lunes, 28 de febrero de 2011

Confirman en NY arresto del dueño de "Aventura"


Confirman en NY arresto del dueño de "Aventura"



NUEVA YORk.- Oficiales de la fiscalía federal de Nueva York confirmaron este lunes el arresto del empresario artistico Franklin Junior Martin Romero, dueño del grupo de bachata "Aventura".
El empresario dominicano fue apresado debído a que desde año 2000 existía una orden de arresto en su contra, tras ser implicado en un caso judicial, de corte criminal, al cual nunca se presentó, según la fiscalía federal de La Gran Manzana.

Las autoridades informaron que el empresario artistico, en lugar de hacer frente a las acusaciones que pesaban en su contra, decidió huir hacia la República Dominicana, donde permaneció de diez años, en condición de prófugo.

De acuerdo al informe ofrecido por los fiscales newyorkinos, el arresto de Romero se realizó la semana pasada, en un aeropuerto de Panamá, cuando intentaba ingresar a ese país con una visa de turista.

Luego de su arresto en la nación centroaméricana, el propietario del grupo Aventura y del sello discográfico fue enviado al Aeropuerto Liberty, en la ciedad de Newark, en el estado de New Jersey, a donde fue entregado a los oficiales de la fiscalía federal de New York.

La comparecencia en corte de Romero está programada para el próximo martes a las 4:00 de la tarde, según informaron las autoridades.

Sostiene Raúl encuentro con Miguel Ángel Moratinos


Sostiene Raúl encuentro con Miguel Ángel Moratinos

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compañero Raúl Castro Ruz, recibió este domingo a Miguel Ángel Moratinos, diputado del Partido Socialista Obrero Español y ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Durante el encuentro, Raúl y Moratinos intercambiaron sobre la actual situación internacional, incluida la crisis alimentaria.

Acompañó al distinguido visitante el excelentísimo señor Manuel Cacho, embajador del Reino de España en nuestro país. Por la parte cubana estuvieron presentes Bruno Rodríguez Parrilla y Marcelino Medina González, ministro y viceministro primero de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Marcha multitudinaria conmemora El Caracazo





Marcha multitudinaria conmemora El Caracazo

Chávez reitera el compromiso de la Revolución Bolivariana con la justicia social



CARACAS.— No nos dejemos debilitar, no nos dejemos dividir, todo lo contrario, cada día más unión, exclamó el presidente Hugo Chávez ante miles de venezolanos que conmemoraron la rebelión popular de 1989, El Caracazo, y llamó a los jóvenes a ponerse al frente de la construcción del Polo Patriótico.


El pueblo venezolano rechaza la impunidad.

El pueblo marchó desde el Parque Francisco de Miranda hasta el populoso Petare —no en protesta como hace 22 años cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en defensa de su política neoliberal, masacró a miles de caraqueños que se alzaron contra la miseria, el hambre y el desempleo. Este domingo, lo hizo en apoyo a la Revolución Bolivariana y su política de inclusión y participación en una verdadera democracia, la socialista.

Quienes en 1989 bajaron de los cerros de Guarenas y otros barrios de la gran Caracas, a reclamar derechos y dignidad, como inicio de una ola que se extendió por todo el país, celebraron ahora en júbilo, porque no fue en vano la sangre que se derramó; y estaban acompañados de sus hijos y nietos, beneficiarios principales de programas sociales y leyes que garantizan educación, atención médica primaria y de alta tecnología y una alimentación en los es-tándares mundiales.

En horas de la mañana se produjo el acto de inhumación de 71 víctimas identificadas de El Caracazo, que fueron enterradas en fosas comunes.

viernes, 25 de febrero de 2011

Los rebeldes están a las puertas de capital de Libia


















Los rebeldes están a las puertas de capital de Libia

Manifestantes corean consignas contra el régimen en la localidad de Bengazi. Residentes dijeron haber capturado a presuntos mercenarios
Trípoli, la capital de Libia, parece un pueblo fantasma mientras la oposición declaró su victoria luego de tomar el control de la tercera ciudad más importante del país norafricano, Misurata, informó la prensa internacional.
Las fuentes precisaron que las unidades más avanzadas de los opositores al líder libio Muamar Gadafi combaten ya en Zauiya, a 50 kilómetros de la capital libia.

Gadhafi resiste

De acuerdo a testigos, Trípoli seguía fuertemente custodiada por fuerzas pro gubernamentales, incluso con tanques desplegados en las afueras. Hasta anoche Gadafi había perdido el control de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste) así como Bengazi (noreste), donde iniciaron las protestas. Según informó el canal qatarí de noticias Al Jazeera, en Tobruk, Suleiman Mahmoud, el general al mando en esta ciudad, anunció el cambio de lealtades de las tropas a su cargo.

En Bengazi, los habitantes hacían filas para recibir armas que fueron robadas a la policía y el ejército, a fin de unirse a las protestas que han bautizado como “la batalla de Trípoli”. Los enfrentamientos en Zauiya, que cuenta con la mayor refinería de petróleo del país, causaron 23 muertos y 44 heridos, según el diario libio Quryna que citó a fuentes médicas. En un mensaje de audio transmitido por televisión desde esa localidad, Gadafi acusó ayer a los rebeldes de estar vinculados a la red islamista Al Qaeda y de actuar bajo los efectos de las drogas.

“Esa gente no tiene verdaderas reivindicaciones, sus reivindicaciones son las de (Osama) Bin Laden”, aseguró el coronel Gadafi. “Ustedes en Zauiya han escogido a Bin Laden”, acusó. “Ellos (los hombres de Bin Laden) les han dado drogas”, añadió. El número dos de la red islamista Al Qaida, Ayman al Zawahiri, llamó a su vez ayer en un video de 35 minutos a “los extremistas de todo el mundo” a “inventar nuevas maneras de atacar a Occidente, tal y como hicieron los autores de los atentados del 11 de septiembre hace 10 años”.

Mientras, el ex ministro libio de Justicia y hoy líder rebelde Mustafá Abdeljalil dijo ayer a la cadena qatarí Al Jazeera que rechazó negociar con el régimen de Gadafi y que “la única solución” a la actual situación es que el líder abandone el país. Rodeado por manifestantes en la ciudad nororiental de Bengazi, Abdeljalil declaró que “el régimen libio nos había ofrecido negociar, pero nosotros lo rechazamos porque la única solución es que se vaya este tirano del país”.

Abdeljalil reveló que el gobierno libio también propuso enviar una delegación para entablar conversaciones con los manifestantes a la zona nororiental, que desde el miércoles está en poder de los opositores al régimen, que han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades. “Nosotros no aceptamos negociar salvo hasta que se vaya él y sus hijos”, añadió Abdeljalil.

El presidente estadunidense Barack Obama y su par francés, Nicolas Sarkozy, exigieron una vez más, tras una conversación telefónica, el “cese inmediato del uso de la fuerza” y evocaron posibles medidas contra Gadafi. Francia va a convocar una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU “para sancionar a los responsables de la violencia”.

Fuentes diplomáticas en Nueva York que pidieron el anonimato, dijeron que el Consejo de Seguridad analizará en una eventual reunión de emergencia medidas para presionar a Gadafi y que frene la represión. Obama también habló por teléfono con el primer ministro británico, David Cameron y ambos “coordinarán posibles medidas multilaterales”, informó la oficina de Cameron.

En Yemen y Argelia

- Por primera vez desde que comenzaran las protestas en la capital de Yemen, las mujeres organizaron ayer su propia manifestación frente a la Universidad de Saná para exigir la renuncia del presidente, Alí Abdalá Saleh.

- En Argelia, el presidente, Abdelaziz Buteflika, decidió levantar el estado de excepción, en vigor desde hace 19 años, según publicó ayer en su página web el boletín oficial del Estado.

Obama desoye a Farrar y se embarca en Miami

Obama desoye a Farrar y se embarca en Miami



El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, en La Habana, Jonathan Farrar, había alertado desde abril del 2009 al naciente gobierno de Barack Obama que la llamada "oposición cubana" no era más que "un grupo desconectado de la sociedad", más preocupado por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad.

Afirmaba el diplomático en su mensaje al Departamento de Estado que los "disidentes o sus agendas" eran prácticamente desconocidos y sugería emprender esfuerzos para que "dejen de gastar tanta energía en serrucharse el piso los unos a los otros".

A casi dos años del alerta de Farrar —revelada recientemente por los destapes de WikiLeaks— la Casa Blanca presta más atención a las presiones de Miami y de sus mafiosos en el Capitolio, que a los diplomáticos.

Con el lenguaje de los banquetes miamenses de los 20 de mayo, Obama este 23 de febrero fue émulo de su predecesor George W. Bush en el abuso de adjetivos y elogios, como en las imprecisiones o embarques de sus amistades floridanas.


Nadie olvida el precedente de la cena organizada por una pareja de famosos y ostentosos "artistas" de Miami, a la que asistió Obama como invitado especial, días después de que el acaudalado matrimonio tuviera como invitado de honor a Luis Posada Carriles en un mitin recaudador a favor de las "Damas de Blanco".

Cómo si no bastara con los 20 millones del gobierno que se extravían en el corto espacio de las 90 millas o en los pocos bolsillos de las "personalidades disidentes" ávidas de premios, tantas veces sospechosos de los auditores del Departamento de Estado.

La reputación de los asalariados, protegidos, entrenados, explotados, manipulados y finalmente admitidos como refugiados ha estado tan en tela de juicio, que resulta sorprendente y al mismo tiempo desconcertante que a tales personajes les conceda tal prioridad un presidente tan agobiado por las protestas y crisis domésticas, como con las guerras y revueltas que rodean sus intereses foráneos.

Si no bastaran las sospechas de las ataduras a Miami, resultaría llamativo que un día antes del inesperado comunicado de la Casa Blanca, la nueva presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la legisladora anticubana Ileana Ros-Lehtinen, utilizara un lenguaje con no menos epítetos, aunque algunos indirectamente contra el propio Obama.

En tiempos en que los periódicos tienen más mentiras que anuncios y los negocios arrastran más que la ética profesional o la filiación política, es difícil discernir quién embarcó al presidente, si The New York Times o un asesor del Consejo de Seguridad Nacional. Quizás ambos, desinformados por un "periodista independiente" o un ciberdisidente, inventores de noticias cuando el bolsillo no les suena.

La "desinteresada y trágica muerte" referida por Obama en su comunicado del 23 de febrero, no tuvo una connotación política hasta que Washington, la Unión Europea y sus mercenarios no se la concedieron. El muerto que manipulan tanto Ileana Ros-Lehtinen como el presidente era un recluso sancionado por delitos despreciados por cualquier sociedad civilizada. Eso no se puede decir. No conviene. Pero se sabrá.

"La valerosa acción" que aplaude el mandatario norteamericano fue más bien un crimen o un suicidio estimulado hasta por familiares cercanos de la víctima que apostaron más al capital que a la vida de un hijo, sin embargo ya le han "premiado" con la condición de refugiados políticos en Estados Unidos. Ese es el mensaje que nunca llegó a The New York Times ni al Consejo de Seguridad Nacional. Al presidente quizás tampoco le convenga escucharlo o se lo impiden.

Más de millón y medio de cubanos son adolescentes





Más de millón y medio de cubanos son adolescentes



SANCTI SPÍRITUS.— Con más de un millón y medio de personas comprendidas en las edades de 10 a 19 años, casi el 14 % de la población en Cuba se encuentra en la etapa de la adolescencia.

La mayor cantidad de ese grupo etario reside en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, se explicó en un taller que inauguró las actividades por el aniversario 20 del Centro de Orientación a Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF), en Sancti Spíritus.

Al intervenir en el encuentro, la doctora Francisca Cruz Sánchez, miembro directivo de la Confederación Iberoamericana de Adolescencia y Juventud, ratificó cómo ese segmento poblacional necesita que se le tenga más en cuenta para su adecuada formación.

La también presidenta de la Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría refirió que las principales causas de muerte están asociadas a los accidentes y los tumores malignos en esa etapa de la vida.

El licenciado Rafael Wert, director del COJAF en el territorio espirituano, opinó que tanto la familia, como la escuela y el contexto social tienen responsabilidad y capacidad para ayudar en la superación de los problemas y conflictos de los niños y jóvenes.

Hubo consenso en este intercambio en que en la adolescencia, la actividad fundamental está vinculada a la relación afectiva con los amigos, por lo que resulta importante influir en el grupo para lograr buenos hábitos en el vestir, en la forma de hablar, en los gustos, preferencias y comportamientos. (AIN)

jueves, 24 de febrero de 2011

WikiLeaks: aprueban la extradición de Julian Assange a Suecia

Julian Assange teme que sea el primer paso para ser extradiatado a EE.UU
WikiLeaks: aprueban la extradición de Julian Assange a Suecia


Julian Assange teme que sea el primer paso para ser extradiatado a EE.UU.

Un juez británico aprobó la extradición a Suecia del fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange.

Assange, quien ha enfurecido al gobierno estadounidense por filtrar a los medios de comunicación miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado, está acusado en Suecia de delitos sexuales.

Assange niega los cargos y asegura que tienen motivaciones políticas.

Sus abogados, que alegan que no tendría un juicio justo en Suecia, dijeron que apelarán la decisión del juez.

Temores

El equipo legal de Assange había dicho que su entrega a Suecia podría terminar en su extradición a Estados Unidos, donde podría ser acusado de espionaje y hasta ser condenado a muerte.

Las autoridades estadounidenses investigan al fundador de WikiLeaks por la filtración de unos 250.000 cables diplomáticos clasificados.

Assange fue arrestado el 7 de diciembre en Londres y pasó nueve días en una prisión antes de obtener su libertad condicional.

Boletín: Assange debe ser extraditado y otras noticias

Cuba es uno de nuestros socios prioritarios en América Latina, afirmó el Presidente de Belarús

Cuba es uno de nuestros socios prioritarios en América Latina, afirmó el Presidente de Belarús

MINSK, 22 de febrero.— El presidente belaruso, Alexander Lukashenko, afirmó hoy que para su país Cuba es uno de los socios prioritarios en América Latina y "creo que debemos ir con más valentía a la realización de los proyectos", comentó.


Lukashenko recibió al Canciller cubano.

Tras enviar un saludo fraterno al mandatario cubano, Raúl Castro, y al líder de la Revolución, Fidel Castro, Lukashenko se refirió a las oportunidades en la biotecnología y producción de medicamentos en la Isla, mientras consideró posible crear empresas mixtas y recibir de ello considerables beneficios, dijo PL.

"Nuestra principal tarea es retomar los proyectos ya elaborados y movernos en esa dirección en lo adelante", declaró el gobernante, al reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, de visita aquí.

Por su parte, el Canciller cubano reiteró a Lukashenko el cálido saludo del presidente Raúl Castro y su felicitación por los resultados electorales obtenidos el 19 de diciembre pasado.

Belarús para Cuba es una prioridad, señaló. Sentimos que en efecto hay una oportunidad en este momento, como parte de los excelentes intercambios políticos entre ambos países, para avanzar en proyectos económicos, culturales y científicos, declaró el titular cubano.

Denuncia Gadafi complot foráneo contra Libia y urge defenderla

Denuncia Gadafi complot foráneo contra Libia y urge defenderla

Medios occidentales llaman a armar a manifestantes

TRÍPOLI, 22 de febrero.— El líder Muammar Al-Gadafi atribuyó hoy las manifestaciones opositoras en varias ciudades de Libia a un complot de Occidente, y urgió a la población a defender los logros económicos y sociales de su gobierno.

En una extensa alocución televisiva, el mandatario aseguró que no abandonará el país, que está dispuesto a morir en Libia y a combatir a los que crean los disturbios hasta la última gota de su sangre, reportó E
FE.

Instruyó que se creen milicias ciudadanas para garantizar el orden, y que estas actuarán en coordinación con los comités populares, instancias diseminadas por todo el territorio junto con las fuerzas de seguridad, y que deberán defender el petróleo de Libia, los proyectos de promoción de vivienda y otros logros de la revolución, añadió.

Libia está en peligro, nuestra soberanía está en peligro. ¿Quieren que los americanos ocupen el país como en Afganistán e Iraq?, preguntó. Igualmente, arremetió contra los medios de difusión que en su opinión han distorsionado la verdad de lo que ocurre aquí, indicó PL.

Sin embargo, en su discurso admitió la gravedad de la situación y los reportes que indican que los opositores tomaron el control de Benghazi, la segunda ciudad del país, y otras localidades, además de mantener paralizados puertos y aeropuertos en distintas regiones.

Medios noticiosos no oficiales manejan la cifra de hasta 300 muertos por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno.

Desde Washington, AFP reportó que el diario The Wall Street Journal exhortó a los países occidentales a armar a los manifestantes libios para derrocar a Gadafi, al tiempo que el Washington Post pidió que los dirigentes de Trípoli sean llevados ante la justicia.

En tanto, desde El Cairo, AP informó que el gobierno militar egipcio tomó juramento el martes a un gabinete que incluye 11 ministros nuevos, una concesión al movimiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak, pero que conserva a tres miembros del antiguo Gobierno en puestos clave.

Se prevé que la decisión de conservar en sus puestos al primer ministro Ahmed Shafiq, el canciller Ahmed Aboul Gheit y el titular de Justicia, Mamdouh Marie, leales a Mubarak, provocará las críticas de los activistas juveniles y otros que iniciaron la insurrección el 25 de enero.

El gobierno de coalición incluye a independientes y miembros de partidos opositores por primera vez en décadas, excluyendo a los ministros de Petróleo, Justicia Social y Trabajo.

Propuesta de ley permitiría a estudiantes de Texas ir armados a la Universidad

Propuesta de ley permitiría a estudiantes de Texas ir armados a la Universidad
WASHINGTON, 22 de febrero.— Los alumnos y profesores de las universidades en Texas podrían acudir al campus armados, según una propuesta de ley presentada en el Congreso local.



Por muy increíble que parezca, los padres enseñan a sus hijos desde temprana edad a usar armas de fuego de alto calibre.

El gobernador republicano Rick Perry se manifestó a favor de esta propuesta firmada por más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes estatal, según EFE.

Los partidarios de la legislación argumentan que casos como la masacre en las universidades de Virginia Tech en el 2007 y en Illinois en el 2008, muestran que la mejor defensa contra un hombre armado es que los estudiantes puedan dispararle.

"Es estrictamente una cuestión de legítima defensa", dijo el senador republicano por San Antonio, Jeff Wentworth, a la cadena de televisión Fox.

Por su parte, William Powers, el presidente de la Universidad de Texas, donde estudian 50 000 jóvenes, se ha opuesto a esta medida argumentando que el coctel de armas, campus y fiestas es muy volátil.

Solo otro estado, Utah, ha aprobado una ley similar, mientras que 23 estados han rechazado propuestas en este sentido desde la masacre del 2007.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Historiador ve está próxima fusión Haití y Dominicana






Mapa de la Isla Hispaniola
SANTIAGO.- Un historiador y profesor universitario de Haití aseguró que los dominicanos tienen que acostumbrarse a vivir en comunión con los haitianos, porque, según reiteró, "quieran o no", lo que está al doblar la esquina es la fusión de la isla.

Reinseinthe Paúl Joseph, que fue profesor de la Universidad de Puerto Príncipe y luego emigró a Canadá, dijo que ha regresado a su país para apoyar al cantante Michel Martelly, candidato a la presidencia de Haití.

Paúl Joseph sostuvo que Martelly tiene una postura clara cuando plantea sin "tapujo", que la única solución a la masiva inmigración de haitianos hasta territorio dominicano, es fusionando los dos países como una sola nación.

"Se ha llegado el momento de que los haitianos tengan libre acceso a la República Dominicana, porque la llamada frontera que supuestamente nos divide es un mito", refirió.

Asimismo, Paúl Joseph expresó que el presidente dominicano Leonel Fernández se ha reunido con la candidata Mirlande Manigat y sus seguidores, pero descarta que pueda hacer lo mismo con Martelly,"porque él sabe que cuando ganemos, se le va acabar el orgullo y el racismo rancio a los dominicanos en contra de los haitianos".

En entrevista con la agencia Inter News Service (INS) el historiador haitiano puso de relieve que el primer nombre general para toda la isla del que se tiene certeza es La Española, dado por Cristóbal Colón el 9 de diciembre de 1492.

En ese contexto Paúl Joseph explicó que luego se la llamó La Española e isla de Santo Domingo, debido a que su principal ciudad tenía el nombre de Santo Domingo.

El intelectual haitiano comentó que ese nombre logró aceptación firmemente desde principios del siglo XVI y durante los siglos XVII y XVIII, usándose de una manera universal en español, francés (traducido como Ile de Saint-Domingue) y otros idiomas

Asimismo, sostiene que en los tratados entre Francia y España sobre la división de la isla en dos colonias, como el de Aranjuez en 1777 y el de Basilea en 1783, se dice "la isla de Santo Domingo".

Paúl Joseph expone que con la proclamación de la independencia de la colonia francesa de Saint-Domingue en 1804, se escogió el nombre de Haití para la nueva república como una manera de romper con el pasado.

Añadió que luego de que Haití ocupó la República Dominicana en 1822 y cuando en 1844 el país quisqueyano recuperó su independencia volvió a llamarse la isla de Santo Domingo o la Española, nombre con la que la bautizó Cristóbal Colón.

No obstante, Paúl Josephrefiere, que aunque está auspiciando la fusión de Haití y República Dominicana, entiende que sus compatriotas y los políticos de su país tienen que comenzar a buscar alternativas, porque la única salvación que le queda a su país es presionar para que la comunidad internacional logre persuadir a la parte dominicana para que definitivamente abra la frontera para que los haitianos, "que mueren de hambre", entren y salgan a República Dominicana sin los traumas que enfrentan actualmente.

Crisis de Libia: condenas y renuncias en todo el mundo


El régimen libio reconoció este martes que los enfrentamientos de los últimos días han dejado 300 muertos


El régimen libio reconoció este martes que los enfrentamientos de los últimos días han dejado 300 muertos
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este martes el uso de la fuerza en contra de la población en Libia por parte de las fuerzas de Muamar Gadafi, a quien instó a rendir cuentas sobre su responsabilidad en las muertes de decenas de personas.
En el comunicado —adoptado por unanimidad tras dos reuniones de emergencia en Nueva York— los quince miembros del Consejo llaman a un cese inmediato de la violencia e instan a las autoridades a escuchar las demandas de la población libia.

"Es una condena extremadamente firme y en la que hablamos con una voz única", dijo al término de la reunión del máximo organismo de la ONU el embajador británico, Mark Lyall Grant.

El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch calificó el comunicado como un primer paso positivo pero agregó " que se quedó corto en cuanto a una acción firme que prevenga mayores atrocidades", dijo la corresponsal de la BBC en Naciones Unidas, Barbara Plett.


El régimen libio reconoció este martes que los enfrentamientos de los últimos días han dejado 300 muertos (en su mayoría civiles), en las ciudades de Bengasi, Al Baida y Derna.

Por su parte, diversas organizaciones humanitarias elevan el número a por lo menos 400.

El lunes la ONU había dicho que no estaba "en posición de confirmar el número de víctimas (…) pero podrían ir de 200 a 800".

Las protestas en Libia se iniciaron el pasado 17 de febrero y reclaman la salida de Gadafi, quien tiene 42 años en el poder. También exigen reformas democráticas, tal y como ha sucedido en Túnez, Egipto y otros países árabes en las últimas semanas.

Renuncias, peticiones y condenas


El representante libio ante la ONU informó que las fuerzas gubernamentales habían iniciado ataques a civiles en el oeste del país.

El comunicado emitido por el Consejo de Seguridad de la ONU no hizo eco de la solicitud del representante permanente adjunto de Libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, quien pidió una zona de exclusión aérea en el espacio libio para prevenir ataques a los manifestantes.

Dabbash informó que las fuerzas gubernamentales habían iniciado ataques a civiles en el oeste del país.

"Espero que esa información que tengo no sea exacta, porque si lo fuera, el genocidio habría empezado en Libia", dijo.

Mientras tanto, la Liga Árabe condenó lo que llamó crímenes en contra de los manifestantes en Libia y dijo que prohibirá la participación libia en las reuniones del organismo.

El gobierno del Perú suspendió relaciones diplomáticas con Libia en tanto "no cese la violencia en contra del pueblo". Se trata del primer país que toma esa medida hacia la nación árabe.

Al interior

Pero las críticas no llegan sólo del exterior. En estos días, varios diplomáticos de alta jerarquía del gobierno libio han renunciado como protesta por la violenta respuesta gubernamental a las manifestaciones.

Varios diplomáticos de alta jerarquía del gobierno libio han renunciado como protesta por la violenta respuesta gubernamental a las manifestaciones.
Entre ellos, una de las figuras claves del régimen de Gadafi, el ministro de Interior Abdul Fatah Yunis quien anunció su renuncia mediante un mensaje en video.

El ex ministro del interior y ministro de seguridad —quien solía ser mano derecha de Gadafi—dijo que ahora apoya la Revolución del 17 de febrero y llamó al ejército libio a apoyar el movimiento de protesta, según explicó el periodista de la BBC, Adam Mynott,

Otros diplomáticos y embajadores dejaron de ser leales a Gadafi en EE.UU., Polonia, India, Indonesia, Australia, Malasia, Bangladesh y el embajador ante la Liga Árabe, con sede en El Cairo.

Extranjeros en Libia



A raíz de la violencia en el país, varios gobiernos han comenzado a evacuar a sus ciudadanos en Libia.

La petición de la ONU también hace referencia a su preocupación por la seguridad de los extranjeros presentes en Libia.

A raíz de la violencia en el país, varios gobiernos han comenzado a evacuar a sus ciudadanos.

El gobierno de EE.UU. informó que este miércoles iniciará la evacuación voluntaria de sus ciudadanos del puerto de Trípoli a Malta.

Otros países como Turquía, Italia y Francia también han tomado medidas al respecto.

Mientras, el vecino Egipto reforzó su despliegue militar en la frontera cuando miles de refugiados tratan de huir de la violencia desatada tras las protestas antigubernamentales.

Entrevista a Gary Shaw

Wall Street sucumbe a la tensión en Libia

Wall Street sucumbe a la tensión en Libia


La bolsa neoyorquina sucumbió a las presiones bajistas llegadas desde Oriente Próximo, después de que Gadafi haya salido desafiante para asegurar que no se marchará de Libia y que morirá en el país. El crudo subió un 7%, su mayor subida en dos años.

Al cierre de la primera sesión de la semana en Wall Street, tras la celebración ayer del ‘Día de los Presidentes’, los indicadores se vistieron de rojo. El Nasdaq tecnológico fue el que más cayó al dejarse ya un 2.74%, hasta los 2,756 puntos. El Dow Jones de Industriales bajó un 1.44%, hasta los 12,212 puntos y el S&P 500 sufrió un correctivo del 2.05%, hasta los 1,315 puntos.

El discurso delirante de Gadafi estuvo vigilado muy de cerca por los inversores neoyorquinos. La inestabilidad en la región se eleva cada día, tras el éxito de las revueltas de Túnez y Egipto y con Bahréin, Yemen y Libia en busca de que sus movilizaciones tengan los mismos frutos. Esta tensión no gusta en el parqué y el primer perjudicado de la crisis es el precio del crudo Texas, que se disparó un 7.37%, hasta los $93, su mayor subida porcentual en dos años.

Las dos petroleras del Dow Jones, Exxon (+1.1%) y Chevron (+1.6%), fueron de los pocos que aguantaron el tipo, beneficiados de la subida del crudo. Kraft (+1.8%) también apareció en el pelotón de los que subieron. El resto se vistió de rojo, con las acciones de JPMorgan (-4%), Bank of America (-3.8%), Alcoa (-4.2%) Wal Mart (3%) y General Electric (-3%) entre los peores parados de la sesión.

martes, 22 de febrero de 2011

Boletín: Gadafi "morirá como un mártir" y otras noticias

Libia: un desafiante Gadafi asegura que no renunciará




Gadafi dijo que los enemigos de Libia serán ejecutados.

El líder de Libia, Muamar el Gadafi, aseguró que no renunciará y que prefiere morir luchando, en declaraciones transmitidas en vivo por la televisión de su país.

"Moriré al final como un mártir", aseguró el mandatario.

Gadafi dijo que no abandonará su cargo, "como han hecho otros" porque "no soy presidente sino el líder de Libia".

clic Siga los últimos acontecimientos de la ola de protesta en el mundo islámico

En tono desafiante, el líder aseguró que las manifestaciones en su contra han sido llevadas a cabo por "un pequeño grupo de jóvenes drogados", que "trataron de imitar lo que pasó en Túnez y Egipto".

"Honor"

Gadafi dijo que los manifestantes, a quienes llamó "mercenarios" han avergonzado a sus clanes y familias.

"Pagamos un gran precio por la liberación de Libia y el honor de Libia no se puede manchar", añadió.

Gadafi se ha negado a renunciar pese a las extendidas protestas que, según él, han dañado la imagen del país.

En su primera intervención televisada desde que comenzaron los disturbios, dijo que las protestas "servían al demonio".

Leyendo un fragmento de la constitución de su país, advirtió que los enemigos de su país serían ejecutados.

La intervención aparentemente tuvo lugar en el mismo sitio en que Gadafi fue objeto de un bombardeo aéreo por aviones militares estadounidenses, incidente en el que murió su hija.

Extraordinario

Grupos de derechos humanos dicen que cerca de 300 personas han muerto en la violencia hasta el momento.

El corresponsal de la BBC, Frank Gardner, asegura que fue un discurso extraordinario, incluso según los estándares de Gadafi, lleno de ademanes teatralmente desafiantes contra casi todos.

El líder libio parece completamente divorciado de la realidad, asegura el corresponsal, al decir que no autorizó al Ejército para usar la fuerza, pese a las afirmaciones de la oposición que sostienen que más de 1.000 personas están desaparecidas.

Reportan crítica situación en Libia

I N T E R N A C I O N A L

La Habana, 22 de febrero de 2011


Reportan crítica situación en Libia

Continúan las manifestaciones en Marruecos y Bahrein

TRÍPOLI, 21 de febrero.— Los manifestantes tomaron hoy el control de Benghazi, la segunda ciudad libia, tras seis días de una rebelión que dejó centenares de muertos en un país que, según el hijo de su máximo líder Muamar el Gadafi, si la violencia se incrementa estallaría una guerra civil, reportó DPA..


En la segunda ciudad libia, Benghazi, “los tanques se desplazan conducidos por civiles”.

Las protestas llegaron el domingo a esta capital, donde la multitud saqueó por la noche las instalaciones de una televisión y una radio públicas.

Saif al Islam, hijo de Gadafi, reconoció en un discurso esta madrugada que en Benghazi "los tanques se desplazan conducidos por civiles" y que en Al Baida (este) "la gente tiene fusiles y numerosos depósitos de municiones fueron saqueados".

El líder libio apareció en la televisión estatal y dijo que está "en Trípoli y no en Venezuela", para desmentir rumores de que había abandonado el país.

La situación en Libia, un país petrolero, acrecentó los temores sobre el abastecimiento energético, y el barril de crudo se negociaba este lunes a 105 dólares, tope máximo desde septiembre del 2008.

Desde Rabat, Marruecos, AFP informó que cinco personas murieron y 128 resultaron heridas en disturbios que ocurrieron después de las manifestaciones pacíficas en varias ciudades.

Se reportó que 33 edificios públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios y edificios privados, así como 66 vehículos fueron incendiados el domingo.

El delegado del Frente POLISARIO en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, España, Handi Mansur, aseguró que El Aaiún y otras ciudades del Sahara Occidental están "sitiadas" por las fuerzas de seguridad marroquíes, y afirmó que se está viviendo una situación de alerta "aplastante" dado el "brutal" despliegue militar.

En este sentido, añade que se palpa el "nerviosismo" de Marruecos porque "saben que la rebelión saharaui se puede levantar en cualquier momento", según ACN Press.

En Manama, la capital de Bahrein, AP informó que un grupo de manifestantes exigió la salida de toda la monarquía gobernante, como parte de sus demandas a cambio de poner fin a una ola de movilizaciones populares en el país, que ha durado una semana.

Al menos ocho personas han muerto y cientos resultaron heridas en los enfrentamientos en una nación pequeña, pero que tiene una importancia estratégica para Washington debido a que es base de la V Flota de la Armada estadounidense.

EFE informó desde El Cairo que el grupo ilegalizado islamista Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora en Egipto, anunció hoy la creación de un partido político, "Libertad y Justicia", en un comunicado de la oficina de su líder espiritual, Mohamed Badía. (SE

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL





R E F L E X I O N E S

La Habana, 22 febrero de 2011


REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
El plan de la OTAN es ocupar Libia



El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía "votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación libia, sin la injerencia del imperialismo¼ "

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!



Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2011
10 y 14 p.m.

lunes, 21 de febrero de 2011

Elegidos Fidel y Raúl delegados al VI Congreso del Partido







La Habana, 21 de febrero de 2011


Elegidos Fidel y Raúl delegados al VI Congreso del Partido

SANTIAGO DE CUBA.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fueron elegidos este sábado como delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) por esta oriental provincia, testigo excepcional de la entrega y consagración revolucionaria de ambos.


José Ramón Machado Ventura y Lázaro Expósito Canto fueron elegidos como delegados al VI Congreso del Partido, por el municipio de Guantánamo y el Distrito José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba, respectivamente.

En reunión presidida por el integrante del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, los 385 secretarios generales de los núcleos del Partido del Comité Distrital José Martí, en la cabecera provincial, aprobaron por unanimidad y a mano alzada la inclusión del líder histórico de la Revolución Cubana como uno de los ocho delegados que les representarán en el importante evento, en justo reconocimiento a sus indiscutibles méritos.

Entre gritos de vivas y muestras de adhesión, en reunión similar, con más del 99 por ciento de asistencia, los secretarios de las estructuras partidistas de base del serrano municipio de Segundo Frente, eligieron al fundador del frente guerrillero y Segundo Secretario del Comité Central, Raúl Castro, como uno de sus cuatro representantes en la magna cita.

Acompañan a Fidel y Raúl en las delegaciones aprobadas por sus respectivos territorios, un valioso grupo de compañeros, la mayoría militantes con un perfil laboral vinculado a la actividad económica, cuyo prestigio y experiencia en las actividades que desempeñan les permitirá contribuir a los análisis del trascendental evento, que pondrá su punto de mira en la actualización del modelo económico cubano.


Junto a Fidel fueron elegidos como delegados en el Distrito José Martí, Lázaro Fernando Expósito Canto, Manuel Belén Rodríguez, Mercedes Monzón Delis, Sara Virgen Pérez Bayard, José Manuel Pullés Arza, Iris Sánchez Alemán, y Ramón Marcial Turcas Silega.

Junto a Raúl como delegados en el municipio Segundo Frente fueron electos Marbelis Salazar Chaveco, Gisela Samé Paz, y Emiliano Sosa de la Cruz.

En ambas reuniones fueron aprobados asimismo los precandidatos a miembros del Comité Central del Partido por cada uno de estos territorios santiagueros, selección que partió de las propuestas de las estructuras de base y fue ampliamente consultada en centros laborales y núcleos del Partido.

Al intervenir en las reuniones, Machado Ventura insistió en que este será un Congreso atípico, pues se dedicará a discutir desde posiciones muy concretas cómo llevar a la práctica los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que se aprueben y aseguró que todo cuanto se está haciendo es para garantizar la continuidad de la Revolución y el Socialismo.

El dirigente partidista explicó que tras la realización del Congreso del Partido en abril próximo se sucederán, a diferencia de procesos anteriores, las asambleas provinciales, desde mayo y durante todo junio de este año, y entre septiembre y octubre tendrán lugar las asambleas municipales y distritales, en las que se concretará en cada territorio lo acordado en el Congreso.

Machado Ventura destacó que la Conferencia del Partido que se desarrollará a finales de año será el momento de analizar la vida de la organización en aras de consolidar el papel rector del Partido en la sociedad.

El dirigente hizo énfasis en que el Partido tiene que atemperar a los nuevos tiempos sus métodos, estilos de trabajo y conceptos, en lo interno y con las organizaciones de masas que dirige.

Este cambio, acotó, tiene que ir más allá de estructuras o plantillas. El Partido tiene que dejar de administrar y asumir su verdadero papel en el control de las medidas que se adoptan, en la ayuda a las organizaciones y en el apoyo al Gobierno.

Al concluir las reuniones, Machado Ventura, acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en tierra santiaguera, y otros dirigentes del Partido y del Gobierno, recorrió centros vinculados con el sector de la salud como el hospital rural Emilio Bárcenas, el policlínico Eduardo Mesa Llull y el consultorio del médico de la familia de Soledad Güito, a nueve kilómetros de Mayarí Arriba, en Segundo Frente, en los que enfatizó en la necesidad de organizar mejor los servicios y elevar la racionalidad en el empleo de los recursos, tanto humanos como materiales, que permitan al país preservar esta conquista con la excelencia alcanzada. (Odalis Riquenes Cutiño)

LA REVOLUCIÓN ESTÁ ACOMPAÑADA POR SU PUEBLO

GUANTÁNAMO.—"La Revolución está acompañada por el Partido y por su pueblo para transitar por esta etapa de esfuerzos, inteligencia, racionalidad y organización. Nuestro proceso es fuerte y saldrá adelante porque cuenta con amplio respaldo."

Esa certeza fue recalcada por el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en la reunión de presentación y aprobación de las candidaturas para delegados al VI Congreso del Partido y precandidatos a miembros del Comité Central, efectuada este viernes en el municipio de Guantánamo.

La candidatura que se presentó a poco más de 900 secretarios generales de núcleos del Partido, fue conformada a partir de un amplio espectro de propuestas, realizadas en las organizaciones de base, y primó el criterio de que los seleccionados tuvieran una adecuada preparación en el tema de la economía, así como una visión integral de la problemática económica y social del país, afirmó Denni Legrá Azahares, miembro del Buró Provincial del Partido.

Experiencia, méritos y conocimientos sobre el tema central del Congreso: la economía, son cualidades de los 16 militantes del Partido aprobados por unanimidad para asistir al VI Congreso del PCC, y de los 15 precandidatos a miembros del Comité Central por el municipio cabecera, argumentó a favor de la candidatura Legrá Azahares.

El auditorio recibió con beneplácito la inclusión y aprobación de los compañeros José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Gladys María Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, como delegados a la cita partidista por la tierra del Guaso.

Además de los mencionados dirigentes, integrarán la representación de la demarcación guantanamera: Alexis González Carás, Estrella Pérez Trenzado, Osmel de la Cruz Cala, Donna Baños Guerra, Luis Antonio Torres Iribar, y Luis Fernando Navarro.

También fueron seleccionados Isbel Guilarte Reyes, Esperanza de la Candelaria Recio Socarrás, Walter Leonides Argüelles Lemoine, Enrique Delgado Cantillo, Tomás Espinel Rivero, José Verdecia Osorio, Guillermo Torres Cornell, y Freddy Vega Sánchez.
(Lisván Lescaille Durand)

Animaron 360 000 personas la Feria del Libro



La Habana, 21 de febrero de 2011


Animaron 360 000 personas la Feria del Libro



La XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, evento que durante 11 jornadas estuvo animando a La Habana para continuar esta misma semana a lo largo del país, clausuró su primera fase con un acto en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.


Una notable afluencia de público caracterizó cada jornada en La Cabaña.

En presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Rafael Bernal, viceministro primero de Cultura; el escritor y teólogo brasileño Frei Betto, Premio ALBA de las Letras; y los intelectuales honrados en la Feria, Fernando Martínez Heredia y Jaime Sarusky, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, expuso los resultados de esta intensa etapa y mencionó el papel encomiable de las 10 sedes capitalinas hasta donde se extendió en esta ocasión la magna fiesta del mundo editorial.

El programa, emprendido por los diversos espacios, compiló 800 actividades literarias, académicas y artísticas. Unas 360 000 personas asistieron a la Feria y fueron vendidos alrededor de 700 000 volúmenes.

La habitual valoración de los expositores, a cargo de un jurado presidido por el Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, concedió, entre los estantes modulares, el Primer Premio a Ediciones Unión; el Segundo a Ediciones Vigía; y el Tercero a la Casa Editorial San Luis, mientras que entre los no modulares sobresalió el del Instituto Cubano de Radio y Televisión. También se expidió una mención de honor para la muestra de los pueblos del ALBA.

viernes, 18 de febrero de 2011

Cuando Posada “resolvió” el regreso a Miami de un sicario contratado para matar a Fide




De esto no se hablará en El Paso:
Cuando Posada “resolvió” el regreso a Miami de un sicario contratado para matar a Fidel



Cuando al gobierno norteamericano, en El Paso, le falla la memoria, pudiera recurrir a uno de sus ex agentes, como "Tony" Veciana, que sí recuerda sus crímenes.


Luis Posada Carriles a su llegada a la corte de El Paso, donde las autoridades padecen de amnesia crónica.

En 1971, fue la CIA la que informó a Antonio Veciana Blanch, diez meses antes de que tuviese lugar un viaje del Presidente de Cuba a Chile, y le propuso encargarse de organizar un asesinato, le orientó que se realizara en medio de una conferencia de prensa, y aseguró el transporte de las armas hasta Santiago en un vehículo diplomático norteamericano. Posada Carriles, después del fracaso de la operación, fue encargado de informar a la Embajada norteamericana, explicar lo que había pasado y reintroducir con complicidad oficial, en territorio norteamericano, a uno de los dos sicarios seleccionados por Orlando Bosch.

Todo esto lo reveló, lo confirmó, lo aseguró el propio agente CIA Veciana quien, entonces con 79 años, escogió en julio del 2007 confesar por las ondas del programa radial La Noche se Mueve, del periodista Edmundo García, en Miami, una parte de los crímenes que cometió, a lo largo de casi cinco décadas, por cuenta de los servicios de Inteligencia norteamericana, en su guerra sucia contra Cuba.

Fundador de Alpha 66, identificado como cómplice del complot para asesinar a Kennedy, este matón formado en la Operación 40 fue condenado, en 1974, en Nueva York, por narcotraficante.

"Yo estaba en Bolivia trabajando para la USAID como asesor del Banco Central", explicó el jefe terrorista, al abordar el tema del intento de atentado de Chile, ocurrido en 1971.

La "ayuda al desarrollo" otorgada a Bolivia por esa agencia oficial de Estados Unidos, vinculada desde su creación a actividades de Inteligencia era amplia, revela. "Habíamos un grupo de cubanos¼ en el Banco Central, estaba yo como asesor bancario. En el Banco Minero, estaba Rafael Dalmau. En el Banco Agrícola estaba Charles Bacon que, a pesar de su nombre americano, era cubano de nacimiento, y la CIA tenía otros personajes trabajando dentro del Ministerio del Interior".

UN FUNCIONARIO DE LA CIA ME DICE QUE FIDEL VA a IR A CHILE

Un día "un funcionario de la CIA me dice que Fidel va a ir a Chile y me pregunta si estoy dispuesto a participar en la organización del atentado", cuenta Veciana. "Yo estuve cuatro años con base en Bolivia. Yo no había leído nunca que Castro iba a Chile. Hasta que me llamó desde Perú alguien de la CIA".

La agencia norteamericana se encarga de coordinar el contacto con Carabineros chilenos que conspiran contra el gobierno democrático del socialista Salvador Allende.

"Me informó que yo podía tener confianza en las dos personas que me iban a visitar de parte de los Carabineros de Chile."

¿Dónde Veciana buscaría entonces el apoyo que necesita? En Miami, por supuesto. Ahí está la gran reserva de matones y conspiradores constituida por la CIA desde hace años. Y encabezando impunemente esta jauría de terroristas, están sus socios de Alpha 66, con oficinas en Flagler Street.

"Yo mandé un telegrama en clave a Alpha 66¼ Aquí hay personas todavía que pueden aseverar eso¼ Para ver si había hombres de acción dispuestos a funcionar."

Veciana decide finalmente viajar a lo que sigue siendo, hoy día, el santuario del terrorismo continental.

"Andrés Nazario Sargent, entonces jefe de Alpha 66, me recibió¼ Entrevistamos a varias personas."

Todos los candidatos se dan cuenta de que, al proponerles participar en un atentado contra Fidel Castro, se les pide el suicidio.

"No estaban dispuestos a dar sus vidas."

EL ISLEÑO DOMÍNGUEZ Y MARCO RODRÍGUEZ

Veciana regresa a Bolivia decepcionado, después de cuatro días.

Sin embargo, cuenta, pronto le llegará un nuevo mensaje en clave de Sargent, anunciando que se había encontrado a dos individuos dispuestos a sumarse al complot.

"Regresé a Miami¼ Las dos personas pertenecían al grupo de Orlando Bosch. Habían trabajado con Poder Cubano (el grupo de Bosch) y en la CORU: eran "El Isleño" Domínguez, creo que su nombre era Antonio, y Marco Rodríguez. Yo les propicié todas las formas para ir a Venezuela, y en Venezuela, hay ciertos funcionarios de Venevisión que me dieron todas las facilidades."

El plan era hacer pasar a los dos matones por camarógrafos de Venevisión para luego infiltrarlos en una conferencia de prensa del Presidente cubano en Santiago de Chile.

¿De quién era la idea? De la propia CIA, confirma Veciana.

"Ellos sugirieron lo de la cámara¼ sugirieron hacer el atentado aprovechando la conferencia donde iba a haber 600 o 700 periodistas."

Personal de la CIA participó en la preparación del atentado: "Después se fue complementando con las personas que, como expertos, fueron recomendando: se puede hacer esto, no se puede hacer esto¼ "

"Teníamos quienes conocían cómo se desarrollaban las conferencias de prensa que daba Cuba: posiblemente las personas que irían al acto, iban a tener que dejar las cámaras en la antesala y las iban a revisar. Pero usando un arma pequeña y escondiéndola en cierto sector de la cámara, no va a ser detectada el arma", confiesa.

Así fue como Domínguez y Rodríguez "fueron entrenados como camarógrafos¼ y les conseguí las credenciales de Venevisión".

Al contestar a una pregunta, Veciana precisa: "Venevisión siempre fue de Cisneros¼ Estaba manejado por cubanos que radicaban en Venezuela".

La preparación de los dos terroristas fue minuciosa.

"Hubo que entrenarlos porque como eran cubanos, tenían que conocer el lenguaje venezolano¼ Estuvieron en Caracas alrededor de 60 o 90 días entrenándose para ser indetectables", indica.

Se le pregunta entonces a Veciana: "¿Estas dos personas tenían entrenamiento como tiradores, como killers, como asesinos?".

El septuagenario contesta con un sorprendente candor: "Bueno, yo les diría asesinos."

"Eran hombres de acción de Poder Cubano que habían trabajado con Orlando Bosch."

Los dos "asesinos" llegaron a Santiago de Chile, "mucho antes de que Castro estuviera llegando, es decir, ellos estaban ahí y empezaron a hacer entrevistas al Gobierno de Chile, como si fueran periodistas venezolanos".

Al comenzar la entrevista, a una primera pregunta sobre el tema del atentado de Santiago, Veciana contestó: "Yo no fui a Chile".

Pero al embullarse con su relación de los hechos, de repente, cuenta todo de su estancia en ese país.

"Sí, cómo no, yo estuve en Chile", exclama de repente y añade una extraña revelación.

EN UN CARRO DIPLOMÁtICO NORTEAMERICANO... ¡CON LAS ARMAS!

"Yo salí de La Paz a Lima en un carro diplomático de la embajada de Estados Unidos con las armas", admite de repente Veciana al señalar que otros agentes norteamericanos salieron de Lima para ir a Santiago de Chile a sumarse al plan.

"Habíamos rentado en la calle Huérfanos, en Santiago, el apartamento donde ellos (Domínguez y Rodríguez) iban a pasar como simples periodistas. Nos encontramos en algún lugar de la frontera entre Chile y Perú y recorremos desde Arequipa, Tagna hasta Santiago."

"Estando ahí, yo tenía una base de apoyo mínima de tres personas que solamente sabían lo que se estaba preparando, cuando yo necesitaba cierto movimiento."

"Aprendí a hacer compartimentos dentro de mis actividades anticastristas", precisa como para indicar que dejó a Posada desinformado.

La conspiración, al final, fracasa. Domínguez y Rodríguez "se intimidaron".

Marco Rodríguez tenía una condena pendiente de cinco años en Estados Unidos. "Estaba bajo fianza cuando yo me lo llevo del país para Venezuela", indica Veciana.

"Entonces ahí aparece Posada Carriles. El hombre que va a la Embajada norteamericana y explica la situación que hay y todos los detalles, es Posada Carriles."

"Él fue el hombre que lo trajo (a Miami) en el avión y lo entrega aquí a las autoridades", confiesa Veciana.

En El Paso, no se hablará de esto. La CIA, la Fiscalía "antiterrorista" y el propio gobierno norteamericano, cuando se habla de esto, padece de amnesia crónica. ¿Cómo no van a recordar a quien con tanta confianza visitaba "la Embajada" para "explicar" el caso de un asesino prófugo y resolver el problema con tanta celeridad?

Espero que Cuba me siga tomando en cuenta




La Habana, 18 de febrero de 2011


Espero que Cuba me siga tomando en cuenta



La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, honró con su presencia la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 al aceptar la invitación del espacio Encuentro con¼ conducido por la periodista Magda Resik, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.


Rigoberta Menchú junto al escritor guatemalteco Dante Liano.

Un nutrido público en el que se encontraban Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, y Estuardo Meneses Coronado, embajador de Guatemala en Cuba, escuchó a la carismática líder indígena, quien, entre otros tópicos, abordó preferentemente su vínculo con la literatura en la que ha incursionado junto al escritor y crítico literario guatemalteco, Premio Nacional de Literatura, Dante Liano.

En una cálida conversación con un auditorio admirado de departir con esta personalidad universal, Menchú refirió el deseo que la ha movido a participar en esta fiesta cultural y el gusto que ha hallado en hacer literatura. "No soy gran escritora sino una contadora de cuentos" puntualizó.

Liano, por su parte, acotó que la insigne guatemalteca es heredera de la cultura oral maya y goza del don y la magia de la palabra. Un exquisito cuidado de corrección caracteriza el trabajo de ambos narradores, que ya han realizado juntos seis libros de cuentos de los cuales uno, cuyo título es El legado secreto, será próximamente presentado en nuestro país.

Anécdotas personales, referencias a su historia como luchadora por los derechos sociales de su etnia y a la milenaria cultura colmada de valores y leyendas a la que pertenece, conformaron la velada en la cual también aseveró que "aquí se lee más que en cualquier país del continente y se leen los mejores pensamientos que se producen en el continente y en el mundo".

Ratificando su apoyo a la causa de los Cinco antiterroristas presos en cárceles del imperio, su inmenso cariño por Fidel y expresando su deseo de que Cuba continúe tomándola en cuenta, concluyó su intervención.

jueves, 17 de febrero de 2011

Una comunidad ecuatoriana podría tener la clave contra el cáncer



Jueves, 17 de febrero de 2011

Una comunidad ecuatoriana podría tener la clave contra el cáncer


El endocrinólogo ecuatoriano Jaime Guevara estudió a la comunidad en 1987.

Una remota comunidad en la provincia ecuatoriana de Loja, afectada por enanismo y que nunca ha mostrado casos de cáncer o diabetes, podría tener la clave para combatir estas enfermedades mortales, afirma una investigación.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), fue llevado a cabo por un equipo de científicos de Estados Unidos y Ecuador durante más de 20 años.

Los investigadores siguieron a los pobladores de una comunidad ubicada en las faldas de los Andes formada por individuos de estatura inusualmente baja.

Muchos de los individuos estudiados padecían un raro trastorno, llamado síndrome de Laron, una deficiencia genética que evita que el organismo utilice adecuadamente la hormona del crecimiento.

Los científicos creen que esta mutación genética podría ser la clave para prevenir dos de los mayores asesinos de la humanidad: el cáncer y la diabetes.

Tal como señalan los investigadores, el estudio plantea la posibilidad de desarrollar un medicamento que ofrezca una protección similar en adultos de estatura normal.

Mutación genética

La investigación comenzó cuando el doctor Jaime Guevara Aguirre, especialista en diabetes del Instituto de Endocrinología, Metabolismo y Reproducción en Quito, Ecuador, descubrió en 1987 a la comunidad en la provincia de Loja en el sur del país.

El médico decidió entonces estudiar las razones por las cuales los niños del poblado mostraban atrofia en el crecimiento.

Al llevar a cabo un reconocimiento general el médico observó un patrón en la comunidad: entre los pobladores con enanismo no había casos de cáncer mientras que la enfermedad era prevalente entre sus parientes de estatura normal.

Las personas con deficiencia en el receptor de la hormona de crecimiento no desarrollan dos de las principales enfermedades de la vejez. También tienen una incidencia muy baja de derrames cerebrales, aunque todavía no podemos determinar qué tan significante es el número de estas muertes
Dr. Valter Longo
A medida que pasó el tiempo el investigador también se dio cuenta que los adultos con síndrome de Leron no morían a causa de las enfermedades crónicas usuales, como las cardiovasculares.

El doctor Guevara compartió sus hallazgos con el doctor Valter Longo, especialista en envejecimiento de la Universidad del Sur de California y ambos decidieron explorar las mutaciones genéticas de los pobladores ecuatorianos.

Los científicos estudiaron a unos 100 individuos con síndrome de Leron y a unos 1.600 parientes de estatura normal que vivían en los mismos pueblos.

Durante los 22 años que duró el seguimiento, los científicos no documentaron casos de diabetes entre los ecuatorianos con síndrome de Leron y sólo observaron un caso de cáncer no letal.

Sin embargo, entre los individuos de estatura normal un 5% fue diagnosticado con diabetes y 17% con cáncer.

Como se asumió que tanto los factores de riesgo ambientes como otros factores genéticos eran los mismos entre ambos grupos, los investigadores concluyeron que la responsable -al menos entre los adultos que ya habían pasado su período de crecimiento- era la actividad de la hormona de crecimiento.

El síndrome de Leron se caracteriza por una resistencia del organismo a la hormona de crecimiento -encargada de estimular el crecimiento y la reproducción celular- lo cual resulta en un tipo de enanismo.

"Las personas con deficiencia en el receptor de la hormona de crecimiento no desarrollan dos de las principales enfermedades de la vejez" afirma el doctor Longo.

"También tienen una incidencia muy baja de derrames cerebrales, aunque todavía no podemos determinar qué tan significante es el número de estas muertes", agrega.

Protección doble


Las personas con síndrome de Laron parecen estar protegidas del cáncer y diabetes.

Para descubrir cómo la deficiencia en la hormona de crecimiento protege al humano de cáncer y diabetes, los científicos llevaron a cabo análisis en el laboratorio con muestras de sangre de los ecuatorianos.

Descubrieron que el síndrome de Laron tiene un doble efecto protector: protege al ADN de los daños oxidativos y promueve el suicidio de las células muy dañadas.

Asimismo, observaron que los sujetos con Laron tenían niveles muy bajos de insulina y una baja resistencia a la insulina, lo cual explicaría la ausencia de diabetes.

Actualmente ya existen medicamentos aprobados en Estados Unidos para bloquear la hormona de crecimiento en humanos, pero se utilizan únicamente como tratamiento de la acromegalia, una enfermedad vinculada al gigantismo.

Sin embargo, los científicos subrayan que este tipo de fármaco sólo sería apropiado como tratamiento preventivo de cáncer hasta que se inicia la vejez, cuando comienza a disminuir la actividad de la hormona de crecimiento.

Para comprobar si el bloqueo de la hormona de crecimiento protege realmente a las células humanas de los daños químicos, el doctor Longo y su equipo planean ahora llevar a cabo ensayos clínicos en personas que están siendo sometidas a quimioterapia.

Si se logra desarrollar un fármaco con efectos protectores similares, dice el investigador, algún día podríamos vivir nuestra vida sin desarrollar ninguna de las grandes enfermedades.

Boletin:Libia vive su "dia de furia" y otras noticias

EDESUR: Lluvias y salida de planta provocan apagones


EDESUR: Lluvias y salida de planta provocan apagones

SANTO DOMINGO.- Las interrupciones del servicio eléctrico en distintas zonas de la República Dominicana se han incrementado debido a la salida de la planta Itabo I, informó EDESUR Dominicana.
Indicó que la salida de dicha planta, unido a las lluvias, provocó una variación de la programación del servicio que brinda a sus clientes.

No obstante, EDESUR dijo que sus brigadas trabajan en algunas zonas seccionalizadas de circuitos, a fin de solucionar los problemas.

Cuentos y dibujos para los que saben querer






Cuentos y dibujos para los
que saben querer


Como "la mejor de las medicinas" calificó el director del capitalino Hospital Pediátrico William Soler, doctor Luis Orlando Rodríguez, el acontecimiento que tuvo lugar en la tarde de ayer en ese centro de salud: la entrega, en el contexto de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, a todos los pacientes allí internados, del título Carrusel de cuentos, selección de textos de 18 escritores cubanos, que bajo el sello editorial Capitán San Luis, vio la luz para el disfrute de aquellos que saben querer.

De las manos de varios de los autores que aportaron al título y de los artistas que ilustraron sus páginas —además de trabajadores de la editorial—, los niños recibieron, algunos de ellos en las propias salas donde son tratados, esta joya literaria de inestimable valor que comienza y cierra el conjunto de narraciones bajo la advocación martiana.

Con edición de Esteban Llorach Ramos, el libro, cuyos cuentos fueron ilustrados por prestigiosos creadores como Flora Fong, Ernesto García Peña, Alicia Leal, Adigio Benítez, Nelson Domínguez, Enrique Ávila y Alexis Leyva (Kcho), recoge historias nacidas de la imaginación de Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Eliseo Diego, Miguel Barnet, Nersys Felipe, Excilia Saldaña, Julia Calzadilla, Olga Marta Pérez y Enrique Pérez Díaz, entre otros.

"Ojalá ningún niño se pierda en el adulto que será", reza la recomendación que tributa el pintor Roberto Fabelo a este generoso obsequio, añejo proyecto de la editorial, cuyo objetivo es que no sienta lejano el niño cubano imposibilitado de asistir a la Feria del Libro ese magno evento que vive el país por estos días.

Con Carrusel¼ llegó también esta vez la compañía La Colmenita, quien para terminar la tarde con cuentos también actuados, desplegó toda su miel en el teatro del centro para ofrecer, alrededor de un gigantesco pastel, el espectáculo La cucarachita Martina.

Venezuela certifica oficialmente la mayor reserva petrolera mundial

Venezuela certifica oficialmente la mayor reserva petrolera mundial

CARACAS, 16 de febrero.— Venezuela certifica las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, logro con el cual corona la política de plena soberanía petrolera aplicada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.


De acuerdo con Ramírez, los cuantiosos recursos garantizan el desarrollo socioeconómico del país y el bienestar
de sus habitantes.

La víspera quedó oficializado lo que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, había adelantado hace unas semanas en esta capital: Venezuela tiene reservas por 296 500 millones de barriles del llamado oro negro, según PL.

Semejante volumen de hidrocarburos desplaza al segundo puesto a Arabia Saudita, nación poseedora de 266 000 millones de barriles.

Para Ramírez, la explicación del salto está en el control de los yacimientos asumido por el Estado y en el freno al entreguismo a las transnacionales, que arropadas en gobiernos neoliberales depredaron y saquearon a su antojo.

Clave resultó el rescate de la Faja Petrolífera del Orinoco, territorio de 55 000 kilómetros cuadrados al sur de los estados de Guárico, Anzoátegui y Monagas, donde yace alrededor del 75% de las reservas.

"Antes nos engañaban diciendo que allí no había crudo, solo bitumen (mezcla orgánica altamente viscosa) para regalarle ese recurso a las transnacionales", recordó el titular venezolano al mencionar la Apertura Petrolera realizada durante el neoliberalismo, cuya bandera fue la privatización.

miércoles, 16 de febrero de 2011

O P I N I O N G R A F I C A

En Cerca Carvajal, el cólera se aprovechó de la pobreza







Desde Haití
En Cerca Carvajal, el cólera se aprovechó de la pobreza

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER, enviado especial

En Cerca Carvajal, uno de los lugares más relegados y remotos de Haití, Val Elecienne disipó sus temores y podrá tener ahora a su bebé.


La concurrida marché de Cerca Carvajal.

Ella, a las 30 semanas de embarazo, contrajo el cólera, que le provocó una deshidratación ligera, atajada a tiempo por los médicos cubanos en el centro de tratamiento de la letal epidemia, instalado en una pequeña institución de la Santé (Ministerio de Salud Pública y Población de Haití), en el poblado cabecera de la comuna. Se tomaron todas las precauciones del caso.

Junto a la gestante dieron también el alta a Val Obu, de 72 años, y a Parent Eloi, de 45, ambos con similar cuadro clínico.

Era viernes, día de la bulliciosa y concurrida marché (mercado informal) de Cerca Carvajal, una comuna rural de muy difícil acceso y ubicada a 25 kilómetros al noroeste de Hinche, la capital del departamento haitiano Centro.

Para llegar hasta allí es necesario superar los bordes de un deforestado valle, a través de un terraplén de piedras calizas, y ocho escuálidos riachuelos (en época de lluvias son más), empleados por los lugareños para calmar su sed y la de sus mulos. En esas turbias aguas están presentes el vibrión colérico y otros peligrosos males de transmisión hídrica.

Llamada "la enfermedad de la pobreza" porque es causada precisamente por la falta de agua potable, el cólera encontró en este punto perdido de la geografía haitiana condiciones propicias para su propagación.

Allí es insoportable la falta del vital líquido. Este drama es mayor si se tiene en cuenta que en Cerca Carvajal, de unos 40 000 habitantes, la miseria es apabullante, no existen perspectivas de desarrollo que posibiliten una vida decorosa; en tanto muchos niños y adultos sufren enfermedades infectocontagiosas como la malaria, tuberculosis, diarreas, dengue y enfermedades gastrointestinales.

Allí no hay electricidad, solo algunos paneles solares y pequeñas plantas eléctricas, mientras las familias tienen como único combustible doméstico la leña y el carbón. La mayoría de las humildes casas son de barro, adobe y una frágil madera; en su interior, niñitos de apenas cinco años llorando, con sus barriguitas infladas llenas de parásitos.

La arteria principal de la comuna es una polvorienta guardarraya rematada en su entrada por un parque, una iglesia y la mencionada marché. La ignorancia y el analfabetismo campean por aquellos contornos.

Miladys Robinson, de Villa Clara y al frente de los médicos cubanos allí, expresa a Granma que la miseria en Cerca Carvajal es tan dura como la que vio en Gambia, África, donde cumplió similar misión del 2003 al 2005.

Con pesar, relata que no pudieron salvarle la vida a un anciano que llegó a sus manos muy deshidratado, sin conocimiento, padeciendo además una anemia severa. "Estaba muy delgado, luchamos por él durante cuatro horas, pero falleció", señala.

"Diciembre fue el mes más duro, en el que teníamos diariamente que atender un promedio de 13 pacientes. Ya en los primeros días de febrero logramos bajar esa cifra a solo dos o tres contagiados", afirma Miladys, quien explica que las medidas preventivo-educativas aplicadas dieron resultados.

Destaca que la labor del grupo de pesquisa activa ya es habitual en parajes tan distantes como Colome, Penkua, Maringue, Laboicate y Mendoz.

Añade que la Brigada atiende otras dolencias de la población, dedicación que le ha granjeado el respeto, cariño y admiración de los lugareños.

El haitiano John Peter Sufran expresó, al referirse a los médicos cubanos: "Ellos han realizado un magnífico trabajo y son gente buena". Incluso expresó el deseo de visitar Cuba algún día.

El padre Allynste Fontaine, al frente de la Parroquia Santa Familia de Cerca Carvajal, manifiesta que en sus sermones pide a su feligresía seguir las recomendaciones médicas de los brigadistas cubanos, y agrega: "Dios, estoy seguro, agradece tanta dedicación de un trabajo que es día a día, sin descanso. Yo los felicito y los bendigo", recalca el joven sacerdote católico.

Condenan asesinato de inmigrantes en Estados Unidos

Condenan asesinato de inmigrantes en Estados Unidos

WASHINGTON, 15 de febrero. — Shawna Forde, líder del grupo antiinmigrante paramilitar Minutemen American Defense, fue encontrada culpable del asesinato de una familia hispana por un jurado de la Corte Estatal en Tucson, Arizona.

El sitio digital AOL Noticias informa hoy que Forde y otros dos paramilitares se presentaron en casa de la familia Flores pasada la medianoche del 9 de mayo del 2009, haciéndose pasar por policías y dispararon a sangre fría a Raúl Flores, de 29 años, y a su hija Brisenia, de nueve.

En su momento los asesinatos no fueron declarados como "crímenes de odio", sin embargo, los procuradores mostraron pruebas del fin antiinmigrante del homicidio, agrega el diario El Mundo.

A pesar de que Minutemen asegura que su objetivo es la lucha contra los indocumentados, razón por la que patrulla la frontera con México en su cacería, la familia Flores tenía la nacionalidad estadounidense, y la niña había nacido en EE.UU.

El suceso tuvo lugar durante el debate previo a la aprobación en Arizona de la controvertida ley SB1070, que convierte en un delito estatal ser un inmigrante indocumentado.

Fidel con intelectuales: “El mundo debería ser una familia”

C U B A

La Habana, 16 de febrero de 2011






"No hablo de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios(¼) A la humanidad hay que empezar a salvarla ya", dijo Fidel en un diálogo con los escritores que asisten a la XX edición de la Feria Internacional y que se prolongó por más de cinco horas.

Las palabras del líder de la Revolución cubana entrañan toda la urgencia de la frase, aunque el diálogo con los escritores es más bien distendido y toma varios rumbos, que van desde los altísimos precios de los alimentos hasta las protestas que agitan el mundo árabe, pasando por la educación de los jóvenes y la poesía del cubano Plácido.

"Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir", y las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta "no se pueden posponer", añadió el Comandante en Jefe en lo que fue el típico reencuentro de amigos que, después de un tiempo sin verse, conversan sobre la veloz dinámica de los acontecimientos mundiales de los últimos días, de los últimos años, de la última década. Y también de la historia, que se ve de diferente modo según pasa el tiempo.

Abel Prieto, ministro de Cultura, nombró uno por uno al casi centenar de invitados, la mayoría conocidos por ser participantes asiduos de la Feria cubana del Libro y de otros eventos culturales o académicos como los encuentros de economistas sobre Globalización y Desarrollo.

EL PROBLEMA MÁS SERIO

Tras los cálidos saludos de bienvenida, Fidel sugirió concentrar el diálogo a partir de una pregunta: ¿cuál creen ustedes que es el problema más serio que tenemos hoy?

Unos afirmaron que la radicalización de los procesos progresistas en la región y el mundo, otros que la capacidad de responder por adelantado a los conflictos que todavía no estamos entrenados en avizorar y nos sorprenden. Muchos coincidieron en la necesidad de articular más las fuerzas de izquierda y utilizar mejor las actuales plataformas de comunicación, nuevas y desafiantes.

También se habló del posible efecto dominó de las rebeliones sociales en África del Norte y Oriente Medio y no faltó el interés por hacer que las jóvenes generaciones se interesen en los problemas de esta época, sin que se extravíen en los mares de la banalidad que los convoca desde todas las esquinas mediáticas del mundo.

El líder de la Revolución Cubana los escuchó muy atentamente a todos, se mesó suavemente la legendaria barba y leyó algunos apuntes que compartiría con los intelectuales.

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: EL HOMBRE

"Hay un problema que si no se resuelve, sobra todo lo demás —afirmó—. No hay ni siquiera Historia. Pienso que estamos ante una crisis de ese carácter. Si tuviera razón sería muy inconveniente —se acotó a sí mismo—, pero soy optimista, porque de lo contrario no hablaría de estos temas¼ No los hablaría si creyera que la vida no pudiera preservarse."

Entonces transitó por algunas de las teorías alrededor del surgimiento de la especie humana y su trascendencia en el tiempo. Independientemente del tema que nos guste discutir, comentó, lo más importante es valorar cómo vamos a preservar la vida, mientras más se medite sobre eso más importancia tienen las ideas.

Entonces, retomó lo que ha sido la más recurrente de sus obsesiones como político de visión universal desde que hace casi 20 años —en junio de 1992—, cuando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, advirtió: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre¼ "

"Yo pienso —insistió ahora— que la especie humana está en peligro real de extinción y pienso que podemos y debemos hacer un esfuerzo para que eso no ocurra. Ese es el tema principal sobre el cual quería conversar con ustedes."

EL ACTO DE TERRORISMO MÁS GRANDE de LA HISTORIA

Imposible olvidar las bombas atómicas lanzadas en 1945, por orden del presidente Harry Truman, cuando estaba cercano el fin de la II Guerra Mundial, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Fueron "el acto de terrorismo más grande que se haya cometido jamás", y esto le hizo recordar los testimonios que han traído a Cuba los viajeros japoneses del Crucero por la Paz.

Sin embargo, más de medio siglo después el ser humano no ha hecho otra cosa que desbordar lo irracional. El poder destructivo de las armas actuales equivale a 450 mil veces el de aquellas que marcaron un antes y un después en la vida del planeta. Como han probado eminentes científicos, cien de esas armas, en un conflicto local como el que hoy existe entre la India y Pakistán, bastarían para provocar un invierno nuclear durante 8 años sin sol, oculto por las nubes del polvo nuclear, insistió.
Fidel con intelectuales: “El mundo debería ser una familia”

Fue ahí entonces que preguntó a sus invitados si creen que se puede hacer algo por preservar la especie y leyó fragmentos de las ideas que acababa de escribir, donde apela a ese "injerto del talento y la bondad" que hace de los intelectuales progresistas personas útiles para crear y poner en acción un movimiento de ideas que evite los cataclismos advertidos.

TEMAS A DEBATE

La crisis alimentaria provocada por el precio a cuenta de la especulación financiera, la escandalosa compra de millones de hectáreas de tierra del Tercer Mundo por parte de las transnacionales, los agrocombustibles, los secretos de una adecuada alimentación humana, las medias verdades y las interesadas mentiras sobre las concentraciones poblacionales y su impacto en los precios de la comida; las deudas que en ocasiones multiplican varias veces el valor del PIB de las potencias del norte desarrollado, aunque no se hable de ellas como se habló tanto y tan críticamente de las naciones del sur subdesarrollado.

Fidel reafirmó la necesidad de que el pueblo cubano esté informado del alza espectacular del precio de los alimentos y las consecuencias económicas que esto trae para el mundo, incluyendo nuestro país. "Tenemos el deber de informar sobre la situación. Para producir los niveles de trigo que el país consume, se necesitan 400 000 hectáreas de ese cultivo, con un rendimiento como el que tiene Estados Unidos."

"Hay que informar a la gente lo que se puede extraer de cada metro cuadrado de tierra en nuestro país", enfatizó.

Se habló de todo eso, como de las manos manchadas de sangre real y no simbólica de los líderes de las llamadas democracias occidentales, las instituciones financieras y hasta los organismos internacionales, incluida la ONU —"una estafa"—, donde los honestos no sobreviven porque los poderosos los largan cuando no se pliegan a sus designios.

Y también se habló de Cuba, de su historia, de su resistencia, de la capacidad del país para enfrentarse a las agresiones y debatir cuanto haya que debatir abiertamente, cuando se pretende igualar sus dinámicas a lo que ocurre ahora mismo en Oriente Medio.

Fidel recordó cómo fue que la Revolución Cubana llegó a convertirse en una transformación radical y profunda desde la raíz de un movimiento que, con menos del 25 por ciento de la fuerza que se concibió cuando surgió la idea de la lucha en las montañas, una sola arma automática y no 300, y poco más de 50 fusiles con mirilla telescópica, llegó al país y fue prácticamente destrozado para emerger desde un pequeño grupo y derrotar a un ejército armado, entrenado y financiado por la cercana potencia norteamericana.

Aludió a la ética practicada desde su nacimiento por el movimiento guerrillero en Cuba, que se ganó el respeto y la admiración del adversario.

Recordó la acción del grupo de oficiales jóvenes que protagonizó una rebelión el 5 de septiembre de 1957, que incluía en sus planes bombardeos al Palacio Presidencial —donde se refugiaba el dictador Fulgencio Batista— y el Campamento Militar de Columbia.

"Eran oficiales serios, valientes", pero de haber ganado el poder aquel grupo de oficiales, no habría sido posible generar la fuerza que permitió realizar directamente la profunda Revolución que tuvo lugar en Cuba.

COMO UNA FAMILIA

"¿Por qué el mundo no puede actuar como una familia?", se preguntó Fidel. "No tenemos otro planeta a donde mudarnos. Venus, que lleva el nombre de la diosa del amor, tiene un calor enorme. La estrella más cercana a la Tierra está a 4 años luz —un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300 000 kilómetros por hora—. No podemos mudarnos. Nuestra vida está aquí, en este planeta, lo único que verdaderamente tenemos", añadió.

"Creo deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos¼". Y como si regalara un sueño o un destino, perfiló la frase: "¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana?"

Al final del encuentro, después de escuchar las valiosas intervenciones de numerosos participantes, Fidel los convocó a trabajar para sumar muchas voluntades a esta vital batalla de ideas y los invitó a verse dentro de un año en la próxima edición de la Feria del Libro.