jueves, 30 de junio de 2011

Obama pide aumentar impuestos a ricos, tras severa advertencia del FMI



Obama pide aumentar impuestos a ricos, tras severa advertencia del FMI

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos
Obama advierte que si no se alcanza un acuerdo para aumentar el tope de la deuda y el país se declara en moratoria por primera vez en su historia, las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los partidos políticos de Estados Unidos a que se pongan de acuerdo para incrementar el límite de deuda federal "lo antes posible" para evitar un 'shock' que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales.

Solo unas horas después de publicarse el informe del organismo internacional, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha instado al Congreso a actuar para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit que pase por subir los impuestos a los más ricos y las petroleras, y ha insistido en que nadie quiere una moratoria en el país.

"La reducción de la deuda debería formar parte de un paquete de medidas a largo plazo", ha señalado Obama en una comparecencia ante los medios de comunicación. "Podemos trabajar ahora para asegurar una buena situación en el futuro", ha agregado Obama.

Fecha límite, el 2 de agosto

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alertado de que, si no se alcanza un acuerdo para aumentar el tope de la deuda y el país se declara en moratoria por primera vez en su historia, las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

"Para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas", ha afirmado el presidente en referencia a la fecha límite para aumentar el techo de endeudamiento federal fijado en mayo pasado en 14,29 billones de dólares.

"Si EEUU, por primera vez, no puede pagar sus facturas y se declara en moratoria, las consecuencias serían significativas e impredecibles y eso no es bueno", ha subrayado Obama, que alerta de que en un escenario de ese tipo aumentarían los tipos de interés para empresas y consumidores.

"Responsabilidad" para acordar el techo de gasto

"Nadie quiere poner la calidad del crédito de EEUU en riesgo. Nadie quiere ver una moratoria en EEUU", ha afirmado Obama durante una rueda de prensa en la que propuso aumentar los impuestos a los millonarios y las empresas petroleras. "No creo que sea una idea radical. Creo que todo el mundo está de acuerdo con esto", ha afirmado Obama.

Obama ha reconocido que el Congreso de EE.UU. todavía puede adoptar medidas para acelerar la creación de empleo y ha señalado que mantiene conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto en los presupuestos. Obama ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del partido republicano, para llegar a un acuerdo en relación al endeudamiento y al déficit.

En su informe anual sobre la economía estadounidense relativo al Artículo IV, el FMI advierte también de que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, insuficiente para estabilizar la deuda para mediados de la década.

La dinámica de la deuda es "insostenible"

En este sentido, el FMI señala que las políticas deberán lograr un "equilibrio adecuado" entre retirar las medidas extraordinarias de apoyo y respaldar la recuperación en un contexto con "nuevos vientos en contra". Así, incide en que la consolidación fiscal debe seguir su curso, dado que la dinámica de la deuda es "insostenible" y perder credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".

"El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso. Dado que la deuda pública se mantiene en una trayectoria insostenible, la prioridad es estabilizar el coeficiente de deuda para mediados de la década y reducirlo gradualmente más adelante", incide.

No obstante, el FMI sugiere que el ritmo y la composición del ajuste deberán adaptarse al ciclo, en el marco de una estrategia que cuente con apoyo político, orientada a aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo y a hacer frente a las presiones sobre el gasto a largo plazo.

Esposa de Strauss-Kahn rompe su silencio



Esposa de Strauss-Kahn rompe su silencio


Anne Sinclair aseguró que Strauss-Kahn es un hombre bueno, honesto y honrado, y que por tanto confía en su inocencia. Economista es acusado de abusar de una empleada de hotel en Nueva York

“Dominique es un hombre bueno, honesto, honrado. Le creo más que nunca”, enfatizó Anne Sinclair, esposa del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

De esta forma, la presentadora de televisión rompió su silencio respecto a las acusaciones por abuso sexual que pesan sobre su marido, el economista francés que ahora se encuentra con arresto domiciliario en Nueva York.

Sinclair aseguró que Strauss-Kahn es inocente de los siete cargos que se le imputan. No obstante, dijo sentirse preocupada aunque confía en que saldrán “juntos, dignificados, en pie y de la mano de este drama”, dijo.

Tales declaraciones forman parte de un e-mail que envió Sinclair al biógrafo de su marido, Michel Taubmann, el pasado 19 de mayo y que se publicarán en el libro “La Novela Real de Dominique Strauss-Kahn”.

Por su parte, Valérie Strauss-Kahn también salió en defensa de su hermano en el libro asegurando que es incapaz de utilizar la violencia contra una mujer.

"Dominique es amable, generoso y más sensible de lo que se pueda pensar (…) No sé lo que ocurrió en Nueva York, pero puedo testificar que los valores de nuestra educación son lo opuesto a la violencia física", sentenció.

Subastan tenis Jordan bañado en plata


Subastan tenis Jordan bañado en plata
El modelo pesa 10 libras


Hasta ayer la subasta iba por $40,000. (Imagen tomada de eBay)


Los coleccionistas de memorabilia de la NBA se mantienen vigilantes en estos días luego que un portal de subastas pusiera a la venta unos ‘Air Jordan’ de plata que fueron del exenebeísta Michael Jordan.

El modelo bañado en plata pesa 10 libras.

Son las primeras Air Jordan de plata que se fabricaron. Existen otras 10 piezas.

Los tenis fueron un regalo que le hizo la exesposa de Jordan al canastero cuando cumplió 32 años.

La pieza fue creada basándose en los tenis que utilizaba Jordan cuando era novato.

Hasta ayer la subasta en eBay iba por $40,000.

miércoles, 29 de junio de 2011

Sostienen fraternal encuentro Fidel y Chávez


Sostienen fraternal encuentro Fidel y Chávez

En la mañana de ayer martes se produjo un fraternal encuentro entre el compañero Fidel y el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, en el que rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron. El ameno intercambio contó con la presencia de familiares del compañero Chávez. La televisión cubana, en su noticiero del mediodía de hoy miércoles, ofrecerá una información ampliada de este íntimo encuentro.

Más poder para el Porsche Cayman R


11

Más poder para el Porsche Cayman R
Ahora cuenta con 330 caballos de fuerza.


Porsche Cayman R del 2011.
Por Redacción de Suplementos

En el alfabeto de Porsche se utiliza la letra R para autos deportivos muy especiales: R por responsivo y refinado – pero especialmente por “racing”. El nuevo Cayman R combina todos estos atributos sin compromiso: 121 libras más liviano y con diez caballos de fuerza más que el Cayman S; el nuevo coupé de motor central del Dr. Ing.. h.c. F. Porsche AG, Stuttgart, está diseñado para un comportamiento espectacular en la carretera. Con su especialmente adaptado chasis deportivo, proporciona una experiencia de conducción aún más precisa que el Cayman S.
El nuevo coupé de motor central es movido por un motor de 3.4 litros y seis cilindros que desarrolla 330 caballos de fuerza (hp). En su configuración estándar, transmite su potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades que propulsa el vehículo de 0 a 60 millas por hora (mph) en 4.7 segundos; o existe la opción de las siete velocidades del Porsche Doppelkupplungsgetriebe (PDK), que reduce su tiempo de aceleración a 4.6 segundos.
Para aún más impresionante velocidad, el Cayman R puede ser configurado con uno de los paquetes opcionales “Sport Chrono”, llevándolo a 60 mph en 4.4 segundos. Esta nueva integración de la gama Cayman, es capaz de una velocidad máxima de 175 mph en cambios manual, o 174 mph con PDK. Su consumo de combustible es de: 19 millas por hora (mpg) ciudad y 27 mpg autopista con caja de cambio de seis velocidades; de 20 mpg ciudad y 29 mpg autopista con PDK. El objetivo principal durante el diseño del Cayman R era mejorar aún más en su rendimiento, dinámica de conducción y agilidad a través de una constante reducción de peso. Con un peso en vacío DIN de tan sólo 2,855 libras, los ingenieros de Porsche lograron reducir la relación potencia-peso del coupé con caja de cambios manual a 8.6 libras por caballo de fuerza, con el PDK pesando en 8.8 libras por caballo de fuerza. Además, el mismo está equipado con aros de 19 pulgadas más livianos que la entera gama Porsche puede ofrecer. El conjunto de los mismos, pesa menos de 88.2 libras.
El propósito y carácter purista del Cayman R se puede ver de primera vista. La silueta ampliada en la hojalatería, la cual se ha bajado a 20 milímetros (0.79 pulgadas) en comparación con la del Cayman S, junto con su distintivo “spoiler”, los aros de alta calidad pintados en plata y numerosas cualidades deportivas tanto en el interior y el exterior , asegura un aspecto individualista. Las luces delanteras con su marco negro, retrovisores exteriores del mismo color y las letras de “Porsche” en el lado – en contraste negro o plata, dependiendo del color del vehículo – obtiene rasgos de diseño de los autos clásicos de competencia de Porsche.


Acerca de PDK
El PDK opcional con modalidad de cambio manual y automático permite procesos de cambio de marchas extremadamente rápidos en todo momento, sin interrupción de la fuerza de tracción. Para unos valores de aceleración notablemente mejorados y bajo consumo, sin necesidad de renunciar al confort de un sistema automático de convertidor. En total el PDK cuenta con 7 marchas. Con desmultiplicación deportiva entre la primera y la sexta. La velocidad máxima se alcanza en la velocidad sexta. La séptima marcha cuenta con una desmultiplicación larga, que viene a reducir una vez más los datos de consumo.
El paquete opcional Sport Chrono Paket complementa el PDK con las funciones «Launch Control» (control de salida) y «Estrategia de cambio de competición».
El PDK combina deportividad con eficiencia y confort. ¿Qué importancia tiene esto para su conductor? Justo lo que usted espera: diversión al volante sin interrupciones.

Los restaurantes más caros del mundo





Los restaurantes más caros del mundo
Ofrecen en su mesa platillos de hasta $925 por persona


Al lado y abajo, la cocina y salón comedor de Alinea. A la izquierda y más abajo, el restaurante del chef Gordon Ramsay.

La revista Forbes se metió de lleno a la cocina, para dar a conocer los restaurantes que son puro lujo; en donde una comida puede costar hasta $925, por persona.

En la gran lista gastronómica que hay alrededor del mundo, existen restaurantes para todos los gustos. Con todo tipo de comida y diversos precios, que están al alcance de casi todos los bolsillos.

En este mismo contexto, hay otros que ofertan el mayor lujo posible, en donde los clientes pueden disfrutar de grandes platillos y varios lujos, a un alto precio.

Obviamente quienes visitan estos restaurantes tendrán que ir con la cartera llena de billetes, pues los costos en dichos establecimientos pueden alcanzar hasta los 500 dólares por una comida.

La revista Forbes y el sitio most-expensive.net enlistan a los restaurantes con los precios más altos, tomando en cuenta el precio por persona, a la hora de la comida.

• Alinea - Ubicado en Chicago, sus precios van desde los 105 dólares hasta los mil dólares. Dentro del restaurante se pueden degustar una gran variedad de vinos; además de platillos exclusivos. Desde el 2010, este restaurante es poseedor de tres estrellas Michelin.

• Aragawa - En este restaurante, ubicado en Tokio Japón, los visitantes deberán desembolsar 550 dólares por persona. Está especializado en carnes totalmente exclusivas, uno de los platos más caros es la carne de Kobe que cuesta alrededor de 400 dólares.

• L'Arpege - Ubicado en París, este restaurante tiene tres estrellas Michelin. Maneja precios de 100 a 493 dólares. El estilo de la comida es totalmente vegetariana; estas creaciones pueden ir acompañadas de un rico vino.

• Gordon Ramsay - Restaurante que pertenece al chef internacional, Gordon James Ramsay. Está ubicado en Londres. Los precios van desde 224 dólares, sin incluir la propina. En este sitio se pueden degustar platos tales como pato asado con salsas especiales o pulpo en salsa parmesana.

• Joel Robuchon - Dentro del imponente hotel MGM se encuentra este restaurante de comida francesa que lleva por nombre la Mansión. Los precios van desde los 360 dólares, con una carta de vinos que tiene un precio a partir de los 100 dólares.

• Bukhara - Ubicado dentro del lujoso hotel Sheraton Mauraya, que se encuentra en la India. Su plato principal es pierna primavera marinada de cordero, los precios van desde los 100 dólares, con una carta de vino que empieza en 80 dólares.

• La Pérgola - Instalado en Roma, Italia, en la azotea del hotel Hilton Rome Cavalieri. Es el único con tres estrellas Michelin, en Roma. La cocina está dirigida por el cheff Heinz Beck y sus platillos van desde los 285 dólares.

Consternación por asesinato de niño en Canóvanas





Consternación por asesinato de niño en Canóvanas
Jeremy, de 11 años, fue baleado junto a otros dos menores


Con un temple impresionante Raymond Machicote contaba ayer los últimos instantes luego de que su hijo Jeremy, de once años, fuera baleado.


Canóvanas - Ese mítico “código de ética” que supuestamente existe entre los gatilleros del país se echó a un lado ayer en la madrugada cuando sicarios abrieron fuego contra un grupo de personas, entre los que se encontraban varios niños.

Dos resultaron heridos y uno murió en el hospital.

“Son ángeles. Son niños. Cuando son adultos pues dices: ‘le tocó’. Pero cuando son niños te sacude la vida”, decía ayer en la mañana Ivonne Machicote, tía de Jeremy Machicote, un niño de 11 años que murió de disparos recibidos en el costado.

“Él me dijo: ‘¡Pa!’ Me hablaba con los ojos. Suspiró cuatro veces y murió con una sonrisa”, contó por su parte el padre, Raymond Machicote Hiraldo.

El hombre, demostrando una enorme fortaleza de espíritu, contó que su hijo era fanático del reguetón, que siempre sonreía y le encantaba componer “líricas” que cantaba con una hermana adolescente.

“Todo fue bien rápido. Yo cogí al nene de ocho años y me fui pa'l monte”, contó el hombre.

Ayer en la tarde la división completa de homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina estaba destacada en este caso y tras el rastro de una guagua color gris que fue vista al tope de una cuesta y desde donde , según testigos, abrieron fuego contra la residencia.

El ataque ocurrió a la 1:20 a.m.

Fueron al cine a ver ‘cars’

Varios menores, entre los que se encontraba Jeremy, acudieron con sus padres a la tanda de medianoche al cine del centro comercial Los Colobos a ver la película ‘Cars’. Al llegar a la residencia de la calle 2 los niños se quedaron afuera y una lluvia de balas cayó sobre ellos detonadas con rifles AK-47, AR-15 y pistola .40.

Allí yacía intacta una bolsa de popcorn comprada en el cine.

Jeremy murió en el hospital de la UPR en Carolina y hasta allí llegó también su hermano materno Héctor Mulero, de 17 años, con una herida de bala en el tobillo. El niño Gabriel Sánchez, primo de las otras dos víctimas, llegó en condición crítica al Centro Médico de Río Piedras.

Allí el doctor Ernesto Torres explicó que una bala le entró al niño de cinco años por el costado izquierdo y le perforó el estómago. Otra bala entró por la pierna izquierda. Pudo ser operado y se encuentra en condición estable.

Sánchez se encuentra en Puerto Rico de visita con sus padres y hermanos, quienes viven en la ciudad de Orlando, Florida, Su padre, Gabriel Sánchez López, tuvo un caso por violar la ley de armas en 1997, pero según su tía, Ivonne Machicote, el hombre “cambió la calle por la iglesia”.

De hecho predicó hace unos días en una iglesia cercana al lugar de los hechos.

“El pasado es algo que no podemos borrar, pero no lo podemos mezclar con el hoy. Gabriel no tuvo problemas en la calle. Fue un chico normal. Hace cuatro o cinco años se había convertido al Señor... no encontramos explicación. No tenía problema por ahí Y si hubiese sido así los que lo hicieron lo debieron haber buscado a él”, dijo la mujer.

La Policía también investigaba si el ataque pudo haber sido dirigido al joven herido, Héctor Mulero.

Líder comunitario de La Perla niega ser cabecilla de organización criminal


Líder comunitario de La Perla niega ser cabecilla de organización criminal
Hija denuncia discrimen contra su padre por ser de La Perla


“Yo no tengo nada que ver con nada de droga. Yo defiendo la comunidad solamente”, dijo Gómez.

El líder comunitario de La Perla, Jorge Gómez González, negó hoy que sea uno de los cabecillas de la organización que opera el punto más grande de producción y distribución de cocaína y heroína en la Isla.

A su llegada al Estadio Hiram Bithorn para ser fichado, el hombre gritó: “Yo no tengo nada que ver con nada de droga. Yo defiendo la comunidad solamente”.

Gómez González fue arrestado junto a otras 113 personas en un operativo antidrogas realizado por autoridades locales y federales, que dejará a la comunidad La Perla ocupada por la Policía.

Entretanto, la hija del líder comunitario, Yashira Gómez, denunció que durante el operativo se atropelló a su familia y se cometió un discrimen.

“Esto es una injusticia… Es discriminación, todo porque somos de La Perla”, dijo en entrevista radial (NotiUno).

“Ellos están tapando eso. En vez de hacer su trabajo como es e ir a buscar los criminales donde están, vinieron aquí e hicieron un desastre. Ellos rompieron la puerta, tiraron a mi papá contra el piso, me cortaron a mí, me dieron shock eléctrico a mí y le dieron un shock eléctrico a mi papá y dijeron que mi papá se resistió al arresto. Donde mi papá lo único que preguntó es dónde está la orden de allanamiento y la orden de arresto”, detalló la joven estudiante de derecho.

Gómez señaló que ningún oficial policiaco le ha dado explicaciones a la comunidad de lo que ocurrió en La Perla en el operativo. Mientras, dijo que le sorprende cómo se hace el operativo, pues como estudiante de leyes entiende que no fue la mejor manera de operar de la Policía.

La joven también rechazó que su padre sea un criminal y uno de los cabecillas de la organización de narcotráfico que opera en La Perla, como dijo el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

“Eso es mentira. Mi papa tiene dos trabajos. Dos trabajos tiene para poderme pagar los estudios a mí… Se faja trabajando aquí más en los muelles”, dijo Gómez, al destacar que su papá no tiene tiempo para trabajar con el bajo mundo.

Asimismo, la joven expuso que ayer radicaron una querella, porque unos supuestos agentes en una guagua por poco la atropellan mientras huían tirandole fotos mientras salía de su trabajo.

Gómez González se encuentra arrestado en el coliseo Roberto Clemente en espera de ser llevado esta mañana ante un magistrado federal.

martes, 28 de junio de 2011

Gana trofeo por ser la más fea






PETALUMA, California, EE.UU.— Una perrita que aparentemente es una mezcla de las razas chihuahua y chino crestado ha ganado el título de perro más feo del mundo 2011 durante una feria del norte de California.

Los jueces del 23er concurso anual, en el marco de la feria Sonoma Marin, consideraron que la perrita de 14 años de edad, llamada Yoda, mereció el honor el viernes por la noche debido a sus mechones cortos, su lengua sobresaliente y sus patas sin pelo.

La dueña, Terry Schumacher, dijo que la perrita de apenas 900 gramos ha recorrido un largo camino desde que la halló abandonada detrás de un edificio de apartamentos. Schumacher dijo que cuando la vio por primera vez pensó que era una rata.

Yoda fue premiada después de que el año pasado ganara otra perrita: Princess Abby, una chihuahua de un solo ojo.

En 2008 ganó un perrito chino crestado de pedigrí y en 2007 fue declarado el más feo un perro de la misma mezcla de la ganadora del viernes: chihuahua con chino crestado.

En los últimos años, el propietario del perro ganador ha recibido un cheque por 1.000 dólares.

Fuga de reos en Bayamón

Fuga de reos en Bayamón




Nueve reos se escaparon esta mañana de la Cárcel Regional de Bayamón.

La institución carcelaria alertó a la Policía después de encontrar una verja rota y unas sogas. Tras realizar el conteo de reos, se percataron de que faltan nueve confinados, pero la cantidad podría aumentar.

Se le solicita a las personas que transitan por el área que tengan precaución, pues lo individuos son peligrosos.

Gobierno libio desestima orden de captura contra Gaddafi




Gobierno libio desestima orden de captura contra Gaddafi

TRÍPOLI, 2 8 de junio. — El Gobierno de Libia desestimó la orden de detención contra el líder Muammar al Gaddafi emitida este lunes por la Corte Penal Internacional (CPI), pues no tiene injerencia sobre el país norafricano y solo encubre los intentos de asesinato de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en contra del mandatario.


Un ómnibus del líder libio fue blanco de los bombardeos.

Telesur dijo que el ministro de Justicia, Mohamed al Qamudi, enfatizó que esta instancia "no tiene jurisdicción sobre Libia", debido a que el país no forma parte del Estatuto de Roma que creó la CPI, y agregó "ninguna comisión ha investigado acusaciones in situ".

En conferencia de prensa, el titular señaló que las acusaciones "son falsas y el orden de detención es política". Denunció que esta estrategia da cobertura a la OTAN que "ha intentado matar a Gaddafi y a su familia en varias ocasiones".

En ese sentido, el secretario general de la alianza imperialista, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la orden de arresto emitida por la CPI "refuerza la razón" de la misión contra Libia, donde hoy se cumplen cien días de los ataques que han dejado casi 1 000 muertos en los últimos tres meses.

"La organización está más determinada que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles hayan terminado, todas las fuerzas del régimen hayan vuelto a sus bases y haya un acceso sin condiciones a la ayuda humanitaria para todos los que la necesitan", aseveró.

Por su parte, el vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, calificó a la CPI de aplicar un doble rasero, ante la orden de detención contra Gaddafi, medida que se extiende a su segundo hijo, Saif al Islam, y al jefe de la Inteligencia militar, Abdulá al Senusi.

En rueda de prensa, Kaaim expresó que "el líder de la revolución y su hijo no tienen ningún cargo oficial en el Gobierno libio y, por tanto, no tienen relación con las denuncias de la CPI", cita Reuters.

Consideró que es una medida política para ejercer presión y chantaje sobre el pueblo soberano, ya que "la CPI es utilizada para humillar a los gobiernos, especialmente los del tercer mundo".

La medida fue tomada por supuestos crímenes cometidos contra la población civil desde que comenzaron las manifestaciones a favor y en contra de su Gobierno el 15 de febrero pasado. El recurso fue interpuesto el pasado 16 de mayo por el fiscal Luis Moreno Ocampo, quien pidió a los jueces de la CPI que lanzaran las referidas órdenes de detención.

Ante esta orden de arresto, el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a debatir la intervención a este país norafricano y se especula que a la OTAN se le dará la "prerrogativa" para invadir a Libia por vía terrestre.

Mientras, los medios locales de Libia reportan que una gran cantidad de seguidores del líder libio se concentraron nuevamente a expresar su repudio a los bombardeos y recalcar su apoyo pese a las agresiones de este lunes, donde dos disparos destruyeron un autobús de Gaddafi que se encontraba estacionado en su residencia de Trípoli.

Europa Press reportó que en Siria el Gobierno fechó para el próximo 10 de julio el diálogo nacional al que se había referido el presidente del país, Bashar al Assad.

Rechazan demanda contra torturadores de Abu Ghraib

WASHINGTON.— La demanda de unos 250 iraquíes contra empresas privadas subcontratadas en Irak, cuyos empleados estuvieron involucrados en las torturas en la prisión de Abu Ghraib, fue rechazada hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una decisión sin comentarios, la máxima instancia judicial "desestimó" la impugnación contra las firmas CACI International y Titan Corporation.
Rechazan demanda contra torturadores de Abu Ghraib

Empleados de ambas entidades en Abu Ghraib fueron presentados a la opinión pública en 2004, cuando se divulgaron fotografías que documentaban la humillación a las que sometían a los detenidos y la participación en todo ello de los soldados estadounidenses. (PL)

lunes, 27 de junio de 2011

Hermanastro de Obama prepara una memoria sobre su familia en China




Hermanastro de Obama prepara una memoria sobre su familia en China

Obama y su familia
Pekín- Mark Obama Ndesandjo, hermanastro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y residente en China desde hace casi diez años, está finalizando su segundo libro, unas memorias sobre la familia del inquilino de la Casa Blanca.
En declaraciones exclusivas al diario “China Daily” y publicadas hoy, Obama Ndesandjo adelantó que su libro versará sobre el hecho de “haber crecido con el padre del presidente de EEUU”.
Obama Ndesandjo, licenciado en Física, es hijo de la tercera esposa de Barack Obama padre, un economista keniano, con la que contrajo matrimonio tras divorciarse de la madre del presidente estadounidense.
Durante la presentación de la versión china de su “semi-autobiografía” en Pekín, Obama Ndesandjo manifestó que sus memorias profundizarán más sobre su “breve relación” con el líder estadounidense y facilitará más detalles sobre su infancia.
“Va a aclarar muchas cosas”, señaló al rotativo oficial.
Durante la presentación de la versión en mandarín de su primera obra, “De Nairobi a Shenzhen: Una novela de amor en Oriente”, Ndesandjo expresó su deseo de que el libro ayude al entendimiento mutuo entre EEUU y el gigante asiático, donde dijo tener una “vida feliz”.
“Espero que mi libro ayude a los chinos a saber más sobre algunos aspectos de la vida en América, y por otro lado, que ayude a los estadounidenses y a otras partes del mundo a entender China”, señaló el hermanastro del primer presidente afroamericano de EEUU.
Obama Ndesandjo, casado con una china y que utiliza el apellido de su madre, aireó en 2009 en esta su primera novela la violencia y los problemas con el alcohol que tenía el padre del líder de la Casa Blanca, fallecido en un accidente de tráfico en 1982 a los 46 años.
El hermanastro de Barack Obama, nacido en Kenia pero con ciudadanía estadounidense, llegó a China en 2001 tras abandonar un trabajo de ventas telefónicas poco después de los atentados del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York.
La “semi-autobiografía”, hasta ahora sólo publicada en inglés, mezcla la ficción con la realidad debido a que Obama Ndesandjo asegura que todavía no se ha reconciliado con su pasado.
“Me imaginé lo que habría dicho mi padre si hubiera escrito un diario. Así que empecé a escribirlo”, manifestó el autor.
“El libro no es solo sobre el tema de la familia, sino también sobre China, sobre Shenzhen”, agregó al referirse a su ciudad de residencia en los últimos nueve años, ubicada en la provincia meridional china de Cantón (Guangdong) y fronteriza con la ex colonia británica de Hong Kong.
Obama Ndesandjo, que ha adoptado como transliteración de su nombre en chino el de “De Ma Ke”, aseguró que llegó al país asiático, hoy rival económico de la primera potencia mundial, para aprender su cultura y su lengua, que hoy domina, y enseñar a los huérfanos a tocar el piano.
Un porcentaje de las ventas de su libro se destinará a ayudar a los huérfanos chinos, según el rotativo oficial.
En cuanto a la crisis económica que sufre en la actualidad EEUU, Obama Ndesandjo aseguró que esas condiciones son similares a las que le inspiraron a abandonar el país norteamericano: “Sufrí lo que mucha gente está sufriendo ahora”, manifestó.
Para después expresar sus dudas acerca de si alguna vez regresará a EEUU: “Mañana, no sé, ahora mismo estoy feliz en China”, asintió.

Los jueces de La Haya ordenan el arresto de Gadafi, su hijo y cuñado




POR ASESINATO
Los jueces de la Corte Penal Internacional ordenan el arresto de Gadafi, su hijo y su cuñado
PRESENTAN PRUEBAS PARA EMITIR LA ORDE DE ARRESTO


EFE
La Haya
Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron hoy el arresto del líder libio Muamar al Gadafi, su segundo hijo, Saif al Islam, y su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.

En una vista pública, los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI explicaron que la fiscalía ha presentado suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano, acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia a partir del pasado febrero durante las revueltas en ese país magrebí.

La jueza que preside la sala, Sanji Mmasenono, indicó que el arresto de los tres dirigentes libios "es necesario", entre otras cosas, "para evitar que se sigan cometiendo los crímenes".

En la lectura de la decisión, la jueza especificó que "hay base suficiente" para creer que Gadafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", entre el "15 de febrero de 2011 y al menos el 28 de febrero de 2011".

En el caso de Al Senusi, "hay base suficiente" para creer que esos crímenes, de los que el cuñado de Gadafi habría sido un "ejecutor indirecto", se cometieron bajo su responsabilidad de mando "especialmente en Bengasi entre el 15 de febrero de 2011 y al menos el 20 de febrero de 2011".

La jueza aclaró que es ahora la fiscalía la que tiene que mandar "una petición de cooperación" a las autoridades competentes en Libia para que se ejecute la orden de arresto.

También precisó que la orden emitida hoy no significa que Gadafi, su hijo y su cuñado sean culpables, lo cual, dijo, deberá aclararse durante el juicio.

La orden de detención podría entorpecer las opciones de los gobiernos que barajan un posible exilio pactado de Gadafi a otro país para poner fin al conflicto civil en Libia.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la había solicitado a los jueces el pasado 16 de mayo, tras concluir la investigación que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para la fiscalía, los tres forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Gadafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes.

Los fiscales consideran que Gadafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas, e incluso durante funerales.

Ocampo investiga los crímenes en Libia desde el pasado marzo, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.

La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.

Más de un millón de pandilleros en Estados Unidos

Más de un millón de pandilleros en Estados Unidos

Washington.— Más de un millón de personas, la mayoría jóvenes, forman parte de pandillas en Estados Unidos, según cifras del Departamento de Justicia.

Los miembros de esos grupos aumentaron de 800 mil en el 2005 a más de un millón en el 2008, muestran informes federales.

Estimados conservadores indican que unos 900 mil están activos y más de 145 mil guardan prisión por sus actividades.

En ciudades como Nueva York, donde en el 2009 existían cerca de 20 mil miembros de esos grupos, y Los Ángeles, la proliferación de las pandillas se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades.

Unión Europea restringe libre circulación de personas

Unión Europea restringe libre circulación de personas

Bruselas.— La Unión Europea (UE) acordó ayer restringir la libre circulación de personas de forma temporal y ante circunstancias excepcionales, con lo cual da otro matiz al Tratado Schengen, alcanzado hace 16 años.

Esa decisión fue adoptada en esta capital en el marco de una cumbre de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que analizó la víspera la crisis griega y el neoliberal Plan de Gobernanza Económica del bloque regional.

Tras ese paso, la Comisión Europea presentará en septiembre próximo una propuesta para modificar el reglamento del Tratado, que establecerá cláusulas de excepcionalidad al principio de libre circulación para que los países firmantes puedan reintroducir sus controles.

Un bloque encabezado por Francia e Italia, y al cual se sumaron Holanda, Bélgica y Dinamarca, defendieron la reintroducción de fronteras nacionales, con el pretexto de recientes oleadas de inmigrantes, principalmente del norte de África.

La reforma resultará el primer cambio a lo estipulado en el Espacio Schengen desde su creación en 1985, para permitir el libre flujo de bienes y personas entre los países europeos.

Previo a la cumbre de Bruselas, España defendía la posición de mantener inalterable el Tratado, pero el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avaló el reforzamiento de los controles fronterizos, aunque sin desvirtuar el principio de libre circulación de personas.

En el documento conclusivo de la reunión, la UE establece que el llamado mecanismo de salvaguarda solo podría ponerse en marcha en situaciones excepcionales y claramente definidas, tales como presión inesperada de fronteras exteriores o cuando un Estado miembro incumpla sus obligaciones.

El espacio Schengen abarca a todos los países de la UE, menos el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumanía y Bulgaria.

También pertenecen a ese pacto Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Las drogas no constituyen un problema de salud en Cuba

Las drogas no constituyen un problema de salud en Cuba


Jornadas educativas, apoyadas por los medios de comunicación, se vienen desarrollando en todo el país vísperas de este 26 de junio, cuando se celebra el Día de las Adicciones y Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas, así llamadas a las que actúan sobre el sistema nervioso y alteran las funciones psíquicas.

En conferencia de prensa en La Habana, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la Sección de Salud Mental y Abuso de Sustancias, del MINSAP, dijo que como parte de una estrategia general, coordinada por la Comisión Nacional de Drogas que preside el Ministerio de Justicia, Salud Pública tiene a su cargo un grupo de acciones con enfoque preventivo y de promoción, y también de asistencia especializada mediante una red de servicios que incluye todos los niveles de atención.

Valoró, en un aparte con Granma, que el consumo de drogas en Cuba "no es un problema de salud" y dijo que dentro de las directrices fundamentales trabajan por elevar la percepción de riesgo de los grupos más vulnerables (los jóvenes) e incrementar "la cultura de rechazo" de la población hacia el consumo de esas sustancias.

Esta cruzada mundial contra las drogas comenzó hace 24 años con los auspicios de Naciones Unidas, como vía sobre todo de alentar a los jóvenes a cuidar su salud y no consumir drogas, y, también, para movilizar apoyos e inspirar a la población a fin de que proceda contra el tráfico de drogas.

Como sabemos, las drogas son sustancias que actúan sobre las funciones psíquicas, producen tolerancia (impulso progresivo de aumentar las dosis) y dependencia (necesidad esclavizante), y su uso determina serios daños al consumidor, a sus familiares y a la sociedad.

Es una hiriente realidad que cada año fallezcan 200 000 personas en nuestro planeta como consecuencia de enfermedades originadas por la drogadicción.

sábado, 25 de junio de 2011

El estado de Nueva York aprueba el matrimonio homosexual

El estado de Nueva York aprueba el matrimonio homosexual

El estado de Nueva York aprueba el matrimonio homosexual
NUEVA YORK (Reuters) - Nueva York se convertirá en el sexto y más populoso estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la aprobación en el Senado estatal el viernes por la noche (madrugada del sábado en España) de la medida por 33 votos a favor y 29 en contra.
Treinta días después de que el gobernador Andrew Cuomo ratifique la ley, los matrimonios podrán comenzar a llevarse a cabo, aunque instituciones religiosas y grupos sin ánimos de lucro con vínculos religiosos no serán obligados a realizarlos.
"Esta votación hoy enviará un mensaje a toda la nación. Esta es la manera de hacerlo, el momento de hacerlo es ahora y se puede lograr, ya no es un sueño o una aspiración. Creo que se verá una rápida evaluación", dijo Cuomo, quien cumple su primer año en el cargo, en una conferencia de prensa.
"Hemos alcanzado un nuevo nivel de justicia social", añadió.
La legislación también le otorga a las parejas homosexuales el derecho al divorcio.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un defensor del matrimonio homosexual, dijo que la votación era un "histórico triunfo para la igualdad y la libertad".
"Juntos, hemos dado el siguiente gran paso en nuestro camino hacia una unión más perfecta", dijo el alcalde en un comunicado.
La asamblea estatal de Nueva York había aprobado la ley con cambios anteriormente en la jornada con una votación de 82-47.
Nueva York tiene una población de 19 millones de habitantes, más que el total de los cinco estados que hasta ahora permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado, criticó la legislación, diciendo que el matrimonio era una unión para toda la vida entre un hombre y una mujer.
"El Gobierno no tiene la autoridad para cambiar esta verdad básica", dijeron los obispos en un comunicado.
La lucha por el matrimonio gay en todos los estados se ha convertido en un polémico tema social de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 2012.
Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio homosexual, mientras que Delaware, Hawái, Illinois y Nueva Jersey aprobaron las uniones civiles.
El primer matrimonio homosexual legal en Estados Unidos se realizó en Massachusetts en 2004.

viernes, 24 de junio de 2011

La ONU dice que todos los torturadores serán juzgados “tarde o temprano”




La ONU dice que todos los torturadores serán juzgados “tarde o temprano”

Víctima de tortura
Ginebra.- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, garantizó este viernes que todos los torturadores serán llevados ante los tribunales “tarde o temprano”, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se celebra el 26 de junio.
“Ningún estado de emergencia, ningún conflicto, ni ninguna lucha contra el terrorismo son una excusa para el recurso a la tortura”, afirmó.
Pillay recordó que a lo largo de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, se han logrado “alentadores” y “significativos” avances en la implementación de normas más estrictas que prohíben la tortura y tratamientos degradantes e inhumanos.
La responsable de la ONU se alegró de que muchas de estas normas se hayan aprobado para juzgar crímenes por torturas incluso muchos años después de que se hubieran cometido, como ha ocurrido en Argentina.
Allí, en octubre del año pasado, el director de prisiones durante la dictadura militar argentina (1976-1983), Abel Dupuy, fue procesado y sentenciado a cadena perpetua, treinta años después de haber cometido sus crímenes.
Durante los años de la dictadura, Dupuy ordenó la tortura sistemática y el trato “cruel, inhumano y degradante” a todos los prisioneros políticos que iban a parar a las cárceles argentinas, recordó Pillay.
“Los presos eran recibidos en las cárceles por una doble hilera de policías que les golpeaban mientras entraban esposados y con la cabeza cubierta, sin poder ver a sus agresores. Luego, generalmente, los desnudaban completamente para someterlos a sesiones de torturas”, contó Pillay.
El pasado año en Argentina fueron detenidas 748 personas por graves crímenes durante la dictadura militar y 81, entre ellos Dupuy, ya han sido procesados.
Pillay citó también el caso de Colombia, donde se aprobó recientemente una nueva ley que incluía nuevas medidas para la compensación a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado con las FARC.
Otro ejemplo más reciente de los esfuerzos para que ningún crimen contra los derechos humanos quede impune es la detención, hace sólo unas semanas, del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra de Yugoslavia.
Y desde 2008, el excabecilla político serbobosnio Radovan Karadzic está siendo juzgado casi por los mismos cargos en el Tribunal Criminal Internacional para la Antigua Yugoslavia, donde ya han sido procesadas 161 personas y en muchos de los casos la tortura estaba entre los cargos.
Por eso, en conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, Navi Pillay insistió en que la tortura es “ilegal” y su uso no está justificado bajo “absolutamente ninguna circunstancia”.
“Estas prácticas deshumanizan a las víctimas y a los perpetradores y dejan heridas en las comunidades y en sociedades enteras muy difíciles de cerrar”, agregó.
Pese a los avances conseguidos, Pillay recordó que “terribles” ejemplos de tortura se siguen sucediendo como se ha podido ver en las revueltas de los países árabes, donde “gente que expresaba libre y pacíficamente sus opiniones ha sido torturada para forzar confesiones o sólo por estar en el lugar equivocado”.

Hispanos son los más pobres

*



ESTADOS UNIDOS
Hispanos son los más pobres
EL INGRESO DE UN HOGAR HISPANO EN 2000 ERA DE 41,312 DÓLARES ANUALES. NUEVE AÑOS DESPUÉS PASÓ A 38,039

Estado. La pobreza entre los mexicanos creció en cinco puntos porcentuales en nueve años
Claudia Torrens, AP
Nueva York, Estados Unidos
La cantidad de hispanos que viven en Estados Unidos aumentó de forma significativa en la última década. El problema es que su índice de pobreza también lo hizo.

De los casi 36 millones de latinos que se calculaba que vivían en 2000 en el país, un 21.5% vivían por debajo del nivel de pobreza. En 2009, el índice llegó a un 25.3%, cuando la cantidad de hispanos alcanzó los 48.8 millones.

Este aumento en cuatro puntos porcentuales se debe a la reciente recesión que vivió Estados Unidos, explicó Trudi Renwizk, encargada de la Oficina de Pobreza del censo.

“Fue en 2008 y 2009. Coincide con la crisis económica”, dijo la funcionaria.

“Un porcentaje importante de las familias hispanas viven bajo el nivel de pobreza. Uno de cada cinco hispanos vive bajo ese nivel en la actualidad”.

Renwizk también dijo que uno de cada tres niños latinos menores de 18 años vive bajo el nivel de pobreza. La oficina del Censo considera que una familia de dos personas vive bajo el nivel de pobreza si gana menos de 13.991 dólares al año. Si la pareja además tiene un hijo, viviría a ese estándar si gana menos de 17,268 dólares al año. Con tres hijos viviría a ese nivel si gana menos de 21,756 dólares anuales.

Los últimos datos sobre pobreza entre hispanos en el país son de 2009, y sólo comprenden a mexicanos, puertorriqueños y cubanos, como grupos específicos. Se desprenden de la encuesta Current Population Survey, de la oficina del Censo.

Aún no se ha emitido los datos de 2010.

La información muestra que en nueve años la pobreza aumentó entre los hispanos y que sus promedios siguen siendo significativamente altos cuando se comparan con los de los blancos no hispanos.

Sube cifra
En 2000, el 21.5% de latinos vivían bajo el nivel de pobreza comparado con el 7.4% de blancos. Nueve años después, la cifra para los hispanos es de 25.3% y de 9.4% para los blancos. La pobreza entre los mexicanos creció en cinco puntos porcentuales en esos nueve años: de los 23,8 millones que vivían en el país en 2000, un 22,9% eran pobres. En 2009, con una población total de casi 32 millones, un 27.7% de ellos vivían bajo el nivel de pobreza.

William Ponce, un mexicano de 18 años nacido en Matamoros, gana 88 dólares al día trabajando como repartidor para una empresa de distribución de alimentos.

“Llevo tiempo buscando trabajo en un restaurante porque serían menos horas que las 12 ó 13 que hago aquí”, explicó Ponce mientras empujaba una carretilla por las calles de Manhattan.

El mexicano paga 400 dólares de alquiler en un piso del Bronx que comparte con otras dos personas y admite que a veces no tiene suficiente dinero para completar el pago debido a otros gastos como comida, transporte y compra de productos de primera necesidad.

“Tenemos que aguantar (la situación) porque no hay mucho trabajo”, dice el mexicano. Los puertorriqueños, como grupo, han mejorado: de los 3.1 millones que había en 2000 un 25.6% era pobre, mientras que en 2009 de los 4,3 millones que había, un 22.4% vivía bajo el nivel de pobreza.

El promedio de gente pobre entre la población general fue del 11.3% en 2000. Para 2009 pasó a ser del 14.3%. Es decir, sólo tres puntos porcentuales.

LAS RAÍCES DE LA POBREZA HISPANA
Las raíces de la pobreza hispana se encuentran en diversas problemáticas: desde la reforma del sistema de bienestar y asistencia social de la década de 1990, que impuso mayores límites al acceso a ayudas económicas, a los bajos sueldos que cobran, a los trabajos de mano de obra y en el sector de servicios que realizan, dijo Falcón.

“Muchas de las personas que llegan de Latinoamérica no son profesionales altamente especializados. El país necesita mucha gente que trabaje en puestos con sueldos bajos y los hispanos son más vulnerables a ocuparlos”, agregó Falcón.

El desempleo entre hispanos, sin embargo, ha bajado a nivel nacional.

Según la oficina de estadística laboral del Departamento de Trabajo, el desempleo entre los latinos en 2009 era de 12,1%. En marzo de este año bajó a 11,3%. “Estamos viendo que los sectores de más crecimiento ahora, como los de servicios que incluyen industrias alimentarias o el sector hotelero, son los que dan trabajo a más hispanos.

Así que eso son buenas noticias”, dijo Leticia Miranda, vicedirectora del Proyecto de Política Económica de La Raza.

Exjefe corrupto de Radio TV-Martí ofrece, por 50 dólares, curso sobre el “régimen” cubano

Exjefe corrupto de Radio TV-Martí ofrece, por 50 dólares, curso sobre el “régimen” cubano



El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, dirigido por un exanalista de la CIA y financiado por la USAID, anuncia un curso especial Fidel Castro y el proceso político en Cuba, por Pedro Roig, el exdirector mafioso de Radio-TV Martí.


La experiencia de Roig en materia de apoyo al terrorismo y al anexionismo equivale a un doctorado.

Por cierto, Roig tiene una maestría en artes de la Universidad de Miami y es licenciado en Derecho por la Universidad de St. Thomas. Pero lo que tiene en materia de apoyo al terrorismo y al anexionismo equivale a un doctorado.

Roig fue un socio duro del difunto Jorge Mas Canosa, agente de la CIA y creador de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), la organización cuyo comité paramilitar secreto orientó y financió al terrorista internacional Luis Posada Carriles. Mas Canosa y Roig han compartido el dudoso honor de haber estado juntos en campos de entrenamiento terroristas de la CIA con esta "vedette" de la mafia local, el viejo asesino que fuera el comisario Basilio de la DISIP, la Gestapo de Carlos Andrés Pérez, y luego se convirtió en traficante de drogas y armas en América Central antes de ser asesor de seguridad de distintos regímenes represivos.

Pedro Roig es un gran socio de otro exdirector del Office of Cuban Broadcasting, Herminio San Román, quien, con Roberto Rodríguez-Tejera, Julio Estorino, Frank Díaz-Pou y otros mercenarios de la desinformación, inició la conversión de la estación en un antro de conspiradores obsesivos y otros capos extremistas.

El curso ofrecido por el ICCAS tiene por objeto, dice la publicidad, analizar entre otras cosas, "el culto a la violencia, la formación pedagógica y política de Fidel Castro, su llegada al poder y la destrucción de las instituciones cubanas". Esto, dicho por quien se entrenó para la Operación 40, un plan de exterminación de "castristas" que debía realizarse paralelamente a la invasión mercenaria de Playa Girón.

El costo del curso de Roig es 50 dólares por las dos clases. Viene gratis con las conferencias el libro "de historia de Cuba" de Pedro Roig The Death of a Dream: A History of Cuba (no está disponible en español) y un diploma del ICCAS. Esta "institución" es manejada por el exanalista de la CIA Jaime Suchlicki, quien casualmente "fue profesor" de Roig —no se sabe exactamente en qué circunstancias.

Según Carlos Alberto Montaner, el "intelectual de la CIA", "Pedro Roig es una fuente primaria de la historia de Cuba, no solo por ser historiador y tener una vida de reflexiones sobre el problema de este país, sino también por sus esfuerzos revolucionarios en su adolescencia". Al expresar esta opinión, Montaner no precisó si Roig había, en su juventud, colocado bombas en cines y tiendas de La Habana, como él lo hizo.

Radio y TV Martí son nada menos que un antro de nepotismo y de amiguismo, donde solo sobreviven los privilegiados del "círculo de amigos" de la dirección, según un amplio reportaje publicado por Poder 360° , importante revista del mundo de los negocios difundida en varios países latinoamericanos, en su sitio web en inglés.

Un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano reveló que Alberto Mascaró, el sobrino de la esposa de Pedro Roig, fue contratado —gracias a Roig— como director del servicio latinoamericano de la Voz de América.

El documento también reporta detalladamente que en febrero del 2007, el exdirector de la programación de TV Martí, "conjuntamente con un pariente de un miembro del Congreso" (sin identificar), ha confesado su culpabilidad en una corte federal por haber recibido cerca de 112 000 dólares en comisiones ilegales de parte de un contratista.

Para matricularse, llamar al Instituto. "Capacidad limitada", dicen.

Actos de racismo contra hispanos aumentan 20 % en lo que va del 2011

Actos de racismo contra hispanos aumentan 20 % en lo que va del 2011

MÉXICO, 22 de junio.— A partir de la promulgación de la ley SB 1070 de Arizona, y el debate en otros estados norteamericanos en torno a leyes que igualmente criminalizan la inmigración, los ataques de grupos racistas contra los hispanos se han incrementado en un 20 % entre el 2010 y el primer semestre del 2011.



Policías, agentes migratorios, alguaciles, entre otras autoridades, son partícipes del clima antiinmigrante.

Según advierte un estudio sobre odio, agresiones y discriminación en EE.UU., que elaboró la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, en la nación norteña se identificaron 840 grupos de odio en el 2008; al año siguiente había 889 grupos registrados, pero para mayo del 2011 se han multiplicado, teniendo un estimado de más de 1 100.

"Hay un incremento en 2010 y 2011 de los grupos de odio, pero también de actos de racismo de alguaciles, de autoridades locales y de autoridades de las ciudades que encadenan, esposan y golpean a migrantes", acota el texto, que recopila informes de distintas organizaciones en defensa de los derechos humanos, como Southern Poverty Law Center.

Vicepresidente venezolano clausura IV Encuentro de Afrodescendientes

Vicepresidente venezolano clausura IV Encuentro de Afrodescendientes

Los participantes solicitarán a la CELAC reconocimiento de sus aportes a la nacionalidad

Caracas.— El vicepresidente de la República, Elías Jaua, hizo un llamado este miércoles a romper las condiciones estructurales que generan exclusión y discriminación racial.

Jaua hizo la exhortación durante la clausura del IV Encuentro de Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias, efectuado en el hotel Alba Caracas, con la participación de unos 600 delegados de la región y África.

"Debemos cada día profundizar más y acompañar al presidente (Hugo) Chávez a empujar una y otra vez hasta que efectivamente rompamos las condiciones estructurales que generan la exclusión, que generan la discriminación de nuestro pueblo", dijo.

El vicepresidente destacó la necesidad de consolidar una amplia fuerza popular que permita en la próxima década "construir definitivamente una sociedad que sea un espacio para todos. Esa sociedad no puede ser otra que el socialismo".

La reunión aprobó un texto final por el cual planteará a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (Celac) que se reconozcan los aportes de los africanos y sus descendientes "a la constitución de la nacionalidad de nuestras patrias y nos incluyan en los planes para atender demandas sociales", señaló el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

El legislador recordó que este encuentro se realizó en el contexto del Año Internacional de la Afrodescendencia y del Bicentenario de la Independencia.

"Hoy nosotros reafirmamos nuestra propuesta de solicitar el Decenio de la Afrodescendencia, en lugar de un año. Además, las organizaciones afrovenezolanas asumimos el compromiso de luchar al lado de quienes quieren concluir el proceso de independencia con Hugo Chávez Frías a la cabeza, lo que implica nuestra incorporación al Polo Patriótico", dijo. (AVN)

Critican impunidad de EE.UU. en conflictos internacionales

Critican impunidad de EE.UU. en conflictos internacionales

La Habana.— Estados Unidos, principal violador del Derecho Internacional, nunca irá a la Corte Internacional Penal pese a su política agresiva, injerencista y expansionista, subrayó el profesor Nicolás Fernández, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, en el V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario.

Washington tiene firmados 96 convenios con diferentes países para que sus tropas involucradas en conflictos sean exoneradas de un juicio en ese ente, señaló.

Actualmente —dijo— son inexistentes las formas para apresar a los verdaderos delincuentes, de ahí que no podemos juzgar entonces al expresidente norteamericano, George W. Bush, ni al exprimer ministro británico, Tony Blair.

Ambos políticos fueron responsables en gran medida de desencadenar un conflicto bélico que cobró la vida a miles de civiles, indicó.

La impunidad en el mundo viene dada por la propia génesis de la Organización de Naciones Unidas, que nació con fallas genéticas y hoy su funcionamiento se ha complicado, aseveró el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Habana.

Impunidad es igual a injusticia, y esta negación de la justicia promueve entonces los crímenes de guerra, los de lesa humanidad, el genocidio y las desapariciones forzosas, agregó.

Todos los tribunales creados para llevar el tema de la impunidad, se ajustan a una norma concreta y personal, y no juzgan violaciones como la injerencia, de ahí que sea una justicia de carácter selectivo, destacó el experto.

Ha surgido en la práctica —explicó Fernández— la ley de la impunidad que invalida la justicia, manifestada en las amnistías, indultos, obediencia debida y la jurisdicción universal.

Podemos agregar que la Corte Internacional Penal no es imparcial, ni independiente, es dirigida por el Consejo de Seguridad, que decide qué proceso se inicia y cuándo culmina, apuntó el académico.

Hoy existe una impunidad en la llamada lucha contra el terrorismo, y la supuesta protección de personas y las misiones humanitarias disfrazan la injerencia. (PL)

jueves, 23 de junio de 2011

La AIE liberará 60 millones de barriles de petróleo de reserva

La AIE liberará 60 millones de barriles de petróleo de reserva

La AIE liberará 60 millones de barriles de petróleo de reserva
PARÍS (Reuters) - Las naciones industrializadas consumidoras de petróleo anunciaron el jueves la liberación de 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, en un intento para bajar los precios y apuntalar la economía global.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que integran 28 consumidores de crudo, dijo que liberaría 2 millones de barriles por día (bpd) a lo largo de un período inicial de 30 días para cubrir la brecha del suministro que dejó la interrupción de la producción libia.
Estados Unidos proveerá la mitad del volumen, equivalente a alrededor de 1,5 días del consumo estadounidense.
La medida fue anunciada después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasara en aprobar una propuesta para incrementar su producción en una reunión del 8 de junio y a pesar de que Arabia Saudí dijo que incrementará su bombeo de forma unilateral.
Libia, miembro de la OPEP, exportaba cerca de 1,2 millones de bpd antes de que la guerra civil paralizara la actividad petrolera en el país del norte de África.
"Esta interrupción de la oferta ya lleva un tiempo y su efecto se ha vuelto más pronunciado dada su continuidad", dijo la AIE. El organismo señaló que las estimaciones indican que Libia seguiría fuera del mercado petrolero en lo que resta de 2011.
"Un mayor ajuste del mercado de petróleo amenaza con minar la frágil recuperación económica global", dijo la AIE.
SIN CERTEZA DE PRECIOS MAS BAJOS
Creada en 1974 tras el embargo petrolero árabe, esta es la tercera vez que la AIE recurre a sus reservas de emergencia en sus 37 años de historia. La agencia fue creada en 1974 después del embargo petrolero árabe.
Los precios del petróleo Brent llegaron a bajar 8 dólares a cerca de 106,21 dólares por barril. El crudo estadounidense descendía casi 5 dólares por barril a 90,50 dólares.
Con las existencias internacionales de crudo en cómodos niveles altos, los analistas del petróleo se mostraban divididos sobre si los valores seguirían bajando o no.
"La AIE está tratando de actuar como un banco central", dijo Dominick Chirichella, del Instituto de Administración de Energía de Nueva York.
"Nadie que tenga posiciones largas de petróleo (en el mercado de futuros) esté tranquilo (...) podríamos ver el petróleo estadounidense negociándose cerca de los 80 dólares muy pronto", agregó.
Pero Carl Larry, de la firma de corretaje Blue Ocean en Nueva York, dijo que los precios podrían no tener mucho más margen para bajar.
"Esto es un estímulo económico (...) con el precio del petróleo", dijo Larry. "Por otra parte creo que hemos confirmado el piso del mercado del petróleo ahora, con 109 dólares para el Brent y 90 dólares para el WTI", como también se conoce al petróleo referencial de Estados Unidos.
La decisión parece representar un alejamiento de la AIE de liberaciones de emergencia anteriores.
En el conflicto del Golfo Pérsico de 1990-1991, cuando Irak invadió a Kuwait, se habían perdido volúmenes de crudo mucho mayores. Durante el impacto del huracán Katrina en 2005 a las refinerías estadounidenses, la liberación de la AIE consistió principalmente en productos refinados europeos para Estados Unidos.
"La medida es significativa pues representa que los países miembros buscan el remedio de última instancia para los precios altos", dijo John Kilduff de Again Capital.
"Claramente la escalada de los precios de la energía está siendo citada como la razón de la desaceleración económica y esto es una reacción. La salida del mercado de Libia ofrece una buena cobertura", añadió.
La AIE dijo que revisaría la necesidad de una nueva liberación dentro de un mes.

Otra y van siete-[Ratones ayudan a decirle adiós a las canas]



[Ratones ayudan a decirle adiós a las canas]



NUEVA YORK. (BBC Mundo). Uno de los signos más obvios del proceso de envejecimiento, el cabello canoso, podía convertirse en algo del pasado gracias a un nuevo hallazgo científico.

El estudio aisló una proteína que coordina la pigmentación del cabello.

Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, descubrieron cuál es el mecanismo celular que provoca la pigmentación del cabello o la falta de ella.

Específicamente, identificaron una proteína -llamada Wnt- que coordina la pigmentación entre dos tipos de células que participan en el proceso encargado de dar color al cabello.

Desde hace años los científicos saben que el color del cabello está determinado por dos grupos de células madre: las que se encargan de dirigir el desarrollo de los folículos pilosos -donde crece el cabello- y las células madre que se encargan de producir el color del cabello, llamadas melanocitos.

Ambos grupos de células madre trabajan conjuntamente para producir el pigmento del cabello, pero hasta ahora se desconocía como se llevaba a cabo esa función conjunta.

Ahora, los científicos descubrieron que una proteína, llamada Wnt, es la encargada de coordinar ese proceso entre los dos grupos de células madre.

Tal como explican los investigadores en la revista Cell, cuando falta esa proteína en un melanocito se produce una cana.

Para comprobarlo, los científicos llevaron a cabo estudios con ratones que al inicio del experimento tenían el pelaje negro.

Cuando inhibieron la actividad de la proteína Wnt en las células madre de los melanocitos, el pelaje de los animales se volvió canoso.

"Durante décadas hemos sabido que las células madre de los folículos pilosos y las células madre de los melanocitos, que producen pigmento, trabajan conjuntamente para producir el color del cabello" afirma la doctora Mayumi Ito, quien dirigió el estudio.

"Pero hasta ahora desconocíamos las razones subyacentes".

"Ahora descubrimos que la comunicación de las proteínas Wnt es esencial para coordinar las acciones entre estos dos tipos de células madre y es crítica para la pigmentación del cabello".

La investigadora agrega que estos resultados "sugieren que la manipulación genética de la comunicación de las proteínas Wnt podría conducir a una estrategia novedosa para modificar la pigmentación en el caso del cabello canoso".

Los investigadores creen que el hallazgo también ofrece información importante para el entendimiento de enfermedades en las cuales están involucrados los melanocitos, por ejemplo en el melanoma, una forma de cáncer de piel.

Cuando los melanocitos se van perdiendo ocurre la aparición de cabello canoso, pero cuando crecen de forma descontrolada se desarrolla el melanoma.

Tal como señalan los científicos, "el estudio presenta la posibilidad de utilizar la comunicación de las proteínas Wnt como un mecanismo clave para la regulación de las células madre de los melanocitos".

"Esta información amplía nuestro entendimiento de enfermedades en las que los melanocitos se pierden, como en la aparición de canas, o son sometidos a un crecimiento descontrolado, como en el melanoma" agregan.

Chávez puede regresar en 10 días


Chávez puede regresar en 10 días

En Cuba. Hugo Chávez se encuentra en un hospital cubano.
AP
Caracas
El presidente Hugo Chávez, quien se recupera en un hospital cubano de una operación, podría regresar a Venezuela en un plazo de 10 a 12 días, informó ayer miércoles uno de los hermanos del mandatario.

“Yo puedo dar fe sobre la salud del presidente, porque anoche (antenoche) llegué de La Habana. Como se ha informado oficialmente, el presidente se está recuperando satisfactoriamente”, dijo el gobernador del estado de Barinas y hermano mayor del mandatario, Adán Chávez.

Hugo Chávez, de 56 años, a quien se le vio con un bastón en semanas recientes debido a una lesión en la rodilla izquierda, llegó el 8 de junio a Cuba tras visitar Brasil y Ecuador, y fue operado en la isla dos días después debido a un absceso pélvico. A “Pero en pocos días, 10 ó 12 días, el presidente estará por acá”, estimó Adán.

Policía desmantela banda asaltaba viajeros en autopista Las Américas

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS-La Policía Nacional desmanteló una supuesta banda que se dedicaba a cometer asaltos en perjuicio de pasajeros que regresaban al país, desde Estados Unidos y otros puntos del exterior, por esta terminal área.

Según el informe policial, el grupo utilizaba vehículos alquilados para cometer sus fechorías interceptando a los viajeros cuando éstos regresaban al país.

Las autoridades policiales señalaron que dos de los principales cabecillas del grupo de delincuentes identificados como Bruno Nolasco y Kelvin Sena fueron apresados durante un operativo en el sector El Almirante, de Santo Domingo Este.

La institución del orden explicó que una de las víctimas de la banda de asaltantes fue la señora Gladys Espinosa Fresa, de 42 años, a quien los malhechores despojaron de tres maletas con prendas de vestir, regalos y miles de dólares.

Además de las tres maletas los desconocidos sustrajeron a la señora dos bultos de manos en los cuales guardaba sus documentos de viajes, perfumes, celulares y otras propiedades.

Las autoridades policiales atribuyen a la banda de delincuentes haber cometido numerosos asaltos en perjuicio de pasajeros que han denunciado que han sido atracados tras su retorno desde el extranjero.

En tanto, que las autoridades policiales buscan a otros integrantes de la banda durante allanamientos realizados en los sectores de El Almirante, Valiente y la Caleta.

Otros viajeros han sido asaltados en las puertas de su propia casa tras ser perseguido por los delincuentes durante el trayecto de la autopista Las Américas a sus hogares.

Una nube de las cenizas del volcán de Chile


Una nube de las cenizas del volcán de Chile
La nube de ceniza del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle afectó ayer de nuevo al tráfico aéreo de Nueva Zelanda y la cancelación de vuelos dejó en tierra a miles de pasajeros. También afectó a los lugareños.

Sídney. EFE. La nube de ceniza del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle afectó ayer de nuevo al tráfico aéreo de Nueva Zelanda y la cancelación de vuelos dejó en tierra a miles de pasajeros. En su segunda aparición, la nube de cenizas cubrió el martes y ayer el sur del territorio continental de Australia y hoy se posa sobre la isla australiana de Tasmania y Nueva Zelanda. Las aerolíneas Qantas y Jetstar volvieron a cancelar ayer sus vuelos entre Australia y Nueva Zelanda, mientras que Pacific Blue, del grupo Virgin, suspendió sus servicios en esa ruta entre las dos orillas del Mar de Tasmania hasta nuevo aviso.

“Yo soy el cambio”




El precandidato presidencial del PLD Danilo Medina fue el invitado del almuerzo del Grupo Corripio.


ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

“Yo soy el cambio”
Medina Sánchez adelantó que ganará la candidatura presidencial del PLD
El aspirante a la candidatura presidencial del PLD revela 70% cree su gobierno será diferente

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) licenciado Danilo Medina se proclamó ayer como el cambio del actual proceso electoral; en tanto, “el otro”, a quien no identificó, es el “cambio a la reversa”. Fue obvio que “el otro” se refería al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) licenciado Danilo Medina se proclamó ayer como el cambio del actual proceso electoral; en tanto, “el otro”, a quien no identificó, es el “cambio a la reversa”.

Al ser entrevistado como invitado especial del almuerzo que celebran todas las semanas los medios de comunicación del Grupo Corripio, Medina reveló que en preguntas hechas a ciudadanos, el 70% opina que un gobierno suyo será diferente al que desarrolla su partido con el presidente Leonel Fernández.

No obstante, reiteró su eslogan de campaña “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”.

Dijo que aunque tendrá seis años fuera del gobierno de su partido, siempre ha hablado bien del presidente Fernández, así como ha defendido la gestión peledeísta. Asimismo, el ex secretario de la Presidencia aseguró que el Gobierno del PLD tiene más luces que sombras y aventaja a los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Siempre he tenido como tesis de tratar de ir al gobierno montado en el carro y no le puedo ponchar las gomas porque no voy a avanzar. Mi discurso sigue siendo el mismo, lo que creo que debo hacer con la República Dominicana sigue siendo lo mismo. Yo no voy a asumir un discurso de la oposición porque yo no soy de la oposición”.

“En un país nadie tiene un pensamiento único. Tal vez mi planteamiento para alcanzar el desarrollo del país no sea la vía más adecuada, quizás la vía más adecuada sea la que ejecuta el presidente Fernández, pero yo creo en esta, en la que coloca al ser humano en el centro de las decisiones públicas, en la que eleve las condiciones materiales de existencia del ciudadano. A eso yo no renuncio, eso es innegociable”, indicó Medina.

Tras asegurar que cada maestro tiene su librito, dijo que el suyo tiene una concepción de lo que quiere hacer con la República Dominicana que, aseguró, es compatible con la actual gestión de Gobierno.

Favorece el debate. Medina, quien asegura ganará las primarias del PLD el domingo, dijo que favorece un debate para que el pueblo sepa cómo piensan sus aspirantes presidenciales. También, expresó felicidad porque irá a una revancha con Hipólito Mejía y dijo que en 2000, cuando ambos fueron candidatos, quedó pendiente lo de la segunda vuelta electoral.

Favorece alianza. Con relación a una alianza electoral para las presidenciales del 2012, Medina dijo que la favorece con el Bloque Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano. Aclaró que con excepción del 1996, el PLD ganó las elecciones por el PRSC.

Informó que el Bloque Progresista, del cual fue su armador, apoyará su candidatura presidencial, aunque aseguró que algunos partidos políticos aliados saldrán del mismo, mientras otros ingresarán. Negó que se haya reunido con Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Zoom

Acompañantes

Danilo Medina se hizo acompañar de los miembros del CP del PLD Francisco Javier García, Carlos Amarante Baret, la senadora Cristina Lizardo y el senador Julio César Valentín. Además, Carlos Pared Pérez, Rafael Camilo, el senador José Rafael Vargas, el diputado Nelson Guillén, el director de prensa, Rafael Ovalle; su vocero Roberto Rodríguez de Marchena y la doctora Sandy Lockward.

Sí en plebiscito

Danilo Medina descartó que se vaya a sancionar a José Tomás Pérez por llamar a votar NO en el plebiscito. Dice que también hay de sus seguidores que están postulando por el NO.

Manifestó que como miembro del Comité Político está comprometido con el Sí en el plebiscito que se celebrará el domingo junto a la escogencia del candidato presidencial del PLD. En el plebiscito las bases peledeístas decidirán si están de acuerdo o no que su dirección nacional y los miembros de los comités Político y Central sigan en sus cargos por cinco años más. Dijo que de aprobarse el Sí, la dirección del PLD será parcialmente renovada, pero después de las elecciones presidenciales. Las direcciones a renovarse son los presidentes municipales, provinciales, de intermedios, de bases y del exterior, que tienen más de dos períodos en los puestos. Además, se escogerían 100 miembros adicionales del Comité Central y nuevos miembros en el CP.

La dirección nacional del PLD venció su período en 2010.

Asimismo, Medina vaticinó una asistencia masiva en las primarias del PLD y dijo que su triunfo está asegurado ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los peledeístas.

En las elecciones del domingo aspiran también a la candidatura presidencial del PLD José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura. Eran precandidatos presidenciales y se retiraron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la primera dama Margarita Cedeño y el ex ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

Cientos de sirios huyen por la frontera hacia Turquía

Cientos de sirios huyen por la frontera hacia Turquía

Cientos de sirios huyen por la frontera hacia Turquía
AMÁN (Reuters) - Cientos de refugiados sirios huyeron el jueves a través de la frontera hacia Turquía para escapar de un asalto a regiones fronterizas en una escalada de la campaña militar para castigar a la disidencia popular contra el presidente Bashar el Asad, dijeron testigos.
"Están huyendo presas del pánico. Han visto lo que le sucedió a sus pueblos", dijo un refugiado, un campesino de la zona de Jisr al Shugur que se identificó como Maan.
Los testigos dijeron que los refugiados llegaban en grandes números a territorio turco a través de la región de Jirbet al Joz en Siria a la cercana Guvecci en Turquía. Miles de refugiados están acampados en el lado sirio de la frontera tras haber escapado de los ataques contra sus pueblos y ciudades más al sur.
Más de 10.000 han cruzado a Turquía en las últimas dos semanas y están ahora en cuatro campamentos oficiales.

Obama retirará a 33.000 soldados de la guerra de Afganistán

Obama retirará a 33.000 soldados de la guerra de Afganistán

Obama retirará a 33.000 soldados de la guerra de Afganistán
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el miércoles un plan para comenzar a traer a casa a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, en un significativo paso hacia el fin de un conflicto que comenzó hace casi una década.
Obama dijo en un discurso desde la Casa Blanca que retirará a 10.000 soldados de Afganistán para fin de año y 23.000 más para el final del verano de 2012.
Tras la retirada inicial, los soldados irán abandonando el país, dijo Obama, en un momento en el que Estados Unidos, que quiere restablecer su imagen internacional al igual que su economía, intenta poner fin a una década de campañas militares desencadenas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra la potencia occidental.
"Quedan aún enormes desafíos. Este es el comienzo, pero no el fin de nuestro esfuerzo para acabar esta guerra", dijo Obama. "Estados Unidos, es el momento de centrarnos en nuestro país", añadió.
La cifra corresponde al número de soldados que Obama envió como fuerzas adicionales en 2010 a Afganistán. Tras la retirada, permanecerán en el país unos 70.000 soldados estadounidenses, más de los que había cuando el mandatario asumió el cargo.
El anuncio puso fin a semanas de especulaciones sobre la dirección futura de la participación estadounidense en Afganistán, y podría aumentar los roces entre Obama y los asesores militares, quienes han advertido sobre los peligros de una retirada apresurada.
Casi 10 años después de los atentados del 11 de septiembre que desencadenaron la guerra, Washington y las fuerzas de la OTAN no han conseguido dar un golpe decisivo a los insurgentes talibanes.
El anuncio de Obama se produce después de que la semana pasada el general David Petraeus, comandante saliente de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, presentara varias opciones para comenzar a sacar a parte de los 100.000 soldados estadounidenses en el país a partir de julio.
Pero el anuncio de Obama fue más allá de las opciones ofrecidas por Petraeus.
La decisión del mandatario parece reflejar las presiones a las que se enfrenta en su intento de frenar el gasto público y poner fin a las bajas estadounidenses.
El saliente secretario de Defensa Robert Gates dijo que apoyaba la decisión de Obama, pero es poco probable que el plan siente bien en los altos mandos del Pentágono, que se han mostrado preocupados por el hecho de que los insurgentes puedan recuperar el territorio perdido con una medida de estas características.

miércoles, 22 de junio de 2011

Foto del recuerdo


La senora tiffa con su hija lourdes

Figureo en "El Retiro" #1


Danielly tiff

Figureo en "El Retiro" #1


Lourdes " La mayolla "

EE.UU.: Corte Suprema bloquea demanda sobre cambio climático

EE.UU.: Corte Suprema bloquea demanda sobre cambio climático

Washington, 21 de junio— La Corte Suprema estadounidense bloqueó hoy una demanda federal presentada por algunos territorios y grupos ambientalistas, encaminada a restringir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero producido por plantas generadoras de electricidad.

En un fallo unánime la instancia judicial concluyó que la facultad de disminuir esas emisiones corresponde a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), no a los tribunales.

La demanda apuntaba a los cinco más grandes emisores estadounidenses de dióxido de carbono (CO2): cuatro compañías privadas y la empresa Tennessee Valley Authority, del gobierno federal.

Sin embargo, la Agencia se limitó a exponer que el próximo año decidirá si ordena a esas compañías que reduzcan las referidas emisiones del gas, el cual contribuye al cambio climático. Esta querella de los estados es el segundo litigio sobre el cambio climático que se dirime en la corte en los últimos cuatro años.

Estados Unidos, que sigue sin firmar el Protocolo de Kyoto sobre este tema, es uno de los principales emisores per cápita de gases de efecto invernadero del mundo, lo que supone la producción de 24 toneladas de CO2 por cada habitante.

Mientras, en abril de este año el Senado votó en contra de una enmienda que pedía reconocer la existencia del cambio climático y que es el ser humano el mayor culpable de este fenómeno. (PL)

Destaca UNESCO a Cuba entre los mejores países de la región en escritura

Destaca UNESCO a Cuba entre los mejores países de la región en escritura

El segundo estudio comparativo y explicativo de la calidad de la Educación (SERCE) sobre normas ortográficas y caligrafía, que evaluó a niños de tercer y sexto grados de 16 naciones de la región, ubicó a Cuba entre el primero y el tercer lugar en cada parámetro señalado, según informaciones dadas a conocer recientemente por la UNESCO.


El estudio del SERCE, que comenzó en 2008 y terminó en diciembre del 2010, tomó en cuenta varios aspectos, por ejemplo, que la escritura manuscrita permitiera al destinatario acceder fácilmente al mensaje. En esta prueba se destacaron nuestros pequeños con aciertos del 80 %. Luego se ubicaron Uruguay, Chile, Ecuador y Perú, donde solo "seis de cada diez niños de tercer grado diferencian mayúsculas de minúsculas".

Por su parte, la prueba de ortografía midió errores de escritura, palabras incorrectas o desviadas de la norma, y arrojó que alumnos de Cuba, Paraguay y Uruguay tuvieron fallas en una de cada 20 expresiones, a diferencia de los educandos de otros países que erraron en una de cada 10.

En cuanto a la construcción de textos, los alumnos cubanos, chilenos, ecuatorianos y uruguayos, superaron el promedio regional de escritos sin problemas de caligrafía y coherencia: dos de cada tres escolares no tuvieron errores, mientras que la media regional fue de uno de cada dos. "Se puede decir que Cuba tiene resultados muy altos en la escritura de textos si se considera además que el porcentaje de textos en blanco o ilegibles no llega a 1 % en ambos grados", resaltó el informe. (Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Rusia dice que no importará verduras de la UE inmediatamente

Rusia dice que no importará verduras de la UE inmediatamente

Rusia dice que no importará verduras de la UE inmediatamente
MOSCÚ/BRUSELAS (Reuters) - Rusia dijo el miércoles que sólo permitirá la importación de verduras de la Unión Europea cuando Bruselas facilite a Moscú una lista de los organismos oficiales y laboratorios autorizados para emitir certificados de seguridad alimentaria.
"Todo depende de ellos", dijo a Reuters Gennady Onishchenko, responsable del organismo estatal de protección de los consumidores.
La Unión Europea y Rusia han firmado un acuerdo que permite el comercio de verduras frescas europeas, interrumpido este mes debido a un brote mortal de la bacteria E.coli, dijo el miércoles la Comisión Europea.
La Comisión dijo que todos los estados de la UE que exporten verduras frescas a Rusia tendrán un certificado - por un periodo limitado - sobre el origen del producto y donde se especifique la ausencia de la cepa de E.coli responsable del brote en el norte de Alemania.
"(El acuerdo) no implica que todo vuelva inmediatamente al mercado ruso inmediatamente", dijo Onishchenko.
El comisario de la UE encargado de la política sanitaria y del consumidor, John Dalli, había expresado tras firmar el acuerdo que esperaba que el comercio se reanudara rápidamente.
Los agricultores españoles han sido los más afectados por la crisis, ya que inicialmente las autoridades alemanas atribuyeron erróneamente el brote a unos pepinos españoles.
El sistema de certificación de verduras frescas estará en vigor hasta 10 días después que se informe del último caso en humanos vinculado con el brote de E.coli.
Moscú impuso la prohibición de las importaciones en respuesta al brote que se ha cobrado más de 30 muertos en Alemania. La fuente del brote confundió inicialmente a las autoridades alemanas, antes de seguir el rastro de unos brotes germinados contaminados de una granja orgánica en Baja Sajonia.
La UE, que exportó unos 600 millones de euros en verduras a Rusia el año pasado, había protestado previamente ante Moscú por una prohibición tan amplia ya que consideraba que no tenía justificación científica.