viernes, 28 de mayo de 2010

Al menos53 pewrsonas murieron en ataque contra dos mesquitas


Al menos 53 muertos en dos ataques en Pakistán


Al menos 53 personas murieron en ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Lahore, en el noreste de Pakistán, dijeron varios responsables de un hospital.

Un ataque a mezquitas en Pakistán causa al menos 30 muertos


Las fuentes agregaron que más de 100 personas resultaron heridas. En una de las localidades, Garhi Shahu, fallecieron 34 personas y en la otra, Model Town, 19.
Los hombres armados empezaron a disparar poco después de las plegarias del viernes y lanzaron lo que podrían ser granadas contra dos mezquitas de la comunidad Ahmadía en unos barrios residenciales de la capital cultural de Pakistán.
En Model Town, lugar del otro ataque, la policía dijo que un hombre armado había sido arrestado y que otro había muerto. Otros atacantes escaparon y uno disparó a una furgoneta de la televisión antes de que el área tuviera controlada
"Era joven, iba bien afeitado. Disparó sobre nuestra furgoneta mientras huía del lugar", dijo a Reuters Rabia Mehmud, un periodista de Express Television.
Testigos dijeron que los ataques fueron lanzados poco después de las plegarias.
"Vi algunos hombres armados correr hacia el lugar de rezo de los ahmadías y luego escuché explosiones y fuego de armas", dijo a Reuters Mohammad Nawaz, un vecino.
No hubo una reivindicación inmediata, pero las sospechas pronto cayeron en los talibanes paquistaníes.
"La operación aún no ha terminado, así que es demasiado pronto para decir quién está detrás de estos ataques. Pero supongo que es como la mayoría de los otros ataques, puede haber algún vínculo con los talibanes o sus militantes asociados", dijo un responsable de seguridad en Lahore.
Los ahmadías son una secta musulmana minoritaria fundada a fines del siglo XIX. Pakistán es el único estado musulmán que los ha declarado como no musulmanes. Sus cuatro millones de miembros han visto sus derechos religiosos restringidos por ley en este país.
Pakistán, un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra los integristas, suele ser escenario de violencia sectaria, con extremistas de grupos suníes atacando a comunidades chiíes o cristianas.

Al menos 71 muertos en I ndia



Al menos 71 muertos en India al descarrilar un tren por un sabotaje

Por Mitul Das

Al menos 71 personas murieron este viernes al este de India al descarrilar un tren de gran velocidad que iba de Calcuta a Bombay, en una acción de sabotaje que en un primer momento se atribuyó un grupo rebelde maoísta, para luego negarlo.

Al menos 71 muertos en India al descarrilar un tren por un sabotaje Ampliar fotografía
Un grupo apoyado por los insurgentes maoístas, el 'comité popular contra las atrocidades policiales' se atribuyó este sabotaje en una llamada telefónica recibida en Calcuta por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).
Poco después, esta misma agencia informó de que el portavoz del grupo había negado cualquier responsabilidad. "No estamos implicados en absoluto. No se trata de una acción nuestra", declaró Asit Mahato, citado por PTI.
Según el último balance suministrado por la policía, al menos 71 personas murieron y unas 120 más sufrieron heridas. El accidente se produjo aproximadamente a la 1h30 locales (las 8h GMT) en el distrito de Midnapore Occidental, un bastión maoísta que se encuentra unos 135 kilómetros al oeste de Calcuta, la capital de Bengala Occidental.
El ferrocarril, lleno de pasajeros dormidos, descarriló y se estrelló contra un tren de carga. "Es un claro hecho de sabotaje. Los maoístas hicieron esto", había declarado poco después de la catástrofe el jefe de la policía del Estado de Bengala Occidental, Bhupinder Singh.
"Encontramos prospectos maoístas en el lugar, parece ser la obra de maoístas", había declarado a AFP el jefe policial. Un primer balance entregado por un médico en el lugar del accidente citado por la cadena de información NDTV daba cuenta de 30 muertos y numerosos heridos.
Las primeras informaciones se referían a la hipótesis de una explosión que habría provocado el descarrilamiento, pero fuentes policiales indicaron que habían descubierto que placas metálicas utilizadas para unir secciones de la vía férrea habían sido retiradas. Equipos de médicos y socorristas trataban de atender a los heridos en el lugar de la catástrofe mientras las víctimas en estado más grave eran transportadas por helicópteros del ejército.
Un superviviente de la catástrofe, Ranjit Ganguly, que viajaba a Bombay para pasar sus vacaciones, explicó que fue proyectado fuera del vagón pero que su hijo y su hija aún estaban atrapados en el interior.
Si la responsabilidad de los 'terroristas rojos' fuese confirmada, el Gobierno debería quedar sometido a nuevas presiones de la opinión pública para revisar su estrategia de lucha contra la insurgencia y que hasta ahora no ha dado resultados.
El Estado se ha negado a recurrir al ejército para combatir a los rebeldes, dejando la tarea en manos de la policía y de las fuerzas paramilitares.
Los rebeldes maoístas, activos desde 1967, están presentes en el norte y el este del país. Estos guerrilleros, que serían entre 10.000 y 20.000, dicen luchar en defensa de los campesinos sin tierra y las minorías locales.
Para tratar de desalojarlos de sus bastiones, hace unos meses el Gobierno lanzó una vasta operación en seis Estados con la participación de 56.000 miembros de las fuerzas paramilitares apoyados por la policía local, llamada 'Caza verde', en referencia a la jungla donde se esconden.
Según el primer ministro indio, Manmohan Singh, la rebelión maoísta constituye la principal amenaza para la seguridad interior del país. Controla importantes territorios, sobre todo en las regiones rurales que no se han beneficiado del reciente desarrollo económico de India.
Más de 600 personas murieron el año pasado en ataques atribuídos a los maoístas. En 2009, el Gobierno puso fuera de la ley al movimiento, calificándolo oficialmente de "terrorista".

jueves, 27 de mayo de 2010

EE.UU deja de usar la terminolagia"guerra contra el terrorismo"


EEUU deja de usar la terminología "guerra contra el terrorismo"

La nueva estrategia de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, señala a la red Al Qaeda como el enemigo principal de Estados Unidos y no hace más referencia a la "guerra contra el terrorismo", según un documento divulgado por la Casa Blanca este jueves.

El presidente estadounidense, Barack Obama.
.
La nueva estrategia de seguridad de EE.UU. enfatiza la lucha contra extremistas locales
Nueva estrategia de seguridad EEUU enfatiza lucha contra extremistas locales
Más noticias sobre Estados Unidos

"Intentaremos deslegitmar el uso del terrorismo y a aislar a aquellos que lo practican", indica el documento.
"No es una guerra mundial contra una táctica -el terrorismo- o una religión -el Islam-", precisó el texto.
"Nosotros estamos en guerra con una red específica, Al Qaeda, y los terroristas que la apoyan en sus esfuerzos para atacar a Estados Unidos y nuestros aliados", subraya el documento".

Diplomacia y economia centran la doctrina de seguridad de Obama


Diplomacia y economía centran la doctrina de seguridad de Obama


El Gobierno de Obama desveló el jueves una nueva doctrina de seguridad nacional que apuesta por combinar el compromiso diplomático y la disciplina económica con la potencia militar para reforzar la posición de Estados Unidos en el mundo.
Diplomacia y economía centran la doctrina de seguridad de Obama

Diplomacia y economía centran la doctrina de seguridad de Obama

En una ruptura formal de la era unilateralista de Bush, la estrategia del presidente Barack Obama opta por ampliar la cooperación más allá de los aliados tradicionales de Estados Unidos y abarcar a potencias emergentes como China e India para compartir la carga internacional, según extractos del documento obtenidos por Reuters.
Ante una economía en dificultades y déficits récord, la Administración también reconoció que reforzar el crecimiento económico y poner orden en la situación fiscal del país serían importantes prioridades de la seguridad nacional.
"En el centro de nuestros esfuerzos está un compromiso para renovar nuestra economía, que funciona como la fuente de la potencia americana", dijo la amplia declaración de política.
La primera declaración oficial de Obama sobre sus objetivos de seguridad nacional, que será desvelada en su totalidad el jueves, omitió intencionadamente la política de George W. Bush de la guerra preventiva que distanció a algunos aliados de Estados Unidos.
Trazando su visión para mantener el país seguro mientras libra guerras en Afganistán e Irak, el documento formalizó el propósito de Obama de hacer hincapié en la diplomacia multilateral frente al poderío militar mientras trata de reconfigurar el orden mundial.
La Administración incluso reiteró la determinación de Obama de intentar involucrarse con "países hostiles" - una velada referencia a Irán y Corea del Norte - pero amenazó con aislarlos si continuaban desafiando las normas internacionales.
La Estrategia de Seguridad Nacional, exigida por ley a cada presidente, suele ser una simple reafirmación de posiciones existentes, pero es considerada importante porque pude influir en presupuestos y legislación y es seguida muy de cerca internacionalmente.
BUSCA UN "CAMINO FISCALMENTE SOSTENIBLE"
Obama, que asumió el cargo en medio de la peor crisis financiera desde la década de 1930, adoptó una posición más clara que cualquiera de sus predecesores a la hora de delinear la relación entre la salud económica de Estados Unidos y su estatura internacional.
"Debemos renovar las bases de la fortaleza de América", dijo el documento, defendiendo que un crecimiento económico sostenido depende en colocar al país en un "camino fiscalmente sostenible" y también instando a reducir la dependencia en fuentes petrolíferas extranjeras.
Bush utilizó su primera declaración de política en 2002 para defender el derecho a adoptar medidas militares unilaterales y preventivas contra países y grupos terroristas considerados una amenaza para Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El plan de Obama distanció implícitamente a su Administración de lo que se llamó la 'Doctrina Bush' y avaló la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Israel lanza ataque aereo sobre Gaza tras ataque


Israel lanza ataques aéreos sobre Gaza tras ataques



Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza durante la noche del martes después de que milicianos palestinos dispararon un cohete y bombas de mortero hacia su territorio, dijeron el miércoles responsables palestinos y militares israelíes.

Israel lanza ataques aéreos sobre Gaza tras ataques

Al menos quince palestinos heridos en ataques de la aviación israelí en Gaza
Ehud Barak asegura Israel está dispuesto a negociaciones directas con los palestinos
Hizbulá abre parque temático del yihadista para conmemorar el X aniversario de la retirada israelí
Interrogan al israelí Olmert en una investigación por sobornos
Más noticias sobre Israel
Foro: Israel
Funcionarios médicos palestinos dijeron que una decena de personas fueron heridos levemente por esquirlas producto de los ataques aéreos. No hubo víctimas israelíes.
Un grupo combatiente palestino que se identifica con Al Qaeda se adjudicó los lanzamientos del cohete y los proyectiles de mortero hacia Israel desde Gaza, territorio controlado por el movimiento Hamás.
Fuentes de seguridad de Hamás dijeron que los ataques aéreos israelíes dañaron un aeropuerto en el sur de la Franja que no está en uso y uno de sus campos de entrenamiento en el norte.
Un portavoz militar israelí declaró que los ataques aéreos fueron en respuesta a los ataques lanzados desde Gaza, y que los aviones tenían como objetivos los túneles usados por los milicianos.
Hamás, que tomó el control de Gaza tras un enfrentamiento con las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abas, en 2007, dice que ha llegado a un acuerdo con otros grupos milicianos para terminar con los ataques con cohetes, pero grupos más pequeños han continuado disparando proyectiles hacia Israel.
Israel dice que considera a Hamás responsable de cualquier ataque proveniente del territorio costero.

BP ignoro alerta antes de la explocion que derivo en el derrame del Golfo



BP ignoró tres alertas antes de la explosión que derivó en el derrame del Golfo

Por Stéphane Jourdain

Múltiples señales de alerta precedieron la explosión de la plataforma petrolera del grupo británico BP, que mató a once operarios y provocó el derrame que desde hace más de un mes contamina el Golfo de México, señalaron el martes legisladores que investigaron el hecho.

Marea Negra: Se prueba un nuevo método de bombeo

Seúl quiere imponer sanciones contra Pyongyang tras el apyo de EEUU
Ordenan liberar a una estadounidense presa por terrorismo en Perú desde 1995
Tina Fey recibirá el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense
Kingston, transformada en campo de batalla por la caza de un capo narco
Más noticias sobre Estados Unidos
Foro: Estados Unidos
Haciendo referencia a una investigación interna de la gigante petrolera BP respecto al accidente del 20 de abril, los representantes Henry Waxman y Bart Stupak indicaron que antes de la explosión la plataforma Deepwater Horizon recibió tres indicadores de problemas.
"Uno fue 51 minutos antes de la explosión, cuando empezó a salir más flujo del pozo del que era bombeado", dijeron en un memorándum los dos titulares de la comisión de energía y comercio de la Cámara.
Otro indicador sonó 41 minutos antes del estallido, cuando el petróleo seguía fluyendo, lo que hizo aumentar la presión inesperadamente.
Luego, 18 minutos antes del siniestro "se observaron presiones anormales y retorno de lodo y la bomba se cerró abruptamente", agregó el memorándum.
También hubo señales de que los operarios intentaron controlar la presión antes de la explosión que desató un enorme derrame de petróleo que todavía asola toda la región del Golfo de México.
British Petroleum (BP) afirmó el martes que en los "próximos días" lanzará la operación consistente en inyectar barro en el pozo averiado para reducir la presión y sellarlo con cemento.
"Están en curso los últimos preparativos para tratar de cerrar el pozo. Si las operaciones se desarrollan bien (...) se tomará una decisión esta tarde (martes) o mañana temprano en cuanto a una tentativa de taponar el pozo mañana" miércoles, indicó por su parte ante el Senado David Hayes, secretario adjunto del departamento de Asuntos Internos, encargado de la gestión de los recursos naturales.
BP trata de parar de todas las maneras posibles el escape de petróleo a 1.500 metros de profundidad provocado por el siniestro de la plataforma situada a 70 kilómetros de las costas estadounidenses.
En el caso de que este nuevo intento fracasase, la compañía tiene previstas otras operaciones aunque no antes de finales de mes.
En Washington, la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Barack Obama, viajará a Luisiana para "evaluar" las operaciones contra el derrame, en momentos en que su gobierno es presionado para que asuma la dirección de las tareas en el Golfo de México, por ahora en manos de la petrolera británica BP.
De su lado, la encargada de cuestiones medioambientales en la Casa Blanca, Carol Browner, admitió a la cadena ABC que se trata de la peor marea negra de la historia del país. "Desgraciadamente, creo que no hay ninguna duda sobre ello", dijo.
Hasta ahora, el peor derrame en Estados Unidos era el del petrolero Exxon Valdez, que chocó con un arrecife en la bahía de Prince William en Alaska en marzo de 1989, vertiendo unas 38.800 toneladas de crudo.
Los humedales de Luisiana (sur de EEUU) son una zona de reproducción de peces, cangrejos y camarones y representan 2.400 millones de dólares anuales para la industria de la pesca y el turismo.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) amplió el martes en 20.000 Km2 la zona cerrada a la pesca en el Golfo de México, que ahora abarca 140.000 km2.
"Es una medida de precaución para garantizar que los mariscos del Golfo pueden consumirse con seguridad", dijo la NOAA. Además, el 77% de las aguas estadounidenses del Golfo de México siguen abiertas a la pesca, agregó.
En el mercado de Biloxi, una ciudad costera del vecino Estado de Misisipi, el precio del camarón aumentó un 10% desde el inicio de la crisis, según los vendedores consultados por AFP.
El presidente de British Petroleum (BP), Carl-Henric Svanberg, admitió que la imagen de la empresa no será la misma debido al siniestro.
"Por supuesto que nuestra reputación se verá perjudicada, pero esperemos a ver cómo lo hacemos sellando el pozo y limpiando el vertido", dijo al rotativo londinense Financial Times.
También defendió al director general de la compañía, Tony Hayward, que hace "un gran trabajo", pese a las duras críticas que le llueven en Estados Unidos y lo "difícil" de la tarea. "Se está haciendo todo lo que se puede", insistió.
El lunes, Hayward evaluó la probabilidad de éxito del nuevo procedimiento en "entre 60 y 70%". BP destaca que una operación de ese tipo nunca ha sido llevada a cabo a tanta profundidad.
Envía esta noticia

martes, 25 de mayo de 2010

Dominicano con una erreccion perpetua por 27 dias

Dominicano con una erección perpetua por 27 días
El hombre se quejó porque supuestamente un médico del hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago le recomendó la amputación del pene para evitar su muerte

Agencia EFE

Santiago, R.Dominicana - Médicos de la República Dominicana no descartan operar a un hombre de 45 años que desde hace 27 días mantiene una erección prolongada y que, según el facultativo que le atiende en un centro de salud de la provincia de Santiago (norte), tiene mucho que ver con su adicción a la cocaína.

El afectado, identificado como Luis Rodríguez, narró a la prensa que la noche antes de presentar la erección tomó un brebaje a base de miel de abeja, sábila, canela, ajo y cebolla para tratarse una afección gripal que tenía.

Sin embargo, el urólogo Milton lvarez Rosa, que atiende al afectado en el Centro Médico Cibao de Santiago, dijo que el problema de priapismo que sufre Rodríguez tiene mucho que ver con su adicción a la cocaína.

El galeno explicó que ha ayudado al afectado con medicamentos para calmar el dolor, pero señaló que si la erección continúa más de 36 horas "obligatoriamente hay que hacerle una intervención quirúrgica para evitar que esa parte de su cuerpo muera".

lvarez Rosa declaró que el paciente, quien también es adicto a las drogas, ya había tenido una erección de ocho horas hace algunos meses, pero señaló que en esta ocasión la afección se ha prolongado por mucho tiempo.

El médico agregó que el priapismo es una enfermedad común en personas falcemicas (enfermedad de los glóbulos rojos) y adictas a las drogas. También dijo que es producido por desórdenes en la médula espinal, por la leucemia o por inflamación de la uretra.

Rodríguez dijo que se encontraba en el baño cuando le comenzó la erección, al tiempo que negó que haya utilizado algún estimulante sexual.

El hombre se quejó porque supuestamente un médico del hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago le recomendó la amputación del pene para evitar su muerte.

La capital de Jamaica, convertida en zona de guerra con tres muertos



La capital de Jamaica, convertida en zona de guerra con tres muertos

Los enfrentamientos entre autoridades jamaicanas y pandillas de narcotraficantes convirtieron partes de Kingston en zona de guerra el lunes, con al menos tres muertos durante una operación contra el bastión de un supuesto capo de la droga.

Respaldada por tropas del ejército y el apoyo de helicópteros, la Policía asaltó un empobrecido barrio del oeste de Kingston donde el líder pandillero Christopher 'Dudus' Coke, reclamado en extradición por Estados Unidos, se mantenía acuartelado, un día después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia.
Un soldado murió en la operación y siete policías resultaron heridos.
En la noche del domingo, dos policías habían muerto y dos miembros de las fuerzas de seguridad habían resultado heridos.
"Las fuerzas de seguridad han entrado a Tivoli Gardens", dijo una fuente policial a AFP.
Residentes de la zona que huyeron al desatarse el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los pandilleros leales a Coke dijeron en declaraciones a medios locales que vieron cuerpos tendidos en la calle.
Coke estuvo refugiado en Tivoli Gardens desde que el Gobierno de Jamaica firmó la orden de extradición a Estados Unidos la semana pasada.
Aunque es popular por ayudar a los jamaicanos empobrecidos de su barrio, Coke es requerido por Washington bajo cargos de tráfico ilegal de drogas y de armas, y de ser condenado es pasible de cadena perpetua.
El Departamento norteamericano de Estado afirmó el lunes que el acceso al aeropuerto de Kingston estaba bloqueado y que la violencia podría alcanzar otras partes del país caribeño.
"El acceso al Aeropuerto Internacional Norman Manley ha sido bloqueado de manera intermitente por los tiroteos entre criminales y la Policía", indicó un comunicado del Departamento de Estado, que advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Kingston y sus alrededores.
De hecho, se informó de la cancelación de algunos vuelos desde y hacia la capital de Jamaica, como anunciaron Air Jamaica y American Airlines. También se informó de llamados de Gobiernos extranjeros advirtiendo a los ciudadanos de sus países que no viajen a Kingston debido a la violencia.
"Existe la posibilidad de que la violencia avance más allá de la región de Kingston", la capital jamaicana, agregó el Departamento de Estado.
"Alguien por favor venga a ayudarnos", dijo una mujer a la radio local desde la zona de combate.
El lunes la Policía instó a los residentes a permanecer en sus casas y advirtió que tras el enfrentamiento del fin de semana "el nivel de amenaza es ahora es grave".
El comisionado de la Policía, Owen Ellington, también dijo a los funcionarios que se defiendan, por temor a que Coke y sus secuaces hubieran acumulado armamento en la zona de barricadas.
"No duden en responder rápidamente y tomar decisiones activas cuando sean atacados por estos criminales", dijo Ellington mientras recorría la ciudad.
"Queda claro que están empeñados en causar caos en la sociedad con sus acciones premeditadas, viles y frías contra personal de la Policía", agregó.
Mientras el eco de los disparos de metralla repicaban en toda la capital, un vecino le dijo a una radio de Jamaica: "Necesitamos ayuda, hay una niña muerta en la calle. Yo no puedo salir, pero una mujer y una niña pequeña están muertas en la calle, no lejos de aquí".

Corea del Norte amenaza con acciones militare



Corea del Norte amenaza con acciones militare


Corea del Norte dijo el martes que emprenderá acciones militares si Corea del Sur sigue violando sus aguas en la costa occidental de la península.

Corea del Norte amenaza con acciones militares
Más fotografías sobre: Corea del Norte
Noticias relacionadas
Seúl declara de nuevo a Corea del Norte su "principal enemigo"
Corea del Norte pide al Ejército que se prepare
Corea del Norte pide al Ejército que se prepare para el combate
Negociador chino se reúne en Corea del Sur en plena crisis con Pyongyang
Más noticias sobre Corea del Norte
Foro: Corea del Norte
Los dos países han estado atravesando momentos de tensión por una disputa fronteriza en el Mar Amarillo.
En marzo, un buque de la armada surcoreana se hundió en esas aguas tras recibir el impacto de un torpedo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Nueve muertos en un ataque de las FARC contra marina colombiana



Nueve muertos en un ataque de las FARC contra la Marina colombiana

Nueve militares colombianos murieron el lunes en un ataque de las FARC contra una patrulla de la Infantería de Marina en una zona selvática del sur de Colombia, en una operación para impedir actos de sabotaje de la guerrilla durante las elecciones presidenciales, informó la Armada.
Mueren 9 infantes de Marina en ataque de FARC a días de comicios en Colombia

El ataque, a seis días de los comicios presidenciales, se produjo cuando los militares avanzaban por la selva con la intención de sitiar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca del municipio de Solano, en el departamento del Caquetá.
"Los hechos se presentaron cuando las tropas ingresaron a un área campamentaria del grupo narcoterrorista FARC, con el fin de ubicar una caleta de explosivos y material de guerra que iba a ser utilizado en atentados terroristas durante la jornada electoral del domingo", dijo en una rueda de prensa el comandante de la Fuerza Naval del Sur, el general Rafael Colón.
La guerrilla suele intensificar sus ataques antes y durante las elecciones, como parte de una estrategia que según los analistas pretende demostrar su poder militar y ganar protagonismo ante la opinión pública nacional e internacional en caso de conversaciones de paz.
En el ataque resultaron heridos dos militares y otro más desapareció.
Los explosivos y las armas que escondían los rebeldes en el campamento iban a utilizarse para realizar ataques en poblaciones del sur de Colombia y alterar la celebración de las elecciones del próximo domingo, en las que se elegirá al sucesor del presidente Álvaro Uribe.
ATAQUE EN UNA ZONA ESTRATÉGICA
La región en la que se produjo el ataque es una de las zonas del país donde las izquierdistas FARC siguen teniendo una presencia importante y en la que han resistido la ofensiva militar ordenada por Uribe desde que asumió el poder en 2002.
En la ofensiva, apoyada por Estados Unidos, han muerto importantes comandantes de la guerrilla como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero, mientras que miles de combatientes han desertado, debilitando la capacidad militar del grupo rebelde.
Las FARC, consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista, han pasado de tener unos 17.000 combatientes en 2002 a unos 9.000 en la actualidad, según fuentes de seguridad.
La ofensiva militar liderada por Uribe ha reducido los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques contra la infraestructura económica del país, lo que a su vez ha permitido aumentar la inversión extranjera y mejorar el rendimiento económico.
Sin embargo, los rebeldes aún tienen una fuerte presencia en zonas montañosas y selváticas claves para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación, según el Gobierno.
La región en la que se produjo el ataque y donde aún prosiguen los combates está considerada como clave para el narcotráfico y un punto estratégico de las FARC.

Fallece esposo de la fenecida actriz Brittany Murphy


Fallece esposo de la fenecida actriz Brittany Murphy
El guionista murió de causas naturales cinco meses después del deceso de su esposa


El cuerpo del guionista Simón Monjack fue encontrado sin vida en su casa de Hollywood Hills. (Archivo)
Por The Associated Press


LOS ANGELES — El esposo de la fallecida actriz Brittany Murphy murió.

El cuerpo del guionista Simón Monjack fue encontrado sin vida en su casa de Hollywood Hills, cinco meses después de la muerte de su esposa.

El vocero de la policía Louie Lozano señaló que, según un reporte preliminar, Monjack murió de causas naturales.

Lozano le dijo a The Associated Press que los investigadores continuaban en la escena el lunes en la mañana. Agregó que no tenía más detalles sobre la muerte de Monjack.

Murphy falleció el 20 de diciembre, a los 32 años. La oficina del forense del condado de Los Angeles determinó que la actriz murió de una neumonía que se complicó debido a una deficiencia de hierro, anemia e intoxicación con varios medicamentos.

Funcionarios de la oficina del forense señalaron que Murphy sufrió un repentino paro cardíaco debido al “consumo de medicamentos”. La muerte de la actriz fue clasificada como accidental.

El personal de cabina de Bristish Airway lanza su primera huelga de 5 dias

El personal de cabina de British Airways lanza su primera huelga de 5 días

El personal de cabina de British Airways lanzó este lunes la primera de sus tres huelgas de cinco días previstas, tras el fracaso de las últimas negociaciones entre dirección y sindicato, pero la compañía británica dijo que sus operaciones habían "empezado bien".
Un avión de pasajeros de British Airways despegando de Heathrow este lunes.

La huelga, que si no se resuelve la disputa irá seguida de otras dos a partir del 30 de mayo y del 5 de junio, trastornará los planes de vuelo de miles de pasajeros, especialmente en el aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico internacional del mundo.
"Nuestras operaciones en todo el mundo han empezado bien", declaró British Airways en un comunicado. "El número de tripulantes de cabina que se ha presentado a Heathrow está en los niveles que necesitamos para cumplir el programa que hemos publicado".
British Airways prevé llevar a cabo el 60% de los vuelos intercontinentales y la mitad de los de corto y medio recorrido desde Heathrow, y anunció que trataría de agregar más vuelos cuando fuera posible.
Los otros dos aeropuertos londinenses en los que opera la primera compañía británica, Gatwick y London City, deberían funcionar normalmente.
El sindicato Unite, que representa a 12.000 empleados de cabina de British Airways, dijo que los huelguistas estaban "bastante animados".
El paro comenzó a las 00H00 locales (23H00 GMT) a raíz del fracaso este fin de semana de las últimas negociaciones entre Unite y la dirección de la compañía, inmersos en una guerra de acusaciones mutuas.
Tras una incidentada sesión el sábado, suspendida por la irrupción de decenas de manifestantes, las partes expresaron el domingo sus posturas a través de los medios de comunicación.
Los tripulantes de cabina protestan desde hace más de año contra un plan que incluye despidos y un deterioro de sus condiciones salariales y laborales. Pero después de que ambas partes alcanzaran un amplio acuerdo en el tema de los salarios, se sumaron otros temas a la disputa.
El cosecretario general de Unite, Tony Woodley, que el sábado habló de "progresos fantásticos", ofreció suspender la huelga si British accedía a restablecer las ventajas en materia de viajes que retiró a los huelguistas tras un primer paro de siete días en el mes de marzo.
British Airways se declaró por su parte "decepcionada" de que Woodley hubiese llevado la negociación a los medios de comunicación, y le acusó de dar detalles sobre las discusiones que deberían haber permanecido "secretos".
La compañía subrayó que estaba de acuerdo con restablecer las ventajas de viaje, pero cuando haya terminado de aplicar toda su reforma del personal de cabina, que forma parte de las medidas de austeridad previstas para compensar las pérdidas de los dos últimos años.
El ministro de Transporte británico, Philip Hammond, urgió por su parte a las dos partes a "seguir volando y seguir hablando".
British Airways, que está finalizando una fusión con la compañía española Iberia, anunció el viernes una pérdida neta récord de 425 millones de libras (490 millones de euros) en el año fiscal que concluyó el 31 de marzo, que se suma a las 358 millones de libras del ejercicio anterior.

Analisis- La intervencion agilizara la fusion de cajas


ANÁLISIS- La intervención agilizará la fusión de cajas

La intervención agilizará la fusión de cajas
El Banco de España ha enviado con su intervención sobre la deficitaria CajaSur un mensaje claro para que ninguna de las entidades en situación de debilidad dude en fusionarse si no se quiere exponer a caer en manos de la gestión pública y de paso también ha dejado la puerta abierta a nuevos rescates bancarios.
"La actuación del Banco de España era necesaria y ha sido acertada. Envía un mensaje a las cajas que no lleguen con sus deberes hechos al 30 de junio (fecha en la que vence el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de que se exponen a ser intervenidas. Después del FROB, sólo hay intervención", dijo Santiago Carbó Valverde, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago.
El Banco de España tomó el sábado las riendas de Cajasur al verse comprometida la viabilidad de la entidad tras fracasar su fusión con Unicaja.
Otros analistas consideran que la actuación del Banco de España da credibilidad al mensaje del Gobierno de que quiere agilizar las fusiones en referencia al acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP para tener el mapa bancario español definitivo cerrado antes del 30 de junio.
En aquella reunión se acordó reformar la ley de cajas para mejorar las vías de capitalización de estas entidades y permitir una mayor profesionalización en la gestión de estas entidades.
Otras cajas que, según distintos analistas, ahora mismo se encontrarían en el punto de mira del Banco de España serían Caja Guadalajara, en proceso de fusión con la sevillana CajaSol, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tras varias fases de negociaciones con Caja Murcia, sigue de momento en solitario.
En la actualidad, más de la mitad de las 45 cajas de ahorros se encuentran en alguna fase de proceso de fusión, y el Gobierno considera que al menos una tercera parte del sector de las cajas está obligado a fusionarse.
El Gobierno creó en junio del año pasado el FROB con el objetivo de mejorar la solvencia de las entidades financieras. La Comisión Europea aprobó en enero pasado el marco general del esquema de apoyo español al sistema financiero hasta finales de junio, con la posibilidad de una ampliación.
En el mercado se considera que la Unión Europea sólo autorizaría ampliar plazos en los casos de operaciones en marcha antes de la fecha aunque no finalizadas.
EL MERCADO PENALIZA A LA BANCA ESPAÑOLA
A pesar de los que analistas consideraron adecuada la actuación del Banco de España, su papel también ha desatado los temores sobre posibles nuevas intervenciones en el sector financiero en un momento delicado para España en los mercados, con las primas de riesgo disparadas, que ha llevado al Gobierno a adoptar el mayor plan de ajuste de la democracia.
Carbó reconoció que los mercados podían hacer una doble lectura de la actuación de la entidad emisora y que algunas entidades se verían penalizadas en bolsa al desatarse el miedo a que "otras entidades o cajas puedan ser intervenidas o requieran de ayudas", a pesar de considerar que "el conjunto del sistema no está en peligro y se ve apoyado por estos mecanismos de actuación".
La entidad emisora aseguró el sábado que el sistema bancario no iba a ver afectado su solidez en absoluto por la intervención de la caja cordobesa al representar esta entidad apenas el 0,6 por ciento de los activos del sistema financiero doméstico.
Crédit Suisse destaca en una nota de análisis que el temor que subyace detrás de la intervención de CajaSur es que puedan seguir aflorando nuevas bolsas de morosidad y más activos problemáticos y que sean necesarias más provisiones para afrontar esta situación.
En la bolsa, las bancos españoles reflejaban estos temores y figuraban entre los más penalizados en Europa.
OFERTAS POR CAJASUR
El primer paso del FROB será suscribir en torno a unos 500 millones de euros de capital para que CajaSur cumpla con el coeficiente de solvencia bancaria.
Los nuevos administradores de CajaSur disponen ahora de un mes para elaborar un informe sobre su situación patrimonial.
El apartado 2 del artículo 7 del FROB permite buscar la fusión con otra u otras entidades, el traspaso parcial o total del negocio a otro u otros competidores "a través de la cesión global o parcial de sus activos y pasivos mediante procedimientos que aseguran la competencia como una subasta".
El plazo máximo para realizar este proceso es de seis meses.
En el mercado se da por seguro que Unicaja podría seguir interesada en comprar activos de CajaSur teniendo en cuenta que la caja malagueña reconoce en su propia página web que "sigue abierta a cualquier solución constructiva que se le planteara respecto al futuro de Cajasur".
En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se mostró partidario de una integración con Unicaja para evitar que CajaSur fuera troceada.
"Sería muy bueno que se completase la operación de integración en Unicaja, es una operación mucho más interesante para el futuro del sistema de cajas en España", dijo Toxo en declaraciones a TVE.

viernes, 21 de mayo de 2010

GEMINIS


Géminis
21 de mayo – 20 de junio
Cuídate. No sigas dejando pasar esa cita médica por negligencia de tu parte. Es tiempo de ponerte al día en todo y debes de comenzar con tu cuerpo. Ten presente que todo a tiempo, tiene remedio. Lee, infórmate sobre programas de salud.

Sammy vuelve a ser negro


Sammy Sosa antes y después de usar la crema. (AP)

Vuelve a ser negro
Seis meses después de lucir blanco en los Grammy Latino, Sammy Sosa fue visto con su tono de piel natural en un club nocturno en Miami. Lea más información deportiva


Sammy Sosa antes y después de usar la crema. (AP)
Por Servicios Combinados

Nueva York - El año pasado causó revuelo cuando se presentó a los Grammy Latinos con un tono de piel más claro. Pero, de acuerdo con el New York Post, Sammy Sosa es negro nuevamente.

Durante la ceremonia de los Grammy, celebraba en noviembre, su piel blanca chocó a los fanáticos que asistieron al espectáculo artístico. En esa ocasión dijo que su apariencia se debía a “una crema cosmética” que se había aplicado en la cara.

Él realmente no ‘culpó’ a la crema cosmética... de hecho estaba considerando convertirse en una celebridad que endosaba el producto. O lo fue hasta que las fotos comenzaron a inundar las páginas en portales cibernéticos asombrando y escandalizando a sus fanáticos y a los medios noticiosos.

Pero ahora todo el mundo puede descansar tranquilo al saber que Sammy Sosa regresó a su apariencia regular. De acuerdo con The New York Post, Sosa fue visto en el Club Liv de Miami Beach y “lucía con su color de piel natural y estuvo compartiendo con amistades hasta altas horas de la madrugada”.

Claramente Sosa necesita una mejor tomar mejores decisiones sobre lo que se pone en su cuerpo. Además de la crema cosmética, en el 2003 arrojó positivo a esteroides.

Un cambio ‘normal’

Ese cambio de color de Sammy Sosa puso a la gente a preguntarse como una crema tan poderosa que puede blanquear toda tu cara puede perder su efectividad completamente tan pronto.

¿Es esto posible? Absolutamente.

Ya sea que usted utilice una crema blanqueadora recetada o una que pueda conseguir sin prescripción médica la realidad es que no hay una crema en el mercado que permanentemente aclare el color de tu piel.

Ciertamente, utilizar cremas blanqueadoras repetidamente por un periodo corto de tiempo puede darle el efecto ‘Sammy Sosa’. Pero tan pronto dejas de utilizarlas tu piel volverá a su color natural. La verdadera ironía es que el abuso por mucho tiempo de muchas cremas blanqueadoras causa ocronosis -un engrosamiento y obscurecimiento de la piel.

Un raton eclipsa a Obama

Un ratón eclipsa a Obama
El Presidente no reaccionó al desfile del ratón, que lleva exibiéndose desde la semana pasada por los jardines de la Casa Blanca


Por MARK S. SMITH / The Associated Press

WASHINGTON - En medio de su batalla con los titanes de Wall Street, el presidente Barack Obama casi fue eclipsado esta tarde por un roedor.

Obama había apenas comenzado un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca, para elogiar el final de las tácticas obstructivas en el Senado contra su reforma financiera, cuando un tipo de roedor salió de entre los arbustos a la derecha del mandatario y pasó corriendo rápidamente frente a él, justo afuera de la Oficina Oval.



Mientras los fotógrafos se movían abruptamente en el jardín bañado de sol, el animal pasó frente al podio con el sello presidencial y se dirigió en línea recta hacia otro conjunto de arbustos, a la izquierda de Obama.

No está claro si el presidente pudo ver al roedor exhibicionista, pero no mostró reacción alguna; y concluyó su mensaje minutos después, regresando a su oficina sin responder algunas preguntas hechas a gritos sobre otros temas.

Una vez a salvo dentro de la Oficina Oval, brotó un debate feroz entre fotógrafos y reporteros que fueron testigos del hecho. ¿Fue una rata o un ratón? O quizá otro tipo de criatura relacionada.

En poco tiempo se habían unido al debate algunos expertos.

“Descartaría parcialmente a una rata”, dijo Russell Link, biólogo que trabaja para el Departamento Estatal de Pesca y Vida Silvestre de Washington. “Ello debido a la falta de una cola que es típicamente del mismo largo del cuerpo”, agregó.

Después de ver una fotografía del huidizo roedor, Link señaló, “sospecho que es un ratón de campo, llamado comúnmente 'ratón de pradera'".

No es la primera vez que aparece un roedor en la Casa Blanca, o en el Rosedal. Apenas la semana pasada, algunos camarógrafos que se preparaban para un discurso de Obama sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México vieron corriendo por el jardín lo que parece haber sido el mismo ratón.

Cientificos de EE.UU crean por primera vez una celula viva artificial



Científicos de EEUU crean por primera vez una célula viva artificial

Por Jean-Louis Santini

Unos investigadores estadounidenses lograron crear la primera célula bacteriana viva con un genoma sintético, lo que abriría el camino a la fabricación de organismos que puedan producir carburante limpio o acelerar la producción de vacunas, en un avance considerado por otros como una 'caja de Pandora'.

Investigadores estadounidenses anunciaron la creación de la primera célula bacteriana …
"Se trata de la creación de la primera célula viva sintética", indicó Craig Venter, creador del instituto del mismo nombre y coautor de la primera secuenciación del genoma humano, en el año 2000.
"La llamamos sintética porque la célula se deriva totalmente de un cromosoma sintético, creado con cuatro frascos de químicos en un sintetizador químico, comenzando con información en una computadora", explicó Venter, calificando el logro como una "etapa importante, científica y filosóficamente".
"Cambia ciertamente mi visión de la definición de la vida y de su funcionamiento", añadió el investigador, cuyos trabajos publica la revista estadounidense Science este viernes 21 de mayo. "Esto se convierte en un instrumento muy poderoso para intentar diseñar lo que esperamos de la biología y pensamos en una gama muy amplia de aplicaciones", precisó.
Craig Venter había anunciado en 2008 que logró con su equipo fabricar un genoma bacteriano 100% sintético pegando secuencias de ADN sintetizadas para reconstituir el genoma completo de la bacteria Mycoplasma genitalium. Este genoma fue luego trasplantado a otra bacteria, pero sin que ésta pudiera funcionar.
Para crear una célula controlada por un genoma sintético, los investigadores retomaron estas dos técnicas elaboradas en 2008. El genoma que fabricaron es la copia de un genoma existente, el de la bacteria mycoplasma mycoides, pero con secuencias de ADN adicionales para distinguirlas.
Luego trasplantaron este genoma sintético a otra bacteria, denominada mycoplasma capricolum, logrando "activar" las células de ésta última. Pese al hecho de que 14 genes fueron borrados en la bacteria receptora del genoma sintético, ésta se parecía a una bacteria mycoplasma capricolum, precisaron los autores del trabajo.
"Aunque estas técnicas pueden generalizarse, la concepción, la síntesis, el ensamblaje y el trasplante de cromosomas sintéticos ya no serán obstáculos a los progresos de la biología sintética", indicaron en su estudio.
Según Venter, ahora los investigadores intentarán concebir algas capaces de capturar el dióxido de carbono, principal gas causante del 'efecto invernadero', y de producir nuevos carburantes limpios. También hay investigaciones en curso para acelerar la producción de vacunas, fabricar nuevas sustancias químicas, ingredientes alimentarios y bacterias capaces de purificar el agua.
"La habilidad de escribir rutinariamente la ingeniería de la vida conducirá a una nueva era en la ciencia, y con ella, a nuevos productos y aplicaciones como biocombustibles avanzados, tecnología de agua limpia y nuevas vacunas y medicinas", aseguró el instituto en su sitio de internet, añadiendo que es necesario un diálogo intenso "con todas las áreas de la sociedad, desde el Congreso hasta especialistas en bioética".
En cambio, para Pat Mooney, director del ETC Group, organismo internacional privado de control de las tecnologías, con sede en Canadá, este trabajo es una 'caja de Pandora'. "La biología sintética es un campo de actividad de alto riesgo mal comprendida motivada por la búsqueda de beneficios", estimó.
"Sabemos que las formas de vida creadas en laboratorio pueden convertirse en armas biológicas y amenazar también la biodiversidad natural", añadió en un comunicado. La investigación fue financiada por Synthetic Genomics, firma cofundada por Venter. El Craig Venter Institute patentó algunas de las técnicas descritas en los trabajos publicados el jueves.

jueves, 20 de mayo de 2010

Michelle Obama lucio anoche vestido apretadito


Por Servicios combinados

WASHINGTON — Michelle Obama lució anoche un vestido azul brillante en la cena de gala para el presidente mexicano Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

El vestido de diseñador tiene la silueta de un solo tirante, similar a otro que vistió para el baile inaugural de la administración de su esposo. Fue diseñado por Peter Soronen, en lo que representa la quinta vez que este modista ha vestido la primera dama estadounidense. Este modelo tiene un cinturón plateado y cintas de chifón.

Soronen, quien reside en Nueva York, sabía que existía la posibilidad de que Obama luciera ese vestido para la cena que convocó a unos 200 invitados, incluyendo a la secretaria de Estado Hillary Clinton, al gobernador de Nuevo México Bill Richardson, y a artistas como Whoopi Goldberg, Eva Longoria Parker y George López.

Pero Soronen dijo que lo confirmó sólo cuando vio las fotos. “De alguna manera, es más emocionante no saber y esperar a la foto”, agregó.
En las fotos, la Primera Dama estadounidense luce muy guapa, pero el vestido luce demasiado ajustado en el área del busto. A usted, ¿qué le parece?

Abrazados durante mas de 5 mil anos



Abrazados durante más de 5 mil años
Descubren una tumba de una pareja en la que ambos están abrazados: se cree que es del periodo Neolítico

Servicios Combinados

Llámenlo el abrazo eterno. Arqueólogos italianos han descubierto una pareja sepultada de hace 5,000 a 6,000 años, abrazada.

"Es un caso extraordinario", dijo Elena Menotti, que lideró el equipo en su excavación cerca del norte de la ciudad de Mantua.

"No se ha encontrado un sepelio doble del periodo Neolítico, mucho menos dos personas abrazadas - y ellos están realmente abrazados".

Menotti dijo que creía que los dos, casi con certeza un hombre y una mujer aunque esto último está por confirmar, murieron jóvenes porque sus dientes están en su mayoría intactos y sin desgastar.

"Debo decir que cuando lo encontramos, nos emocionamos mucho. He estado haciendo este trabajo durante 25 años. He realizado excavaciones en Pompeya, todos sitios famosos", dijo.

"Pero nunca he estado tan emocionada porque este es el descubrimiento de algo especial".

Un laboratorio intentará ahora determinar la edad de la pareja en el momento de su muerte y cuánto tiempo llevan enterrados.

Detenido en Francia el supuesto jefe de ETA


Detenido en Francia el supuesto jefe de ETA

El presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias Ata, ha sido detenido hacia las seis de la mañana en un apartamento en el suroeste de Francia junto a otros tres supuestos etarras, informó el jueves una fuente policial gala y el Ministerio del Interior español.
Detenido en Francia el supuesto jefe de ETA

De la Vega insiste en que el único objetivo del Gobierno es acabar con ETA

Tres de ellos, entre ellos Karrera Sarobe y un presunto implicado en la muerte del primer gendarme francés a manos de ETA, fueron detenidos en Bayona y un cuarto en Urrugne.
También fue detenida una quinta persona, la novia de uno de los presuntos etarras, que se encontraba en su casa en el momento de la operación, informó Interior en un breve comunicado.
La operación se ha producido mientras los detenidos desarrollaban una reunión del aparato militar de la banda, según varios medios españoles que citan fuentes de la lucha antiterrorista. Las autoridades galas confirmaron que los agentes hallaron armas en el apartamento y que no se opusieron a la detención.
Identificado por los agentes con la ayuda de una foto, Karrera Sarobe, de 37 años, se habría convertido en el jefe militar de ETA desde la detención de su predecesor Ibon Gogeascoechea, el 28 de febrero en Francia.
Otro de los detenidos es Arkaitz Aguirregaviria del Barrio, de 27 años, uno de los presuntos etarras buscados por la muerte del gendarme francés Jean-serge Nérin, que fue identificado por testigos en el lugar de los hechos.
Nérin, de 52 años, murió frente a un hipermercado en Villiers-en-Bière el 17 de marzo en un tiroteo durante un control policial.
Aguirregaviria es un alto cargo del aparato militar de ETA, calificado como violento y sanguinario por los investigadores galos.
Los otros dos detenidos son Benoit Aramendi y Maite Aranalde Ijurco.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría se congratularon el jueves de la operación policial.
"El único objetivo del Gobierno, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la cooperación internacional es acabar con el terrorismo de ETA y poner fin definitivamente a la violencia", declaró la vicepresidenta a periodistas.
Por su parte la portavoz 'popular' calificó la operación como un paso en la dirección correcta.
"El resultado (de la operación) pone de manifiesto que esta es la senda. Yo le insisto al Gobierno: mientras luche contra la banda terrorista ETA con esos mecanismos y sin negociación tendrá la cooperación leal y responsable, como ha sido siempre, del Partido Popular".
El golpe del jueves se enmarca en una investigación de la Gendarmería francesa, en coordinación con la Guardia Civil y el servicio de inteligencia español.
Las autoridades francesas y españolas han detenido a numerosos dirigentes de ETA desde 2008. En 2010, 50 presuntos integrantes de la banda han sido arrestados a ambos lados de la frontera, según datos del Ministerio del Interior.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Michael Jackson::: Will you be there

Internacionales

Internacionales
Cuba prepara a su gente para emergencia sísmica
18 Mayo 2010 06:02 p.m.
Agencia EFE
La Habana - Cuba realizará el próximo fin de semana y en el mes de junio ejercicios para preparar a organismos estatales y a la población ante posibles sismos de gran intensidad y maremotos, anunciaro...
Hermetismo ante desaparición de Fernández de Cevallos
18 Mayo 2010 05:57 p.m.
The Associated Press
MEXICO -Un día después de que la familia del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos llamara a sus captores a negociar su liberación, las autoridades no han tenido conocimiento de algún ...
Esperanzado el juez Garzón
18 Mayo 2010 05:44 p.m.
Agencia EFE
París - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo hoy tener un buen estado de ánimo y se mostró confiado en que al final de este duro camino la justicia se impondrá. Tras declararse no ...
Demanda contra Arizona por su ley de inmigración
18 Mayo 2010 05:39 p.m.
Agencia EFE
Washington -Una coalición de 14 grupos cívicos de Estados Unidos y diez individuos entablaron hoy una demanda contra las autoridades de Arizona para frenar la ley SB1070, que criminaliza a los inmigra...
Piden reforma de Policía en México
18 Mayo 2010 05:33 p.m.
The Associated Press
WASHINGTON -El éxito de la lucha contra el narco que libra el gobierno mexicano depende de la reforma que se logre de los cuerpos policiales municipales y estatales en ese país, sostiene un informe di...
EE.UU. solidario ante hundimiento de buque de guerra
18 Mayo 2010 05:28 p.m.
Agencia EFE
Seúl -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para coordinar la respuesta al hundimiento de un buque de guerra...
Renuncia supervisor de explotación petrolera en EEUU
18 Mayo 2010 05:21 p.m.
Por EILEEN SULLIVAN y MATTHEW DALY / AP
WASHINGTON -El funcionario federal encargado de supervisar la extracción petrolera marítima anunció que renunciará a fin de mes, tras semanas de estragos por un catastrófico derrame de petróleo en el ...
Reportan escándalo sexual de intercambio de parejas
18 Mayo 2010 05:11 p.m.
The Associated Press
Pekín - Ha estallado un escándalo en China al descubrirse un nutrido grupo de intercambio de parejas sexuales que realizaba orgías en casas y hoteles, convocadas mediante internet y en las que partic...

El Ejercito tailandes atravieas las barricadas de manifestantes


El Ejército tailandés atraviesa las barricadas de manifestantes



Tropas tailandesas y vehículos blindados atravesaron las barricadas de neumáticos y bambú el miércoles en una operación para sacar a miles de manifestantes antigubernamentales de su campamento fortificado en el centro de Bangkok, dijeron testigos.
Dos muertos por choques entre soldados y opositores en Tailandia
Noticias relacionadas
El Gobierno de Tailandia estudia declarar el toque de queda en Bangkok
Un periodista holandés resulta herido en Bangkok durante el asalto del Ejército
Ejército tailandés dice tener control total de Bangkok
Los 'camisas rojas' tailandeses ponen fin a la protesta y sus líderes se entregan

Las tropas dispararon gases lacrimógenos y armas de fuego automáticas contra los "camisas rojas", mientras vehículos blindados avanzaban a través de barricadas montadas por los manifestantes en una intersección, pero se detuvieron antes de cercar un área donde habrían unos 3.000 manifestantes.
Dos cadáveres de civiles fueron hallados sobre la calle Rachadamri en el campamento de los manifestantes opositores después de que las tropas avanzaron a través de las barricadas, dijo un testigo de Reuters. Parecía que las víctimas habían sufrido heridas de armas de fuego.
Los "camisas rojas" respondieron el fuego, dijeron testigos, y al menos ocho personas resultaron heridas, según dijo un hospital. Algunos soldados fueron vistos disparando desde un paso elevado y funcionarios del Ejército impidieron a los periodistas entrar en el área.
Por su parte, la agencia Thai News Agency informó de que cuatro personas han muerto y otras 50 han sido heridas en las operaciones. La agencia también informó de que dos periodistas resultaron heridos y que un periodista occidental que identificó como un italiano habría fallecido.
Los manifestantes incendiaron muros erigidos por neumáticos al llegar las tropas, haciendo que un espeso humo negro se elevara sobre los rascacielos y camuflara a miles de manifestantes que han ocupado el corazón del distrito comercial de Bangkok por más de seis semanas.
Los soldados usaron altavoces más temprano para instar a los manifestantes y civiles a abandonar el área, mientras helicópteros volaban en círculos encima.
"Por favor, dejen el lugar inmediatamente. Oficiales están por realizar una operación", dijo un soldado con un altavoz.
La ofensiva militar comenzó un día después del colapso de unas charlas propuestas que habrían tratado de poner fin a cinco días de enfrentamientos callejeros que han causado la muerte de 39 personas y han dejado cerca de 300 heridos.
"No tengo planes de huir", dijo el manifestante de 54 años Saman Niyakul, de la provincia de Ubon Ratchathani, mientras preparaba un cohete casero para lanzarlo contra las tropas.
"Estoy aquí para luchar por una Tailandia mejor. No me importa morir por mi país", agregó.
Sin embargo, el Gobierno dijo posteriormente que algunos líderes de los camisas rojas habrían huido desde el sitio de protesta en el centro de Bangkok tras el inicio de las operaciones militares.
El portavoz de Gobierno Panitan Wattanayagorn agregó que el Ejército se hizo con el control del área del Parque Lumpini, al sur del sitio de la protesta.
REFORZANDO EL CORDÓN
Los líderes llamaron a los manifestantes a no caer presas del pánico y no entrar a la fuerza en los edificios vecinos. "No debemos comenzar la violencia. Nos quedaremos aquí juntos y lucharemos juntos", dijo Nattawut Saikua, un líder de las protestas, en un escenario en el campamento principal.
Dos edificios estaban en llamas en la periferia del campamento de protesta, un banco y un edificio gubernamental.
Wattanayagorn dijo que el objetivo de la operación era reforzar un cordón de seguridad en torno al campamento, y en "varias ubicaciones en Bangkok", lo que llevaría el resto del día.
Su comentarios parecieron indicar que el Ejército no está listo para expulsar a los manifestantes del campamento en una operación que muchos creen podría provocar muchas víctimas en ambos lados.
La posibilidad de una operación represiva contra el principal campamento de protesta ha aumentado la inquietud de que podría desencadenarse una agitación en otras partes de la capital y fuera de Bangkok.
Los manifestantes, en su mayoría procedentes de áreas rurales y urbanas de bajos recursos, son principalmente leales al ex gobernante Thaksin Shinawatra, un multimillonario populista condenado por corrupción que fue derrocado en el 2006 y ahora vive en un exilio autoimpuesto para evitar la cárcel.

Afganistan: talibanes atacan la base de Bagram [ OTAN ]


Afganistán: talibanes atacan la base militar de Bagram (OTAN)



Los talibanes lanzaron durante la noche del martes un ataque contra la base militar de Bagram, en el norte de Afganistán, hiriendo al menos a cinco soldados de la OTAN, anunció este miércoles por la mañana la Alianza Atlántica precisando que los combates continuaban.

"Siete insurgentes murieron durante un ataque que continúa en Bagram", declaró la OTAN precisando que los talibanes utilizaban "cohetes, granadas y armas automáticas".
"Cinco soldados resultaron heridos", agregó la Alianza.
Los talibanes reivindicaron este ataque en comunicación con la AFP.
"Hoy, hacia las 0500H locales (00H30 GMT), 20 kamikazes talibanes atacaron la base de Bagram por los flancos este y oeste", declaró Zabihula Mujahid, un portavoz regular del mando talibán.
"Cuatro kamikazes accionaron sus cinturones de explosivos y los combates continúan en la base", afirmó Mujahid.
En la base de Bagram, a unos 60 km al norte de Kabul, está establecido el principal destacamento militar estadounidense en Afganistán. Es una inmensa base con un aeropuerto utilizado por la OTAN. Las fuerzas internacionales también tienen una prisión, abierta en 2001 con el derrocamiento de los talibanes.
Este ataque se produce luego de que la OTAN registrara un día negro el martes con la pérdida de ocho soldados.
Seis militares, cinco estadounidenses y un canadiense, murieron en un atentado suicida con coche bomba, reivindicado por los talibanes, que dejó en total 18 muertos en Kabul.
Dos soldados murieron además en el sur, elevando a 210, de los cuales 130 estadounidenses, la cantidad de militares muertos este año en Afganistán, según un recuento de la AFP establecido por la página internet independiente icasualties.org.
Desde 2005 y el resurgimiento de la insurrección de los talibanes, cada año marca un nuevo récord de muertes para las tropas extranjeras, desplegadas en Afganistán desde finales de 2001.

martes, 18 de mayo de 2010

Kirchner repite que negociar la soberania de las Malvinas



Kirchner repite que quiere negociar la soberanía de las Malvinas



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió el martes al nuevo Gobierno británico que ambos países reabran las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas conforme a los dictados de la ONU.

Kirchner repite que quiere negociar la soberanía de las Malvinas

Las grandes potencias acuerdan un borrador de sanciones a Irán
EEUU sostiene que China y Rusia respaldan las sanciones a Irán
Secuestran a dos cooperantes sudaneses y a uno extranjero en el sur de Darfur
Brasil desea participar junto con Turquía en las negociaciones del Grupo 5 más 1
Más noticias sobre ONU
Foro: ONU
"Quería pedir, en nombre de mi país (...) y saludando al nuevo Primer Ministro (británico) por favor reanudemos nuestras negociaciones en relación con la soberanía de las Islas Malvinas (...), que aún sigue inclumplida", dijo Fernández en la apertura de la segunda sesión de la Cumbre UE-Latinoamérica que tiene lugar en Madrid.
La presidenta argentina ya envió una misiva al nuevo gobierno de coalición conservadora-liberal tras su victoria electoral con el mismo motivo.
El gobierno británico no tardó en responder tajantemente que la soberanía de las Islas es innegociable.
"No tenemos ninguna duda sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Se aplica el principio de auto determinación definido por la Carta de las Naciones Unidas", dijo el secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Browne.
"No puede haber una negociación sobre soberanía salvo que los isleños lo deseen", agregó.
En una rueda de prensa posterior, en el marco de la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebra en Madrid, la presidenta de la República argentina criticó la respuesta del gobierno británico y le instó a cumplir con las resolución de la ONU que anima a ambos países a negociar sobre la soberanía de la Isla.
"La convocatoria no es de la Argentina, es de Naciones Unidas a ambos países para que se sienten a dialogar sobre la cuestión soberanía... negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de una sociedad sujeta al derecho internacional", dijo.
"Me parece que el Reino Unido, un país muy importante en el concierto de las Naciones Unidas, debería dar el ejemplo y someterse a las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo. "No puede haber doble estándar".
"Sostener la soberanía a 14.000 kilómetros de distancia, resulta, hasta geográficamente, bastante difícil" concluyó.

Crece el costo politico por el derrame del Golfo de Mexico



Crece el costo político por el derrame del Golfo de México

El secretario del Interior de Estados Unidos se enfrenta a los legisladores este martes por el enorme y creciente derrame del Golfo de México, que los ingenieros intentan controlar y los científicos temen que pueda afectar a los arrecifes de Florida.
Un biólogo de Greenpeace muestra petróleo recogido en el río Misisispi el lunes.

EEUU sostiene que China y Rusia respaldan las sanciones a Irán
WOLA denuncia amenazas de muerte por parte de paramilitares colombianos
Pfizer cerrará 8 laboratorios hasta 2015 y suprimirá 6.000 empleos
Evo Morales acusa al embajador de EEUU y al PP de conspirar en un intento de golpe en Bolivia
Más noticias sobre Estados Unidos
Foro: Estados Unidos
Mientras crece el costo político del derrame, el presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará una comisión independiente para investigar el desastre, y un alto funcionario del organismo federal que regula las perforaciones ha renunciado a su cargo.
BP está bombeando una parte del petróleo que vierte el oleoducto dañado a través de un así llamado 'tubo de inserción' que conduce el crudo hacia un barco contenedor.
Pero la medida de emergencia solo contiene un 20% del derrame, el cual los expertos han advertido que pronto podría ser arrastrado hacia una corriente que podría llevarlo hasta la costa de Florida, amenazando los frágiles arrecifes de coral, la vida marina y las playas.
Este martes, el secretario del Interior estadounidense, Ken Salazar, será acribillado a preguntas en el Senado mientras el Gobierno ha tratado de mostrar que sería duro con quienes sean hallados responsables por el derrame.
Un funcionario del Gobierno dijo que Obama establecerá la comisión independiente en los próximos días.
El derrame al parecer se cobró su primera víctima política con la anunciada salida de Chris Oynes, que supervisó el sector de energía fuera de las costas para el Servicio de Gestión de Minerales.
Este organismo federal ha sido blanco de críticas a propósito del cumplimiento de los estándares de seguridad para las perforaciones marinas.
Envía esta noticia

Zapatero abre cumbre UE- America Latina llamando a la apertura economica


Zapatero abre la cumbre UE-América Latina llamando a la apertura económica



El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió este martes en Madrid la VI Cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, afirmando que la capacidad para el crecimiento económico "está en la apertura, en la liberalización, y no en las fronteras".

"En un mundo cada vez más globalizado, donde las respuestas a la prosperidad se encuentran en la unión de los esfuerzos, (...) la capacidad para el crecimiento económico, y por tanto la política social, está en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras", señaló Zapatero, quien dijo que los países europeos y latinoamericanos son "socios globales ante desafíos globales".
La cumbre, que se celebra en uno de los pabellones de la Feria de Madrid, comenzó a las 10h15 (las 8h15 GMT) con una ceremonia de inaguración en la que intervienen Zapatero, el presidente de la UE, Herman van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner, y de Perú, Alan García.
La cumbre, con un carácter marcadamente económico y comercial, tiene previsto aprobar una declaración, crear una fundación y un instrumento de financiación económica, y dar el visto bueno a distintos acuerdos comerciales entre la UE y países y bloques latinoamericanos.
Los líderes tienen previsto llevar a cabo dos sesiones de trabajo, durante las cuales aprobarán la declaración final de la cumbre, cuyo objetivo declarado es dar un salto cualitativo en las relaciones entre los bloques.


Cinco soldados y 12 civiles mueren en Afganistán



Un ataque suicida talibán con un coche bomba mató el martes a 12 civiles afganos y al menos cinco soldados extranjeros en un ataque contra un convoy de la OTAN en la capital, Kabul, dijeron fuentes oficiales.

Cinco soldados y 12 civiles mueren en Afganistán
s sobre: OTAN
Noticias relacionadas
La OTAN condena el atentado de Kabul y reitera su compromiso frente al terrorismo
Los talibán reivindican el atentado suicida de Kabul contra la OTAN, que ha causado 17 muertos
Al menos cinco soldados extranjeros y 12 civiles mueren en Kabul
Al menos 12 muertos en un atentado suicida en Afganistán

Un portavoz talibán dijo a Reuters que eran responsables del atentado y que había utilizado una furgoneta llena de explosivos.
El Ministerio del Interior dijo que 12 civiles afganos habían fallecido y 47 personas resultaron heridas.
Un alto cargo policial dijo a Reuters que siete soldados extranjeros - cinco de EEUU y dos de Canadá - también habían muerto. Otra fuente dijo que los soldados fallecidos eran cinco.
Un portavoz de las fuerzas de la OTAN no confirmó la cifra pero dijo que un convoy de la ISAF (la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán) había sido atacado.
El presidente Hamid Karzai confirmó que había víctimas de la ISAF pero no aportó detalles.
"Un atentado suicida con bomba atacó a las tropas de la OTAN y ha causado víctimas mortales tanto a la OTAN como a civiles inocentes, incluidos mujeres y niños", dijo Karzai en una rueda de prensa.
"Condeno este ataque en los términos más contundentes y espero que Afganistán algún día se vea libre de esto".
Al menos siete coches y un autobús quedaron destrozados en el atentado.
La policía acordonó la calle cercana al palacio Darulaman, un edificio abandonado que una vez albergó a la familia real afgana, según mostró la televisión del país.
Las tropas extranjeras también estaban en la zona, y se las vio recogiendo restos en bolsas de al menos cinco cadáveres.
Unos talibanes que cada vez tienen una mayor presencia han anunciado una ofensiva de primavera contra responsables del gobierno, diplomáticos extranjeros y soldados.
Karzai acaba de volver de una visita a Washington, donde se entrevistó con el presidente Barack Obama para discutir las tensas relaciones entre ambos países en medio de una creciente insurgencia talibán.

Evo Morales pide en Madrid mas inversion


Cinco soldados y 12 civiles mueren en Afganistán
Evo Morales pide en Madrid más inversiones para Bolivia

Bolivia sigue necesitando de la inversión privada y garantiza el respeto por la propiedad de las multinacionales que acaten la Constitución de su país, dijo el martes el presidente boliviano, Evo Morales.



El Gobierno de Morales intenta evitar la posesión de gobernadores opositores
Ministra de Salud es destituida e investigada por denuncia de corrupción

Morales acusa a los maestros de ser "enemigos de Bolivia" por la huelga indefinida

"Necesitamos inversión, bajo nuevas reglas", dijo el mandatario en Madrid, en un desayuno informativo con ocasión de su visita a España para participar en la cumbre UE-América Latina, y agregó que la propiedad privada está garantizada por la Constitución de su país.
"Tengo la obligación de adecuar los convenios, acuerdos y contratos a la nueva constitución del Estado boliviano, especialmente en relación a los servicios básicos, que por Constitución son un servicio público, no un negocio privado", agregó.
Morales reconoció que hubo "algunas diferencias con empresarios europeos", pero dijo que su Gobierno apuesta al diálogo, y señaló que en Bolivia hay garantizados años de inversiones, y puso como ejemplos a la petrolera española Repsol, o a empresas de energía y electricidad.
Bolivia tomó a principios de mayo el control de buena parte de la capacidad de generación de electricidad del país con la estatización de cuatro empresas, dos de ellas filiales de grupos europeos.
Días antes, el gobierno de Bolivia advirtió a un consorcio liderado por Repsol que debía realizar inversiones este año en su campo de gas natural de Margarita o el Estado tomaría el control del proyecto.
NO LE AFECTARÍA RECORTE DE COOPERACIÓN
Consultado sobre las consecuencias que pueden tener sobre Bolivia los recortes económicos de España en materia de cooperación al desarrollo, Morales restó importancia a ese apartado para la economía boliviana.
"Lo que puede afectar a Bolivia es si no nos compran petróleo o gas, o si el precio baja", dijo.
"La cooperación es importante, pero no es decisiva ahora en Bolivia", agregó.

viernes, 14 de mayo de 2010

Tras el rastro de una isla perdida

Garzon en el banquillo de los acusados

Encuentran un arsenal de armas en el suroeste de Francia



Encuentran un arsenal de armas y explosivos en el suroeste de Francia

Un arsenal de armas, explosivos, municiones y 100.000 euros en efectivos fue descubierto en una vivienda en los Pirineos Orientales, en el suroeste de Francia, anunció este viernes el servicio de aduanas en un comunicado. Seguir leyendo el arículo

Un vehículo policial sale de una comisaría francesa

Agentes de aduanas descubren un arsenal de armas cerca de frontera con España


Los aduaneros, que realizaron la operación la semana pasada, encontraron decenas de fusiles y pistolas, miles de municiones, entre ellas 230 cargadores de armas automáticas, más de 100.000 euros en efectivo, seis obuses, granadas y detonadores.
Agentes de aduana franceses controlaron el 6 de mayo un vehículo procedente de España en el que encontraron municiones. Sus dos ocupantes fueron detenidos y, al registrar la casa de uno de ellos, los aduaneros encontraron el arsenal.
Las autoridades policiales darán este viernes por la tarde una conferencia de prensa en Perpiñán.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cuba responde criticas esponolas



Cuba responde a las críticas de artistas españoles

Cuba arremetió el jueves contra artistas españoles, como el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Imanol Arias, que apoyaron un manifiesto crítico sobre la situación de los derechos humanos en la isla de gobierno comunista.
Cuba responde a las críticas de artistas españoles

Medio centenar de intelectuales, muchos de ellos progresistas como el cantante Víctor Manuel, el novelista Antonio Muñoz Molina o la actriz Victoria Abril, apoyaron una "Plataforma de españoles por la democratización de Cuba" colgada la semana pasada en Internet.
Esta fue la última andanada de críticas recibidas por Cuba tras la muerte en febrero de un preso político en huelga de hambre y el acoso al grupo disidente Damas de Blanco.
La respuesta llegó el jueves mediante un comunicado de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que acusó a los intelectuales españoles "hacer el juego" a los enemigos de la isla.
"Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas", dijeron en un texto distribuido por el Gobierno a los periodistas.
"Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país", añade el texto.
La Plataforma (http://plataformaporcuba.com), apoyada también por el novelista peruano Mario Vargas Llosa, dice que Cuba es una "feroz y dolorosa dictadura" e insta a los españoles a ayudar "al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible".
Cuba sostiene que las críticas forman parte de una campaña internacional contra su sistema comunista, instigada por sus enemigos en Estados Unidos y Europa.
El cruce de acusaciones de los últimos meses ha deteriorado el clima entre Cuba y la Unión Europea, un importante socio comercial de la isla.

El superviviente del avion libio es un nino holandes de 9 anos



El superviviente del avión libio es un niño holandés de 9 años



El único superviviente del accidente de un avión libio en el que murieron 103 personas es un niño holandés de 9 años que regresaba de un safari con su familia en Sudáfrica, dijo el jueves un periódico holandés.

El superviviente del avión libio es un niño holandés de 9 años

62 holandeses viajaban en el avión siniestrado en Trípoli
Mueren 103 personas en un accidente aéreo en Libia
Un niño, único superviviente de un accidente aéreo en el que murieron 103 personas
Mueren 61 holandeses en el avión siniestrado en Trípoli

El Airbus A330-200 de Afriqiyah Airways volaba de Johanesburgo a Trípoli cuando se estrelló el miércoles al intentar aterrizar en el aeropuerto de la capital libia.
Desde que ocurrió el siniestro las noticias sobre la identidad del joven superviviente eran confusas, pero el ministro de Asuntos Exteriores holandés dijo el jueves que era un niño de nombre Ruben originario de la ciudad de Tilburgo, en el sur de Holanda.
"Un empleado de la embajada holandesa en Trípoli habló con él. Le dijo que su nombre era Ruben, que tenía 9 años y que era de Tilburgo. Lo está llevando razonablemente bien dadas las circunstancias", dijo el ministro holandés en un comunicado.
El niño había sufrido fracturas en las piernas pero su condición era estable, dijeron el miércoles los médicos del hospital de Trípoli.
Una mujer que dijo ser la abuela del niño al diario holandés Brabants Dagblad señaló que viajaba con su hermano de 11 años Enzo y sus padres Trudy y Patrick van Assouw y que habían estado en un safari en Sudáfrica.
"No comprendemos nada. Es como si estuviéramos en una película", dijo An van de Sande al diario.
El ministro de Exteriores dijo que unos tíos del niño habían aterrizado en Trípoli e iban a visitar rápidamente al niño. En el avión también viajaban seis funcionarios holandeses, incluidos especialistas en la identificación de personas o en la investigación de siniestros aéreos.
A última hora del miércoles, Afriqiyah Airways ajustó ligeramente el número de nacionalidades de las víctimas mortales: 58 holandeses, 6 sudafricanos, 2 libios, 2 austriacos, 2 británicos y un alemán, un francés y un zimbabués.
Además, el aeroplano llevaba 11 miembros de tripulación, todos de nacionalidad libia, y 19 personas cuya nacionalidad aún está pendiente de confirmación, dijo Afriqiyah.
El avión es del mismo tipo que el del vuelo 447 de Air France que se precipitó al Atlántico el 1 de junio del año pasado. La causa del siniestro aún no ha sido identificada.