jueves, 30 de septiembre de 2010

Muere el good-loking de la pantalla de Hollywood



Muere Tony Curtis, galán de la época dorada de Hollywood


Tony Curtis en una foto tomada en Londres en 1970.

Una de las estrellas que más brillo en Hollywood durante la década de 1950 apagó su luz definitivamente el miércoles por la noche.

Tony Curtis falleció víctima de un paro cardíaco en su casa de Nevada a las 21:25 hora local (04:25 del jueves, GMT). Tenía 85 años.

Un portavoz de la familia informó en la mañana del jueves que la muerte había sorprendido al actor en su cama, pacíficamente.



El actor falleció a los 85 años de edad.

Nominado al Óscar por su actuación en The Defiant Ones en 1959, Curtis también compartió pantalla con Marilyn Monroe en Some Like It Hot (popularizada en español bajo el título “Con faldas y a lo loco”), un año más tarde.

Pero el emblemático galán de la época dorada de los estudios de Hollywood participó en más de 120 películas a lo largo de su carrera, antes de dedicarse a la televisión y, en los últimos años de su vida, a la pintura.

Más que una cara bonita

Nacido bajo el nombre de Bernard Schwartz el 3 de junio de 1925 en Nueva York, el actor combatió durante la Segunda Guerra Mundial antes de iniciar su carrera cinematográfica en 1949.

Sus primeros papeles apostaban sobre todo a su físico, pero su actuación en Sweet Smell of Success (1957), demostró que era mucho más que sólo una cara bonita.

Ya luego vendría su aparición en The Defiant Ones donde interpretó a un racista convicto encadenado a un prisionero negro, personificado por Sidney Poitier.

Curtis, sin embargo, siempre será recordado por su aparición al lado de Marilyn Monroe y Jack Lemmon en la comedia de Billy Wilder Some Like It Hot, en la que aparece vestido de mujer.


El peinado de Curtis fue imitado por Elvis Presley.

Otros éxitos incluyen Spartacus, The Great Race, The Vikings, The Insider y Trapeze.

Su estrella empezó a perder brillo a finales de la década de 1960, cuando también se volvió adicto a las drogas y el alcohol.

Y en la década de 1970 encontró refugio en la televisión, protagonizando varias series entre las que se destacan Vegas de Michael Mann y The Persuaders!, al lado de Sir Roger Moore.

Luego de recuperarse de sus adicciones, a inicios de la década de 1980, Curtis incursionó en la pintura, llegando a vender algunos de sus cuadros hasta por la suma de US$20.000.

En total estuvo casado seis veces, una de ellas con la estrella de la película Psycho, Janet Leigh, con quien tuvo dos hijos, incluyendo a la también actriz Jamie Lee Curtis.

Lo sobreviven su última esposa, Jill Vandenberg Curtis, y seis hijos.

Salgado reitera el compromiso de reducir el deficit



Salgado reitera el compromiso de reducir el déficit

La ministra de Economía, Elena Salgado, reiteró el jueves en la presentación del proyecto de Presupuestos para 2011 en el Congreso que España va a mantener la senda de austeridad para cumplir sus objetivos de reducir déficit manteniendo niveles de endeudamiento inferiores a la media europea.

Además, indicó que el Gobierno confía en recibir los apoyos necesarios para su aprobación en un Parlamento en el que no cuenta con mayoría absoluta.
"La política económica se va a mantener; habrá austeridad, habrá más reformas y se mantiene como objetivo prioritario del Gobierno ese esfuerzo de reducción del déficit", dijo Salgado en el Congreso.
La responsable económica también aseguró que España mantendrá sus niveles de deuda en relación al Producto Interior Bruto "en 20 puntos por debajo de la media europea" a lo largo de 2011.
Los presupuestos para el año próximo contemplan un aumento de la deuda de las Administraciones Públicas al 68,7 por ciento del PIB desde el 62,8 por ciento previsto en 2010.
El Gobierno prevé unas emisiones netas de deuda de 43.300 millones de euros con las que financiar un déficit que prevé reducir al 6 por ciento al cierre del ejercicio, desde el 11,1 por ciento de 2009.
Respecto a los apoyos en el Congreso, aseguró en una rueda de prensa tras la presentación de las cuentas estatales ante el Congreso que "tenemos la convicción de que el presupuesto será aprobado".
El Gobierno, al que le faltan siete escaños para la mayoría parlamentaria, ya ha pactado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) el respaldo a los presupuestos, lo que junto con el escaño de Coalición Canarias permitiría a los socialistas vetar cualquier enmienda que presente el Senado.
Según algunos medios, el próximo 20 de octubre podría ser la fecha en que se celebrará el debate parlamentario de las cuentas pública de 2011.
Salgado no prevé que los costes de financiación del Estado en los mercados se disparen, pese al actual contexto de renovadas preocupaciones en los mercados por los déficit públicos de la zona euro.
"Estimamos que nos podemos seguir financiando en condiciones muy favorables", señaló.

Contador atribuye el "positivo" a una contaminacion alimenticia



Contador atribuye el "positivo" a una contaminación alimenticia

El tricampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, aseguró el jueves que el clembuterol que le fue detectado en un análisis durante la ronda francesa se debió a una contaminación alimenticia tras haber comido una carne comprada en España
"Confío en la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y que vean claramente que es un caso de contaminación alimenticia (...) No puedo tolerar que haya una sanción, es intolerable que haya una sanción", dijo un emocionado Contador durante una rueda de prensa en su localidad natal de Pinto (Madrid).
La UCI anunció el jueves la suspensión provisional del ciclista español tras dar un "resultado analítico adverso" en una muestra de orina tomada durante el Tour. Contador se sometió al análisis durante el segundo día de descanso de la carrera, y el análisis de la muestra B confirmó la presencia de clembuterol, un anabolizante prohibido, dijo la UCI.
El ciclista madrileño cuestionó el sistema utilizado y aseguró que la cantidad detectada en su cuerpo era tan pequeña que si se la hubiera suministrado intencionadamente no habría servido para mejorar su rendimiento.
"Es una cantidad tan pequeña que es imposible de ingerir, de suministrártela, a nivel de rendimiento no sirve para nada", aseguró.
"No consigo entender lo que está sucediendo. Creo que esto se va a solucionar, con la verdad por delante se puede hablar alto y claro, se hará justicia (...) Esto es un auténtico error", insistió.
Por su parte, el nuevo equipo del ciclista de 27 años, el Saxobank, emitió un comunicado en el que dijo no querer "sacar conclusiones apresuradas" del incidente hasta que no se hayan completado todos los análisis científicos.
El equipo que dirige el danés Bjarne Riis reafirmó su implicación en la lucha contra el dopaje y añadió que "las trampas, sean en la forma que sean, no se van a tolerar".
LA UCI ANUNCIA MÁS INVESTIGACIONES
El resultado del análisis fue comunicado por un laboratorio acreditado en Colonia a la UCI y la AMA, simultáneamente.
"El corredor, que ya había terminado la temporada antes de que se supiera el resultado, ha sido igualmente suspendido de manera formal y provisional, como ordena el código de la asociación antidopaje", dijo la UCI en un comunicado.
La concentración era "400 veces menor que lo que los laboratorios contra el dopaje acreditados por la AMA deben poder detectar", añadió el comunicado.
El caso necesitará "más investigación científica antes de que se pueda llegar a cualquier conclusión", lo cual podría llevar algo de tiempo, según el comunicado de la UCI, que no realizó más comentarios.
Contador, que durante la rueda de prensa se declaró triste y decepcionado, aseguró tener "la cabeza bien alta", y dijo que los controles a los que se sometió antes y después demostrarán su inocencia.
"Puedo hablar alto y claro, puedo decir lo que queráis, llevo un mes y medio tragando esto, pasando muy malos ratos, sin dormir", declaró.
El clembuterol se utiliza para tratar problemas respiratorios, de transporte de oxígeno y subidas de la presión arterial, y algunos atletas lo utilizan para perder grasa y aumentar el tamaño de sus músculos. Además, este anabolizante puede proporcionar efectos estimulantes a corto plazo, como aumentar la capacidad aeróbica, la presión sanguínea y el estado de alerta.
Esta sustancia ha provocado la suspensión de numerosos ciclistas en el pasado. El primer ciclista profesional de China Li Fuyu, antiguo compañero de Lance Armstrong en RadioShack, fue provisionalmente suspendido por la UCI en abril tras dar positivo en anabolizantes.
Otros atletas han intentado explicar la elevada presencia de clembuterol en sangre debido a una contaminación alimentaria.
En mayo, el entrenador de la campeona olímpica de judo Tong Wen dijo que había sufrido un empacho de chuletas de cerdo antes de dar positivo en las pruebas.
Los resultados de Contador suponen un nuevo golpe para el ciclismo de élite, que lucha por cambiar su imagen de un deporte lleno de dopajes.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Medio Oriente :EE.UU. no consigue hacer progresar conv ersaciones de paz

Medio Oriente: EE.UU. no consigue hacer progresar conversaciones de paz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este miércoles con el enviado estadounidense para la región, George Mitchell, quien está intentando evitar que colapsen las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Según un comunicado emitido por el gobierno israelí, no se logró ningún progreso durante el encuentro.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se restablecieron el 2 de septiembre, después de un impasse de casi dos años.

Pero el vencimiento el pasado domingo de la prohibición parcial impuesta por el gobierno de Israel a la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania amenaza con acabar con las negociaciones.

El líder palestino Mahmoud Abbas, decidirá si continuar o no con las conversaciones el próximo 4 de octubre, luego de consultar con diferentes gobiernos árabes.

Decenas de muertos por derrumbe en Colombia

Concurrida manifestacion en Brucelas contra la austeridad



Concurrida manifestación en Bruselas contra la austeridad

Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en Bruselas en un día de protestas en Europa contra las medidas de austeridad de los gobiernos, que los sindicatos dicen que retrasarán la recuperación y castigan a los sectores más desfavorecidos.

Concurrida manifestación en Bruselas contra la austeridad

Los sindicatos han convocado manifestaciones en 13 capitales europeas, desde Lisboa a Helsinki, mientras que en España han llamado a una huelga general en contra de los recortes públicos y las reformas laborales y de las pensiones que pretenden atajar la crisis económica.
"La principal sensación de la gente es que para el sistema bancario hay millones y millones de euros, pero los pagos sociales se están recortando. Eso no está bien", declaró Ralf Kutkowski, un minero alemán que participaba en la protesta en la capital belga.
Los manifestantes, ondeando banderas de los sindicatos y pancartas que decían "No a la austeridad" y "Prioridad para los empleos y el crecimiento", se dirigieron hacia la sede de las instituciones europeas. Entre los 50 sindicatos representados había mineros alemanes del carbón, trabajadores rumanos del gas y estibadores polacos.
La protesta estaba encabezada por un grupo vestido con trajes negros y máscaras del mismo color que llevaba paraguas y maletines, simbolizando un cortejo fúnebre por la muerte de Europa.
Los organizadores, la Confederación Europea de Sindicatos, esperaban la presencia de unas 100.000 personas. La policía belga y los sindicatos no hicieron estimaciones iniciales de la participación, aunque un agente dijo a Reuters que había al menos 50.000 personas.
La primera huelga general en España en ocho años, una protesta contra los recortes del gasto público del Gobierno socialista y la reforma laboral que facilita los despidos, tuvo un impacto limitado, más allá de provocar cortes en el transporte y cerrar algunas factorías. UGT y CCOO afirmaron que unos 10 millones de trabajadores - la mitad de la población laboral española - participó en la huelga, mientras que el Gobierno no quiso dar cifras aún.
Los gobiernos europeos dicen que se han visto obligados a adoptar medidas de austeridad para evitar el peligro de una crisis de deuda soberana como la que sufrió Grecia, pero muchos trabajadores creen que están siendo castigados por unos problemas que no contribuyeron a crear.
"No queremos que se cargue sobre nosotros", dijo en la capital belga el sindicalista alemán Philipp Jacks.
Graham Smith, un joven funcionario de Edimburgo, dijo: "El mensaje es que necesitamos los servicios públicos porque la gente que los necesita más son los más afectados por la crisis".
REFORMAS CONTINUARÁN
En los últimos meses se han producido protestas en muchos países. Este miércoles había manifestaciones convocadas en Bruselas, Dublín, Roma, París, Riga, Varsovia, Nicosia, Bucarest, Praga, Vilna, Belgrado y Atenas.
Los principales sindicatos de Grecia, que representan a unos 2,5 millones de trabajadores, no hicieron huelga el miércoles pero realizarán una marcha hacia el Parlamento para protestar contra las medidas prescritas por la UE y el FMI a cambio del rescate del país. Varios sindicatos menores convocaron paros laborales. Los médicos de los hospitales griegos hicieron una huelga de 24 horas y el transporte público se vio afectado.
En Eslovenia, en torno a la mitad de los trabajadores del sector público seguía en huelga por tercer día consecutivo en contra de la congelación salarial, provocando cortes en las carreteras que cruzan la frontera con Croacia.
Según economistas, es improbable que las huelgas y movilizaciones lleven a algún gobierno a abandonar las reformas estructurales y las medidas de ajuste, pero sí podrían hacer más difícil la reelección de algunos dirigentes y limitar el alcance de algunas reformas a largo plazo.
El crecimiento económico se ha reavivado en la Unión Europea en los últimos meses, que tiene una población de 500 millones de personas, y la Comisión Europea espera que la economía de la región crezca un 1,8 por ciento este año, tras una contracción del 4,2 por ciento en 2009.
No obstante, el paro alcanza ya al 9,6 por ciento de la población activa de la UE, y se sitúa en el doble de esa tasa en España, Letonia y Estonia. En opinión de los sindicatos, los planes de austeridad limitarán la creación de empleo.
A los mercados financieros también les preocupa la posibilidad de que Irlanda y Portugal puedan soportar la carga de su deuda y la Comisión desea sanciones más duras para los países que incumplan las normas presupuestarias.
"Entendemos que hay una crisis, pero se está utilizando como excusa para todo tipo de presión sobre empleados y trabajadores, y no para los grandes negocios", dice Alexander Nikolov, que ha acudido a la manifestación de Bruselas desde Bulgaria.
Dennis Radtue, representante de un sindicato minero del carbón en Alemania, afirma que la brecha entre los ricos y los pobres se está ampliando.
"Los ricos tienen muchas oportunidades de ahorrar dinero sin pagar impuestos, mientras que un trabajador normal tiene que pagar impuestos quiera o no", dijo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Chavez mantiene la mayoria parlamentaria

Chávez mantiene la mayoría parlamentaria, pero deberá legislar con la oposición


Por Beatriz Lecumberri
CompartirretweetEnvía esta noticia Imprimir El partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó las elecciones parlamentarias del domingo al lograr la mayoría de los diputados, pero deberá ceder un importante espacio a la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y dijo haber logrado mayor número de votos. Venezuela espera los resultados de crucial elección legislativa (00:01:12) Ampliar fotografía Venezuela espera los resultados de crucial elección legislativa (00:01:12) Ampliar fotografía Los partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, reaccionan al anuncio de los …más Ampliar fotografía El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saluda a sus partidarios al acudir a votar en …más Ampliar fotografía Los miembros del bloque opositor Mesa de Unidad Democrática, ante los fotógrafos tras …más Ampliar fotografía Más fotografías sobre: Hugo Chávez



Según los datos parciales divulgados en la madrugada de este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT), dos.

De esta forma, Chávez no alcanzó su objetivo de conseguir dos tercios de escaños, esencial para avanzar en su proyecto de socialismo del siglo XXI y para llegar cómodamente a las presidenciales de 2012, cuando aspira de nuevo a un tercer mandato de seis años.

Al no llegar a 110 diputados, el PSUV tendrá que debatir con la oposición para aprobar leyes orgánicas o para lanzar una Asamblea Nacional Constituyente. Pero además, no podrá aprobar sin negociación previa gastos del Ejecutivo ni nombrar a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía o la presidencia del Tribunal Supremo.

Al conocer los resultados, los líderes del oficialismo subrayaron que mantenían la mayoría de diputados, pero el ambiente en sus filas era más bien de derrota y decepción.

"Es una lucha larga, es una lucha de todos los días, es una batalla que no termina y estos parlamentarios serán una fuerza importante para continuar la lucha en la construcción del socialismo", reaccionó el líder oficialista, Aristóbulo Istúriz.

El presidente Chávez, que tenía previsto celebrar con sus adeptos, no apareció finalmente y la fiesta prevista a las puertas del palacio presidencial se anuló.

En un lacónico mensaje enviado a través de su cuenta en la red social Twitter aseguró que la victoria había sido "sólida" y "suficiente" para profundizar en el "socialismo bolivariano y democrático".

El CNE no divulgó hasta ahora el dato más esperado: el total de votos conseguidos por cada fuerza política, aunque según el bloque opositor, sus candidatos habrían logrado un 52% de los sufragios.

En virtud de una polémica ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición pudo ganar en votos pero perder en número de escaños, lo cual crea una situación inédita en Venezuela.

"Un 52% de los electores ha dicho que el rumbo autoritario del Gobierno no es el camino. Se acabó el miedo", se felicitó Ismael García, diputado reelegido por Podemos (izquierda, disidente del chavismo)

Si esta cifra se confirma, el mensaje para Chávez, que siempre ha gozado de una popularidad a prueba de bombas y convirtió estos comicios en un plebiscito, sería más que preocupante.

"Este es el principio del final de lo que va a ocurrir. Cuando sumas el número de votos, el señor presidente puede ir preparándose", advirtió Enrique Mendoza, elegido diputado por el bloque opositor.

Desde 2005, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) estaba controlada casi al 100% por el oficialismo, que poseía unos 150 diputados, debido a que la oposición decidió no presentarse a los últimos comicios legislativos.

Unidos en la Mesa de Unidad Democrática, diversos partidos opositores de derecha, socialdemócratas y de centro-izquierda dejaron de lado sus diferencias para estas elecciones con el único fin de frenar a Chávez.

"No queremos convertir la Asamblea Nacional en un 'ring' de boxeo sino en un lugar donde se debata, donde se discutan las leyes que tiene en mente el país", pidió este lunes Julio Borges, elegido diputado por la Mesa de la Unidad.

Según el CNE, la participación en los comicios fue del 66,45%, un porcentaje muy elevado, que según Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, favoreció a los adversarios políticos del Gobierno.

La oposición se impuso fácilmente en Estados como Anzoátegui, una de las grandes sorpresas de la noche y en regiones tradicionalmente no chavistas como Zulia, Táchira y Nueva Esparta, mientras que el PSUV arrasó en Barinas, Lara, Distrito Capital y Estados amazónicos.

Queda por determinar si el PSUV llegará a los 99 diputados, lo que le daría la prerrogativa de otorgar al presidente poderes excepcionales para legislar por encima del Parlamento.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Traicion y estrategia, claves para matar al lider de las FARC



Traición y estrategia, claves para matar al líder de las FARC

La traición de algunos de sus hombres de confianza, atraídos por una millonaria recompensa, y una labor de inteligencia con equipos de alta tecnología fueron decisivos para el éxito de la operación en la que murió el jefe militar de la guerrilla colombiana de las FARC.

Traición y estrategia, claves para matar al líder de las FARC

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo el viernes que la muerte de Jorge Suárez Briceño, más conocido como "El Mono Jojoy", demuestra el desmoronamiento de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"A Jojoy lo entregó su gente", afirmó Rivera, quien insistió en que la guerrilla sufre un proceso de desintegración por el cansancio de sus combatientes ante la presión del Ejército y las malas condiciones de vida en medio de la selva, que incluyen maltratos de sus comandantes.
La muerte del "Mono Jojoy" en la llamada "operación Sodoma" fue considerada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como el golpe más contundente contra las FARC en toda la historia.
Unos 400 efectivos con el apoyo de 25 helicópteros y 30 aviones participaron el miércoles con un bombardeo en medio de la selva al campamento del líder guerrillero, ubicado en una zona rural del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, unos 250 kilómetros al sureste de Bogotá.
El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 2,7 millones de dólares por información que permitiera ubicar al jefe rebelde, considerado por las Fuerzas Militares como el guerrillero más sanguinario y temido por los campesinos de una extensa región del país.
LARGO PRONTUARIO
El comandante guerrillero, de 59 años y quien se caracterizaba por usar boina negra, uniforme camuflado y portar siempre un fusil, estaba acusado de dirigir ataques a poblaciones y cuarteles militares, de asesinatos, masacres y secuestros. Controlaba las zonas de las FARC en el este y sur del país.
En su contra figuraban 60 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas y 25 investigaciones por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro, terrorismo y al menos dos peticiones de extradición.
El ministro de Defensa anunció que habrá nuevas operaciones contra otros dirigentes de las FARC, a los que invitó a entregarse para que eviten terminar como Jojoy.
"Las FARC están llegando a una especie de punto de inflexión, le hemos dado al corazón estratégico y por eso hemos mandado mensajes muy claros. Frente a la violencia, frente al terrorismo y el narcotráfico seremos implacables", afirmó.
"Pero frente al violento o al terrorista que se arrepienta, que resuelva cambiar de vida, que resuelva buscar una segunda oportunidad, habrá misericordia, habrá compasión, Los invitamos a que se desmovilicen, a que se entreguen", reiteró Rivera.
Comandantes militares y analistas prevén que después de la muerte del líder de las FARC, acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, se podría producir una desbandada de combatientes e incluso forzar al grupo rebelde activo más antiguo del continente a buscar una negociación de paz con el Gobierno.
En la operación militar fueron confiscados alrededor de 20 ordenadores y más de 60 memorias USB que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo dijo que deben contener información sobre las actividades y los vínculos del grupo considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Obama condena las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11S




Obama condena las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11-S

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el viernes las declaraciones de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que insinuó una posible intervención del Gobierno de Estados Unidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001, y añadió que hay "varias opciones" disponibles en caso de que las sanciones no frustren las ambiciones nucleares iraníes.

Obama condena las declaraciones de Ahmadineyad sobre el 11-S

En una entrevista con la BBC persa, Obama dijo que las declaraciones de Ahmadineyad fueron "ofensivas", "odiosas" e "inexcusables".
El jueves, el presidente iraní dijo en su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York que son sobre todo autoridades estadounidenses quienes creen que Al Qaeda fue la autora de los atentados contra el World Trade Center en esa ciudad y el Pentágono en Washington. Además señaló que otra teoría dice que "algunos elementos dentro del Gobierno estadounidense prepararon los ataques".
"Fue ofensivo. Fue odioso", dijo Obama.
"Sobre todo que hiciera esas declaraciones aquí en Manhattan, sólo un poco más al norte de la Zona Cero, donde las familias perdieron a sus seres queridos, gente de todas las creencias, de todas las etnias lo ven como la tragedia seminal de esta generación, que hiciera una declaración así es inexcusable".
Un responsable gubernamental dijo que Obama habló con la cadena persa de la BBC - que emite en farsi, el idioma dominante en Irán - como un modo de hablar directamente con los iraníes.
"UNA SERIE DE OPCIONES"
En su propia intervención ante la ONU, el presidente estadounidense reiteró la posición de su país de mantener la puerta abierta a la diplomacia con Irán, pero agregó que Teherán debe cumplir sus obligaciones internacionales respecto a su programa nuclear.
El viernes, en la BBC, afirmó que prefiere una solución diplomática, pero que la república islámica tendría que mostrar otra actitud.
"Estamos dispuestos a acercarnos al Gobierno iraní y al pueblo iraní con una mano abierta", dijo.
Su Gobierno logró recientemente que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una nueva ronda de sanciones, además de imponer otras multas unilaterales.
"Creemos que las sanciones aumentan los costes para el Gobierno", indicó, y cuando se le preguntó qué ocurriría si no bastaran, respondió: "Hay toda una serie de opciones. Y estas opciones se ejercerían en consultas con la comunidad internacional".
El presidente estadounidense no aclaró a qué opciones se refería, pero insistió en que la solución diplomática sigue siendo posible.
Sí mostró su respeto hacia la herencia de Irán como cuna de la civilización, pero dijo que los iraníes no están bien mal atendidos por su gobierno.
Por otra parte, Ahmadineyad dijo el viernes que un representante iraní podría reunirse con otro de las potencias internacionales para tratar sobre el enfrentamiento nuclear entre Irán y Occidente.
"Según los planes anteriores, un representante de Irán se reunirá, posiblemente en octubre, con un miembro del 5+1", dijo Ahmadineyad, aún en Nueva York.
El 5+1 está constituido por las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad - EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China - más Alemania.
Occidente cree que Irán está tratando de fabricar armas atómicas, mientras que la república islámica insiste en que sólo quiere la energía nuclear para fines pacíficos.
Obama afirmó que "Israel, comprensiblemente, está muy preocupado cuando el presidente de un país, un gran país cerca de ellos, dice que deberían ser borrados de la faz de la tierra", en referencia a declaraciones de Ahmadineyad, pero no quiso entrar a valorar qué ocurriría si el Estado judío atacara las instalaciones nucleares de Irán.
Además señaló que la república islámica podría desempeñar un papel positivo en estabilizar el vecino Afganistán, y que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con ellos para conseguir ese objetivo, aunque "en la trastienda, hemos visto pruebas de que ocasionalmente, de hecho, han ayudado a los insurgentes en modos que dañan nuestras tropas (en Afganistán)".

Cuba autorizara empleo privado en 178 areas y estudia creditos



Cuba autorizará empleo privado en 178 áreas y estudia créditos



Cuba autorizará el empleo privado en 178 actividades, incluyendo los pequeños restaurantes y el alquiler de viviendas, dijo el viernes la prensa oficial, al emerger los primeros detalles del plan del presidente Raúl Castro para triplicar el sector privado.
Cuba autorizará empleo privado en 178 áreas y estudia créditos

Según el diario oficial Granma, el Banco Central estudia ofrecer créditos bancarios para fomentar pequeños negocios privados, con los que Castro espera absorber los 500.000 trabajadores públicos que el Estado despedirá en los próximos seis meses.
"La medida de flexibilizar el trabajo por cuenta propia es una de las decisiones que el país toma en el rediseño de su política económica, para incrementar niveles de productividad y eficiencia", dijo el periódico del gobernante Partido Comunista.
Actualmente hay unos 143.000 pequeños empresarios en Cuba, la mayoría remanente de un experimento anterior realizado en la década de los 90 en respuesta a la crisis post-soviética. Según fuentes del Partido Comunista, Raúl Castro emitirá 250.000 nuevas licencias.
La lista de actividades autorizadas incluye restaurantes familiares, alquiler de casas, servicios de transporte, payasos, masajistas, cerrajeros, cuidadores de baños públicos, jardineros y zapateros, entre otros.
Pero Granma dijo que el Gobierno no podrá ofrecer género a precios mayoristas, un elemento clave para el éxito del nuevo modelo en una nación donde el Estado monopoliza la importación de materias primas.
"Eso no lo vamos a poder hacer en los próximos años. Ahora tenemos que lograr un mercado donde ellos puedan comprar lo necesario aunque sin diferenciar los precios minoristas", dijo el diario citando al ministro de Economía, Marino Murillo.
Granma no dice cuándo comenzarán a ser emitidas las nuevas licencias. Tampoco aclara cuál será la carga fiscal por concepto de impuestos sobre los ingresos, a las ventas, a la contratación de personal y a la seguridad social.
Los impuestos serán determinantes para la rentabilidad de los nuevos negocios. Según un documento del gobernante Partido Comunista filtrado a los medios, oscilará entre un 10 y un 40 por ciento de los ingresos brutos, según la actividad.
El documento dice además que los nuevos empresarios deberán contribuir a la seguridad social con otro 25 por ciento de sus ingresos.

Convocadas mas protestas por la reforma de pension en Francia



Convocadas más protestas por la reforma de pensiones en Francia


Los sindicatos franceses, animados por las grandes manifestaciones callejeras contra la reforma del régimen de pensiones, acordaron el viernes convocar otra protesta el 2 de octubre y un día de huelga y movilización el 12 de octubre.

Convocadas más protestas por la reforma de pensiones en Francia

La medida, anunciada en un comunicado tras una reunión de líderes sindicales en París, incrementará la tensión en la disputa con el presidente Nicolas Sarkozy antes de que el proyecto de reforma del régimen de pensiones, que retrasaría la edad de jubilación de 60 a 62 años, sea debatido en la cámara alta el 5 de octubre.
El Gobierno sigue descartando dar marcha atrás en su plan.
Entre 1 y 3 millones de personas salieron a las calles el jueves en todo el país en rechazo a los planes de reforma de las pensiones de Sarkozy. Según los sindicatos asistieron a las protestas entre 2,9 y 3 millones de manifestantes, pero la policía situó la cifra en 997.000.
Envía esta noticia

jueves, 23 de septiembre de 2010

De cumpleanos



Cumplio sus cuarenta y tantos anos ayer la senora Lourdes reyes, en la ciudad de los nuevayores y la acompanaron sus amigos colegas Felicidadesssssssss

Figureito en nuevayores


Adivina a divinador quen es.

Obama apuesta a la paz en Medio Oriente en un ano y quiere dialogo con Iran



Obama apuesta a la paz en Medio Oriente en un año y quiere diálogo con Irán

Por Luis Torres de la Llosa

El presidente estadounidense Barack Obama urgió este jueves a Medio Oriente a concretar la paz en un plazo de un año y dejó abierta la puerta al diálogo con Irán en la controversia nuclear. Seguir leyendo el arículo

Choques entre israelíes y palestinos en Jerusalén
El presidente de EEUU Barack Obama

El debate anual de la Asamblea general de la ONU se inició este jueves en Nueva York, donde Obama presentó a los líderes del planeta las prioridades de su política exterior y anunció una visita a Indonesia en noviembre.
Obama dedicó parte de su discurso a Irán y al conflicto entre israelíes y palestinos, que el jefe de la Casa Blanca apuesta ambiciosamente a resolver en un año.
La inquietud en torno a la controversia con Irán --cuyo presidente Mahmud Ahmadineyad también participó en el debate-- y la posibilidad de una guerra incontrolable planeó sobre muchas de las declaraciones.
"El mundo no puede correr el riesgo de un nuevo conflicto como el de Irak", dijo el canciller brasileño Celso Amorim, que abrió el debate. "A pesar de las sanciones, esperamos que prevalezca la lógica del diálogo y la comprensión".
Brasil propició este año, junto a Turquía, una solución negociada de la controversia nuclear entre Irán y las potencias occidentales.
Sin embargo, la gestión brasileña no impidió la imposición de nuevas sanciones internacionales, propiciadas por Estados Unidos y sus aliados contra el gobierno iraní. Teherán niega querer desarrollar armas nucleares.
Obama dijo que la puerta de la diplomacia sigue abierta con Irán si Teherán demuestra una voluntad creíble de diálogo.
"Permítanme hablar claro una vez más: Estados Unidos y la comunidad internacional están a la búsqueda de una solución a nuestras divergencias con Irán, y la puerta de la diplomacia sigue abierta, si Irán decidiese atravesarla", dijo.
Sin embargo, agregó, "el gobierno iraní debe demostrar un compromiso claro y creíble y confirmar al mundo la intención pacífica de su programa nuclear".
Horas más tarde, Ahmadineyad dijo a su vez estar abierto al diálogo y declaró que la propuesta de Brasil y Turquía "sigue siendo válida".
Pero el presidente iraní provocó la salida de sala de los diplomáticos occidentales al evocar teorías conspirativas sobre los atentados del 11 de setiembre de 2001, aludiendo a un supuesto involucramiento de Estados Unidos.
"Ciertos sectores en el gobierno norteamericano --dijo Ahmadineyad-- orquestaron el atentado para revertir el declive de la economía norteamericana y su control de Medio Oriente, para salvar al régimen sionista".
El conflicto entre Israel y los palestinos también ocupó el primer plano del debate. Amorim dijo que Brasil, donde viven 10 millones de personas de ascendencia árabe y una importante comunidad judía, seguirá favoreciendo un diálogo "que conduzca a la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967".
Obama advirtió a su vez que si las negociaciones de paz promovidas actualmente por Estados Unidos no conducen a un acuerdo, los palestinos nunca accederán a la independencia real e Israel nunca vivirá en seguridad.
En un comentario implícitamente dirigido a Israel, el mandatario advirtió que "las duras realidades de la demografía terminarán imponiéndose. Habrá más derramamiento de sangre y esta Tierra Santa permanecerá como un símbolo de nuestras diferencias, en lugar de serlo de nuestra humanidad común".
Según Obama, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas tuvieron el coraje de ponerse a dialogar, pero dijo que necesitan más respaldo y pidió un papel más activo de los países árabes.
Obama no presentó ninguna propuesta novedosa para Medio Oriente, prefiriendo en cambio poner todo el peso de sus prioridades en el respaldo a las negociaciones en curso, para evitar que colapsen.
El congelamiento israelí de la colonización de los territorios ocupados debe concluir a fin de mes y los palestinos advirtieron que se retirarán de las conversaciones si la medida no es prolongada, a lo cual Israel se opone.

El gobierno colombiano mata al jefe militar de las FARC



El Ejército colombiano mata al jefe militar de las FARC

El jefe militar de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", murió en un bombardeo de las Fuerzas Armadas, en lo que el Gobierno consideró el jueves como el golpe más contundente a las FARC en toda su historia.

El jefe militar de las FARC muere en un bombardeo en Colombia

El fallecimiento del estratega Jorge Suárez Briceño, alias "El Mono Jojoy", una de las cabezas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría acelerar el desmoronamiento del grupo rebelde más antiguo del continente y forzarlo a buscar un proceso de paz, según analistas.
Unos 400 efectivos, apoyados por 25 helicópteros y 30 aviones, atacaron un campamento donde se refugiaba el comandante guerrillero cerca al municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, una zona selvática y montañosa donde aún tiene fuerte presencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Esta es la operación bienvenida a las FARC", dijo el presidente Juan Manuel Santos, un ex ministro de Defensa durante el Gobierno anterior que mantuvo una línea dura contra la guerrilla y que asumió el poder en agosto.
"El símbolo de terror en Colombia ha caído (...); eso es una noticia histórica para nuestro país", sostuvo desde Nueva York, donde participa en la asamblea anual de Naciones Unidas.
Jojoy, de 59 años, estaba acusado de dirigir ataques a poblaciones y cuarteles militares, de asesinatos, masacres y secuestros durante el largo conflicto interno y de controlar las zonas de las FARC en el este y sur del país. Sobre su cabeza pendía una recompensa del Gobierno de 2,7 millones de dólares.
"Para esa organización el Mono Jojoy era como el equivalente al comandante del Ejército", dijo el ex comisionado para la paz Víctor G. Ricardo. "Es un golpe a su estrategia militar, es un golpe a la moral de la organización", agregó.
Su muerte es la más reciente de una serie de pérdidas de comandantes que sufre las FARC desde 2002, cuando el ex presidente Álvaro Uribe apoyado por Estados Unidos le declaró la guerra a los rebeldes.
Miles de combatientes han desertado desde entonces, lo que redujo las fuerzas rebeldes a 8.000 hombres desde los 17.000 que tenía, según cálculos de fuentes de seguridad.
Aunque el presidente Santos se anotó una victoria con la caída del comandante y de otros guerrilleros, dijo que aún queda mucho por hacer en la lucha contra los rebeldes y prometió seguir su ofensiva contra las FARC en todo el país.
"Al resto de las FARC decirles que vamos por ellos, que aquí no vamos a bajar la guardia y no podemos ser triunfalistas porque falta todavía mucho camino por recorrer", dijo.
"Pero este es el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia", enfatizó el mandatario.
En las últimas semanas, una ola de ataques de las FARC acabó con la vida de más de 30 policías y soldados y contraataques de las fuerzas de seguridad produjeron más de 50 bajas a la guerrilla.
"LA MADRE DE TODOS LOS CAMPAMENTOS"
La guarida de Jojoy fue considerada por autoridades como el mayor campamento de las FARC conocido hasta ahora, con 300 metros de largo, un búnker de concreto, zanjas de arrastre y túneles de escape.
"En esta operación llegamos a lo que podríamos llamar la madre de todos los campamentos de las FARC", dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
Las FARC son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el Gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.
"Esta es una victoria importante para Colombia", dijo Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Interior de Estados Unidos, aliado de Colombia en el continente y socio que ha aportado millones de dólares y entrenamiento a las fuerzas colombianas.
"Apoyamos firmemente a los colombianos, a sus fuerzas de seguridad y al presidente Santos en sus esfuerzos por combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", agregó.
Para el Gobierno colombiano, este es un golpe más importante que la muerte de Raúl Reyes, ocurrida en marzo del 2008 en un bombardeo colombiano en la selva de Ecuador y que provocó una crisis diplomática entre Bogotá y Quito.
Aunque la guerrilla aún puede realizar ataques de gran impacto en apartadas zonas rurales y en centros urbanos, como los cometidos recientemente, analistas creen que con la muerte del "Mono Jojoy" se abre otro camino en el que podrían tener la necesidad de sentarse a negociar.
"Disminuida esa fortaleza militar que representaba Jojoy, el diálogo tiene que estar más cerca", dijo el ex ministro de Defensa y actual gobernador del departamento del Cauca, Guillermo González.
Las FARC reiteraron el miércoles su disposición a iniciar un diálogo de paz con el Gobierno, pero sin condicionamientos, a lo que el presidente Santos respondió que sólo lo hará si suspenden los ataques terroristas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ban Ki-moon lanzara un plan de salud para mujeres y ninos



Ban Ki-moon lanzará un plan de salud para mujeres y niños

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciará el miércoles una iniciativa de 40.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) para salvar la vida de 16 millones de mujeres y niños en los próximos cinco años, dijeron responsables de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon lanzará un plan de salud para mujeres y niños
La campaña pretende lograr progresos en los sectores de avance más lento dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por el organismo internacional hace 10 años: salud materna e infantil.
Se anunció en el último día de una cumbre de la ONU destinada a acelerar la consecución de los ocho objetivos, que también aspiran a reducir drásticamente la pobreza y luchar contra enfermedades.
"Es la primera vez que hemos visto un acuerdo generalizado en cómo abordamos la salud de mujeres y niños", dijo Robert Orr, destacado asesor de Ban, a Reuters, añadiendo que el plan sería respaldado por los 192 estados miembros de la ONU.
Un comunicado de la ONU dijo que se habían comprometido más de 40.000 millones de dólares por parte de gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones no gubernamentales.
De esa cifra, dijeron responsables de la ONU, casi 27.000 millones de dólares procedía de dinero nuevo anunciado por gobiernos, lo que indicaba que el resto ya había sido comprometido desde que se desvelaron por primera vez en abril los planes para una "estrategia global para la salud de mujeres y niños".
Casi 8.600 millones de dólares procedían de países con bajos ingresos, señalaron.
La ONU alega que invertir en la salud de mujeres y niños reduce la pobreza y estimula el crecimiento económico.
El comunicado enumeró 40 países desarrollados y en desarrollo que estaban aplicando nuevas políticas sanitarias e incrementando la financiación. No estaba claro cómo se gastaría internamente el dinero comprometido y cuánto se donaría en ayuda extranjera.
Además de salvar vidas, la estrategia global aspiraría a prevenir unos 33 millones de embarazos no deseados para 2015, el año en que los ODM deben completarse, declaró.
Orr dijo que si se salvaban 16 millones de vidas, la suma total necesaria sería de hasta 169.000 millones de dólares. Dijo que se preveía que el plan de 40.000 millones de dólares atrajera nuevos compromisos en los próximos años.
El comunicado describió la estrategia global como "un mapa de carreteras que identifica los cambios financieros y de políticas necesarios así como intervenciones críticas que pueden y de hecho mejoran la salud y salvan vidas".
Cuatro agencias de la ONU y el Banco Mundial unirían fuerzas para movilizar el respaldo para la estrategia, declaró.

El vijilante de una colonia judia mata a un palestino y hiere a dos en jerusalen



El vigilante de una colonia judía mata a un palestino y hiere a dos en Jerusalén

Un palestino murió y otros dos fueron heridos este miércoles de mañana por disparos de un vigilante encargado de la protección de colonos judíos en el barrio árabe de Siluan, en Jerusalén Este, informó la policía israelí.

Una vista del barrio de Siluan

Al conocerse la muerte del palestino, estallaron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí, que disparó balas de goma. Cinco personas resultaron heridas en las manifestaciones.
"Un vigilante encargado de proteger a los residentes judíos del barrio disparó con su pistola después de haber sido apedreado en su coche", declaró el portavoz policial israelí Micky Rosenfeld. "El automóvil del vigilante había sido bloqueado por una barricada".
La policía inició una investigación y el vigilante está siendo interrogado, agregó Rosenfeld, según el cual, la víctima, Samir Serhan, de 32 años, había sido detenido tiempo atrás por "participar en disturbios".
Los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la policía israelí son casi cotidianos en el barrio de Silwan, donde el alcalde judío de Jerusalén prevé instalar un controvertido parque arqueológico bíblico llamado 'Jardín del Rey'. La alcaldía confió la administración de ese proyecto a una asociación ultranacionalista que alienta la colonización judía de Jerusalén Este.

Los republicanos bloquean el debate sobre gays en el Ejercito



Los republicanos bloquean el debate sobre gays en el Ejército

El Senado estadounidense bloqueó el martes el debate de un iniciativa que habría permitido que los homosexuales sirvan abiertamente en el Ejército de ese país, un revés para uno de los objetivos políticos del presidente Barack Obama.
Los republicanos bloquean el debate sobre gays en el Ejército

Se necesitaban 60 votos para comenzar el debate sobre el proyecto de ley que autorizaría los programas de defensa y revocaría la política conocida como "no preguntes, no digas". Sólo 56 senadores votaron a favor y 43 en contra, pero la medida probablemente tendrá otra oportunidad este año.
Desde 1993, los homosexuales han podido servir en el Ejército estadounidense mientras no revelen su orientación sexual, y son expulsados del servicio si esta se hace pública.
Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan levantar la prohibición, y revocarla fue una de las promesas que Obama hizo en su campaña presidencial de 2008.
Los demócratas en el Congreso quieren terminar con dicha política antes de las elecciones legislativas de noviembre, en la que los republicanos conseguirían grandes avances, lo que posiblemente hará más difícil su revocación.
La Cámara baja ya votó a favor de cambiar la ley.
Los partidarios del cambio volverían a probar suerte en el Senado durante el período de sesión del Congreso después de las elecciones. La Casa Blanca dijo que apoya otro intento.
"Estamos decepcionados por no haber podido avanzar con la ley, pero seguiremos intentándolo", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.
Cada republicano presente el martes votó para bloquear el debate sobre el proyecto de ley. Los demócratas Mark Pryor y Blanche Lincoln se sumaron a ellos.
Podría ser difícil introducir la iniciativa de ley, que autoriza programas como los incrementos de sueldos militares y la adquisición de armamento por parte del Pentágono, durante el período de sesión de finales de año.
Pero para entonces, el Pentágono podría haber finalizado un estudio sobre la política. Muchos republicanos, incluyendo el senador John McCain, han dicho que se oponen a votar una revocación de la política antes de que el Pentágono haya concluido su revisión.
El senador independiente Joe Lieberman, coauspiciador de la iniciativa, dijo: "No hemos ganado hoy, pero podemos ganar la lucha este año".

martes, 21 de septiembre de 2010

Mexico celebra el bicentenario bajo una ferrea seguridad



México celebra el bicentenario bajo una férrea seguridad

México celebró el miércoles los 200 años de su Independencia con toneladas de fuegos artificiales y actos multitudinarios pero bajo fuertes medidas de seguridad ante el temor que genera la constante violencia del narcotráfico.
México celebra el bicentenario bajo una férrea seguridad

Unos 12.000 policías vigilaron en la Ciudad de México el recorrido de un multicolor desfile, representativo de la cultura local y que transcurría por parte de Reforma, una avenida histórica de la capital, que era custodiada desde el aire por helicópteros de la policía federal.
Poco antes de la medianoche, el presidente Felipe Calderón dio el tradicional "Grito", que revivió el llamamiento a las armas por la independencia, replicado por los gobernadores y alcaldes a lo largo del país.
Miles de mexicanos gritaron "Viva México", mientras Calderón ondeaba la bandera tricolor desde el balcón principal del Palacio Nacional.
Unas ocho toneladas de coloridos fuegos pirotécnicos fueron lanzados durante y después del desfile en Reforma y el Zócalo, epicentro de los festejos.
Pero el acceso al Zócalo, la principal plaza pública del país, fue limitado al ingreso de 60.000 personas y hubo además allí vigilancia del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite encargado de la seguridad del presidente, y de policías federales.
"Es la primera vez que vengo, mis hijos están muy contentos, lo único malo fue que tuve que dejar mi paraguas en uno de los puestos (de revisión)", dijo Fernando Martínez, un soldado que asistió con su familia a ver el desfile.
"Nos quitaron los bancos de los niños y no me parece justo", dijo por su parte Blanca Navarrete, otra de los asistentes, mientras veía el desfile de carros alegóricos junto a su esposo y sus hijos.
En la norteña ciudad de Monterrey, que fue alcanzada hace poco por la violencia del narcotráfico y donde a menudo las bandas de la droga bloquean calles, un 30 por ciento más de policías que el año previo vigilaron la explanada de los Héroes, donde el gobernador dio "el Grito".
En la occidental Guadalajara, la segunda ciudad del país en población, militares reforzaron la seguridad de la ceremonia al igual que el año pasado, cuando este tipo de celebraciones comenzaron a ser más vigiladas.
Ocho personas murieron y un centenar resultaron heridas en 2008 en la también occidental ciudad de Morelia, donde nació Calderón, cuando un grupo de miembros de los Zetas, una violenta banda de narcotraficantes, arrojó granadas durante la ceremonia del grito.
LA VIOLENCIA INHIBE LOS FESTEJOS
Más de 28.000 personas han muerto desde que el presidente asumió el cargo en diciembre de 2006 y lanzó operativos frontales con el Ejército y policía contra los cárteles del narcotráfico.
Calderón lanzó desde el miércoles temprano varios "Viva México!" desde su cuenta de Twitter e instó a celebrar "200 años de libertad, independencia y soberanía".
En la fronteriza Ciudad Juárez, la más violenta del país y donde han muerto 6.500 personas desde enero de 2008, el alcalde dará el grito desde un balcón -no está claro si será en el Palacio de Gobierno- pero sin público. La población, asustada por los constantes enfrentamientos incluso a plena luz del día, fue invitada a verlo por televisión.
"No hay nada que celebrar. Nuestros héroes dieron la vida por nuestra libertad y es absurdo, no podemos siquiera salir a conmemorar El Grito (de Independencia)", dijo un hombre de 45 años, quien pidió el anonimato, mientras hacía cola para cruzar la frontera desde Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas.
En el norteño estado de Tamaulipas, también sobre la frontera con Estados Unidos, varios municipios habían cancelado las celebraciones al igual que algunas alcaldías del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez.
México celebra el alzamiento de indígenas y mestizos empobrecidos que condujo el cura Miguel Hidalgo contra la corona española en septiembre de 1810. En noviembre celebrará los 100 años de la Revolución que condujeron Pancho Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.
Las celebraciones continuarán el jueves con un tradicional desfile militar que será este año mucho más grande e incluirá contingentes de 17 países, entre ellos China y Estados Unidos, además de grupos que representarán a quienes participan en operativos de combate al narcotráfico. Por primera vez desfilará la Policía Federal.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los donantes ricos piden replantear la ayuda a los mas pobres



Los donantes ricos piden replantear la ayuda a los más pobres

Los donantes ricos, que están atravesando dificultades presupuestarias, pedirán un replanteamiento de las estrategias para asegurarse de que sus fondos de ayuda no se desperdician, cuando los líderes mundiales se reúnan esta semana para discutir los objetivos de Naciones Unidas para combatir la pobreza mundial.

Los donantes ricos piden replantear la ayuda a los más pobres
Una cumbre de tres días que congrega a 140 líderes a partir del lunes pedirá mayores esfuerzos para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) - lanzados hace una década - para 2015.
Si bien los países están de acuerdo con los objetivos para reducir la pobreza mundial, las naciones ricas, que luchan contra altos índices de desempleo y una deuda creciente, quieren que el debate se centre en lograr los mejores resultados de desarrollo de los programas de lucha contra la pobreza.
De los ocho objetivos, Naciones Unidas cree que se conseguirá el objetivo de reducir a la mitad la pobreza y el hambre, así como el número de personas que no tienen acceso al agua potable. Los progresos en los otros objetivos, que van desde la ayuda a las mujeres y sus recién nacidos y la sostenibilidad medioambiental son variados.
La recesión económica y financiera mundial ha complicado los ODM, obligando a las naciones ricas a recortar los presupuestos de ayuda y ralentizar el crecimiento en los países pobres afectados por la brusca caída del comercio mundial y la subida de los precios alimentarios y combustible así como por la pérdida de empleos.
El responsable de la ayuda de Estados Unidos, Rajiv Shah, dijo en una entrevista con Reuters que había llegado el momento de repensar las estrategias para abordar la pobreza y centrarse en el crecimiento económico, en rendir cuentas y en la lucha contra la corrupción.
Shah dijo que la administración Obama, que mantuvo su compromiso de aumentar el presupuesto de ayuda de EEUU a 52.000 millones de dólares desde los 25.000 millones, estaba presionando para conseguir un nuevo enfoque para una ayuda más eficaz.
Pidió más rigor en los criterios a la hora de rendir cuentas, programas que hagan más hincapié en el desarrollo de la economía local y un esfuerzo más significativo para que las nuevas innovaciones científicas y tecnológicas lleguen al mundo en desarrollo.
IMPUESTOS VÁLIDOS
Con las elecciones legislativas de EEUU el 2 de noviembre y los votantes frustrados por la lenta recuperación económica y un alto índice de paro, Shah dijo que era vital demostrar a los estadounidenses que sus impuestos no se desperdiciaban.
El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto dirigirse a la cumbre el miércoles. También va a participar el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.
El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, dijo que existía el temor de que algunos donantes puedan retirar dinero a la ayuda para hacer frente a la recesión de sus propias economías.
"Necesitamos mantener la presión en los países para que revaliden sus compromisos. Hay muchos compromisos que no se han cumplido", dijo Stoere, añadiendo que los países deben explorar nuevas formas de movilizar fondos para cuestiones como el cambio climático.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en declaraciones preparadas para la cumbre publicadas el domingo, dijo que era importante "conectar los puntos", enfatizando que no era suficiente construir clínicas de salud si no había carreteras para llevar a la gente a ellas.
Las agencias de ayuda dijeron que los donantes deberían también rendir cuentas de los compromisos individuales que han hecho, incluida la ayuda. Los países ricos han mantenido un flujo constante de unos 38.000 millones de dólares al año desde 2008 cuando saltó la crisis económica.
"Tendríamos un motivo para el optimismo si cada líder en esta cumbre aceptara responsabilizarse personalmente de su contribución a los ODM", dijo Emma Seery, portavoz del grupo de desarrollo mundial Oxfam.
"Tienen que estar dispuestos a permanecer de pie frente a sus ciudadanos cada año hasta la fecha límite del 2015 y explicar lo que han hecho para combatir la pobreza extrema", dijo.

iran dice que el organismo atomico tiene crisis



Irán dice que el organismo atómico tiene crisis de credibilidad

Irán dijo el lunes que el organismo nuclear de la ONU estaba sufriendo una crisis de "autoridad moral y credibilidad", subrayando las cada vez más tensas relaciones entre Teherán y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Irán dice que el organismo atómico tiene crisis de credibilidad

Ali Akbar Salehi, responsable nuclear iraní, calificó el último informe de la OIEA sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica de injusto y sugirió que las potencias occidentales habían influido en él.
El informe indicó que Irán seguía adelante con sus trabajos nucleares, que Occidente sospecha que buscan desarrollar armas nucleares, desafiando unas sanciones internacionales aún más duras. Irán dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.
"Parece que la organización está sufriendo de una crisis de autoridad moral y credibilidad", dijo Salehi en la asamblea general de la OIEA en Viena, hablando en inglés.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Venezuela



Venezuela

El oficialismo afirma que está en juego la "continuidad de la revolución" en Venezuela
EFE
Caracas, 17 sep (EFE).- Los partidarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, esperan mantener el control de la Asamblea Nacional (AN) en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre para evitar que la oposición gane terreno y "frene" la "revolución" que lidera el mandatario desde hace 11 años.

Cinco detenido en Londres durante la visita del Papa



Cinco detenidos en Londres durante la visita del Papa


La policía de Londres dijo el viernes que agentes antiterroristas habían arrestado a cinco hombres sospechosos de preparar un atentado mientras el Papa Benedicto XVI recorría la capital como parte de una visita de Estado.

Cinco detenidos en Londres durante la visita del Papa

Los agentes estaban registrando un negocio del centro de Londres y casas en el norte y el este de la ciudad, pero no habían descubierto ningún material peligroso.
Los cinco hombres, entre los 26 y los 50 años, no fueron identificados. Los arrestos se produjeron alrededor de las 5:45 a.m. (0445 GMT), dijo la policía en un comunicado.
La policía no confirmó ni desmintió la veracidad de las noticias de algunos medios relacionando las detenciones con la visita del Papa.
"Después de los arrestos de hoy, la organización policial para la visita papal fue revisada y estamos satisfechos con que nuestro plan actual de vigilancia siga siendo apropiado", dijo la Policía en un comunicado.
El Pontífice ha estado bien protegido durante su visita de cuatro días a Reino Unido, trasladándose en un coche a prueba de balas y rodeado de oficiales de seguridad.
Los arrestos ocurren después de una alerta por parte del jefe de los servicios secretos nacionales del MI5 de que grupos de disidentes republicanos opuestos al control británico en Irlanda del Norte podrían tratar de atentar en Reino Unido.
Los supuestos planes de Al Qaeda que tienen como objetivo Reino Unido se originan cada vez más en Somalia y Yemen, en parte como resultado de la presión antiterrorista contra los líderes del grupo integrista en Pakistán, dijo el jueves el jefe del MI5.
Cinco jóvenes islamistas británicos causaron la muerte de 52 personas y cientos de heridos con una serie de atentados suicidas contra varios trenes y un autobús en Londres el 7 de julio de 2005.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Plomo, Plomo

La Union Europea acordo el jueves firmar un pacto



La Unión Europea acordó el jueves firmar un pacto de libre comercio con Corea de Sur y otorgar a Pakistán concesiones comerciales tras las inundaciones, pero una disputa sobre la deportación de los inmigrantes gitanos en Francia ensombreció la cumbre de un día.

El comercio y los gitanos centran la cumbre de la UE

El acuerdo en las cuestiones comerciales fue un estímulo para la UE en un encuentro donde los líderes discutieron la manera de impulsar el papel del bloque en el escenario mundial y en particular sus relaciones con las emergentes potencias como Brasil, Rusia, India y China.
No obstante, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, chocaron por la cuestión de los inmigrantes gitanos antes de que los líderes europeos llegaran finalmente a un acuerdo que pretendía poner un punto final a la disputa.
Las negociaciones previstas sobre las reformas de la legislación presupuestaria de la UE quedaron en un segundo plano, dijeron diplomáticos de la UE.
"El debate sobre las sanciones por no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (fijado en las leyes presupuestarias) ha quedado ligeramente eclipsado por la cuestión de los gitanos y por la discusión acalorada entre Sarkozy y Barroso", dijo un enviado.
"Sarkozy defendió con firmeza la posición de Francia. José Manuel Barroso se puso de pie y dijo que no estaba contento con la actual situación en Francia. Sarkozy contestó de forma cortante".
La disputa se ha cocido a fuego lento durante toda la semana por la deportación de Francia de alrededor de 8.000 inmigrantes gitanos a Rumanía y Bulgaria en una lucha contra la delincuencia.
La Comisión ha acusado a Francia de violar las leyes del bloque y amenazó con acciones legales. Los líderes franceses se mostraron furiosos por unas declaraciones de la comisaría de Justicia de la UE, Viviane Reding, que instó a Francia a no devolver a Europa al clima de la Segunda Guerra Mundial.
No estaba aún claro que iba a decir el comunicado de los líderes de la UE sobre los gitanos.
Cualquier tensión entre Francia, uno de los estados miembros de la UE más grandes e importantes, y la Comisión supondrían una atmósfera pésima en las conversaciones sobre otros temas y obstaculizarían los esfuerzos para alcanzar otros acuerdos.
Los líderes de la UE que esperaban discutir un informe del presidente de la UE, Herman Van Rompuy sobre los progresos hacia un acuerdo sobre la reforma de las leyes presupuestarias, pero los diplomáticos dijeron que al final se prestó poca atención a este tema.
ACUERDOS COMERCIALES
En un éxito temprano de la cumbre, los estados miembros lograron el respaldo de Italia al pacto de libre comercio con Corea del Sur, llegando a un compromiso para retrasar seis meses la introducción del acuerdo que Roma teme podría perjudicar a su industria automovilística.
"Esta es la primera generación de acuerdos comerciales bilaterales que unen Europa y Asia en una unión económica más estrecha. Este es un paso muy grande en la apertura de los mercados en Asia para nuestras empresas", dijo el ministro de Exteriores belga, Steven Vanackere, cuyo país preside la UE durante el segundo semestre del año.
El acuerdo está previsto que se firme en una cumbre entre la UE y Corea del Sur en Bruselas el 6 de octubre y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2011.
Fuentes de la UE dicen que el acuerdo creará alrededor de 19.000 millones de euros de nuevas exportaciones de productores europeos. El comercio combinado entre la UE y Corea del Sur en productos se estimó en unos 53.000 millones de euros en 2009, según datos del bloque.
Los 27 estados miembros también acordaron ceder concesiones comerciales a Pakistán para ayudar al país a superar el impacto de las inundaciones y mantener la estabilidad política, dijeron diplomáticos.
Pakistán recibirá una inmediata reducción de aranceles en ciertos productos que entran en la UE y la Comisión Europea trabajará con la Organización Mundial del Comercio para buscar la manera de implementar el acuerdo sin que se violen las reglas comerciales.
Los líderes de los Veintisiete también señalaron que intentarían usar la cumbre de un día en Bruselas para aliviar las tensiones entre París y la Comisión Europea por la deportación de 8.000 gitanos desde Francia a Rumanía y Bulgaria.
En un éxito inicial de la cumbre, los estados miembros se aseguraron el respaldo de Italia al pacto comercial con Corea del Sur, alcanzando un compromiso para retrasar en seis meses la puesta en marcha de un acuerdo que Roma teme que pueda dañar su industria automovilística.
"Es la primera generación de acuerdos comerciales bilaterales que ligarán a Europa y Asia en una relación económica más estrecha. Es un gran paso para abrir los mercados en Asia a nuestras compañías", dijo el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.
El acuerdo, según lo previsto, se firmará en una cumbre UE-Corea del Sur en Bruselas el 6 de octubre y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2011.
Las autoridades de la UE dicen que supondrá aproximadamente 19.000 millones de euros en nuevas exportaciones para los productores de la UE. El comercio combinado entre el bloque europeo y el país asiático fue por valor de 53.000 millones de euros en 2009, según cifras de la UE.
El acuerdo fue un impulso para los líderes comunitarios al principio de una cumbre que incluirá negociaciones potencialmente difíciles en un intento de reformar las normas presupuestarias, encaminado a impedir una nueva crisis de deuda soberana o una crediticia a nivel mundial.
INFORME DE PROGRESO
No estaba claro por el momento si la cumbre incluiría negociaciones sobre la intervención desde el mercado japonés el miércoles para debilitar el yen. La Comisión dijo inmediatamente después de la medida que unas acciones coordinadas habrían sido más eficaces.
Un diplomático de la UE dijo que los líderes abordarían la petición para que la Unión ceda algunos puestos en la junta de 24 miembros del Fondo Monetario Internacional a los países emergentes. Alemania dijo el miércoles que los países de la UE estaban dispuestos a revisar la distribución.
Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, iba a presentar un informe sobre los progresos hechos por un comité creado para mejorar la coordinación en política económica.
Este grupo, encabezado por Van Rompuy y que agrupa a los ministros de Economía de la UE, tiene previsto hacer sus recomendaciones finales sobre las reformas en una cumbre en octubre y la Comisión hará sus propias propuestas el 29 de septiembre.
La UE acordó en mayo un mecanismo de rescate de unos 770.000 millones de euros para los países endeudados y la Comisión Europea presentó nuevas iniciativas esta semana para mejorar la regulación financiera.
Los ministros de Finanzas han acordado remitir sus planes presupuestarios para una revisión inicial de la Comisión y de otros gobiernos, pero crece la presión para que se haga más énfasis en los niveles de control de la deuda, particularmente entre los 16 países que usan el euro.
Ha habido pocos progresos en decretar sanciones para quienes quebranten las normas, y no hay una clara respuesta a las peticiones para que haya sanciones tempranas para asegurar que los presupuestos no exceden el límite de déficit del tres por ciento del PIB.
Alemania ha dicho que los cambios deberían ser de amplio alcance y que debería exigir cambios en el tratado de la UE, pero otros países miembros no han mostrado disposición a hacer cambios.
"Tendremos un informe.. que nos diga qué hemos logrado, y qué podemos hacer con los cambios legislativos y dónde son necesarios esos cambios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas.
Los líderes de la UE dicen que la recuperación de la economía está cobrando velocidad en Europa, pero piden cautela por los altos niveles de deuda y las tensiones en los mercados de deuda soberana.
TENSIONES SOBRE LOS GITANOS
Los dirigentes también iban a hablar de las deportaciones de rumanos, dentro de las medidas contra la delincuencia aplicadas en Francia. Diplomáticos de la UE dijeron que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trataría de sacar el tema y conversar con Van Rompuy antes de la cumbre.
"Creo que resolveremos esto hoy", dijo el primer ministro belga, Yves Leterme.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia dijo el miércoles que la comisaria de Justicia, Viviane Reding, se había extralimitado al acusar a su país de quebrantar la ley sobre el libre movimiento de personas que rige en la UE. En un intento de aliviar las tensiones, Reding dijo a los periodistas el miércoles que no había intentado ninguna comparación entre la Alemania nazi y el Gobierno galo.

El Papa advierte contra el ateismo en su visita a Reino Unido



El Papa advierte contra el ateísmo en su visita a Reino Unido

El Papa Benedicto XVI comenzó el jueves un viaje a Reino Unido pidiendo al país que proteja sus raíces cristianas y tradición de tolerancia frente a las amenazas de un secularismo agresivo y ateísmo extremo.

El Papa reconoce falta de vigilancia en los casos de abusos

Más de 100.000 personas, incluidos protestantes, se congregaron para ver al Pontífice, de 83 años, mientras era conducido por las calles de la capital escocesa llevando una bufanda a cuadros verde.
Benedicto XVI tiene un delicado camino por recorrer en Inglaterra y Escocia en las relaciones con la Iglesia anglicana, después de su oferta en octubre pasado de facilitar la conversión de anglicanos descontentos por la ordenación de mujeres y obispos homosexuales.
Después de ser saludado por la reina Isabel - principal responsable de la Iglesia de Inglaterra fundada cuando Enrique VIII rompió con Roma en 1534 - el Papa fue al corazón de su mensaje en su primer discurso en tierras británicas como líder de la iglesia Católica Romana.
Habló de las "profundas raíces cristianas que aún están presentes en todos los ámbitos de la vida británica".
Grupos que planean protestas contra el viaje del Papa, el segundo en la historia, incluían ateos, organizaciones laicas y aquellos que quieren que el Pontífice sea considerado legalmente responsable por los escándalos de abusos sexuales de la iglesia Católica.
En una conversación con los periodistas en el avión que lo llevaba a Escocia, Benedicto XVI admitió que los líderes católicos no habían sido lo "suficientemente vigilantes" durante las décadas que duraron los abusos sexuales a niños.
El Papa, decidido a ganarse a uno de los países más seculares de Europa, recordó a los británicos que estén alerta ante el extremismo, diciendo que los intentos de los regímenes totalitarios en el siglo XX para eliminar a Dios debería ser aleccionadores para la tolerancia.
"En la actualidad, el Reino Unido se esfuerza por ser una sociedad moderna y multicultural. Que en esta exigente empresa mantenga siempre su respeto por esos valores tradicionales y expresiones culturales que formas más agresivas ya no aprecian o siquiera toleran", dijo.
"Que esto no debilite la raíz cristiana que sustenta sus libertades", señaló.
EL PAPA Y LA REINA
El Pontífice alemán habló con entusiasmo de la historia del Reino Unido y especialmente elogió al pueblo británico por su resistencia a la "tiranía Nazi" en la Segunda Guerra Mundial.
La reina de Inglaterra también habló de la común herencia cristiana que comparten los anglicanos y los católicos, así como de su creencia común de que nunca debería permitirse que la religión justifique la violencia, y de que el diálogo puede transcender "viejos recelos".
La policía dijo que unas 125.000 personas se alinearon en las calles para vitorear al Papa. Unos 150 manifestantes también se reunieron para protestar, haciendo ondear las banderas arco iris de los homosexuales y pancartas que decían "La oposición del Papa a los condones mata a la gente" y "Dejad de proteger a los sacerdotes pedófilos".
Benedicto dijo a los periodistas que no era la misión de la iglesia Católica cambiar con los tiempos "para intentar ser más atractiva", sino declarar lo que creía que eran verdades fundamentales.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La material " Echame agua"

Clinton dice que Netanyahu y Abas estan "yendo al grano"



Clinton dice que Netanyahu y Abas están "yendo al grano"

Los líderes israelí y palestino están "yendo al grano" y abordando los principales asuntos del conflicto en Oriente Próximo, informó el miércoles la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Clinton dice que Netanyahu y Abas están "yendo al grano

Pero en unas declaraciones antes del segundo día de reuniones, no dio muestras de que ambas partes estén más cerca de resolver la disputa sobre la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, que amenaza el futuro de las negociaciones en las que EEUU hace de mediador.
"Están yendo al grano" declaró Clinton sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, a quienes verá posteriormente en una continuación de las negociaciones que comenzaron el martes en Egipto.
"Han comenzado a abordar los asuntos clave que sólo pueden resolverse a través de negociaciones cara a cara", declaró Clinton tras reunirse con el presidente israelí Simon Peres.
Describió a Netanyahu y Abas como sinceros y serios, y les instó a aprovechar "un momento de oportunidad" para la paz porque el 'status quo' era "insostenible".
Los dos líderes no consiguieron cerrar un compromiso el martes sobre los asentamientos, pero el enviado de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell, dijo que abordaron varios asuntos clave y que estaba convencido de que era posible alcanzar un acuerdo en el plazo de un año.
Una moratoria israelí de 10 meses sobre construcción de nuevas casas en los asentamientos cisjordanos expira el 30 de septiembre y los palestinos han dicho que abandonarán las negociaciones si se reanuda la construcción.
En las conversaciones en Jerusalén, Netanyahu se entrevistará individualmente con Clinton y Abas y luego celebrarán una reunión a tres bandas a la que también acudirá Mitchell.
El estatus de Jerusalén, el destino de los refugiados palestinos, las fronteras del futuro estado palestino y los acuerdos de seguridad son los principales asuntos que ambos líderes deberían resolver para asegurar un acuerdo de permanente".
La última ronda de conversaciones directa se reanudó a principios de septiembre tras un lapso de 20 meses.

'Celda 211; Lope' y tambien la lluvia' a por el Oscar



'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia' a por el Oscar

"Celda 211", de Daniel Monzón; "Lope", de Andrucha Weddington; y "También la lluvia", de Icíar Bollaín, son las tres películas entre las que tendrá que elegir la Academia del Cine español a la representante de España para la próxima edición de los Oscar.
Monzón, Weddington y Bollaín, finalistas para aspirar al Oscar
El actor Luis Tosar, protagonista de "Celda 211" y de "También la lluvia", y que también cuenta con un papel secundario en "Lope", fue el encargado de anunciar el miércoles las candidatas en la sede de la academia de cine española.
"No me siento ganador, me considero afortunado de estar en las tres películas", dijo Tosar a los periodistas tras conocerse las candidatas.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España elegirá a la candidata definitiva a aspirar al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa en una segunda votación el 28 de septiembre.
Posteriormente, la Academia de Cine de Estados Unidos debe seleccionar los cinco largometrajes que optarán al premio.
El drama carcelario "Celda 211" fue la gran ganadora en la pasada edición de los premios Goya en febrero, con ocho galardones, y se impuso en las categorías clave como mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actor, este último concedido a Tosar.
El actor Alberto Ammann, que es también protagonista de "Lope", recibió el premio Goya al mejor actor revelación por un filme que se situó como el tercer favorito en las taquillas españolas el año pasado.
Por su parte, Icíar Bollaín ha colaborado por primera vez con el guionista británico Paul Laverty, su pareja sentimental, para dar vida a "También la lluvia", que recrea los fantasmas históricos de la conquista de América y la lucha indígena que prosigue cinco siglos después.
La cinta se proyecta actualmente en el Festival de Cine de Toronto, que termina el 19 de septiembre, y tuvo un presupuesto de unos cinco millones de euros. Se trata de una coproducción hispanomexicana, que también ha contado con la colaboración de Bolivia, país donde se rodó.
El cineasta brasileño Andrucha Weddington ha recreado la vida de un joven Lope de Vega, uno de los principales exponentes de las letras españolas del siglo XVII, en el Madrid de la época.
"Lope" fue seleccionada para participar fuera de concurso en la Sección Oficial de los Festivales de Venecia y de Toronto.

martes, 14 de septiembre de 2010

El mundo envejece


El envejecimiento de la población tiene consecuencias dramáticas en las pensiones.
El dilema de las pensiones
Andrew Walker


El envejecimiento de la población tiene consecuencias dramáticas en las pensiones.

El mundo se está volviendo viejo. En la mayoría de países, la población está envejeciendo y eso inevitablemente tiene consecuencias dramáticas en las pensiones y otros planes de apoyo a personas mayores.

Hay dos factores que explican esta tendencia. La primera es claramente una buena noticia: la gente está viviendo más tiempo.

Un niño nacido en 1960 podía esperar vivir 52 años. Hoy se expectativa es de 69 años. Y a mediados de siglo es probable que se eleve a más de 70.

Al mismo tiempo, la personas están teniendo menos hijos.

En 1960 hubo 33 nacimientos por cada mil habitantes. Este número se ha reducido a 20 y se espera que disminuya más a medida que las personas en los países en desarrollo tengan menos hijos.

Esto también es, sin duda, una buena noticia porque lleva a la estabilización de la población mundial, aunque a un nivel mucho mayor de lo que es ahora.

Todos estos son promedios globales y la situación varía entre los países.

clic Vea la situación en América Latina, EE.UU. y España en cifras

Algunas naciones han visto caer la expectativa de vida en las últimas dos décadas debido al impacto del VIH/sida, especialmente en el sur de África.

Pero el patrón general es el de vidas más largas con menos hijos.

Menos contribuyentes

Aunque ambas tendencias son en sí mismas deseables, crean un nuevo problema.

Esperanza de vida
1960: 52 años
2010: 69 años
2050: más de 70 años
Hay menos individuos en edad laboral por cada persona mayor. En 1950, el 8% de la población era mayor de 60 años; ahora es el 11% y para mediados del siglo será del 22%, según proyecciones de Naciones Unidas. En algunos lugares -Japón, Macao y Corea del Sur- superará el 40%.

Así que para aquellos países con sistemas de jubilaciones bien desarrollados hay un problema a largo plazo a raíz de estas tendencias de la población.

Nacimientos
1960: 33 por cada mil personas
2010: 20 por cada mil personas
2050: 13,7 por cada mil pesonas
Muchas pensiones estatales se pagan con los impuestos de los contribuyentes actuales. Y si se mantienen esas políticas, habrá menos contribuyentes para pagar más jubilaciones.

Las pensiones privadas son diferentes, pero algunos economistas piensan que una población activa más pequeña tenderá a bajar el valor de los activos financieros y eso afectará las jubilaciones.

Crisis

Luego está la crisis financiera internacional que, como consecuencia, ha afectado a muchas personas en edad de retirarse, al reducir el valor de los activos en los que se invierten las contribuciones para pagar una pensión.


En los países en desarrollo, la previsión para la vejez es a menudo informal y basada en la familia.

Y debido a que las tasas de interés son tan bajas, la jubilación que se puede obtener por cualquier cantidad ahorrada también ha caído.

En el largo plazo es posible que las economías desarrolladas crezcan más lentamente como consecuencia de la crisis. De ser así, se debilitaría el valor de los activos de los fondos de pensiones.

En cuanto a la oferta pública, menores ingresos y un mayor nivel de desempleo han afectado las contribuciones para las pensiones estatales.

Países en desarrollo

La historia en los países en desarrollo es diferente. En ellos, menos personas tienen algún tipo de plan de pensión formal.

En gran parte de África, menos del 5% de la fuerza de trabajo actual está contribuyendo a alguna jubilación. En muchos países asiáticos, incluyendo China e India, el porcentaje oscila entre el 5% y el 25%.

En las naciones en desarrollo, la previsión para la vejez es a menudo informal y basada en la familia. Pero incluso esta modalidad enfrenta sus propias presiones por el envejecimiento de la población. Una típica persona mayor tendrá menos hijos en quien apoyarse.

Además, ese tipo de respaldo funciona mejor si las familias están a la mano. Pero esos vínculos también se han visto socavados por los jóvenes que emigran de zonas rurales a urbanas en busca de trabajo.

Hay algunas variaciones importantes en cómo los países están siendo afectados por estos acontecimientos. Pero es una tendencia mundial y casi todas las naciones sufrirán las consecuencias de alguna manera u otra.