viernes, 30 de abril de 2010

Consejos para no morir antes de los 60 en Latinoamerica

Consejos para no morir antes de los 60 en Latinoamérica
Para lograr llegar a los 60 en América Latina, lo mejor es ser una mujer en Costa Rica o Chile. Lo peor: un hombre en Haití

BBC Mundo

Washington - Un hombre tiene cada vez más posibilidades de superar los 60 años. Algo mucho más asequible para una mujer y con una diferencia que no para de crecer.

Un centroafricano o un hatiniano tiene muy complicado vivir más de seis décadas. Todo lo contrario que un Islandés o un Sueco.

En Latinoamérica, los más longevos son los costarricenses y los chilenos. En 1970 era más probable que un paraguayo superara los 60 años que en el presente 2010, involución que resulta un hecho inédito en la región.

Estas son sólo algunas de las conclusiones de un ambicioso estudio a escala global publicado en la revista médica The Lancet sobre la evolución de la mortalidad "prematura" entre los 15 y los 60 en los últimos cuarenta años.

El estudio, del profesor Cristopher Murray, director del Instituto de Salud Métrica y Evaluación de la Universidad de Washington, parte de la premisa de que la situación mundial de la mortalidad adulta es de una "escandalosa ignorancia".

Después de analizar la evolución de 187 países desde 1970 hasta el presente año 2010, el resultado ha sido que la mortalidad entre las mujeres adultas cayó un 34%, mientras entre los hombres fue de un 19%.

Latinoamérica

En declaraciones a BBC Mundo, el profesor Murray calificó el despeño de la región de "bastante bueno" en términos de mortalidad adulta.

"Lo impresionante de América Latina, excluido el caso de Bolivia, es que su nivel no difiere mucho de algunos países del oeste europeo. Incluso algunos están mejor que Estados Unidos. El progreso es extraordinario.

Sin embargo, de listas de los diez primeros puestos los latinoamericanos han desaparecido por completo. En 1970, los hombres cubanos y paraguayos eran terceros y quintos respectivamente. Ahora hay que bajar hasta los puestos 36 y 70 para encontrarlos.

De hecho, Paraguay es el único país de la región cuyas cifras han empeorado.

"El caso de Paraguay se explica por un muy buen comportamiento durante los años 70 y 80, y no tanto por una situación extraordinariamente mala ahora. Estaban por delante de donde naturalmente les correspondía", aclara Murray.

De la región, el país que mejor panorama presenta es Costa Rica con una mortalidad del 59 por 1,000 para las mujeres y del 110 por 1,000 para los hombres.

En la particular clasificación latinoamericana, por detrás aparece Chile, con una mortalidad del 60 por 1,000 en las mujeres y del 115 por 1,000 en los hombres.

A continuación, la situación cambia en función del sexo. En mujeres, siguen las colombianas, que presentan un 67 por 1,000, y después las cubanas y ecuatorianas, ambas con un 79 por 1,000.

Respecto a los hombres, son los cubanos lo que siguen a costarricenses y chilenos, con un 120 por 1,000.

Escandalosa ignorancia

Cada año son 24 millones los que pierden su vida sin haber alcanzado los 60, hecho que según los estándares internacionales se considera una "muerte prematura".

Para el equipo dirigido por Murray, la situación era de "escandalosa ignorancia" por la ausencia de cálculos sistemáticos que evaluaran la tendencia.

Las principales causas identificadas por el estudio se pueden agrupar en cinco: las nuevas enfermedades asociadas a la riqueza (como exceso de peso), el desarrollo socioeconómico, el avance en las técnicas en salud, la pandemia del sida y, en concreto en el este de Europa, los problemas sociales tras la caída de la Unión Soviética.

Por países, los australianos, tanto hombres como mujeres, son los que han presentado una mayor tasa anual de mejora y el África subsahariana, castigada por la pandemia del sida, prácticamente copa el final de la lista.

El sida ha situado la tasa africana en un 578 por cada mil hombres y en 446 por cada mil mujeres. Esas cifras, para encontrarlas en un país desarrollado como por ejemplo Suecia, habría que remontarse a 1751.

Hombres y mujeres

Un elemento destacable arrojado por el estudio es que la diferencia entre la mortalidad masculina y femenina es cada vez mayor si se comparan las cifras actuales con las de hace cuatro décadas.

De hecho, la diferencia es 2.2 veces mayor en 2010 que en 1970. Hace 40 años la diferencia era de un 63% y ahora ha subido al 80%.

Las mujeres surasiáticas son las que mejor evolución han presentado. De ser las que sufrían mayor mortalidad en la década de los 70 del siglo pasado, ahora la cifra es un 56% menor.

La caída de la mortalidad entre los hombres norteamericanos ha sido la menor del mundo.

Farandula/ Noche de estrellas



Noche de estrellas
Ricky Martin encabeza el desfile de famosos en la gala


Ricky Martin recibió una ovación de pie al abrir la ceremonia de los Premios Billboard.
Por Servicios combinados

El grupo Aventura se consagró ayer máximo ganador de los Premios Billboard de la Música Latina con nueve reconocimientos, en una velada en la que varios artistas, comenzando por Ricky Martin, se expresaron en contra de la nueva ley de Arizona para combatir la inmigración ilegal. Tito “El Bambino” se llevó siete de los 18 honores a los que aspiraba.

El espectáculo en el Coliseo José Miguel Agrelot arrancó con un número musical en el que participaron Pitbull, Jencarlos Canela, Banda Los Recoditos, Gilberto Santa Rosa, Paulina Rubio y Wyclef Jean.

Seguido, Martin apareció en el escenario para darle la bienvenida al público a su tierra natal y aprovechó para saludar a los “amigos latinoamericanos” en Arizona.

“Esto no está en el libreto ... La S.B. 1070 es una ley que no tiene sentido”, expresó el superastro boricua.

“Ustedes no están solos. Estamos con ustedes”, añadió el cantante y activista tras recibir una ovación de todos los presentes en su primera aparición pública desde que anunció que era homosexual, exactamente un mes antes. “Que pare la discriminación, que pare el odio, que pare el racismo. Que viva el amor, que viva la paz, que viva la música”.

Aventura, que entre otros premios ganó el de artista latino del año y disco del año por “The Last”, arrancó alaridos de sus fans con sus declaraciones.

“He estado en muchos premios, (pero) honestamente esta noche (anoche), éste es el público más encendido que nosotros hemos presenciado”, dijo el vocalista Romeo Santos.

“El Bambino”, por su parte, triunfó entre otros apartados en los de artista masculino del año y tema del año por su éxito “El amor”. “Quiero dedicarle a mi señor Jesucristo, que nunca me falló”, dijo “El Bambino”.

Luis Fonsi recibió cuatro reconocimientos, incluido el Premio Tu Mundo que seleccionan los usuarios de Telemundo.com. “Estoy sumamente emocionado de recibir estos premios aquí en mi tierra, donde nací, donde aprendí a cantar y donde celebro la música todos los días”, manifestó el boricua.

Sus compatriotas Wisin & Yandel obtuvieron tres galardones.

El show también incluyó actuaciones de Camila, Chayanne, David Bisbal, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Marco Antonio Solís, Nelly Furtado, Thalía, Tito “El Bambino”, Wisín & Yandel y Marc Anthony.

Este último tuvo que secarse las lágrimas cuando, tras recibir el Premio Espíritu de la Esperanza por su trabajo filantrópico, fue sorprendido por su esposa Jennifer López, quien no pudo acompañarlo pero le dedicó un emotivo mensaje de amor por vídeo en el que dijo que apoyaba su trabajo.

“Siento que no me lo merezco porque todavía falta mucho... Todavía está empezando”, dijo el astro neoyorquino de origen puertorriqueño.

Ricardo Montaner, Nota, Milly Quezada y Tercer Cielo rindieron homenaje a las víctimas de los terremotos que sacudieron este año Haití y Chile.

La ceremonia, que se transmitió por Telemundo, culminó con Wisín y Yandel y una presentación de un cuerpo de baile que, a ritmo de plena, puso punto final a la entrega de premios que se celebró por primera vez en la Isla.

La marea negra en el golfo de Mexico llega a las costas de Luisiana




La marea negra en el golfo de México llega a las costas de Luisiana

El derrame de crudo en el golfo de México alcanzó las costas del sureño Estado de Luisiana, amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de EEUU.


Marea negra amenaza las costas estadounidenses
Un barco navega por las aguas con petróleode Nueva Orleans Ampliar fotografía
La marea negra en el golfo de México llega a las costas de Luisiana Ampliar fotografía
Billy Nungesser, presidente del poblado de Plaquemines Parish, en Luisiana, dijo a la AFP que la marea negra -originada en una plataforma del grupo británico BP que se hundió el 22 de abril- alcanzó la costa en la noche del jueves, cerca de la desembocadura del río Misisipi.
La mancha no tardó en llegar a la costa, amenazando su frágil ecosistema, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y la petrolera British Petroleum (BP).
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció "todos los recursos disponibles", incluyendo los militares, para evitar una catástrofe medioambiental.
El derrame fue declarado desastre "de importancia nacional", lo cual pone recursos federales al servicio de la emergencia en cuestión. El anuncio estuvo precedido por el hallazgo de una nueva fuga de petróleo, que vierte al mar "más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día", según el gobierno estadounidense.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, insistió en que BP, que arrendaba la plataforma de prospecciones que estalló y se hundió la semana pasada, es "responsable" del derrame y le exigió reaccionar rápidamente.
Una flotilla de guardacostas y de BP había logrado cercar con barreras flotantes parte de la napa para prenderle fuego y evitar que alcanzara la costa.
Pero incendiar la mancha trae nuevos problemas ambientales, por las enormes nubes de humo negro tóxico que despide y los residuos aceitosos que deja en el mar.
Los otros estados de la región -Florida, Alabama y especialmente Misisipi- temen que la marea negra afecte sus playas y contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local.
El Estado mexicano de Veracruz (este) se declaró en alerta por la mancha de crudo. "Estamos en alerta, es una posibilidad que en los próximos días se pueda recibir en las costas de Veracruz algo de este crudo que todavía sigue saliendo", dijo el gobernador del estado, Fidel Herrera.
Por su parte, criadores de camarón de Luisiana presentaron una demanda contra BP por "negligencia" y "contaminación" para obtener un resarcimiento de 5 millones de dólares, indica el texto que obtuvo la AFP el jueves, en lo que se prevé será una "demanda colectiva".
El Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana advirtió a los pobladores de la costa que "podrían detectar un olor posiblemente a causa del derrame de petróleo", y que están preparados para "tomar cualquier acción que se considere apropiada para proteger la salud y seguridad públicas".
La plataforma 'Deepwater Horizon' contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día. El hundimiento ocurrió el 22 de abril, dos días después de una explosión con posterior incendio que dejó 11 trabajadores de BP muertos.

jueves, 29 de abril de 2010

El caballo mas pequeno del mundo

Muere un espanol que vivio 79 anos en un hospital

Muere un español que vivió 79 años en un hospital
En ese tiempo, sólo salió en una ocasión de las cuatro paredes del hospital. Fue cuando tenía 60 años y un celador le llevó en su silla de ruedas a conocer el mar

BBC Mundo

Madrid - Fue durante casi ocho décadas el inquilino de la habitación 415 del hospital provincial de la ciudad gallega de Pontevedra.

Agapito Pazos Méndez murió de una parada cardíaca a los 82 años rodeado de la que consideraba su familia, el personal sanitario.

Su otra familia, la biológica, lo abandonó con tres años, con minusvalías físicas y psíquicas en una caja a las puertas del hospital en el que pasaría el resto de su vida.

Según los medios locales, en esos años, Agapito pasó de la sección de pediatría a la de medicina interna e incluso se integró en las tareas del centro sanitario donde desarrolló algunas funciones de conserje y cuidador de otros pacientes cuando su salud se lo permitía.

En ese tiempo, sólo salió en una ocasión de las cuatro paredes del hospital. Fue cuando tenía 60 años y un celador le llevó en su silla de ruedas a conocer el mar.

En el hospital por decisión judicial

Pazos, que fue tutelado por la Fundación Sálvora, permaneció casi 80 años en el hospital por una decisión judicial de 1993 cuando el centro sanitario se integró al sistema de sanidad pública.

Entonces, un juez determinó que Agapito “no podía cambiar de lugar porque le afectaría gravemente a su salud”, recuerda Antonio Zulueta, presidente de la Fundación Sálvora.

La historia de este hombre se ha hecho tan popular en España que, según el diario La Voz de Galicia, casi 30,000 personas han mostrado sus condolencias por la muerte del gallego en diferentes foros de internet.

La metedura de pata de Brown le persigue antes del último debate


La metedura de pata de Brown le persigue antes del ultimo debate
El primer ministro británico, Gordon Brown, necesita una gran actuación en el último debate electoral televisado antes de las elecciones generales si quiere hacer olvidar la metedura de pata del miércoles, cuando llamó "intolerante" a una votante laborista, desatando una oleada de críticas negativas.

La metedura de pata de Brown le persigue antes del último debate


Brown se enfrenta al último debate por TV, centrado en la crisis económica
Brown calificó a una votante de "intolerante" cuando aún tenía el micrófono puesto
Brown llama 'intolerante' a una mujer durante ...
La televisión británica capta una metedura de pata electoral de Gordon Brown
Más noticias sobre Gordon Brown
Foro: Gordon Brown
Brown ha dicho que los laboristas están inmersos en "la pelea de sus vidas" por mantenerse en el poder después de 13 años, pero su error del miércoles se lo pone más difícil. Los conservadores encabezan todos los sondeos, con los laboristas y el tradicional tercer partido, los Liberal Demócratas, en dura pugna en segunda posición.
El primer ministro, retratado por sus detractores como un bravucón con escasas habilidades sociales, fue pillado por un micrófono abierto quejándose de una mujer de unos 60 años con la que había estado hablando en la calle y que le preguntó por algunas de las políticas de su Gobierno.
"Simplemente es como una mujer intolerante", dijo a uno de sus asesores tras hablar con Gillian Duffy. Las palabra fueron repetidas constantemente por los medios de comunicación.
Tras reconocer su error, acudió a casa de Duffy a disculparse, pero su arrepentimiento podría no bastar a muchos votantes antes de los comicios de dentro de una semana, aumentando la presión sobre Brown para que recupere terreno en el debate del jueves.
El tercero de unos debates que se han producido por primera vez en Reino Unido y han dominado la campaña electoral, comienza a las 19:30 GMT y se centrará en esta ocasión en la economía, la cuestión más importante de la campaña mientras el país afronta un crecimiento apático y un déficit enorme.
Pero la metedura de pata de Brown dominó las portadas del jueves, y los comentaristas coincidieron en que perjudicaría gravemente la campaña laborista.
"Día de desastre", tituló el derechista Daily Telegraph. "Brown 'penitente' después de que el error 'intolerante' torpedee la campaña", dijo el izquierdista The Guardian.
"Nadie puede decir que esto no haya sido dañino. Creo que hay que ver cómo responde Gordon", dijo el ministro del Interior, Alan Johnson, en la radio de la BBC.
La popularidad del líder de los 'Lib Dems', Nick Clegg, subió como la espuma tras el primer debate, y los sondeos predicen consistentemente que su partido obtendrá suficientes votos como para evitar una mayoría absoluta de los dos grandes por primera vez desde 1974.
Los conservadores, liderados por el telegénico David Cameron, dicen que este "Parlamento dividido" pondría nerviosos a los mercados y perjudicaría la economía.
Los medios seguirán el debate para ver cuáles son las posiciones de los tres respecto al recorte del déficit, que supera el 11 por ciento del Producto Interior Bruto. Los políticos han sido poco claros hasta ahora, temerosos de ahuyentar a los votantes, respecto a dónde aplicarían la tijera.
Los conservadores quieren presentar un presupuesto de urgencia para recortar el gasto, una decisión que dicen ayudará a mantener la calificación crediticia de AAA de Reino Unido. Tanto los conservadores como los 'Lib Dems' han advertido de que el país se enfrenta a una crisis similar a la griega si no se recorta drásticamente el déficit.
Los laboristas, por su parte, destacan algunas señales de crecimiento, que dicen que estaría en peligro si se hicieran demasiado pronto recortes demasiado profundos.

EE.UU quema el derrame de grudo por los vientos que podriaqn llevarlo a tierra


EEUU quema el derrame de crudo por los vientos que podrían llevarlo a tierra



Equipos de emergencia prendieron fuego al gigantesco derrame de petróleo en el golfo de México, dado que su expansión y los fuertos vientos anunciados amenazan con llevarlo a la costa del Estado norteamericano de Luisiana, hábitat de numerosas especies.

Localización de la mancha de petróleo que amenaza la costa de Estados Unidos
La mancha de petróleo frente a las costas de EEUU
"Lo encendieron con una pequeña boya que se desplaza sobre el crudo y lo inflama. Se prendió fuego satisfactoriamente", dijo el oficial de guardacostas Cory Mendenhall, sobre el operativo por el derrame originado con el hundimiento de una plataforma petrolera frente a la costa estadounidense el jueves pasado.
El primer fuego fue encendido a media tarde y todos los focos deberán ser apagados antes de la caída de la noche, explicó. La drástica decisión de encender un fuego en el mar es vista como una intervención necesaria debido a que la gigantesca mancha de petróleo ha avanzado a una distancia de casi 40 km de los pantanos de Luisiana, importante hábitat de aves acuáticas y otras especies.
Las autoridades alertaron además que unos 5.000 barriles de petróleo se derraman cada día en el Golfo de México, cinco veces más lo que que se había previamente estimado. "Descubrieron una nueva filtración", señaló el guardacostas Erik Swanson a la AFP. Esa filtración equivaldría a un derrame de "5.000 barriles diarios".
Una flota de lanchas desplegada por el servicio de Guardacostas y la firma británica de energía BP se dedicó a barrer las concentraciones más densas de crudo hacia una barrera flotante de 150 metros de largo resistente al fuego. "El plan consiste en fuegos restringidos y controlados de varios miles de galones de petróleo que deberían durar cerca de una hora cada uno", explicaron las autoridades y la empresa en un comunicado.
En ese contexto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió que "fuertes vientes del sureste" anunciados a partir del jueves de noche podrían hacer que el derrame toque la costa de Luisiana, donde los bañados albergan una gran biodiversidad, en particular de aves acuáticas.
"Estos vientos empujarán la capa flotante de petróleo hacia el delta, con posibilidades de tocar la costa hacia el viernes de noche", agregó la agencia. Luisiana ha pedido ayuda de emergencia para proteger a su costa del gigantesco derrame.
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, evocó la catástrofe del huracán Katrina, que devastó ese estado sureño en agosto de 2005. "Como he dicho muchas veces, debemos esperar lo mejor y prepararnos para lo peor", dijo Jindal tras sobrevolar la zona del derrame.
Los estados sureños de Florida, Alabama y Mississippi se preparan ante la posibilidad de que las playas y áreas pesqueras, cruciales para la economía regional, se vean afectadas desde este fin de semana por el lodo aceitoso derivado del gigantesco derrame.
"Estamos haciendo todo lo que podemos para proteger el sustento de nuestros ciudadanos que se ganan la vida con la industria pesquera y la fauna y flora que embellecen nuestras áreas costeras", dijo Jindal.
El incendio de la mancha de petróleo para proteger la costa podría tener sus propios problemas ambientales, despidiendo enormes nubes de humo negro tóxico hacia el cielo y dejando residuos aceitosos en el mar.
El martes fallaron los intentos de sellar dos filtraciones en un oleoducto que conectaba la plataforma petrolera a la fuente de origen, a pesar de una operación de cuatro submarinos robotizados a 1.500 metros de profundidad. La plataforma Deepwater Horizon, que usufructúa BP, se hundió el jueves pasado 240 km al sudeste de Nueva Orleans, dos días después de una explosión que dejó 11 trabajadores muertos.

Un hombre armado con un cuchillo hirio a 29 ninos y a tres adultos


29 niños y 3 adultos heridos a cuchilladas en el ataque a la guardería china

Por Dan Martin

Un hombre armado con un cuchillo hirió a 29 niños y a tres adultos este jueves en una guardería del este de China, la segunda agresión de este tipo en 24 horas y la tercera en un mes, anunció la agencia oficial Nueva China.

Nuevo ataque a alumnos en China; 28 heridos en un kínder
Un hombre apuñala a 31 personas en una guardería en China
31 heridos, 28 de ellos niños, en el tercer ataque a una escuela china en un mes

El presunto atacante, Xu Yuyuan, de 47 años, irrumpió en el aula de una escuela de la ciudad de Taixing, en la provincia de Jiangsu, con un cuchillo de 20 centímetros de largo y comenzó a apuñalar a los menores, la mayoría de cuatro años de edad. Dos profesores y un guardia de seguridad que intentaron detenerlo también fueron heridos.
Los 29 niños se encuentran en condición estable, indicó un funcionario del Gobierno local a la AFP. "Un total de 32 personas están heridas, incluyendo a 29 niños y tres adultos", informó por teléfono el funcionario, que solamente reveló su apellido, Zhu. "Las cinco personas que se encontraban en estado crítico están ahora en condición estable. No hay ningún deceso por el momento", añadió.
Fotos colgadas en varios sitios 'web' chinos mostraban a decenas de personas reunidas frente a la escuela, muchos de ellos presa de la desesperación. El ataque es el último en una ola de violencia que evidencia de manera dramática el alza de la criminalidad que vive China, en el marco de sus grandes transformaciones económicas y sociales.
La víspera, un ex maestro que se encontraba de permiso médicó por problemas mentales hirió a 16 niños y a otro maestro en una escuela primaria de Leizhou, en la provincia meridional de Guangdong. El hombre, Chen Kangbing, fue arrestado tras saltar al vacío desde el edificio escolar, en un aparente intento de suicido, indicó la prensa oficial.
Todos los heridos de ese ataque se encuentran en condición estable. El ataque de Chen fue cometido el mismo día de la ejecución, en la provincia vecina de Fujian, de un hombre condenado a muerte por haber matado a ocho escolares un mes antes.
Zheng Minsheng, un ex médico de 42 años, apuñaló a los niños el 23 de marzo, frustrado por los fracasos en su vida profesional y afectiva, según la agencia.
Antiguos males como la corrupción, el crimen y el abuso de drogas han reaparecido en China a medida que se han ido relajando los controles sociales que han acompañado la transición de una economía controlada por el Estado a una capitalista.
Varios estudios recientes señalan un aumento en el número de problemas mentales, con frecuencia asociados al estrés psicológico que crece a medida que la sociedad evoluciona con rapidez y que desaparecen las ayudas sociales que solían ser vitalicias.
Además de los ataques escolares, en los últimos meses China se ha visto sacudida por otras matanzas. Hace una semana, la prensa oficial indicó que el cantante gay Zhou Youping había sido arrestado en la provincia central de Hunan tras haber supuestamente matado a seis hombres que participaban en juegos sadomasoquistas.
En febrero otro hombre, Chen Ruilong, fue condenado a muerte en la provincia de Jiangxi por el asesinato de 13 personas, incluidos tres policías, a lo largo de una década. A pesar de que los niveles de violencia han aumentado, las estrictas leyes sobre el porte de armas han evitado que el balance de muertos en este tipo de ataques alcance los números de algunos países occidentales.
Envía esta noticia

miércoles, 28 de abril de 2010

Santos y Mockus, empatados en Colomb ia



Santos y Mockus, empatados en Colombia




El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus se encuentran en un empate técnico en intención de voto para las elecciones presidenciales del 30 de mayo en Colombia, según mostró el miércoles una encuesta de la firma Invamer-Gallup.



Santos y Mockus, empatados a la presidencia de Colombia


Noticias relacionadas

Argentina, Brasil y Colombia amenizarán la temporada de teatro en Cuba
Santos ve a la India como "un gran socio" en pocos años para Colombia
Mockus ganaría las elecciones colombianas en la segunda vuelta, según una nueva encuesta
Santos y Mockus, empatados a la presidencia de Colombia


En el sondeo, Santos, ex ministro de Defensa del presidente Álvaro Uribe, alcanzó un 34,2 por ciento de la intención de voto, mientras que Mockus, ex alcalde de Bogotá y matemático de origen lituano, logró un 31,6 por ciento.

El margen de error de la encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas, es de un 3,2 por ciento, por lo que técnicamente es un empate.

Sin embargo, en una segunda vuelta Mockus vencería a Santos al obtener un 47,9 por ciento de la intención de voto, frente al 42,2 por ciento del ex ministro de Defensa, según el sondeo.

En el tercer lugar de la intención de voto para la primera vuelta se ubicó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con un 16,2 por ciento, seguida por el liberal Rafael Pardo con un 5,7 por ciento.

El candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, obtuvo un 5 por ciento de la intención de voto, mientras que Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) alcanzó un 3,6 por ciento.

La encuesta de Invamer Gallup confirmó el sorprendente ascenso en los sondeos de Mockus, quien según los analistas representa ante los electores una renovación en la forma de hacer política con su estilo pausado y analítico.

LA ENCUESTA CONFIRMA LA TENDENCIA

Mockus subió más de 21 puntos porcentuales en relación con la encuesta de abril en la que registró un 10,4 por ciento de intención de voto, mientras que Santos permaneció estable.

En sondeos de otras firmas, el ex alcalde de Bogotá, de 58 años, también ha registrado un ascenso continuo en lo que los medios de prensa han denominado "la ola verde".

Mockus, conocido en Colombia por haber sido alcalde de Bogotá en dos oportunidades y por excentricidades como mostrar el trasero a un grupo de estudiantes cuando era rector de la Universidad Nacional y por casarse en un circo, gana espacio entre los electores por representar un cambio y un voto de protesta contra la política tradicional, según analistas.

El cansancio de los electores por las denuncias de corrupción y escuchas telefónicas ilegales en el gobierno del presidente Alvaro Uribe, sumado a los nexos de congresistas con paramilitares de ultraderecha, alimentan el apoyo al candidato independiente.

Mockus tiene un programa de gobierno similar al de Santos y otros candidatos, pero su discurso de honestidad, transparencia, decencia y legalidad ha sido bien acogido por los votantes, según los expertos.

Por su parte, Santos, favorito hasta hace unas semanas, se ha visto perjudicado por los escándalos del actual Gobierno, aunque paradójicamente no golpearon la popularidad de Uribe.

"Santos es un heredero de Uribe, y se hereda lo bueno y lo malo", dijo a Reuters un asesor de la campaña del candidato oficialista.

Los colombianos irán a las urnas el último domingo de mayo para elegir al sucesor de Uribe. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los sufragios, los dos con más votos se deberán enfrentar en una segunda vuelta el 20 de junio.

El juez del Supremo admite la recusacion de Garzon



El juez del Supremo admite la recusación de Garzón y deja de momento el caso



Luciano Varela, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa contra Baltasar Garzón, admitió este miércoles a trámite la recusación presentada contra él por el juez de la Audiencia Nacional, lo que le apartará temporalmente del caso, mientras se resuelve el asunto.

La fachada del Tribunal Supremo

Trillo ve "admirable" que Varela se aparte y recuerda que Garzón no lo hizo cuando le recusó el PP por Gürtel
El juez Varela se aparta del caso Garzón temporalmente
El vicepresidente del CGPJ pide respetar la presunción de inocencia de Garzón
Rigoberta Menchú fustiga a España por el proceso contra juez Garzón
Más noticias sobre Baltasar Garzón
Foro: Baltasar Garzón
La Sala de lo Penal del Supremo será la encargada de decidir sobre la recusación de Varela, que instruye la querella contra el juez Garzón por supuestamente intentar investigar los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello y obviar una ley de amnistía de 1977.
Al admitir la recusación, Varela se apartará provisionalmente del caso, siendo sustituido por otro juez del Supremo, mientras un tercer magistrado se encargará de tramitar la recusación, presentada por la defensa de Garzón. El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, presentó el pasado viernes esta recusación contra Varela, al que acusó de tener un "interés directo" en la causa.
También alegaba parcialidad del juez Varela por haber pedido a dos de las entidades consideradas de ultraderecha querellantes que modificaran sus escritos de acusación para que se ajustaran a los requisitos legales, algo que, según la prensa española, no se suele hacer.
"En el caso que nos ocupa, el excelentísimo instructor ha mostrado su interés en que las partes acusadoras mejoraran su escrito de acusación; una de ellas lo ha hecho, la otra no. Con esta decisión, el excelentísimo instructor ha tomado partido a favor de uno de los contendientes en el pleito, por lo que ha de ser recusado", aseguraba el escrito de recusación.
Después que el juez Varela solicitara a las acusaciones que corrigieran sus escritos, decidió excluir de la causa a la Falange Española por no haber subsanado a tiempo sus errores de forma en su escrito de acusación, algo de lo que se congratuló la defensa de Garzón. En caso de que la recusación tenga éxito, la defensa de Garzón podría pedir la nulidad de todo el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

martes, 27 de abril de 2010

Asombra el caballo mas pequeno del mundo



Asombra el caballo más pequeño del mundo
Pesa tres kilos y podría ingresar al Guinness
Míralo en MundoImágenes

El diminuto caballo nació en New Hampshire.(AP)
The Associated Press

BARNSTEAD, Nueva Hampshire -Un potrillo diminuto que nació en Nueva Hampshire pesando apenas tres kilos podría tener el récord mundial del más pequeño de su raza.

El potrillo, llamado Einstein, pesó algo menos de tres kilos (seis libras) y tuvo una altura de 35 centímetros (14 pulgadas) al nacer el viernes.

Son medidas adecuadas para un bebé humano, pero demasiado pequeñas para un caballo, incluso de una raza miniatura como Einstein.

La doctora Rachel Wagner dijo que el caballo más pequeño registrado en el libro Guinness de los récords mundiales pesó cuatro kilos y medio (nueve libras).

Los criadores dicen que Einstein no muestra señales de enanismo. Simplemente es un caballo pequeño.

Al cielo con su motora


Al cielo con su motoraFrente a la funeraria había decenas de motoristas que habían acudido a despedir a Morales Colón.
Familiares y amigos velan el cadáver de un joven, montado en su motora en una funeraria en Hato Rey


Frente a la funeraria había decenas de motoristas que habían acudido a despedir a Morales Colón.


Un individuo decidió que llegaría al cielo más rápido si utilizaba su motora en ese último viaje.

Al menos eso podría pensarse al entrar a la funeraria Marín en Hato Rey, donde familiares y amigos velan el cadáver de David Morales Colón, de 22 años, cuyo último pedido fue que se despidieran de él montado en su motora anaranjada y roja.

Así las cosas, el cadáver de Morales Colón está ataviado con ropa oscura, una gorra y gafas y yace sobre la motora, tal como la guiaría mientras trabajaba como mensajero.

Las fotos han viajado a través de la red social Twitter, sorprendiendo a muchos de los usuarios de internet.

El cadáver estará expuesto hoy hasta medianoche y mañana desde las 8:00 de la mañana en la funeraria Marín, donde hoy habían decenas de motoristas que habían acudido a despedir al joven.

El paro supera ya 20% segun una filtracion de la EPA en ABC


ña podría haber superado el 20% en el mes de marzo
El paro supera ya el 20%, según una filtración de la EPA en ABC



La tasa de desempleo española escaló en el primer trimestre de 2010 al 20,05 por ciento, con un total de 4.612.700 parados, dijo el martes ABC, que cita datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgados el lunes por error en la página del INE.

El desempleo supera el 20%, con 4,61 millones de parados -
"El dato es superior a la media que estaba esperando el gobierno para todo el año", dijo el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para reconocer que el paro es "el mayor problema" que enfrenta el país.
La ministra de Economía dijo a mediados de enero que España cerraría 2010 con una tasa de paro en términos de EPA del 19 por ciento.
El diario señala que se trata de la tasa de paro más elevada desde 1997. Los economistas consultados por Thomson Reuters esperaban para este dato, cuya fecha de publicación oficial es este próximo viernes, una tasa de paro del 19,6 por ciento de la población activa.
ABC indicó que estas cifras se deslizaron inadvertidamente durante algunos minutos en la página web del INE, añadiendo que un portavoz del organismo confirmó al periódico el error sin dar más detalles.
Consultado a este respecto, el Instituto Nacional de Estadística no confirmó las cifras adelantadas por ABC y se limitó a decir que continúa trabajando en su "habitual proceso de convalidación" de la encuesta trimestral de empleo para su publicación definitiva el viernes.

La reforma financiera de EE.UU pierde una votacion clave



La reforma financiera de EEUU pierde una votación clave


Los senadores republicanos estadounidenses reunieron suficientes votos el lunes para bloquear el debate de una propuesta de reforma financiera, generando un revés temporal para los patrocinadores demócratas y el Gobierno del presidente Barack Obama.
La reforma de los mercados financieros de EEUU encalla en el Senado
Más noticias sobre Estados Unidos
Foro: Estados Unidos
La votación pondrá a negociar de nuevo a legisladores clave para forjar un compromiso bipartidista, y se espera que la ley modificada vuelva pronto al Senado.
Sólo hubo 57 votos a favor del inicio del debate formal, de los 60 que se necesitaban, frente a 41 en contra de iniciar el debate.
El presidente Barack Obama y los demócratas quieren regulaciones bancarias más estrictas para evitar que se repita una crisis financiera como la que se desarrolló entre 2007 y 2009. Algunos republicanos coinciden en la necesidad de una reforma, pero afirman que el proyecto demócrata excede las atribuciones del Gobierno.
Obama dijo mostrarse "profundamente decepcionado" tras conocer el resultado, y dijo que los estadounidenses no pueden permitirse ver cómo la ley descarrila.
"Algunos de estos senadores pueden creer que esta obstrucción es una buena estrategia política, y otros pueden ver el retraso como una oportunidad para seguir este debate a puertas cerradas, donde miembros de grupos de presión del sector financiero pueden suavizar la reforma o matarla por completo", dijo en un comunicado.
Ninguno de los dos partidos quiere verse asociado al sector financiera de cara a las elecciones del Congreso en noviembre.
Los republicanos han adoptado un tono conciliador y dijeron que esperan que se apruebe un proyecto final por un amplio margen. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que había un amplio apoyo a la reforma regulatoria, pero insistió en que los republicanos no se apresurarán.
"Todos queremos entregar una reforma que endurecerá los tornillos de Wall Street. Pero no nos vamos a apresurar en otro masivo proyecto de ley", dijo McConnell en el Senado.
La forma y rentabilidad futura del sector bancario son un tema de discusión, dos años después de que la peor crisis financiera en generaciones llevase a reformas a nivel global.
Se trata de una apuesta fuerte para el presidente. Desde la reciente aprobación de su histórica reestructuración del sistema de salud, Obama ha criticado fuertemente a Wall Street en discursos para apoyar la iniciativa de regulación financiera.
Casi dos tercios de los estadounidenses respaldan regulaciones financieras más estrictas, según un sondeo del Washington Post/ABC News publicado el lunes.
PODRIA PROHIBIRSE A LOS BANCOS HACER OPERACIONES EN SWAPS
Cientos de grupos de presión de bancos y Wall Street, que a veces operan cerca de los republicanos, han estado trabajando desde hace meses para bloquear los planes de reforma, que amenazan las ganancias, particularmente en el lucrativo mercado de derivados.
La crisis financiera golpeó duro los títulos de los bancos, pero en lo que va del año han ganado un 30 por ciento.
"Hay una serie de cosas (en la reforma) que podrían restringir algunas de las actividades más rentables (de los bancos), en particular en lo relativo a las operaciones de derivados y de propiedades", dijo Joseph Battipaglia, estratega de mercado de la firma de inversión Stifel Nicolaus.
Entre las partes controvertidas de la iniciativa demócrata se incluyen formar una nueva agencia de protección para los consumidores y concebir un nuevo proceso gubernamental para desmantelar las firmas financieras en problemas.
Buscando poner fin a los rescates de firmas "demasiado grandes para colapsar", como Goldman Sachs, los demócratas quieren un nuevo proceso de "liquidación ordenada".
Como se ha propuesto, la iniciativa busca proteger a los contribuyentes de costosos rescates como el de la aseguradora AIG, mientras que blinda a la economía de bancarrotas sorpresivas, como la quiebra de Lehman Brothers en 2008.
La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de reforma financiera en diciembre. Lo que produzca el Senado tendrá que ser fusionado con la iniciativa de la otra cámara antes de que una ley final pueda ser enviada a Obama para que la promulgue con su firma. Analistas estiman que esto podría ocurrir para mediados de año.

lunes, 26 de abril de 2010

El dia en 60 segundos

Dominicana conmemoro guerra civil de 1965

Dominicana conmemoró guerra civil de 1965
Bretón niega que la Revolución de Abril esté olvidada

Por Antonio Peña / INS

Santo Domingo - Los dominicanos recordaron ayer, con reserva, el 45 aniversario de la Revolución de Abril, como se conoce la Guerra Civil de 1965, que constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.

En esa ocasión el pueblo demandó en las calles. Tras derrocar el gobierno de facto cívico-militar, el retorno al poder del escritor Juan Bosch, derrocado de la presidencia de la República en 1963 como parte de una conjura de una facción de las Fuerzas Armadas con el apoyo de sectores políticos, empresariales, eclesiásticos y fuerzas extranjeras.

Contrario a otros años, cuando representantes de organizaciones de izquierda, cívicas y populares celebraban con actos en las calles esta efeméride, en esta ocasión las actividades han estado resultado tímidas.

El presidente del izquierdista Partido Fuerza de la Revolución en la zona norte del país, Rolando Bretón, dijo que eso no significa que los sectores progresistas dominicanos se hayan olvidado de la gesta.Dijo que, por el contrario, a medida que pasan los años se fortalece más el clamor patriótico y valiente de esos hombres y mujeres que se lanzaron a las calles a exigir el retorno de la institucionalidad democrática.

El conflicto bélico, que inmortalizó al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al enfrentar tres días después la invasión de 42.000 soldados de Estados Unidos, se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Bosch, quien se encontraba exiliado en Puerto Rico.

Bosch encabezó el primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961. Trujillo Molina fue abatido a tiros en la autovía que lleva hoy el nombre del 30 de Mayo en honor a esa gesta de heroicidad.

Luego de la muerte del tirano, comenzó en el país un período de inestabilidad política hasta que, finalmente, se convocó a elecciones generales en diciembre de 1962, ganadas por Bosch, quien asume febrero de 1963 y siete meses después, el 25 de septiembre, es derrocado por un golpe militar impulsado por la oligarquía nacional y la iglesia católica con el consentimiento de Washington.

Al estallar la Revolución de Abril dos años más tarde, la República Dominicana permaneció en el limbo político, debido a que los sectores que encabezaba el general Elías Wessin y Wessin prohijaron la invasión militar de Estados Unidos, que luego avaló la Organización de Estados Americanos (OEA), para evitar que el “comunismo” se apoderara de la nación.

Durante el periodo de la conflagración se establecieron en la nación dominicana dos gobiernos antagónicos: el Gobierno Constitucional que encabezó Caamaño Deñó y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, que tuvo entre sus figuras más emblemáticas al general Antonio Imbert Barreras, héroe del ajusticiamiento a Trujillo y hombre de confianza de Estados Unidos, impuesto ahí por John Bartlow Martin enviado especial del presidente Lyndon B. Johnson.

Las fuerzas civiles y militares que comandaba, en tanto, Caamaño Deñó enfrentó la invasión, que impidió el triunfo de los rebeldes y el retorno de Bosch a la presidencia, lo que no impidió que se bañara de gloria.

A juicio de Claudio Caamaño, héroe de la expedición de 1973 en Playas Caracoles (sur) junto a su tío el coronel Caamaño Deñó, la revuelta de abril de 1965 afianzó la valentía del pueblo dominicano que desafío en las calles a las fuerzas represivas para exigir el retorno de la democracia.

Precisamente, el estallido popular se produjo un sábado como hoy cuando un fogoso joven llamado José Francisco Peña Gómez convocó a través de un programa de radio del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al pueblo a tomar las calles a demandar el retorno de Bosch a la presidencia de la República.

Esta revuelta de abril de 1965 abrió fue profundo periodo de inestabilidad del país y provocó la muerte de miles de personas e innumerables violaciones de los derechos humanos por parte de los intervencionistas.

Luego del armisticio y un gobierno de provisional de transición encabezado por Héctor García Godoy, se realizaron en mayo de 1966 unas elecciones que permitieron ascender a la presidencia a Joaquín Balaguer, némesis histórico de Bosch y delfín del tirano Trujillo.

A principios de mayo se establece el llamado “Cordón Internacional de Seguridad” que dividió a Santo Domingo en dos y que dejó a la mayor parte de los combatientes “constitucionalistas”, como se conoció a los rebeldes, replegados en la parte colonial de la ciudad.

Según plantea la periodista Margarita Cordero en su libro “Mujeres de Abril”, publicado en 1985, la insurrección popular cambió su carácter consumada la intervención militar de Estados Unidos, y se transformó en guerra patria, lo que alentó el crecimiento de la conciencia antiimperialista en vastos sectores de la población dominicana.

El rendimiento de las obligaciones griegas supero este viernes el 9%








El rendimiento de las obligaciones griegas superó este viernes el 9% por primera vez desde el ingreso del país en la zona euro, en el año 2001, en una señal de que la solicitud de ayuda financiera hecha el viernes pasado por el Gobierno griego a la UE y el FMI no bastó para calmar a los mercados. Seguir leyendo el arículo


A las 10h58, el rendimiento de esas obligaciones a largo plazo llegaba al récord de 9,116%, frente a 8,680% el viernes por la noche. El récord precedente, de 8,950%, se había registrado el viernes por la mañana, antes del anuncio del pedido griego.
El diferencial con la obligación del Estado alemán, el 'Bund' a diez años, que sirve de referencia en el mercado de obligaciones europeo, alcanzaba los 607 puntos de base, frente a 561 puntos el viernes por la noche. Se trata del mayor diferencial de los bonos griegos desde 1997.
Concretamente, esto significa que Grecia debe ofrecer a los inversionistas un índice de interés de 6,07 puntos de porcentaje superior al de Alemania para obtener préstamos en el mercado de obligaciones y financiar así de nuevo su deuda.
La tasa de los bonos griegos a dos años se negociaban el lunes a un nivel récord de 12%, en una clara señal de la fuerte desconfianza de los mercados sobre la capacidad de Grecia para recortar de manera drástica su abultado déficit presupuestario.
La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI examinan la demanda de Grecia, que pidió el viernes una ayuda financiera de urgencia de 45.000 millones de euros (60.000 millones de dólares) para poder cumplir con sus obligaciones financieras este año.
La ayuda es urgente, porque Grecia enfrenta vemcimientos por 8.500 millones de euros el 19 de mayo. La deuda pública de Grecia, de 300.000 millones de euros, representa el 115,1% de su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit presupuestario se sitúa en 13,6% del PIB

El ministro de Exteriores aleman, Guido Westerwelle



Alemania rechaza una ayuda prematura a Grecia e Italia habla de "rigidez"



El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, rechazó este lunes la idea de ayudar financieramente a Grecia sin contar antes con un programa creíble de reducción del déficit griego, una postura "rígida" que preocupa a Italia, según su homólogo de ese país, Franco Frattini. Seguir leyendo el arículo

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle


Alemania no ha tomado aún una decisión sobre la ayuda a Grecia
Crisis griega: Atenas y el FMI quieren avanzar rápido; Berlín frena el paso
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos abogan por la confianza en aras de "una victoria común"
Alemania advierte de que podría negarse a Grecia la ayuda solicitada
Más noticias sobre Alemania
Foro: Alemania
"Hacer demasiado pronto promesas de ayuda concreta no va a conducir a retirar la presión sobre Grecia", opinó Westerwelle a su llegada a Luxemburgo para una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE). "Antes que nada, es necesario consolidar el presupuesto de Grecia" y asegurarse de que el Gobierno cumple con sus "deberes" con "la aplicación y disciplina necesarias", agregó el ministro.
Esta postura, que ya defendió el pasado viernes la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, suscita "la preocupación" de Italia por su "rigidez", advirtió Frattini. "No se trata de salvar (a Grecia), sino de consolidar los muros de Europa, los muros del euro, es un rescate para cada uno de nosotros", defendió el ministro italiano.
Atenas pidió formalmente el lunes la activación de un plan de ayuda por parte de sus socios de la Eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la crisis presupuestaria que amenaza con llevar el país a la quiebra.

viernes, 23 de abril de 2010

Prensetadora de TV muere de forma tragica



Presentadora de TV muere de forma trágica
Cayó del balcón de su apartamento en Colombia. Mira el vídeo

Por Agencia EFE

Bogotá - La modelo y presentadora de televisión colombiana Lina Marulanda murió ayer trágicamente al caer del balcón de su apartamento ubicado en un sexto piso en el norte de Bogotá, informaron las autoridades que investigan si se trató de un suicidio.

Marulanda, quien era la estrella de una agencia de modelos de la ciudad de Medellín, murió instantáneamente, según las autoridades.

La modelo afrontaba actualmente un proceso de divorcio de su segundo esposo, Carlos Oñate, unión que apenas duró tres meses.


Según la página electrónica del diario El Tiempo, la presentadora estaba baja de peso, pues algunas fuentes aseguraron que no pasaba de los 45 kilos.
Próxima a cumplir 30 años, el mundo de las pasarelas le abrió las puertas para dedicarse a los medios de comunicación, en donde se destacó como presentadora en la sección de farándula.

Además, condujo varios realities de la televisión colombiana, incursionó en la radio en programas de variedades y fue la imagen publicitaria de varias marcas.

Sus compañeras de trabajo en la televisión y en el modelaje la recuerdan como una mujer que reunía belleza, carácter e inteligencia.
Actualmente, la modelo nacida en Medellín, capital del departamento de Antioquia (norte), se dedicaba a negocios particulares en donde aplicaba su carrera de publicista.

Al menos 58 muertos en una serie de atentados en Irak



Al menos 58 muertos en una serie de atentados en Irak

Al menos 58 personas murieron y otras 118 resultaron heridas en una serie de atentados perpetrados este viernes en Irak, seis de ellos en la capital contra la comunidad chiita que dirige el país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.
Una tienda afectada por la explosión de un coche bomba en el mercado del barrio bagdadí …
Noticias relacionadas
Varios atentados causan 64 muertos en Irak
Al menos 50 muertos y 106 heridos en atentados antichiitas en Bagdad
La cifra de muertos por los atentados en Bagdad sube a 56
Al menos 32 muertos y 85 heridos en atentados antichiitas en Bagdad
Más noticias sobre Irak
Foro: Irak
Estos atentados en cadena se producen además unos días después de que las autoridades iraquíes y estadounidenses anunciaran la muerte de los dos principales jefes de Al Qaeda en el país.
Dos atentados con coche bomba contra un centro del movimiento radical sadrista y un mercado en Sadr City, un barrio pobre chiita del norte de la capital, causaron 39 muertos y 56 heridos, según una fuente del ministerio de Interior.
Otros tres atentados tuvieron como blanco mezquitas chiitas. Al comienzo de la oración del viernes, hacia las 12H30 (09H30 GMT), cinco personas murieron y 14 resultaron heridas al estallar un coche bomba frente a la mezquita chiita Abdel Hadi Chalabi, en el barrio norte de Hurriya, añadió la fuente.
Otro coche bomba hizo explosión cerca de la mezquita chiita Mohsen Al Hakim, en Al Amin, en el este de Bagdad, provocando ocho muertos y 23 heridos. Un artefacto colocado detrás de la mezquita chiita Al Sadrein, en Zaafaraniya, en el centro de la ciudad, dejó seis heridos.
Otro coche bomba hirió a siete personas al estallar en el centro de la capital.
Por otra parte, seis personas, entre ellas una mujer, un niño y un militar, perdieron la vida en cuatro explosiones contra viviendas en Jaldiya, a 75 kilómetros al oeste de Bagdad, informó la policía iraquí.
Estas explosiones de artefactos de fabricación casera y de plástico tuvieron como blanco las casas de un magistrado antiterrorista, de un teniente de la policía y de dos habitantes, detalló el teniente Jodr Ahmad Al-Alwani.
Según él, la policía descubrió otras siete bombas que no habían estallado. Seis de ellas fueron desactivadas pero un militar, el sargento Asad Mohamad Al Basrawi, murió al intentar neutralizar la séptima.
Inicialmente, el general Baha Al Qaissi, jefe de la policía de la provincia sunita de Al Anbar, mencionó una explosión en una casa "perteneciente a terroristas". Precisó que un militar murió en una segunda explosión a su llegada al lugar.

Primer trasplante facial en Espana

Primer trasplante facial completo en España
La intervención quirúrgica se realizó a fines de marzo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona, pero sólo ahora se conocen los detalles

BBC Mundo

Madrid - Médicos en España informaron que realizaron con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación que duró 24 horas y en la que participó un equipo de más de 30 profesionales.


La intervención quirúrgica se realizó a fines de marzo en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, en Barcelona, pero sólo ahora se conocen los detalles.

El paciente es un joven que no podía respirar, tragar o hablar normalmente tras haber sufrido un accidente con un arma de fuego hace cinco años, lo que lo hacía dependiente de equipos artificiales para respirar y comer.

Durante la cirugía recibió nuevos músculos faciales, además de piel, nariz, pómulos, labios, mandíbula, paladar y dientes.

El equipo de médicos que efectuó la operación estuvo dirigido por el doctor Joan Pere Barret.

La intervención consistió en un complejo procedimiento que combinó técnicas de reconstrucción micro-neurovascular y cirugía plástica. En ella se debieron reconectar las venas yugulares, adaptar los huesos del donante a la cara del paciente y unir los vasos sanguíneos y la totalidad de la musculatura.

Tras varias semanas de realizada la operación, el joven evoluciona favorablemente.

"El paciente pidió verse una semana después de la cirugía y reaccionó con mucha calma y satisfacción. Cuando le preguntamos de manera escrita -porque nos comunicamos con escritura y gestos-, me dijo que estaba muy agradecido y satisfecho", afirmó Barret.

Antes de la operación

Hasta el momento se han llevado a cabo diez trasplantes de rostro en todo el mundo. Sin embargo, el Hospital Universitario Vall d'Hebron aclaró que estas intervenciones habían sido sólo parciales.

El equipo médico a cargo de la operación se aseguró de que el nuevo rostro del paciente se pareciera al que tenía antes del accidente y no al del donante anónimo.

Antes, el joven había sido operado nueve veces sin éxito en otro sanatorio. Tras evaluar el caso, el equipo del hospital catalán evaluó si el joven era un candidato apropiado para un transplante total de cara.

Seguidamente lo sometió a estudios psicológicos para asegurarse de su capacidad para enfrentar los riesgos operatorios y el hecho de tener una cara diferente después de la intervención.

Paso a paso


Según el hospital, la intervención quirúrgica involucró tres pasos:

La extracción de los injertos del donante
El primer paso fue hacer una réplica del rostro del paciente con el fin de reemplazar los tejidos faciales que habían sido removidos.

Seguidamente, las partes blandas de la cara –incluyendo las venas y las arterias- fueron extraídas y se identificaron los nervios motores y sensoriales para llegar a las estructuras óseas que tenían que ser trasplantadas.

Después, las estructuras óseas necesarias fueron removidas para obtener el "aloinjerto", término que se refiere al injerto de tejido u órganos procedente de un individuo de la misma especie que el receptor.

El aloinjerto fue preservado de inmediato, con el fin de mantenerlo en buenas condiciones para el traslado al quirófano, donde el paciente fue preparado para la cirugía.

Trasplante

La operación comenzó con la identificación de las arterias del receptor y las venas, seguido de la revascularización de los aloinjertos faciales.

Era necesario constatar la vitalidad del aloinjerto, por ejemplo, el flujo sanguíneo completo y cualquier tipo de rechazo.

"Felicitamos al doctor Barret y a su equipo en España por lo que bien puede ser la operación de trasplante facial más compleja realizada hasta la fecha en todo el mundo"
Dr. Peter Butler, equipo de investigación de trasplante facial del Reino Unido
Tras la revascularización para hacer circular la sangre, las estructuras deformadas del receptor fueron retiradas y se realizó una osteosíntesis o reconstrucción del maxilar, la mandíbula, la nariz y los pómulos (por medio de placas y tornillos).

Posteriormente fueron suturadas las zonas posteriores (mucosa) y los músculos. Por último, los nervios quedaron conectados y la cirugía terminó con la sutura de la piel.

La fase posoperatoria

En esta etapa -en la que se encuentra el joven actualmente-, el equipo del hospital se debe asegurar de que el paciente esté progresando de manera favorable.

El joven deberá permanecer allí por dos meses, aunque la duración de su estadía dependerá de su evolución.

Una vez que abandone el centro de salud, tendrá que someterse a estrictos exámenes médicos durante al menos cuatro meses.

Avance científico

El profesor Peter Butler, jefe del equipo de investigación de trasplante facial del Reino Unido, quien se ha preparado para una intervención similar durante meses, recibió con beneplácito la noticia de la operación realizada por sus colegas españoles.

"Felicitamos al doctor Barret y a su equipo en España por lo que bien puede ser la operación de trasplante facial más compleja realizada hasta la fecha en todo el mundo", dijo.

Butller también se refirió a la importancia de esta intervención. "Demuestra una vez más cómo el trasplante facial puede ayudar a un grupo particular de personas con graves heridas en el rostro, para quienes la cirugía reconstructiva no ha funcionado y para quienes la calidad de vida es indescriptiblemente pobre".

"Estas personas llevan una vida terrible, sobre todo porque se la pasan encerradas y escondidas de la mirada pública", concluyó.

La operación española es la undécima de este tipo que se realiza en el mundo. La primera se la practicaron a una mujer francesa en 2005, luego que ésta quedara desfigurada por completo tras ser atacada por un perro.

jueves, 22 de abril de 2010

Funeral Samaranch con brandes honores




Funeral de Samaranch con grandes honores

Por Gabriel Rubio

Los funerales del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fallecido el miércoles, tendrán lugar este jueves en Barcelona, con la asistencia de parte de la Familia Real, anunciaron las autoridades catalanas.

(Izq-dcha): La reina Sofía, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, y el príncipe …
Samaranch, el pasado octubre apoyando a Madrid 2016 Ampliar fotografía
El rey Juan Carlos I y la reina Sofía asistirán a las exequias en la catedral de Barcelona. Los monarcas dirigieron un mensaje de condolencia a la familia del alto dignatario olímpico, destacando su "vocación de servicio a España, Cataluña y el Olimpismo".
Los funerales por Samaranch se celebrarán en la catedral de Barcelona a las 18H00 (16H00 GMT), pero las autoridades catalanas no precisaron dónde y cuándo será inhumado.
El acto fúnebre culminará una jornada de homenaje a Samaranch, que comenzará cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla reciba, a las 10h00 locales (8h00 GMT), a los familiares, además del presidente del COI, Jacques Rogge, y una decena de presidentes de federaciones internacionales en el Palau de la Generalitat, sede del ejecutivo autonómico.
Tras esta recepción, se abrirá al público la capilla ardiente con los restos del presidente de honor del COI, que fue instalada en la sede del gobierno autonómico para que los barceloneses puedan asistir y rendirle homenaje entre las 12h00 locales (10h00 GMT) y las 17h00 (15h00 GMT).
Posteriormente, el féretro será llevado a hombros de un grupo de deportistas desde el Palau de la Generalitat a la Catedral, donde se oficiará el funeral.
El ex presidente del COI falleció el miércoles en la clínica Quirón de Barcelona de una "parada cardiorespiratoria", a los 89 años de edad. Juan Antonio Samaranch "ha fallecido a las 13h25 (11h25 GMT) del día 21 de abril de 2010 como consecuencia de una parada cardiorespiratoria", informó el hospital Quirón barcelonés en un breve comunicado, firmado por el doctor Rafael Esteban Mur, director del Servicio de Medicina Interna.
Horas antes de su deceso, la actual pareja sentimental de Samaranch, Lluisa Sallent, había dicho que el ex presidente del COI estaba "muy mal", visiblemente afectada en los pasillos del hospital barcelonés, donde había sido ingresado el domingo con un cuadro de "insuficiencia coronaria aguda".
Tras conocerse la muerte Samaranch, las muestras de condolencias no dejaron de sucederse a lo largo de todo el día, empezando por los Reyes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "se nos ha ido una de las figuras emblemáticas de representación de España".
También llegaron condolencias desde el extranjero. "Me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna", dijo Rogge, al que Samaranch pasó el testigo en 2001.
"Es un pérdida enorme, irremplazable para la familia olímpica, para todos los que conocieron a este hombre brillante, de múltiples facetas, sorprendente, acogedor y de mente abierta", dijo el primer ministro ruso, Vladimir Putin, mientras el primer ministro griego, Georges Papandreou, recordó que Samaranch "dedicó su vida a transformar el movimiento olímpico y contribuyó a su evolución en su forma moderna".
La muerte de Samaranch supone la desaparición de uno de los grandes referentes del Olimpismo mundial, cuyo mandato al frente del COI, entre 1980 y 2001, fue el más largo después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna (1896-1925).
El presidente de honor vitalicio del COI, al que el rey Juan Carlos concedió el título de marqués por sus trabajos en favor del deporte y el Olimpismo, dejó una gran impronta en el organismo que presidió, especialmente en el ámbito de la financiación, en el que impulsó el recurso a los patrocinios y los derechos de televisión.
Las sospechas de corrupción que pesaban sobre el COI tras el escándalo que salpicó la atribución de los Juegos de Invierno de 2002 a Salt Lake City (Estados Unidos), le llevaron a realizar una vasta reforma de las instituciones olímpicas.
Samaranch también se preocupó por la limpieza en el deporte, poniendo las bases de lo que acabaría siendo la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y también impulsó la creación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero su logro más querido fue haber conseguido la organización de los Juegos Olímpicos de 1992 para Barcelona.
El presidente de honor del COI había sufrido varios problemas de salud en los últimos años, pero mantuvo su actividad hasta el último momento y, en octubre de 2009, apoyó la candidatura de Madrid-2016 (que finalmente ganó Río de Janeiro) ante el COI, cuando pronunció unas palabras que acabaron siendo proféticas. "Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos de 2016", dijo entonces.

miércoles, 21 de abril de 2010

Clasico/"El amor de mi vida" Camilo sesto

Cuesta 252 millones de euros al turismo


Según Exceltur, el impacto por día eEl volcán cuesta 252 millones de euros al turismo español


El conjunto del sector turístico español ha sufrido entre el 15 y el 20 de abril un daño de 252 millones de euros por el impacto de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés que bloqueó durante esos días la mayor parte del espacio aéreo europeo, dijo el miércoles la asociación de empresas turísticas españolas Exceltur. ra de 44 millones de euros y no incluye los perjuicios sufridos por las compañías aéreas.
"Los cierres de aeropuertos europeos han estancado la senda de recuperación de resultados del sector turístico español ya muy afectado por la crisis en 2009", dijo Exceltur.
El sector, que representa en torno al 10 por ciento del PIB, requiere ahora un plan de medidas de apoyo por parte de las instituciones turísticas, dijo la asociación.
"Cuando se abrían algunos claros intermitentes, el horizonte se ha vuelto a ensombrecer por la nube", dijo Exceltur en su informe en el que dibujó un panorama poco alentador para el sector este año debido también a la sobreoferta existente y la guerra de precios entre los distintos operadores.
La asociación agregó que mantenía su previsión de una nueva contracción del sector en 2010, superior a la caída del PIB español esperada.
IMPACTO EN LAS AEROLÍNEAS
La asociación internacional de las aerolíneas IATA ha cifrado en 1.700 millones de dólares la reducción de ingresos
sufridas por las aerolíneas hasta el martes debido a la interrupción del tráfico aéreo en los últimos días, destacando que el impacto de la nube de cenizas fue mayor para el sector aéreo que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.
IATA no desglosó sus estimaciones, pero analistas como Banesto o BPI dijeron a principios de la semana que los problemas del tráfico aéreo lastraban las cuentas de Iberia con 4-5 millones de euros al día, mientras que en el caso de Vueling el impacto sería de 1,6 millones de euros diarios.
Iberia, que no comentó esta cifras, dijo el miércoles que tuvo que cancelar cerca de 1.000 vuelos por el volcán, alojar a 5.000 pasajeros en hoteles y fletar 115 autobuses para llevar a los pasajeros atrapados a sus destinos finales.

Condenan al ex dictador argentino Bignone a 25 anos



Condenan al ex dictador argentino Bignone a 25 años por torturas y secuestros

Por Liliana Samuel

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-83), de 82 años, fue condenado el martes a 25 años de prisión, al ser hallado culpable de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas a prisioneros políticos, entre otros delitos de lesa humanidad.

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-83), de 82 años Ampliar fotografía
"Como a los nazis, les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar", cantaron a coro decenas de familiares y activistas de derechos humanos, al terminar la audiencia, cuando el Tribunal anunció que las penas serán de cumplimiento real en prisiones comunes, sin el beneficio de la detención domiciliaria.
Los presentes rompieron el silencio que dominó durante la lectura de la sentencia, para aplaudir las condenas dictadas contra Bignone y otro grupo de jerarcas, en una sala de la periferia oeste de Buenos Aires, donde se levantaron grandes fotografías de 56 víctimas.
"La justicia llega tarde pero llega", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, en medio de abrazos y llantos. En tanto, cientos de manifestantes con banderas y cartelones lo celebraban en la calle.
Los delitos fueron cometidos en el cuartel de Campo de Mayo, el mayor del ejército terrestre, en la periferia oeste de Buenos Aires, durante la primera etapa del régimen militar, que usurpó el poder entre 1976 y 1983.
"Esto queríamos, la cárcel común", dijo a la AFP Elia Espen, una Madre de Plaza de Mayo, cuyo hijo desaparecido se llama Hugo Miedan, al aludir a que se anuló la prisión domiciliaria de la que gozaba Bignone.
En Campo de Mayo funcionó un centro clandestino de exterminio, que alojó a unos 4.000 opositores, la mayoría todavía desaparecidos, y una maternidad clandestina que permitió el robo de bebés y el cambio de su identidad.
Bignone asumió el gobierno en 1982, tras la derrota militar contra Gran Bretaña, en la guerra por las Islas Malvinas, y lo entregó en diciembre de 1983 al electo Raúl Alfonsín, primer presidente de la recuperación democrática, fallecido hace un año.
Los condenados fueron llevados a una sala contigua para escuchar el fallo.
"Es preferible la condena que el repudio de mis superiores y subalternos, que junto conmigo combatieron los horrores de esta guerra contra el terrorismo", desafió Bignone a los jueces en su extensa declaración antes de la sentencia.
Carlotto declaró después del fallo que "aquí no hubo ninguna guerra, sino terrorismo de Estado".
Vestido con un traje verde oscuro, Bignone desconoció el tribunal civil durante su alegato y dijo sentir "incomodidad espiritual" por tener detrás a los familiares con las fotos de sus víctimas.
Ante los jueces, Bignone volvió a admitir que el régimen hizo desaparecer a miles de personas, aunque sin reconocer la cifra de 30.000, estimada por los organismos de derechos humanos, y reiterar que "no fueron más de 8.000". En tanto, cifró en 30 los casos de bebés robados y entregados, pese a que la Justicia los calcula en 500, de los cuales 101 han recuperado su identidad.
Los restantes condenados, con penas de prisión de 17 a 25 años, fueron el ex comandante de Institutos Militares, general Santiago Riveros; el ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo, general Fernando Verplaetsen, y los generales retirados Carlos Tepedino, Jorge García, Eugenio Guañabens Perelló. Todos ellos, ahora mayores de 80 años, actuaron durante la dictadura (1976-1983), junto con Bignone, en Campo de Mayo. El tribunal absolvió al ex policía Germán Montenegro.
Durante el juicio, desde noviembre, se escuchó a un centenar de testigos, entre ellos a Héctor Ratto, superviviente del centro de torturas y ex obrero de la automotriz alemana Mercedes Benz, que incriminó a la empresa como cómplice del régimen.
El proceso se desarrolló en un galpón de una asociación barrial en la localidad de Munro (periferia noroeste).

Eleccion en polonia sera en junio


"El presidente de la Dieta Bronislaw Komorowski adoptó la decisión de organizar la elección del presidente de la República de Polonia el domingo 20 de junio", indica el comunicado.
Según la legislación polaca, una eventual segunda vuelta tendrá lugar el 4 de julio.
El presidente de la Dieta (cámara baja) cumple las funciones de jefe del Estado interino desde la muerte del presidente Kaczynski. Lech Kaczynski, su esposa y 94 otras personas murieron en un accidente del avión presidencial el 10 de abril cerca de Smolensk, al oeste de Rusia.Las elecciones presidenciales de Polonia tendrán lugar el 20 de junio



La primera vuelta de la elección presidencial organizada en Polonia tras la muerte del jefe del Estado Lech Kaczynski en un accidente de avión tendrá lugar el 20 de junio, anunció este miércoles por la mañana el servicio de prensa del Parlamento en un comunicado.

martes, 20 de abril de 2010

Los Angeles Negros " Debut y despedida, mi nina"

Mas sobre el caso del circo

Dura batalla electoral en Estados Unidos


"Noviembre va a ser duro. Siempre es una dura carrera siObama prevé una dura batalla electoral para los demócratas



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el lunes que los demócratas afrontan una dura batalla para conservar sus mayorías en el Congreso en las elecciones de noviembre por la incertidumbre sobre la economía uno está a cargo en esta clase de entorno económico. Pese a que está mejorando, la gente aún está padeciendo los efectos", dijo Obama en un evento de campaña para juntar fondos para la senadora por California Barbara Boxer, que tiene una ajustada carrera por la reelección.
Obama renovó su ataque sobre las prácticas de Wall Street que dispararon la crisis financiera que empujó al país a una recesión, y prometió nuevamente impulsar una reforma regulatoria en el Congreso en las próximas semanas.
"La noción de que podemos mantener un 'status quo' que creó una situación en la cual Wall Street podía jugar con el dinero de otro" y hacer que los contribuyentes carguen con el costo "no tiene sentido en absoluto", dijo.
Sin embargo, predijo una "gran batalla" para aprobar la ley. Los republicanos en el Senado se oponen unánimemente, diciendo que llevará a más rescates de firmas financieras solucionados por los contribuyentes, una acusación que Obama califica de falsa.
Obama irá el jueves a Nueva York a reiterar la importancia de una reforma regulatoria para el sector financiero y pedirá una aprobación rápida en el Senado, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El viaje a California es parte del intento de Obama por de fortalecer al Partido Demócrata de cara a los comicios legislativos, en los que un revigorizado Partido Republicano espera arrebatarle varios escaños a los demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado.
A medida que la campaña se intensifique, Obama deberá equilibrar su agenda nacional e internacional con su papel de recaudador de fondos para ayudar a los demócratas, que temen ser castigados por los votantes, aún escépticos sobre la reforma al sistema de salud y por el alto desempleo.
Mientras las encuestas siguen mostrando a la economía como la principal preocupación de los votantes, los demócratas posiblemente pongan el énfasis en las medidas que tomó Obama para restablecer el crecimiento, en tanto los republicanos destacarán el enorme déficit presupuestario y la falta de empleo.
En juego están los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Si bien los demócratas dominan ampliamente ambas cámaras, los republicanos esperan ganar algunos escaños aprovechando el enojo de los estadounidenses en algunos distritos.

A partir de las 06H00 GMT de este martes, la Europa despega de nuevo tras cinco dias de caos


A partir de las 06H00 GMT de este martes, la Europa despega de nuevo tras cinco días de caos



El tráfico aéreo se reanuda progresivamente este martes en toda Europa, después de cinco días de caos sin precedentes para millones de pasajeros por la erupción del volcán islandés Eyjafjöl, que se sigue mostrando amenazante.
mayoría de países europeos van a flexibilizar las restricciones de vuelo impuestas desde el pasado jueves a las compañías aéreas. Los ministros europeos de transportes llegaron a un acuerdo en tal sentido en la noche del lunes.
En Francia, la aerolínea Air France prevé que sus vuelos de larga distancia desde los aeropuertos parisinos de Roissy y Orly reanuden "una explotación normal", igual que gran parte de sus vuelos interiores.
Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Suiza, entre otros, también van a empezar a restablecer el tráfico. Alemania esperará hasta principios de la tarde.
Sin embargo,la aerolínea británica British Airways (BA) anunció la cancelación de todos sus vuelos de corta y media distancia programados para este martes, debido a nuevas preocupaciones sobre la intensidad de la erupción de cenizas de un volcán islandés.
La empresa agregó que esperaba reanudar sus vuelos de larga distancia a partir de las 16H00 locales (15H00 GMT), en caso de una reapertura "completa y permanente" del espacio aéreo británico.
La aerolínea de bajo costo EasyJet anuló hasta las 16H00 GMT sus enlaces en el norte de Europa, incluyendo el Reino Unido, pero los mantuvo en el sur del continente.
El espacio aéreo del norte del Reino Unido se volvió a abrir a las 06H00 GMT, como estaba previsto, pero la incertidumbre persiste, pues los Servicios nacionales del tráfico Aéreo (SNTS) señalaron una intensificación de las erupciones del volcán islandés y la aproximación de una nueva nube de cenizas.
El Reino Unido cerró su espacio aéreo el jueves pasado al mediodía (11H00 GMT), dejando varados en el extranjero a miles de viajeros que esperaban regresar a su país.
Sin esperar esa luz verde, varios países empezaron a reabrir su espacio aéreo en la noche del lunes, como Rumanía. En Holanda, tres aviones despegaron con pasajeros en la noche del lunes del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, con destino a Shanghai, Dubai y Nueva York.
La normalización completa del tráfico aéreo en Europa se espera de aquí al jueves, siempre y cuando la erupción no se intensifique, porque las nubes de finas partículas, peligrosas para los motores de los aviones, siguen siendo amenazantes.
El volcán islandés ha mandado este lunes una nueva nube de ceniza en dirección a Gran Bretaña, anunciaron por la noche las autoridades aeronáuticas británicas.
Varios días serán necesarios para absorber las filas de espera en los aeropuertos, donde ciertos turistas llevan días.
Las aerolíneas cifran sus pérdidas en más de mil millones de euros, superiores a las provocadas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y reprochan a los poderes públicos una aplicación que consideran excesiva del "principio de precaución".

3 crateres en erupcion en Islandia, pero con menos cenizas


3 cráteres en erupción en Islandia, pero con menos cenizas



Tres cráteres del volcán islandés en erupción expulsaban cenizas este martes por la mañana, pero en menor volumen que en los días precedentes, indicó la policía islandesa. Seguir leyendo el arículo
"La actividad volcánica sigue siendo considerable en el lugar, y tres cráteres aparentemente separados siguen en erupción", dijo la policía en un comunicado.
Pero "la columna que se eleva por encima del volcán es más pequeña y más clara, lo que significa que no hay muchas cenizas en su interior", añadió.