo techo de la comunidad donde vivía, ataviado con su boina, tal y como acostumbraba a compartir con los vecinos

HATO REY, Puerto Rico.-Un vecino de la comunidad Embalse San José, en Hato Rey, se convirtió en el protagonista del más reciente velorio no convencional, cuando anoche fue despedido por amigos y familiares, sentado y con tabaco en mano, bajo una carpa, en la cancha bajo techo de la comunidad.

Allí estaba Carlos Cabrera Mercado, quien tenía 53 años, ataviado con su boina, tal y como acostumbraba a compartir con los vecinos. De fondo, una salsa clásica acompañaba el pintoresco velorio.

"Él nos hacía camping, nos enseñaba cosas del ejército, como defenderse, y nos enseñaba a seguir el buen camino", dijo el jovencito Mizael de Jesús, sobrino de Cabrera Mercado.

Un centenar de personas se dieron cita allí para despedir a Cabrera Mercado.

Otra multitud se mantenía en constante entra y sale, llegando al lugar a pie, o en carros que estacionaban en el primer lugar que lograran encontrar, puesto que el área estaba llena de vehículos.


Cabrera Mercado fue maestro de electrónica y era veterano del ejército, dijo su hija, Yolanda Cabrera, quien describió a su padre como una persona “muy amable, que tenía el cariño de todo el mundo”.

“Se la pasaba aquí (en la cancha) compartiendo con sus amistades. Era su manera de relajarse”, dijo la joven, quien señaló que la manera en que estaba sentado su padre era la misma en la que se sentaba en vida.

Recientemente, un joven fue velado parado en una esquina de su casa. Luego, un mensajero fue velado montado en su motora.

También un paramédico fue velado dentro de una ambulancia. A los llamados “muerto para'o”, “muerto en motora” y "muerto en ambulancia", le sigue ahora don Carlos, que bien pudiera se llamado el “muerto sentado”.



Al menos 24 muertos por la ola de calor en el centro y el este de EE.UU.

Calor en los EE.UU.
Washington.- El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. amplió este viernes a 30 estados las alertas por las altas temperaturas que sacuden el centro y este del país y que, según medios locales, ya han causado la muerte de al menos 24 personas.
Las autoridades elevaron “rojo” el nivel de calidad del aire, lo que supone que la permanencia al aire libre es peligrosa, especialmente para personas de más edad, enfermos cardiacos, niños y pacientes con dificultades respiratorias.
Hoy será el día más caluroso en varios estados de la costa este, según el Servicio Meteorológico, según el cual si a las altas temperaturas se añade el elevado índice de humedad en el aire, la sensación térmica podría llegar en las próximas horas a los 46 grados y bajar a 33 grados el domingo.
En Nueva Jersey, las autoridades locales informaron que unas cien personas, en su mayoría adolescentes, sufrieron desvanecimientos por calor en Camdem, donde más de 12.000 personas se habían reunido para un concierto de Vans Warped.
La ola de calor en Richmond, Virginia, es la peor desde julio de 1995 y la humedad aumentada por lluvias recientes podría llevar la sensación térmica hoy hasta cerca de los 49 grados, indicaron los meteorólogos.
En Raleigh, Carolina del Norte, el termómetro alcanzó ayer el récord de 38,8 grados registrado en 1952 y los meteorólogos indican que la sensación térmica fue de 42,2 grados.
La primera muerte relacionada con el calor tuvo lugar en Kansas City, donde un hombre de 57 años de edad falleció por esa casa. Las autoridades han informado de otras 13 muertes relacionadas con el calor en Missouri, incluidas dos mujeres mayores de 70.
En Fountain Prairie, Wisconsin, murió un hombre de 65 años de edad, con problemas de salud.
En Oklahoma se han confirmado cuatro muertes relacionadas con el calor desde mayo, mientras que otras ocho que podrían haber estado vinculadas con las altas temperaturas que se asentaron sobre esa región desde principios de mes.

miércoles, 20 de julio de 2011

Vinculado a red Figueroa Agosto niega tuviera lista de personas para repartirles dinero



Vinculado a red Figueroa Agosto niega tuviera lista de personas para repartirles dinero
IVANOVICH SMETER DIJO QUE SE ENTERÓ DE LA SUPUESTA LISTA CUANDO YA ESTABA DETENIDO


Ivanovich Smeter, vinculado a la red que dirigía José David Figueroa Agosto, negó hoy que tuviera en su poder una lista donde hace constar a las personas que le distribuiría más de un millón de dólares del capo boricua.

Durante su comparecencia ante las juezas Gisell Méndez, Yuly Tamary y Tania Yunes, Smester sostuvo que se enteró de la supuesta lista cuando tenía 12 días detenido.

Durante la audiencia la defensa Mary Peláez, José Rafael Ariza, presentó ante el tribunal 96 pruebas documentales que incluyen certificados y operaciones financieras ascendentes a casi 200 millones de pesos.

Las pruebas incluyen certificados financieros, matriculas de vehículos y recibos de pago, entre otros.

El abogado desistió de presentar otras 10 pruebas, incluyendo un contrato de alquiler entre Leavi Nin Batista y Mary Peláez, de un apartamento de ésta última en Sosúa, Puerto Plata.

Ariza alegó que ese documento supuestamente está alterado.

Sin embargo, el ministerio público pidió que sea incluido y leído, lo que fue acogido por los jueces.

Este apartamento fue alquilado por Peláez a Nin Batista en diciembre del 2008.

Tanto la defensa de Mary como el fiscal Agustín de la Cruz, estiman que el juicio concluiría antes de finalizar agosto.

No es noticia que Estados Unidos intente destruir la solidaridad médica cubana

No es noticia que Estados Unidos intente destruir la solidaridad médica cubana

Que exista un programa del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., apoyado por todas sus embajadas y sus servicios de inteligencia, destinado a captar al personal médico de los programas de solidaridad cubana en 77 países del Tercer Mundo, no es escandaloso ni es noticia.

Pero sí lo es que el Gobierno cubano haya reaccionado frente a esta agresión vergonzosa, y haya decidido no validar los certificados de estudios a quienes se acogen a dicho programa, después de traicionar a poblaciones enteras de barrios y comunidades rurales pobres en América Latina, Asia o África.

El presidente de Solidaridad sin Fronteras, una organización de la ultraderecha de Miami, que coordina con el Gobierno de EEUU esta captación de médicos cubanos, se quejaba al diario El Nuevo Herald porque 200 dentistas cubanos que abandonaron misiones solidarias y se refugiaron en embajadas de EEUU, ahora no pueden ejercer en este país, ya que Cuba no les acredita sus títulos.

El Nuevo Herald cuenta, por ejemplo, la historia de la odontóloga Dasha Frías, que “escapó” -según el argot propagandístico al uso- de la misión “Barrio Adentro” en Venezuela. Llegó a Miami a través de Colombia, pero ahora -al no poder acreditar sus estudios- trabaja por las noches como cajera.

El citado diario bien podría haber hecho al entrevistado una pregunta fundamental para la comprensión de este asunto: ¿Ustedes advirtieron previamente a dichos dentistas de que esta situación se iba a producir, o prefirieron engañarles, que cayeran en la trampa, para seguir engordando la campaña de propaganda contra Cuba?

Hay que recordar que los médicos cubanos captados por EEUU también han topado con la burocracia muy particular de ese país. En abril de 2011, se conocía que a muchos les estaban negando la residencia porque habían militado en el Partido o la Juventud Comunista de Cuba, algo que castiga una ley federal.

Otro detalle que, al parecer, a los organizadores de la deserción se les olvidó comunicar a los interesados. Y otra muestra más del sentido tan “democrático” del sistema de acogida de EEUU.

El Nuevo Herald de Miami no perdía la ocasión de exagerar las cifras de médicos cubanos captados. Hablaba de que “en los últimos cinco años, al menos 3 000 profesionales de la salud se han fugado por diversas vías a Estados Unidos”.

Una cifra absolutamente inflada, si la contrastamos con la que daba el diario -nada favorable al Gobierno cubano- The Wall Street Journal, que citando fuentes oficiales del Gobierno de EEUU, mencionaba, en enero pasado, a 1 574 médicos captados en cuatro años y medio, es decir, un escaso 1,89 % del total de cooperantes.

Pero las quejas públicas, en los medios de Miami, sobre la situación de los citados dentistas, más bien parecen una nueva puesta en escena para alimentar la permanente campaña mediática contra Cuba. Recordemos que la misma situación se dio anteriormente con médicos de otras especialidades, y en marzo, se anunciaba que ya se había encontrado una solución para la validación de sus títulos, a través de la llamada Comisión de Educación para Médicos Graduados en el Extranjero, de Filadelfia. Por lo que se espera que el Gobierno de EEUU apruebe algo similar para solventar este pequeño escollo puesto por el Gobierno cubano a esta estrategia sucia de robo de cerebros.

No es noticia que un país pobre y bloqueado como Cuba lleve a cerca de 37 000 cooperantes de la salud a 77 naciones, la mayor cifra del mundo. Tampoco que EEUU, la mayor potencia económica y militar, trate de destruir estos programas solidarios, comprando a dichos cooperantes. Pero sí es noticia -y motivo de denuncia en los medios- que el Gobierno cubano reaccione y se niegue a certificar los estudios de quienes abandonaron por dinero a miles de personas vulnerables.

Es la fotografía lamentable de este mundo desigual y envilecido. Y una muestra más del papel vergonzoso de los grandes medios de comunicación internacionales.

Recibe Raúl al Presidente electo del Perú



Recibe Raúl al Presidente electo del Perú

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes, al excelentísimo señor Ollanta Humala Tasso, Presidente electo de la República del Perú, quien realizó una visita a nuestro país.

Luego de la ceremonia de recibimiento oficial, ambas autoridades intercambiaron acerca del estado actual de las relaciones bilaterales y expresaron su disposición de trabajar para fortalecer los vínculos entre Perú y Cuba. Asimismo, dialogaron sobre otros temas de interés regional e internacional.

En el encuentro también estuvieron presentes José Ramón Machado Ventura y Bruno Rodríguez Parrilla, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente

lunes, 18 de julio de 2011

Visitará Cuba Presidente electo del Perú


Visitará Cuba Presidente electo del Perú

Cumplimentando una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegará a nuestro país en la madrugada de este martes, el Presidente electo de la República del Perú, Excelentísimo Señor Ollanta Humala Tasso, quien tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y desarrollará otras actividades programadas.

viernes, 15 de julio de 2011

Chávez buscará tratamiento contra el cáncer en Brasil




Chávez buscará tratamiento contra el cáncer en Brasil
El presidente de Venezuela aceptó el ofrecimiento de su colega brasileña Dilma Rousseff


Chavez dijo que no tiene cáncer ni en el estómago ni en el colon. (Archivo)
Por The Associated Press

CARACAS — El presidente de Venezuela Hugo Chávez buscará ser atendido en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, reconocido como uno de los mejores hospitales para tratamiento del cáncer en América Latina, informó el jueves un diario brasileño.

O Estado de Sao Paulo no citó sus fuentes y el gobierno venezolano no ha emitido una respuesta al reporte publicado por el periódico en su página de internet.


Tanto la presidenta brasileña Dilma Rousseff como el mandatario paraguayo Fernando Lugo recibieron tratamiento contra el cáncer en el Sirio Libanés. Lugo fue atendido en 2010 y Rousseff en 2009, cuando todavía no había sido elegida presidenta de Brasil.

La semana pasada Rousseff le ofreció a Chávez la ayuda de médicos brasileños para su tratamiento contra la enfermedad, y le dijo en una conversación telefónica que los especialistas brasileños podrían ir a Venezuela o que él podría viajar a Brasil.

El jueves Chávez participó en un consejo de ministros televisado, pero no dio detalles sobre su tratamiento para combatir el cáncer. Durante la reunión se concentró en asuntos nacionales.

El viernes tenía programado un encuentro con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, de acuerdo con el partido político de Humala. La visita había sido pospuesta mientras Chávez se recuperaba en Cuba.

Bin Laden planeaba atacar a EEUU en el aniversario del 11 de septiembre


Bin Laden planeaba atacar a EEUU en el aniversario del 11 de septiembre
Las autoridades desconocen contra qué objetivos iban dirigidos los atentados


El próximo 11 de septiembre se conmemorará el décimo aniversario de los ataques a las Torres Gemelas. (Archivo)
Por Agencia EFE

Nueva York - Osama bin Laden planeaba atentar en EE.UU. coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según comunicaciones obtenidas por las fuerzas especiales estadounidenses en la operación en la que murió el líder de Al Qaeda, informa hoy The Wall Street Journal.

Bin Laden y su jefe de operaciones en el exterior, Atiyah Abd al Rahman, planeaban armar a un grupo de militantes para atentar en EE.UU. el próximo 11 de septiembre, aunque no eran capaces de ponerse de acuerdo sobre los integrantes de esa célula, según fuentes oficiales citadas por el periódico neoyorquino.


Los detalles de los planes, que según las mismas fuentes estaban en "fase preliminar", se conocieron gracias a la documentación obtenida por el grupo de operaciones especiales de la Marina (SEALS) que lideró la acción militar en la que fue abatido Bin Laden en un complejo en la localidad paquistaní de Abbotabad el pasado 2 de mayo.

Aunque a partir de esas comunicaciones nada hacía pensar que el plan hubiese pasado de la fase de gestación, hace un mes el entonces director en funciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Morell, trasladó a su equipo que una de sus prioridades era corroborar que nadie más seguía adelante con el complot.

Las autoridades de EE.UU. desconocen contra qué objetivos planeaba atentar Bin Laden y tampoco saben si esa célula terrorista llegó realmente a estar constituida en algún momento, según se desprende de la documentación, que está bajo custodia en el cuartel general de la CIA en Langley (Virginia).

En los días posteriores a la Operación Jerónimo, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya advirtieron de que Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EE.UU., según pudo conocerse a partir del material incautado en la residencia de Bin Laden.

Ambos organismos difundieron entonces una advertencia interna en la que se indicaba que "en febrero Al Qaeda supuestamente planeaba atentar contra trenes en algún lugar de EE.UU.", y que una de las opciones era "manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente".

El material incautado en Abbotabad, que ha sido revisado por expertos en la lucha antiterrorista de media docena de agencias de EE.UU., muestra que "a menudo" Bin Laden era "ignorado" por sus subordinados, que estaba "muy aislado" y que ya no tenía la misma influencia que en épocas anteriores, según otro oficial.

El periódico reveló también que dos de los teléfonos móviles que el líder de Al Qaeda tenía cosidos a la ropa el día en que fue abatido no ofrecieron pistas a los investigadores, ya que uno estaba conectado a un centro de teléfonos públicos en una zona tribal del Pakistán y el otro estaba desconectado.

El próximo 11 de septiembre EE.UU. conmemorará el décimo aniversario de los ataques ideados por Bin Laden contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, así como el que provocó que un avión se estrellara en Pensilvania, en los que murieron casi 3,000 personas



El hombre más alto del mundo quiere vivir tranquilo
Mide 8 pies con 5 pulgadas y pesa más de 400 libras. No quiere participar en el récord Guiness


Stadnik fue operado tras hallársele un tumor cerebral responsable de su incesante crecimiento. (Archivo)
Por Agencia EFE

Kiev - El hombre más alto del mundo, el ucraniano Leonid Stadnik, reveló que no quiere participar en los récords Guiness y que quiere vivir tranquilo, según informó hoy la agencia ucraniana Unian, a la que el "gigante" concedió una entrevista exclusiva.

"Yo lo que quiero es vivir con tranquilidad y estar sano", confesó Stadnik, que fue operado a finales de junio tras hallársele un tumor cerebral responsable de su incesante crecimiento.




El ucraniano, que hace un par de años medía 8 pies con 4 pulgadas y que figuraba en el libro Guiness, ahora teme medir su altura, el principal problema de su vida, según dice, aunque admite que comenzó a golpearse la cabeza con las ramas de los arboles con las que no se daba antes.

Tras haberse negado a renovar su récord, requisito obligatorio de Guiness, para lo cual tenía que volver a medirse, Stadnik perdió su liderazgo entre los gigantes del mundo.

"Esperamos que deje de crecer", dijo Alexandr Vozniak, jefe del centro de cirugía cerebral donde fue operado Stadnik, al término de la intervención quirúrgica.

La preparación para la operación en la que participaron también cirujanos estadounidenses no fue nada fácil, admite el cirujano: "nos faltaba un anestesiólogo que pudiera anestesiar a un hombre con más de 440 libras de peso y más de 8 pies de altura", dijo.

Además, fue difícil encontrar un tomógrafo capaz de escanear el tumor, ya que Stadnik no cabía en el aparato médico, según relató el propio afectado.
Cansado de la fama que le rodea, admite que lo bueno de estar en el libro Guiness fue que entonces no tenía problemas para vestirse: las compañías de las marcas más famosas le regalaban sus productos para promocionarse.

Otro presente que obtuvo el "gran hombre de Ucrania" fue un coche que le regaló el expresidente ucraniano, Víctor Yúshenko.

Stadnik, que vive con su madre y una hermana que también es inválida, se dedica a cultivar uvas de las que tiene ya 140 variedades.

No fuma, ni bebe; tampoco le interesan cuestiones políticas en las que no es "especialista", según admite.

Con todo, ve con optimismo su futuro, ya que le agrada lo que hace, su afición por la agricultura, su entorno familiar y la actitud de sus médicos, a los que está muy agradecido.

Desarticulan red de prostitución que utilizaba niñas







Desarticulan red de prostitución que utilizaba niñas
Primer caso de tales acusaciones en la Isla


Peluquín suministraba las menores a quienes solicitaban el servicio sexual.


“Háblate con Peluquín” era la respuesta que recibían los turistas y parroquianos locales en decenas de bares y clubes nocturnos en el área del Condado, cuando procuraban por un contacto para poder saciar su apetito sexual con niñas menores de edad o con jóvenes adultas.

Tras el pedido surgía una servilleta con un escueto número de celular escrito a mano o simplemente le decían “vete al Star Latin y pregunta por Peluquín, él siempre está allí”.

Y es que la red de prostitución que operaba Rommel Cintrón Pons, alias ‘Peluquín’, era conocida por numerosas personas que, por su trabajo, interactuaban a diario con turistas y consumidores locales en el Condado.

Una hora de sexo con una de las bellas chicas de Peluquín costaba $1,500 y en la oferta de la red de prostitución había jóvenes adultas y menores de edad, las cuales se presume son residentes de la zona metropolitana.

“A Peluquín lo conocía todo el mundo en el Condado. A él lo podías contactar por un referido de otra persona o a través de su página electrónica en internet, donde ofrecía sus servicios. También lo podías encontrar en el negocio Star Latin (en el Condado). El negocio no es de él, pero él siempre estaba allí”, dijo Rebecca González, directora de la división de pornografía infantil del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

González sostuvo que la información obtenida por ICE indica que Cintrón Pons llevaba cerca de 10 años con la red de prostitución y que diariamente podía coordinar hasta tres encuentros sexuales.

Pero el martes 12 de julio el floreciente negocio de Cintrón Pons llegó a su fin cuando agentes de ICE lograron arrestarlo luego de que llegara en su auto a una residencia en Río Grande donde habría una cita sexual. El proxeneta llegó acompañado de cinco chicas, de las cuales tres eran menores de edad.

De acuerdo con González, Cintrón Pons fue arrestado por tres cargos federales de tráfico sexual de menores de edad. Indicó que estos cargos representa la primera acusación por prostitución infantil que las autoridades federales realizan en Puerto Rico.

“Estos son cargos de trata humana. Es la primera vez que se radican en Puerto Rico”, confirmó González.

La funcionaria indicó que en este momento no se tiene conocimiento de otra red de prostitución como la que operaba Cintrón Pons, pero no descartó que exista y que haya menores implicadas.

El descubrimiento del negocio que operaba Cintrón Pons surgió de una persona que voluntariamente reveló el funcionamiento de la red a los funcionarios de ICE. Según la declaración jurada de la agente Yanixa Pérez, quien participó en el arresto el martes de Cintrón Pons, el pasado 5 de julio se recibió la confidencia de parte del informante, sobre una red de prostitución que incluía menores de edad.

El informante, que no es identificado en el documento, indicó que Cintrón Pons promovía sus servicios a través del negocio Star Latin y de su página electrónica www.mundoanuncio.com, la que se accesaba mediante la introducción de la clave “masajes eróticos”.

En el documento se indica que tras contactar a Peluquín por teléfono el hombre respondía, “servicio”, y los futuros clientes debían responder con la expresión, “sin pelo”, si deseaban una joven preadolescente; y, “con pelo”, si preferían adolescentes.

También se señala que el 6 de julio, en un restaurante en Río Grande, el informante le solicitó a Cintrón Pons el servicio de cinco prostitutas menores de edad para cinco clientes de nacionalidad colombiana que llegarían a la Isla el 12 de julio. Cintrón Pons indicó que como los clientes eran colombianos les cobraría $1,700 por cada joven “por dos o tres horas de servicio”. También indicó que le pagaría $500 a cada una de las jóvenes. Además, la declaración jurada sostiene que las jóvenes contaron a los agentes que debían satisfacer a los clientes en lo que ellos quisieran y que Cintrón Pons les pagaba $100.

González dijo que los encuentros sexuales se realizaban en distintos apartamentos y que se desconoce si pertenecían a Cintrón Pons. Señaló que las tres menores de edad provienen de sectores de escasos recursos de la zona metropolitana y que Cintrón Pons las reclutó “en la calle”.

La oficial explicó que el dueño de la red no tomaba ningún tipo de medida para garantizar la seguridad de las menores y que incluso “les cobraba $1 por cada condón”. Agregó que hasta el momento se entiende que el acusado operaba él solo la red, pero no se descarta que haya más implicados.

La vista preliminar y de fianza está pautada para el 18 de julio. González dijo que en dos semanas un gran jurado acusará formalmente a Cintrón Pons.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, reveló que su agencia estuvo involucrada en la investigación de este casos y “al momento nuestro personal está realizando evaluaciones individuales a las familias de las menores”. La funcionaria también exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación relacionada con maltrato de menores.

Por su parte, el teniente Luis Martínez, director de la división de delitos sexuales de San Juan, sostuvo que se sorprendió del uso de menores de edad en negocios de prostitución. “La Policía no ha recibido información sobre eso, pero no descarto que esté ocurriendo y que haya más menores metidas”, dijo Martínez.

jueves, 14 de julio de 2011

Nueva York: hayan nino descuartizado



Nueva York: Hallan un niño descuartizado y escondido en refrigerador

Leiby Kletzky, de 8 años, desapareció pasado lunes cuando caminaba de regreso a casa de su campamento de verano. Su cuerpo sin vida fue encontrado descuartizado en un refrigerador, en un apartamento de Brooklyn. - The Associated Press
El menor desaparecido, identificado como Leiby Kletzky, salió el lunes de un campamento de verano alrededor de las 5 p.m

NUEVA YORK - Los restos de un niño de 8 años de edad que fue reportado como desaparecido en Brooklyn, fueron hallados en el interior de un apartamento cerca de la zona en donde fue visto por última vez por videos de seguridad, informaron las autoridades el miércoles.

El pasado lunes el Departamento de Policía de Nueva York encontró partes del cuerpo mutilado en un basurero con la tapa abierta ubicado en la Calle 20 de la 4ta avenida en Greenwood Heights.

Se informó que algunas partes del cuerpo fueron halladas dentro de un maletín, mientras que otras partes del cuerpo del niño fueron encontradas en la casa de un sospechoso, dentro de un refrigerador, según informaron de las autoridades locales.

El menor desaparecido, identificado como Leiby Kletzky, salió el lunes de un campamento de verano alrededor de las 5 p.m. Se dirigía a pie al lugar hacia donde había acordado a encontrase con su madre. Sin embargo, el niño nunca llegó y su madre alertó a las autoridades.

El asambleísta por Nueva York, Dov Hikind, le dijo al medio local Eyewitness News, que el video de una cámara de seguridad divulgado por el Departamento de Policía de Nueva York mostraba al niño cerca de un vehículo color oro. Este mostraba al niño en la Avenida 18 entre las Calles 45 y 46, en Brooklyn.

Tras dos días de intensa búsqueda, las autoridades dieron con un hombre que aparecía cerca de Kletzky en el video de seguridad, mientras este caminaba. La policía rastreó al hombre sospechoso usando el video y las compras que él había hecho con una tarjeta de crédito.

"Fue un asesinato muy brutal", expresó Hikind. "Estamos todos muy, muy tristes. Esta es la peor conclusión imaginable".

El sospechoso es descrito como un miembro de la comunidad ortodoxa en el sector de Kensington, en Brooklyn. Según Eyewitness News, él mismo fue quien le dijo a la policía que buscaran en el interior de un basurero en donde se encontraban los restos del pequeño.

Los restos fueron encontrados por las autoridades el miércoles alrededor de las 6:30 a.m. de la mañana.

La policía también cerró el acceso a la intersección de la Calle Segunda y la Avenida C en Brooklyn. Se sabe que al menos otras dos personas fueron extraídas de la casa en donde un carro color oro como el que aparecía en el video estaba estacionado en frente.

Hasta el momento no se han formulado cargos contra los individuos detenidos.

Denuncia académico

Denuncia académico
norteamericano degradantes regulaciones para viajar a Cuba


El académico norteamericano Félix Masud Piloto prefirió no participar en un foro internacional en Cuba, debido a las degradantes regulaciones que le impusieron en su país para poder viajar a la Isla.

En una nota enviada a los organizadores del coloquio Identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos, que comenzó este miércoles en la habanera Casa de las Américas, Masud Piloto afirmó que el Gobierno de Barack Obama desilusionó a quienes aspiraban a una normalización de los nexos con Cuba.

"Washington mantuvo, y en algunos casos endureció, las regulaciones establecidas por el exmandatario George W. Bush", afirmó el académico.

Destacó que a eso se suman las recientemente impuestas por la DePaul University, donde trabaja, a las cuales califica de denigrantes, al prohibir todo contacto con familiares en Cuba, exigir la presentación de comprobantes de gastos y la obligación de entrevistarse con abogados de la institución antes y después del viaje, entre otras.

Director del Centro de Estudios Latinos de la citada universidad, Masud Piloto ha merecido el elogio de la crítica por su ensayo De exiliados bienvenidos a inmigrantes ilegales. (AIN)

4 muertos y 13 heridos en un atentado suicida en la ciudad afgana de Kandahar

4 muertos y 13 heridos en un atentado suicida en la ciudad afgana de Kandahar

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai (c), el miércoles 13 de julio en el entierro …

Las fuerzas de seguridad afganas montan guardia frente a la mezquita de Kandahar, …
Cuatro personas murieron y 13 resultaron heridas en un atentado suicida este jueves en Kandahar (sur) contra una mezquita durante una ceremonia en memoria de Ahmed Wali Karzai, hermano del presidente afgano asesinado el martes, anunció un portavoz del ministerio del Interior.
Entre los fallecidos figura el jefe del Consejo de Ulemas de la provincia de Kandahar, el molá Hekmatulá Hekmat, dijo a la AFP este portavoz, Sidiq Sidiqi.
"Fue un ataque suicida. Cuatro personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas. Entre los muertos figura Hekmatulá (...), dijo Sidiqi. "La explosión se produjo en un rincón de la mezquita. Es una gran mezquita" añadió.
Ahmed Wali Karzai, de 49 años, fue asesinado el martes por un hombre presentado por la policía afgana como responsable de una guardia privada de la familia Karzai en Kandahar. Los talibanes reivindicaron el crimen.
El hermanastro del presidente, el hombre fuerte de Kandahar, fue acusado en repetidas ocasiones en los últimos años de corrupción y de tener vínculos con el tráfico de drogas en Afganistán, que produce el 90% del opio del mundo.

El Senado italiano aprueba el plan de austeridad

El Senado italiano aprueba el plan de austeridad
Reuters –
ROMA (Reuters) - El austero presupuesto italiano valorado en casi 48.000 millones de euros fue aprobado por la cámara alta el jueves, superando su principal escollo parlamentario.
El paquete a cuatro años, que está destinado a equilibrar el presupuesto para 2014, fue aprobado por el Senado por 161 votos a favor, 135 en contra y tres abstenciones.
El plan ahora pasará a la cámara baja, donde se espera que se vote el viernes por la tarde.
Antes, el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, se comprometió a insertar una enmienda en la Constitución del país para asegurar que los presupuestos se mantengan equilibrados, salvo que sea necesario un endeudamiento para realizar inversiones.
Italia está siendo blanco de la especulación de los mercados, que temen que pueda necesitar un rescate externo, tal como les sucedió a sus socios de la zona euro Grecia, Irlanda y Portuga

miércoles, 13 de julio de 2011

Francia prolonga presencia militar en Libia

Francia prolonga presencia militar en Libia
● Gobierno libio dispuesto a dialogar con opositores

PARÍS, 12 de julio.— El Parlamento francés aprobó hoy la prolongación de su presencia militar en Libia con una gran mayoría, tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado.

El titular de Defensa galo, Gérard Longuet, indicó que la guerra en el país norafricano ya le ha costado a Francia 104 millones de euros, una cantidad que no incluye el costo del desgaste del material utilizado que, según él, puede elevarse a otros 60, alcanzando más de 160 millones de euros, destacó EFE.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, opinó que algunos de los aliados que participan en los bombardeos agotarán sus capacidades a lo largo de 90 días y EE.UU. se verá como un país capaz de llenar el hueco", advirtió.

El jefe del Pentágono exigió una vez más a los otros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementar la capacidad combativa de sus tropas.

"Deben invertir, asimismo, en este tipo de cooperación. No podemos hacer frente solos a la carga económica en estas situaciones, los demás deben hacerlo también", señaló Panetta, citado por Ria Novosti.

Desde Trípoli, el Gobierno libio reiteró su disposición a iniciar el diálogo con los opositores bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA) y "sin la intervención" personal del líder del país, Muammar al Gaddafi, a condición de que se declare un alto el fuego simultáneo de todas las partes y se levante el embargo humanitario y financiero.

"No tenemos ningún problema en hablar con el Consejo Nacional de Transición (CNT)", declaró el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, en una entrevista que publica este martes el diario francés Le Figaro.

"En Libia, los vínculos son, sobre todo, tribales y se pueden arreglar muy rápidamente las diferencias entre nosotros. El problema es que la OTAN ha reforzado al CNT, pero si cesan los bombardeos, podremos llegar rápidamente a un compromiso, agregó Mahmudi, según Europa Press.

Chávez continúa su recuperación


Chávez continúa su recuperación

El presidente de Venezuela Hugo Chávez recorrió la tarde de este lunes la Academia Militar de Venezuela en Caracas como parte de su entrenamiento físico, para lograr su completa recuperación, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua; la ministra del Despacho de la Presidencia, Erika Faría; la ministra para la Salud, Eugenia Sader; el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, y jefes del Alto Mando Militar.

martes, 12 de julio de 2011

ONU: diez millones de personas amenazadas de inanición en el cuerno de África



ONU: diez millones de personas amenazadas de inanición en el cuerno de África

Estado de extrema debilidad y desnutrición por falta de alimento
Ginebra.- Unos diez millones de personas afrontan “un riesgo inmediato” de inanición en el cuerno de África por la peor sequía de los últimos 60 años”, advirtió este martes el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.
“Esta crisis parece una catástrofe natural, pero en parte ha sido fabricada”, declaró De Schutter, que indicó que la situación afecta al norte de Kenia, Etiopía, Somalia, Eritrea y Sudán del Sur.
El relator afirmó que el cambio climático es parcialmente responsable de esta situación, y aseguró que sequías como esta se sucederán con más frecuencia en el futuro en esa región de África.
Por esta razón, hizo un llamamiento a establecer “reservas de alimentos en lugares estratégicos”, a preparar mejor la respuesta ante sequías como la actual y a “exigir responsabilidades” a los Gobiernos por la respuesta que ofrecen ante este tipo de crisis.
“Con una tasa de desnutrición infantil de más del 30 % en muchas regiones de estos países, el fracaso de la comunidad internacional a la hora de actuar representaría una grave violación del derecho a la alimentación”, declaró el relator especial de la ONU.
“La ley internacional -agregó- exige a los Estados con capacidad para ayudar que lo hagan de manera inmediata si hay vidas en juego”.
La denuncia de De Schutter coincidió con del experto independiente de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Somalia, Shamsul Bari, que urgió a la comunidad mundial a incrementar sus esfuerzos para paliar la hambruna en ese país.
“Estoy consternado por la situación apremiante del pueblo somalí, que está experimentado la tragedia humana más grave que sufre hoy el mundo a causa de la sequía más severa de los últimos 10 años”, dijo.
Bari indicó que la situación se está agravando “por el drástico incremento de los precios de los alimentos y por la continuidad del conflicto armado y la inseguridad, lo que ha causado un enorme desplazamiento interno de la población”.
Miles de somalís siguen huyendo hacia Etiopía, Kenia y Yibuti cada día en busca de alimento y refugio, en una situación que no ha hecho más que empeorar desde que se denunció a principios de año.
Bari, que la semana pasada visitó Somalia y Kenia, señaló que solo se ha financiado el 50 % de los 530 millones de dólares necesarios para cubrir las necesidades de 2,8 millones de personas, que representan un tercio de la población total de Somalia.
La falta de financiación fue denunciada también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que sólo ha recibido el 22 % de los fondos necesarios para sus programas en Somalia, el 5 % para Yibuti y menos del 2 % para Kenia.
En este contexto, en el primer semestre de 2011, el número de personas que precisaban ayuda humanitaria urgente creció en 850.000, en una situación especialmente difícil para mujeres y niños.
Al menos uno de cada tres niños en el sur de Somalia sufre desnutrición, mientras que en los campos de refugiados de Kenia se han registrado más muertes de niños en los centros médicos de acogida en el primer trimestre de 2011 que en todo 2010.
En el sur del país, sobre todo en las zonas controladas por la milicia islamista Al Shabaab, el índice de niños que sufren problemas de desnutrición aumenta hasta el 80 %.
“Esta es una tendencia extremadamente preocupante y un indicador de lo desesperada que es la situación de los derechos humanos y del alcance de la tragedia humana”, manifestó Bari.
“Hacemos un llamamiento solemne a la comunidad internacional, incluida la ONU, a que tome medidas concertadas y urgentes para incrementar el acceso a comida, agua potable y asistencia sanitaria a esas personas muy vulnerables”, declararon De Schutter y Bari.

Muerte de Cabral vinculada al narcotráfico




Muerte de Cabral vinculada al narcotráfico

Facundo Cabral
Buenos Aires- El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo este martes que el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que iba el cantautor Facundo Cabral al momento de ser asesinado, “supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego”.
“Hay una investigación (en Guatemala) sobre la persona que conducía el auto, que es una persona que supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución, el juego”, sostuvo Timerman en el sector militar del Aeroparque de Buenos Aires, donde este martes llegó el avión de la Fuerza Aérea de México que transportó los restos del artista argentino.
“Pero si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga”, afirmó el canciller.
Timerman indicó que está en “permanente contacto con el gobierno” de Guatemala para conocer los avances de las investigaciones que lleva adelante el país centroamericano, cuyo presidente, Álvaro Colom, se comunicó “en dos oportunidades” con su par argentina, Cristina Fernández, en los últimos días, precisó.
Cabral, de 74 años, fue asesinado el pasado sábado por un grupo de sicarios fuertemente armados.
El gobierno guatemalteco confirmó que el ataque no iba dirigido contra del cantante, sino contra el empresario Fariña, quien conducía el vehículo en el que Cabral se dirigía hacia el aeropuerto.
Fariña, herido de gravedad en el ataque, es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien, según investigadores guatemaltecos, era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.
El féretro de Cabral, designado mensajero mundial de la paz por Naciones Unidas en 1996, fue recibido por su viuda, familiares y allegados, a quienes acompañaron Timerman y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otras autoridades argentinas.
Silvia Pousa, viuda de Cabral, decidió que los restos de su marido sean velados en un pequeño teatro de Buenos Aires. Tras el velatorio, los restos mortales del cantante serán llevados al cementerio porteño de Chacarita para ser incinerados, como era su voluntad.

Califican de atroz la situación humanitaria en Libia

Califican de atroz la situación humanitaria en Libia

GINEBRA, 11 de julio. — El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Libia, Abdulilah Al Jatib, calificó hoy de "atroz" la situación humanitaria en ese país norafricano, al tiempo que subrayó la necesidad de que el conflicto se resuelva mediante una solución política.



El Gobierno francés ha destinado 160 millones de euros para el conflicto libio. Foto: EFE

El diplomático señaló que son los mismos libios quienes tienen que determinar la solución de esta crisis, y estimó que una de las claves a negociar es un acuerdo sobre un mecanismo institucional de transición que incluya a todos los grupos políticos y sociales, reportó EFE.

Mientras, Seif al Islam, segundo hijo del líder libio Muammar al Gaddafi, acusó al Gobierno francés de ejercer un control absoluto sobre las fuerzas opositoras y de bloquear cualquier diálogo que no cuente con su consentimiento.

En una entrevista publicada por el diario argelino Al Jabar, Seif al Islam aseguró que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo a un enviado libio que el Consejo Nacional de Transición (CNT) fue creado y apoyado por Francia y que cualquier negociación se llevará con esa nación europea y no con los "grupos de Bengasi", principal feudo de los opositores.

El hijo de Gaddafi indicó que el Gobierno libio había comenzado unos contactos con representantes de la oposición en El Cairo, pero que París los bloqueó porque habían arrancado sin su aprobación.

También denunció que el Gobierno de Sarkozy no solo había entregado armas a los opositores en las montañas del oeste del país, sino que había desplegado fuerzas especiales sobre el terreno para enseñarlos a manejar el nuevo armamento, cita AFP.

En ese sentido se conoció que la acción militar contra Libia le ha costado hasta ahora 160 millones de euros a la administración francesa. Cifra que irrita a los sindicatos y algunos sectores políticos, cuando predomina un desempleo creciente y la carestía de la vida se hace cada vez mayor, indica PL.

Sin embargo, ante las críticas de la opinión pública, otras figuras como el exministro de Defensa Hervé Morin, miembro del partido Nuevo Centro, declaró desfachatadamente que esta no es una cantidad excesiva "porque se trata de permitir a una población acceder a la libertad y la democracia".