miércoles, 31 de marzo de 2010

"Que sera" Jose Feliciano

Jose Feliciano "porque tengo que olvidar"

12 muertos en un nuevo atentado en Rusia, dos dias de los de Moscu



12 muertos en un nuevo atentado en Rusia, dos días después de los de Moscú

Por Amélie Herenstein

Rusia, conmocionada aún por el doble atentado suicida del lunes en el metro de Moscú, fue escenario este miércoles de un nuevo ataque que dejó al menos 12 muertos, nueve de ellos policías, en Daguestán, una inestable república del Cáucaso, cuna de numerosos insurgentes islamistas.

Cuando la capital se disponía a enterrar a las primeras víctimas del ataque del lunes, dos explosiones frente a la comisaría de Kizliar, en Daguestán, mataron a 12 personas y dejaron 23 heridos, según el último balance del comité de investigación de la fiscalía. Según esta fuente, "nueve eran empleados de los servicios de policía".

La primera explosión tuvo lugar a las 08H40 (04H40 GMT) y fue provocada por una bomba lapa en un vehículo que se encontraba en el patio de las dependencias policiales, según un comunicado del comité de investigación de la Fiscalía.

Según los primeros datos, dos de los policías muertos se encontraban en el interior del vehículo que estalló. La explosión hirió a varios viandantes.

Veinte minutos después, un kamikaze disfrazado de policía se hizo estallar en el mismo lugar, cuando los investigadores habían acudido para examinar las circunstancias de la primera explosión, según la fiscalía.

Este segundo atentado mató a varios agentes, "entre ellos el jefe de la policía de Kizliar", Vitali Vedernikov, precisó el comunicado.

Los atentados y enfrentamientos son muy frecuentes en Daguestán, donde viven unos 2,5 millones de personas de múltiples grupos étnicos, mayoritariamente musulmanes.

Al igual que otras repúblicas del Cáucaso ruso (como Chechenia e Ingusetia), Daguestán es escenario desde hace varios meses de sangrientos choques entre rebeldes islamistas y fuerzas de seguridad.

Estos nuevos ataques se producen en un clima de gran nerviosismo a raíz del doble atentado en el metro de Moscú que mató a 39 personas, perpetrado según las autoridades rusas por dos mujeres kamikazes relacionadas con grupos insurgentes islamistas del Cáucaso.

Estos atentados suicidas, los primeros de envergadura desde hace varios años en la capital rusa, conmocionaron a la opinión pública. Las medidas de seguridad fueron reforzadas en todo el país, incluido el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, donde un cohete Soyuz debe despegar el viernes.

Aunque los servicios de inteligencia rusos siguen la pista de los islamistas del Cáucaso, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, también aludió a una posible implicación georgiana. "Teníamos información de que ciertos miembros de los servicios especiales georgianos estaban en contacto con organizaciones terroristas del Cáucaso Norte. Debemos estudiar también esta versión" en la investigación de los atentados de Moscú, declaró el martes a la agencia rusa Interfax.

Georgia y Rusia protagonizaron en 2008 una breve guerra, cuando Moscú envió tropas para ayudar a zonas independentistas georgianas a rechazar una ofensiva de las autoridades de Tiflis.

Dos de las 39 víctimas del lunes en el metro moscovita debían ser enterradas este miércoles y unas diez más el jueves, informaron a la AFP los servicios funerarios.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó el martes a las fuerzas de seguridad a "arrancar de las cloacas" a los responsables de estos ataques. Con un tono más moderado, el presidente Dimitri Medvedev pidió que se refuerce la legislación sobre el terrorismo. También prometió seguir recurriendo a la fuerza para "restablecer el orden" en el Cáucaso y "crear condiciones económicas favorables" en esta región sacudida por la pobreza.

"Avanza"la investigacion de atentados y no se descarta la pista georgiana

"Avanza" la investigación de atentados y no se descarta la pista georgiana

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patruchev, dijo el martes que la investigación sobre el doble atentado suicida del lunes en el metro de Moscú "avanzaba", estimando que no podía descartarse una pista georgiana.
"Las fuerzas del orden hacen su trabajo. Numerosos agentes están investigando. Ya se ha avanzado", declaró Patruchev a la agencia Interfax. "Estoy seguro de que todos los que tienen que ver con este atentado, tanto los que lo ordenaron como quienes ayudaron a ejecutarlo serán castigados conforme a la ley", indicó.
Patruchev evocó una posible pista georgiana en el atentado, que es atribuido por los Servicios Especiales Rusos (FSB) a dos mujeres kamikazes ligadas a grupos rebeldes del Cáucaso del Norte, región inestable y ensangrentada desde los años 1990 por las dos guerras en Chechenia. "Teníamos informaciones según las cuales ciertos miembros de los servicios especiales georgianos estaban en contacto con organizaciones terroristas del Cáucaso del Norte ruso. Debemos estudiar esa versión también", dijo.
"Tenemos a Georgia y al dirigente de ese Estado, Mijail Saakachvili, cuyo comportamiento es imprevisible. Una vez ya desató una guerra. No se descarta que lo haga de nuevo", añadió Patruchev.
Esta hipótesis fue de inmediato desmentida por Tiflis. "No hay necesidad de decir que estas acusaciones carecen de todo fundamento", declaró a la AFP el portavoz del ministerio georgiano del Interior, Chota Utiachvili.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó el martes a las fuerzas de seguridad capturar a los responsables de los atentados, afirmando que éstos deben ser "arrancados del fondo de las cloacas", mientras la capital honraba la memoria de las 39 personas muertas el lunes. "Sabemos que se están ocultando", afirmó Putin, citado por las agencias de noticias estatales ITAR-TASS y RIA-Novosti."Pero ahora es una cuestión de honor para las fuerzas de seguridad arrancarlos del fondo de las cloacas y sacarlos a la luz del día", aseguró.
Moscú se recogió el martes en memoria de los 39 muertos del doble atentado suicida perpetrado la víspera en el metro. Una vigilia de oraciones se llevó a cabo a mediodía en memoria de las víctimas en la catedral ortodoxa del Cristo Salvador, el mayor edificio religioso de Moscú, que horas después debió ser evacuado ante una alerta de bomba.
Durante esta jornada de duelo, decretada por la municipalidad, las banderas ondeaban a media asta y los teatros y cadenas de televisión anularon sus programaciones de entretenimiento.
El presidente, Dimitri Medvedev, llamó por su lado a reforzar la legislación antiterrorista. "Tenemos que concentrar nuestra atención en mejorar la legislación que apunta a la prevención de acciones terroristas y en la eficiencia de la labor de los organismos (gubernamentales)", afirmó.
Los moscovitas acudieron con ofrendas florales a las estaciones de metro Lubianka y Park Kultury, en el centro de la capital, donde las dos mujeres se hicieron estallar a una hora de mayor afluencia de la mañana del lunes matando a 39 personas e hiriendo a 64.
Numerosos policías se desplegaron en el metro de la capital, lo que no impidió a la prensa acusar al gobierno de Putin de haber fracasado en prevenir los atentados, atribuidos por las autoridades a los insurgentes islamistas del Cáucaso. "Es una bofetada a los servicios especiales rusos que deben luchar contra el terrorismo", declaró el opositor liberal ruso Boris Nemtsov a la radio Ecos de Moscú. "Cada atentado fortalece el poder personal de Putin y la censura", añadió, denunciando su política en Chechenia que vive "según sus reglas, con el dinero de los contribuyentes rusos".
Una ONG musulmana rusa prometió una recompensa de un millón de rublos (33.500 dólares) por informaciones sobre los organizadores de los atentados.
Los atentados no han sido reivindicados por el momento pero un grupo islamista dirigido por el líder rebelde checheno Doku Umarov había llamado recientemente a atacar la capital rusa.
Según fuentes de la investigación citadas por el diario Kommersant, un líder islamista cercano a Umarov -Alexander Tijomirov, también conocido como Said Buriatski- asesinado en una operación militar rusa a principios de marzo, podría haber reclutado y entrenado a 30 potenciales kamikazes en Ingusetia y Chechenia.
El presidente checheno, aliado del Kremlin, Ramzan Kadirov, consideró el martes que "los terroristas deben ser cazados y (...) envenenados como ratas".

martes, 30 de marzo de 2010

La ciencia reproduce primer intante del universo y entra en una nueva era



La ciencia reproduce primer instante del universo y entra en una nueva era

Por Peter Capella

Científicos a cargo del mayor colisionador atómico del mundo consiguieron este martes desencadenar choques de partículas generadores de una energía récord, para recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang del que surgió el universo.
Foro: Gran Colisionador de Hadrones
"Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)", dijo Paola Catapano, científica y portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, al dar parte del experimento.

"Es un momento fantástico para la ciencia", señaló el director general del CERN, Rolf Heuer, en una videoconferencia desde Japón, apenas conteniendo su emoción.

Los vítores irrumpieron en las salas de control cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcaron el choque de unos billones de partículas subatómicas a una velocidad inédita, en un tercer intento que resultó exitoso.

"Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang", dijo a la AFP el portavoz del CERN, James Gillies.

"Es realmente un momento muy emotivo", afirmó Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN.

"Vimos verdaderos fuegos artificiales, muy diferente de lo que habíamos visto antes", dijo por su lado Fabiola Gianotti, portavoz del detector Atlas.

"Pronto podremos dar una respuesta a algunos de los grandes enigmas de la física moderna como el origen de la masa, la gran unificación de las fuerzas y la presencia abundante de materia oscura en el universo", precisó Guido Tonelli, portavoz del detector de partículas masivas y efímeras CMS, que utiliza una tecnología diferente a la de Atlas.

"Puede ser que estemos en el umbral de una nueva visión del mundo", como sucedió hace un siglo con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, opinó por su lado Jurgen Schukraft, que investiga los primeros instantes del universo hace 13.700 millones de años.

"Con certeza estaremos repitiendo la hazaña varias veces en la semana que viene y durante el año", señaló Myers, que comparó el experimento con el lanzamiento de dos agujas desde lados diferentes del Atlántico, con la esperanza de que choquen.

La nueva etapa, llamada "Primera Física", supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.

El LHC, que se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de largo instalado en la frontera entre Francia y Suiza, se detuvo pocos días tras su inauguración en 2008 y estuvo 14 meses en reparaciones.

Sin embargo, tras su relanzamiento en noviembre de 2009 el colisionador --que costó unos 3.900 millones de euros (5.250 millones de dólares)-- realizó varias hazañas sin precedentes.

Un mes más tarde había alcanzado ya una potencia jamás vista de aceleración de haces de protones, de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas. Ahora, tras alcanzar los 7 TeV, superó en tres veces y media la potencia máxima de su competidor, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos).

Científicos de todo el mundo procesarán y analizarán los datos en una gigantesca red de ordenadores, buscando evidencias de un eslabón perdido conocido en la teoría como el bosón de Higgs, comúnmente llamado la "partícula de Dios".

"En este tipo de física, lo importante de observar nuevos fenómenos es recoger estadísticas", indicó la científica Despiona Hatzifotiadu. "Nos dará una idea de cómo fuimos creados en un comienzo".

El experimento podría también esclarecer la "materia oscura" y la "energía oscura", materia invisible que podría explicar un 96% del cosmos.

Aun así, el LHC actualmente funciona sin desplegar todo su potencial, pues está diseñado para producir choques a una velocidad de 14 TeV, o un 99,99% de la velocidad de la luz, que podría alcanzar en 2012.

La confecion del astro boricua, Ricky Martin- Hold Me

Ricky Martin con Menudo









Las confesiones del astro boricua le dieron la vuelta al mundo en sólo minutos. Fotos y vídeo

Por Marcos Billy Guzmán / peludencia.blogspot.com
En cuestión de minutos, la vida del astro boricua Ricky Martin encontró un nuevo alfa y omega, luego de aceptar en horas de la tarde de ayer su homosexualidad.
Unas pocas pulsaciones del reloj le tomó a las redes cibernéticas divulgar en todo el mundo lo que una vez fue el más grande secreto del intérprete de ‘I Don’t Care’. Desde San Juan hasta Seattle, de Miami a Sydney, de Londres a Bombay, la noticia encabezó las páginas cibernéticas de periódicos de todo el planeta, sin siquiera mencionar su diseminación a través de miles de blogs.
Asimismo, medios latinoamericanos publicaron rápidamente la confesión. El Universal de México y La Nación de Argentina, por mencionar algunos, difundieron en cuestión de minutos las declaraciones que representan lo que muchos ya describen como un nuevo comienzo en la carrera y vida personal de Ricky Martin.
La inesperada confesión, que el cantante negó hasta cuando figuras como Barbara Walters cuestionaron su sexualidad de modo incisivo, comenzó a impartirse por el portal Twitter, donde Martin confirmó lo rumorado como “un regalo que me da la vida”.






Desde ese momento, cientos de fanáticos repitieron las declaraciones por Facebook hasta que el diario The New York Times llegara a titular que el artista “está viviendo la vida abierta, es gay”.
Entretanto, el reconocido bloguero de farándula Pérez Hilton publicó la información en su página cibernética, desde donde se enteraron muchas celebridades norteamericanas como Alyssa Mylano, quien describió la valentía del cantante como “bella”.
Miles de seguidores asimilaban el sorprendente testimonio con elogios cuando “The Envelope”, sitio especializado en celebridades de The Los Angeles Times, apenas publicaba que el vocalista se sentía “orgulloso de ser un hombre gay”.
Entre los comentarios publicados en internet, muchos coincidieron en que la homosexualidad de Ricky era un “secreto a voces”, mientras otros hicieron hincapié en que la vida íntima no es de la incumbencia de nadie.

Moscu llora a los 38 muertos de los atentados en el metro



Moscú llora a los 39 muertos de los atentados en el metro



Moscú guardaba el martes un día de luto mientras sus habitantes volvían nerviosos a coger el metro después de que el balance de muertos por el doble atentado suicida del día anterior subiera a 39 personas. Seguir leyendo el arículo

Moscú llora mientras los muertos por los atentados llegan a 39



Las banderas ondeaban a media asta en la capital rusa y los moscovitas depositaban flores o encendían velas en las dos estaciones afectadas por los atentados, atribuidos a rebeldes del Cáucaso Norte.

La presencia policial era más visible en las estaciones de metro y la seguridad también se reforzó en las redes de transporte de ciudades como San Petersburgo o Novosibirsk en Siberia, según medios locales.

En radio y televisión se eliminaron los programas de entretenimiento con motivo del día de luto por las víctimas del atentado más mortífero en la ciudad en los últimos seis años, llevado a cabo por dos mujeres suicidas.

Los trabajadores acudían cautelosos al metro en la mañana posterior a las explosiones en plena hora punta matinal en las estaciones de Lubyanka y Park Kultury.

"Cuando iba en el metro hoy empezó a sonar el reloj electrónico de alguien y pensé: 'Ahí está'", dijo la estudiante Katya Vankova. "Me dio mucho miedo".

En ambas estaciones se establecieron altares improvisados. En Park Kultury, la gente dejó claveles rojos atados con citas blancas a un pilar en un andén cerca de donde estalló la bomba, mientras algunos se persignaban al pasar por el lugar.

SEÑAL SOMBRÍA

Los atentados envían una señal sombría tanto al presidente, Dmitry Medvedev, como al primer ministro, Vladimir Putin.

Según algunos medios, representan el fracaso de la política gubernamental de seguridad. Años de propaganda oficial han adormecido a los rusos, haciéndoles creer que hay poco que temer de la insurgencia islamista en la turbulenta región del Cáucaso norte, de mayoría musulmana, añadieron.

Una joven herida murió en la madrugada del martes, llevando el total de muertos a 39, según dijo en la televisión estatal Rossiya 24 Andrei Seltsovsky, jefe del departamento médico de Moscú.

Seltsovsky agregó que 71 personas más están ingresadas, cinco de ellas en estado crítico, y que ocho de las víctimas han sido identificadas. Según las autoridades, las bombas estaban repletas de barras y tornillos.

En la estación de de Pushkinskaya, donde pasan tres líneas, los moscovitas corrían silenciosos a coger el metro ante las parejas de policías que patrullaban la zona.

"Da miedo, claro, ir en metro, pero no tengo otra opción, vivo muy lejos, así que no tengo alternativa", dijo la estudiante Oxana Orshan.

El duelo era oficial sólo en Moscú, pero había funerales previstos en las iglesias ortodoxas de todo el país.

Los atentados - uno de ellos, el de Lubyanka, significativamente próximo a la sede principal de los servicios secretos, el FSB - pusieron de manifiesto la vulnerabilidad ante los integristas y han desatado el temor a una campaña más amplia.

En los últimos años, los atentados se han limitado sobre todo el Cáucaso norte, aunque uno atribuido a los insurgentes en noviembre causó la muerte de 26 personas en un tren entre Moscú y San Petersburgo.

Putin, que cimentó su poder en 1999 lanzando una guerra para aplastar el separatismo en Chechenia, declaró el lunes que los "terroristas serán destruidos".

Ningún grupo ha reivindicado los atentados, pero el jefe del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov, dijo que los responsables tenían vínculos con el Cáucaso norte, donde los dirigentes islamistas han amenazado con extender sus ataques a ciudades y conductos energéticos en toda Rusia.

Reino Unido sale de la recesion mas rapido de lo previsto

Reino Unido sale de la recesión más rápido de lo previsto



La economía británica salió de una recesión de 18 meses a finales del año pasado en mejor forma de lo que se pensaba, aunque analistas aún anticipan un ritmo irregular para alcanzar un crecimiento sostenible. Seguir leyendo el arículo


Pero la expansión mejor de lo esperado podría dar algo de respiro al Gobierno laborista, que afronta unas ajustadas elecciones el 6 de mayo, que pretende enfrentar con una recuperación económica que le ayude a mejorar su popularidad tras la peor recesión de la historia.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo el martes que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,4 por ciento en los últimos tres meses de 2009, por encima del pronóstico de una lectura no revisada del 0,3 por ciento, con lo que logró el primer trimestre de expansión desde inicios de 2008.

"Mirando hacia el futuro, el primer trimestre se ve incierto. Pero todavía estamos absorbiendo la positiva cifra de PIB", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.

"Se mantiene la situación de que la economía está frágil y aún se requiere un amplio grado de acomodo de las políticas para que pueda lograr tracción", agregó.

La libra esterlina subía por el sorpresivo dato, pero los mercados todavía esperan que la política monetaria se mantenga muy expansiva por algún tiempo para avanzar, mientras que el Gobierno advirtió contra la complacencia dada la debilidad en la zona euro, el mayor socio comercial británico.

"Aunque es bienvenida la revisión al alza, los recientes datos de la Unión Europea y de otros lugares han dejado en claro que todavía hay riesgos e incertidumbres para esta recuperación", comentó un portavoz del Tesoro.

Un dato paralelo mostró que el déficit de cuenta corriente de Reino Unido se ajustó fuertemente en el cuarto trimestre a 1.684 millones de libras (unos 1.890 millones de euros), desde 5.912 millones de libras, el menor nivel desde el primer trimestre de 2008, gracias a que las ganancias de inversiones en el exterior alcanzaron su máximo histórico.

A nivel interanual, el PIB se contrajo un 3,1 por ciento, menos que el 3,3 por ciento reportado previamente y mucho menos que la caída del 5,3 por ciento del tercer trimestre.

La oficina de estadísticas dijo que la revisión al alza del PIB fue debido a una combinación de mayor producción en servicios, construcción y agricultura

lunes, 29 de marzo de 2010

Videos mas isolitos de la semana

El dia en 60 segundos

Al menos 37 muertos en dos atentados de mujeres KamiKaze en el metro de Moscu



Al menos 37 muertos en dos atentados de mujeres kamikaze en el metro de Moscú

Al menos 37 personas murieron en un doble atentado con explosivos este lunes por la mañana en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso.


a las 07H57 locales (03H57 GMT), en hora punta. En la Plaza Lubianka tiene su sede el servicio de inteligencia ruso FSB, sucesor del KGB soviético, que en ese edificio interrogaba y eliminaba a los disidentes y personas caídas en desgracia durante las purgas de la era soviética.

El segundo atentado fue cometido en la estación Park Kultury a las 08H36 (04H36 GMT), también en el centro de la capital.

"En Park Kultury, según los datos preliminares, se trataba de una mujer kamikaze. Según los fragmentos del cuerpo, que están siendo examinados, el explosivo estaba colocado al nivel de la cintura. La situación es la misma en Lubianka", afirmó un portavoz del comité de investigación de la fiscalía de Moscú, Vladimir Markin.

El director del FSB, Alexandre Bortnikov, consideró que las autoras de los atentados eran oriundas del Cáucaso Norte, región de Rusia mayoritariamente musulmana, escenario de una violenta insurgencia en los últimos años. "Según la versión preliminar, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas vinculados a la región del Cáucaso Norte. Privilegiamos esta versión", declaró Bortnikov, citado por las agencias de noticias rusas.

El presidente Dimitri Medvedev reafirmó su determinación de proseguir "las operaciones contra los terroristas sin vacilación y hasta el final". Medvedev ordenó asimismo reforzar de forma "significativa" la seguridad en los transportes públicos de todo el país, durante una reunión de emergencia convocada tras los atentados.

"Los terroristas serán aniquilados", afirmó por su parte el primer ministro Vladimir Putin desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.

La condena internacional no se hizo esperar. "Nada puede justificar semejantes ataques contra civiles inocentes", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"La Unión Europea apoya firmemente a Rusia para combatir al terrorismo bajo todas sus formas", indicó por su lado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió con "consternación y horror" la noticia. Y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó esos atentados "odiosos" y "cobardes".

En un telegrama a Medvedev, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó "toda la solidaridad y afecto" de "la sociedad española, que ha venido sufriendo durante años los estragos causado por la barbarie terrorista".

También el primer ministro británico, Gordon Brown, envió a Medvedev un mensaje de condolencia.

Los atentados de este lunes, los más sangrientos cometidos en la capital rusa desde 2004, tuvieron lugar en dos estaciones de una misma línea, pero las otras líneas del metro de Moscú, que diariamente transporta a 8,5 millones de personas, seguían abiertas, aunque bajo fuerte vigilancia.

En los últimos meses, las fuerzas rusas han multiplicado las operaciones militares contra rebeldes islamistas en el Cáucaso Norte, matando a muchos de sus dirigentes.

Moscú ha registrado en los últimos diez años una serie de explosiones mortales reivindicadas por militantes de la causa chechena -una república del Cáucaso-, pero en los últimos tiempos los atentados han sido menos frecuentes.

El último ataque importante en el metro de Moscú se produjo el 6 de febrero de 2004, entre las estaciones Avtozavodskaya y Pavelestakaya, con un balance de más de 41 muertos y 250 heridos.

El partido de Aung San Suu Kyi boicotea las elecciones birmanas



El partido de Aung San Suu Kyi boicotea las elecciones birmanas
hace 56 mins


El partido de la jefa de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, decidió este lunes boicotear las primeras elecciones organizadas en 20 años por la Junta Militar que gobierna este país del sureste asiático.


"La LND decidió no registrar el partido, ya que las leyes electorales emitidas en 2010 por el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC, nombre oficial de la Junta) son injustas" dijo Nyan Win, portavoz de Suu Kyi.

"También hemos decidido solicitar la liberación inmediata de los prisioneros políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi", añadió.

La legislación elaborada por la Junta para esos comicios obliga a los partidos a expulsar de sus filas a personas detenidas, como es el caso de Suu Kyi, quien purga actualmente una pena de 18 meses de detención domiciliaria.

Este lunes, la LND tenía por tanto la opción entre excluir a Suu Kyi para participar en las elecciones o correr el riesgo de ser disuelta. Los delegados optaron por conservar en su seno a quien simboliza, en el país y en todo el mundo, la resistencia al régimen de los militares.

La LND ganó las elecciones de 1990 de forma inesperada, dos años después de la sublevación popular de 1988. Pero la Junta se aferró al poder y se negó a reconocer el resultado de los comicios. Desde entonces, Suu Kyi pasó 14 años privada de libertad.

Las próximas elecciones, cuya fecha exacta aún no ha sido anunciada, deberían celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre, ahora sin el primer partido de oposición.

"Era muy difícil para los miembros de la LND excluirla (a Suu Kyi), ya que se trata de una persona muy influyente en el partido y en el país", explicó Win Min, analista político birmano y militante prodemócrata basado en Tailandia.

En principio, la Junta podría disolver lisa y llanamente a LND, en los plazos que fija la ley. "El partido, bajo su nombre actual, podría dejar de existir oficialmente a partir del 6 de mayo", añadió Win Min.

Este lunes, un centenar de militantes de la LND se congregaron ante la sede del partido, algunos vistiendo camisetas blancas en las que podía leerse: "Creemos en Aung San Suu Kyi".

Nann Khin Htwe Mying, miembro del Comité Central del partido, explicó el estado de ánimo reinante: "Hemos sacrificado nuestra vida durante 20 años y ahora debemos abandonarlo todo. No se puede imaginar cómo nos sentimos", dijo a la AFP.

La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, condenó duramente una "parodia de democracia" en Birmania tras la promulgación de las leyes electorales. La ausencia de la LND debe ahora ahondar esas críticas, que ven la próxima elección como un mero simulacro para legitimar el poder de los militares.

viernes, 26 de marzo de 2010

Classsic Jose Jose promesas

Tropas paquistanies matan a 24 talibanes tras un ataque

Ultima hora:
Tropas paquistaníes matan a 24 talibanes tras un ataque



Soldados paquistaníes repelieron un asalto talibán contra un puesto de seguridad el viernes, dando muerte a al menos 24 integristas en la región noroccidental de Orakzai, dijeron las autoridades. Seguir leyendo el arículo

Un oficial militar de alto rango y cuatro efectivos paramilitares también murieron en el ataque en el área de Ferozejel, un día después de que aviones de guerra paquistaníes mataran a casi 50 personas, en su mayoría extremistas, en ataques contra una escuela y un seminario islámico en la misma región.

Orakzai, una de las siete regiones tribales en suelo paquistaní cerca de la frontera con Afganistán, ha registrado un aumento de los ataques militares en los últimos meses, teniendo como objetivo integristas que fueron expulsados de Waziristán Sur.

También se considera un bastión del jefe de los talibanes paquistaníes, Hakimulah Mehsud, quien se cree que habría muerto en un ataque con misiles por parte de una nave estadounidenses no tripulada en enero.

Fuerzas paquistaníes lanzaron dos ofensivas importantes contra los talibanes locales en 2009 en el valle de Swat y Waziristán Sur, en la frontera con Afganistán.

El movimiento talibán contraatacó con bombas que dejaron cientos de muertos y las tropas gubernamentales recientemente incrementaron los ataques en otras regiones del noroeste.

Pese a haber perdido terreno, los extremistas han continuado lanzando contraataques. Hasta 150 combatientes talibanes atacaron el puesto militar de Orakzai el viernes, dijeron responsables del Gobierno y de seguridad.

"Atacaron desde tres flancos de manera continua durante casi tres horas, período en el cual un teniente coronel y otros cuatro funcionarios de seguridad murieron", dijo el responsable gubernamental Jaista Rehman.

"Fuerzas de seguridad lanzaron el contraataque en el que 24 milicianos murieron", agregó.

Un responsable paramilitar, quién declinó ser identificado, confirmó el ataque pero dijo que hasta 30 extremistas podrían haber muerto.

Video de Junior Capsula es de camara de tienda en Condado









Vídeo de Junior Cápsula es de cámara de tienda en Condado
En las imágenes se ve supuestamente al prófugo y su amante en exclusiva ‘boutique’. Mira el vídeo

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez@elnuevodia.com
El vídeo donde supuestamente aparece el notorio prófugo José Figueroa Agosto, mejor conocido como "Junior Cápsula", junto a su amante Sobeida Félix Morel es de la cámara de seguridad de la tienda de diseñador exclusiva en Condado, según confirmó una fuente federal.
El pasado 11 de marzo, El Nuevo Día reportó en primicia que el prófugo había sido visto a comienzos de año en la lujosa tienda que ubica frente a Ventana al Mar.
Por más de una década, Figueroa Agosto ha logrado burlar el cerco de las autoridades de Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos tras escapar en 1999 de la antigua Penitenciaría Estatal en el 1999, mejor conocida como Oso Blanco, presentando un certificado de excarcelación falso. Salió caminando del presidio junto a tres compinches, entre ellos el dominicano Francisco Solano de los Santos, quien fue hallado culpable junto a él en 1995 del secuestro y asesinato de Edgardo Martínez, alias “Nandy el Gruero”, a quien acusaban de hurtar un cargamento de cocaína valorado en $300,000 y perteneciente a un cartel colombiano.
Desde entonces, se radicó en República Dominicana y según las autoridades, es considerado el principal exportador de cocaína desde Colombia hacia el vecino país caribeño, Puerto Rico y Estados Unidos.



En septiembre del año pasado, las autoridades dominicanas intentaron arrestarlo en un apartamento de su propiedad, pero Figueroa Agosto logró escapar, dejando atrás, sin embargo, varias bolsas con $4.3 millones.
Desde el incidente de septiembre, el paradero de Figueroa Agosto es desconocido, aunque recientemente fuentes federales dijeron que se creía que está en Puerto Rico junto a Félix Morel, una ex esposa de un asociado suyo con la que el prófugo lleva un tiempo ligado sentimentalmente.

En diciembre del año pasado, un hombre que dijo ser Figueroa Agosto llamó a un programa radial mañanero en Santo Domingo para defenderse, pero no quiso revelar dónde se encontraba. En dicha entrevista, dijo que pasaba su tiempo entre República Dominicana y Venezuela.
Figueroa Agosto es de la zona de Bayamón, pero, antes de ser arrestado en el 1995 por el asesinato de Nandy el Gruero, vivía en la urbanización San Juan Gardens, en Río Piedras.
El nombre del presunto capo se ha hecho notorio en Puerto Rico además porque esta semana trascendió que cuando estuvo preso entre 1995 y 1999, varios importantes políticos del Partido Nuevo Progresista abogaron para que fuera liberado.
El representante Antonio Silva, además, lo visitó en la cárcel y llevó su expediente a la Junta de Libertad Bajo Palabra para que examinara su caso.

El congreso de EE.UU aprueba los cambios a la reforma sanitaria



El Congreso de EEUU aprueba los cambios a la reforma sanitaria

El Congreso estadounidense dio la aprobación final el jueves a un paquete de cambios a la histórica reforma del sistema de salud, llevada a cabo por el presidente Barack Obama, y el mandatario desafió a los republicanos a revocar la nueva ley.
La Cámara de Representantes dio los toques finales a la reforma al aprobar un paquete de medidas para hacer los seguros médicos más accesibles, elevar los impuestos a los ricos y enmendar la falta de cobertura de medicamentos para los jubilados.

El Senado había aprobado el paquete horas antes por una votación de 56-43. Los votos pusieron fin a un año de lucha política que enfrentó a los legisladores, minó la popularidad de Obama y estableció un panorama de una áspera campaña por el control del Congreso en noviembre.

"Esta ha sido una pelea legislativa que quedará en el libro de récords", destacó el líder demócrata del Senado, Harry Reid, antes de la votación final.

Durante su visita a Iowa, el mandatario advirtió a los republicanos, que se han opuesto a la reforma y han dicho que harán del rechazo a la ley un tema central en las elecciones legislativa de noviembre, que su esfuerzo por rechazar el proyecto de salud fracasaría.

"Si quieren tener esa pelea, celebro esa pelea", dijo Obama en Iowa en su primer gran discurso desde la promulgación de la nueva política social más importante en Estados Unidos en décadas.

"No creo que el pueblo estadounidense vuelva a poner a la industria de seguros en el asiento del conductor. Ya estuvimos allí y no volveremos", declaró el mandatario.

Los cambios a la reforma fueron aprobados por el Senado con 56 votos a favor y 43 en contra, incluyendo una expansión de subsidios para hacer más asequibles los seguros y para brindar más ayuda estatal al programa Medicaid para los pobres.

También eliminaron un controvertido acuerdo en el Senado que exceptuaba a Nebraska de pagar por los costes para expandir el Medicaid, cerraron una brecha en la cobertura de medicamentos recetados para adultos y retrasaron un impuesto sobre los planes de seguros más costosos.

El paquete final también extiende impuestos para Medicare, el programa de seguro de salud federal para los ancianos. Asimismo incluye una reforma para los programas de financiación a estudiantes.

Frente a encuestas de opinión que muestran al público estadounidense dividido sobre la ley de salud, Obama y sus colegas demócratas montan un agresivo intento por capitalizar crédito político por la aprobación de la reforma, y de paso poner a los republicanos a la defensiva.

La reforma al sistema de salud de 2,5 billones de dólares es la revisión más grande a la política del sector en cuatro décadas. Extenderá la cobertura a unos 32 millones de estadounidenses sin seguro y prohibirá a las aseguradoras negar cobertura a causa de condiciones médicas preexistentes.

jueves, 25 de marzo de 2010

Obama le contesta a Osama














Obama le responde a Osama
Reafirmó su compromiso con destruir Al Qaeda, luego de que se difundiera una nueva amenaza de Bin Laden

Por Agencia EFE

Washington - La Casa Blanca aseguró hoy que mantendrá la presión para "destruir" la red de Al Qaeda, tras el nuevo mensaje con amenazas a Estados Unidos grabado por el líder de la organización terrorista, Osama bin Laden.
"Vemos que Al Qaeda no tiene nada más que difundir que odio y eso es porque la Administración mantendrá su presión para destruir la red" terrorista, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.


En su tercer mensaje en lo que va de año, Bin Laden amenazó hoy con asesinar a cualquier rehén estadounidense que pueda capturar si es ejecutado el presunto artífice de los atentados perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
En una grabación de audio emitida por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Bin Laden advirtió que el día en que EE.UU. tome la decisión de ejecutar a Jalid Shaij Mohamed, supuesto cerebro de esos ataques, Al Qaeda matará a todos los estadounidenses que caigan en su poder.
No se conoce que actualmente exista algún rehén de nacionalidad estadounidense en manos del grupo liderado por Bin Laden o de alguna de las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, aunque sí hay cautivos de varias nacionalidades europeas.
El dirigente de Al Qaeda se quejó, además, de que el presidente EE.UU., Barack Obama, sigue los pasos de su antecesor, George W. Bush, "en muchos asuntos importantes, como la escalada de la situación en Afganistán" y en el trato a los presos del grupo terrorista, en cuya cabeza situó al "héroe muyahidín" (guerrero santo) Shaij Mohamed.
En noviembre pasado el Pentágono presentó los cargos y pidió la pena de muerte para Shaij Mohamed y otros cuatro sospechosos de los atentados del 11-S, en los que murieron casi 3,000 personas.
Inicialmente, el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, seleccionó a Nueva York para juzgar al detenido, aunque las autoridades y el público de esa ciudad se han declarado abiertamente en contra, lo que ha obligado a un replanteamiento.
El propio Obama ha dicho que la oposición local probablemente impedirá que el juicio contra Sheij Mohamed se celebre en Nueva York, mientras que Holder indicó en febrero que no descarta la posibilidad de que al presunto "cerebro" de los ataques lo juzgue un tribunal militar, aunque esa no sería su preferencia.

Cine/En su fase terminal el cancer de Dennis Hopper









En su fase terminal el cáncer de Dennis Hopper
El actor se encuentra extremadamente débil, pesa solo 99 libras y es incapaz de mantener largas conversaciones

Por El Mercurio / Chile / GDA
Santiago - Dennis Hopper, actor de clásicos del cine como Easy Rider, se encuentra en la etapa terminal del cáncer que lo afecta. Así lo reveló hoy uno de los médicos de la estrella de 73 años.
"Y en un momento tan sumamente delicado como este, se encuentra, además, en pleno proceso de divorcio de su mujer, Victoria", informa el medio español "ABC".
Hopper, de 73 años, y su esposa están sumergidos en un amargo proceso de separación, desde que el pasado mes de enero anunciaran su ruptura, tras 14 años de matrimonio.
En tanto, según su doctor, David Agus, el actor se encuentra extremadamente débil, pesa tan solo 99 libras y es incapaz de mantener largas conversaciones, agrega el medio.


De todas formas, Hopper tiene la autorización médica para asistir este viernes, a la ceremonia donde recibirá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Bin Laden amenaza en una nueva cinta de audio con matar estadounidenses

Bin Laden amenaza en una nueva cinta con matar estadounidenses



Osama bin Laden amenazó en una nueva cinta de audio con matar a cualquier estadounidense que Al Qaeda haya tomado como prisioneros si el acusado de ser el cerebro de los atentados del 11 de septiembre Jalid Sheij Mohamed era ejecutado, informó el jueves el canal Al Yazira.

EE.UU debera votarse de nuevo por un error de forma, dice un senador


EEUU deberá votarse de nuevo por un error de forma, dice un senador



La ley de reforma del sistema sanitario en EEUU tendrá que volver a la Cámara de Representantes para ser votada de nuevo debido a una irregularidad de procedimiento, declaró el portavoz del jefe de la mayoría demócrata en el Senado.
"Después de horas intentando bloquear" el texto, los republicanos "hallaron dos disposiciones relativamente menores que suponen vicios de procedimiento del Senado, y vamos a tener que enviar nuevamente el texto a la Cámara de Representantes", declaró el miércoles por la noche a la AFP Jim Manley, portavoz del jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

Este inesperado giro constituye un revés para los demócratas, que lograron finalmente votar el texto el domingo en la Cámara de Representantes, por 219 votos a favor y 212 en contra, tras meses de difíciles negociaciones.

Fidel Castro la emprende contra Obama

Fidel Castro la emprende contra Obama
Dice que es fanático creyente del sistema capitalista imperialista y que dice tonterías sobre Cuba

Por Agencia EFE
La Habana - El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista" que dice a veces "tonterías" sobre Cuba, pero que él no abriga "animadversión" en su contra.
En una nueva entrega de su columna "Reflexiones", difundida por medios oficiales, Castro alterna críticas y alabanzas al mandatario norteamericano, que el miércoles pidió el "fin de la represión" y la libertad de todos los presos políticos de la isla.


"Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia", dice el artículo del primer secretario del gobernante Partido Comunista, sin citar directamente las declaraciones de Obama de la víspera.
Un comunicado de la Casa Blanca calificó de "profundamente preocupantes" los últimos acontecimientos en Cuba, incluida la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días y la represión de protestas de las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003.
Esos acontecimientos, según Obama, "subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado".
Para Castro, el mandatario estadounidense "es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo".
El ex presidente de 83 años aplaude el éxito de Obama al sacar adelante la reforma sanitaria, pero lo critica por haber aceptado el Premio Nobel de la Paz, por su política ambiental y por continuar la práctica de sus antecesores "de extrema derecha" para el saqueo del Tercer Mundo.
"Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de 40.000 soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia", dice Castro en referencia a Afganistán.
"La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones", añade el líder cubano.
También censura el desempeño de Obama en la cumbre de Copenhague y afirma que "Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su presidente".
"A pesar de eso -prosigue Castro-, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra es del puede Estados Unidos".
"Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno", reconoce el líder cubano, que no aparece en público por enfermedad desde hace cuatro años.
Pero a Castro le parece "realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el Gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo".
Según el artículo, "sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el Gobierno de Estados Unidos".

miércoles, 24 de marzo de 2010

Classic Leonardo Fabio

Video classic Leonardo fabio

En jaque el oficio periodistico en America Latina




En jaque el oficio periodístico en América Latina
La SIP condena la situación
peludencia.blogspot.com
Oranjestad, Aruba - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -que el pasado domingo finalizó en esta ciudad caribeña su reunión semestral-, determinó que el asesinato de 13 periodistas y la creciente tendencia a crear legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión, y al derecho de informar y de ser informado, fueron algunas de las violaciones identificadas en los últimos meses en las Américas.
La reunión de cuatro días tuvo como objetivo la evaluación de la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental.
Según el texto final de las conclusiones, esta reunión ocurrió en momentos en que en Cuba el periodista Guillermo Fariñas protesta con una huelga de hambre en demanda por la liberación de 27 periodistas independientes, entre otros presos de conciencia, que aún permanecen en las prisiones castristas.
En la misma mañana de la apertura de las sesiones, llegó también la noticia de otra muerte de un periodista en Colombia, de la región de Córdoba, zona conocida como de acción de los grupos paramilitares, según se especificara en la reunión.



Este trágico episodio nuevamente demuestra los riesgos y la peligrosidad del trabajo de aquellos que pretenden cumplir con su misión de periodistas: informar, investigar y formar opinión, profesión que suele ser perseguida por quienes no les sirve la libertad de expresión.
El acoso y la persecución provienen habitualmente desde varias fuentes. Del poder de turno o del ámbito delictivo, del narcotráfico y la guerrilla. En este último caso, el hostigamiento suele ser más burdo, amenazas, intimidaciones y crímenes. Los gobiernos en cambio, se sirven, de armas más variadas y sutiles si todavía les importa no perder las formas.
En el último semestre, 13 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su oficio, y fueron registradas numerosas agresiones y amenazas que han sido denunciadas por los periodistas. En México siete, uno en Brasil, tres en Honduras, y ahora dos en Colombia.
También hay que lamentar profundamente la muerte de 31 periodistas y decenas de heridos por el terremoto que redujo a Haití a escombros provocando daños que afectaron la operativa de diarios y radios, tal como sucedió en algunas partes de Chile tras el graves sismo y los tsunamis sufridos.
En general, es creciente la tendencia de crear e imponer legislación y normas restrictivas a la libertad de expresión, al derecho de informar y de ser informado y es permanente el hostigamiento de gobernantes como los de Argentina, Bolivia, Ecuador, siguiendo el ejemplo de Venezuela, con decenas de radios, canales de televisión abierta y de cable, cerradas autoritariamente.
En diversos países persisten las tentativas de legislar sobre Internet, con el objetivo de procesar criminalmente a los medios por publicar documentos de interés público, bajo el pretexto de su carácter confidencial, como ha sucedido recientemente con un fallo judicial en España.
Los relatores de la mayoría de los países, denuncian una continua progresión de cuestionamientos, advertencias y amedrentamientos verbales a la gente de prensa, editores y reporteros, que intentan cumplir con su profesión.
En Brasil, ya lleva más de 8 meses, la censura impuesta por el poder judicial al diario O Estado de Sao Paulo, prohibiendo publicar información sobre investigaciones de la policía federal sobre supuestas actividades ilícitas del hijo del ex presidente de la república y actual presidente del Senado, José Sarney.
Son varios los gobiernos que continúan usando la distribución de la publicidad oficial para premiar o castigar a diarios, radios, revistas y semanarios, conforme puedan o no influenciar su línea editorial y informativa, ampliando así su red de comunicación con su propia propaganda, así como reparten entre personas amigas, ciertos medios de comunicación.

Bran Bretana anuncio este martes la expulsion de un diplomatico israeli




Gran Bretaña anunció este martes la expulsión de un diplomático israelí alegando que había "razones convincentes" para hacer "responsable" a Israel del "intolerable" uso de pasaportes británicos falsos en el asesinato de un dirigente de Hamas el pasado mes de enero en Dubái.


"Hay razones convincentes para creer que Israel fue responsable del uso incorrecto de pasaportes británicos (...) Este mal uso es intolerable", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, en una declaración ante los Comunes, la cámara baja del parlamento británico.

"He pedido que un miembro de la embajada de Israel se marche de Gran Bretaña como resultado de este asunto", agregó Miliband sin dar ningún detalle sobre la identidad o el cargo del diplomático. Un portavoz de Downing Street precisó posteriormente que éste tenía dos semanas para abandonar el país.

Según el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, Londres no ha suministrado pruebas. "No se nos ha transmitido prueba alguna sobre la implicación israelí en este caso", afirmó este martes en un comunicado.

El anuncio se produjo al día siguiente de que el embajador de Israel en Gran Bretaña, Ron Prosor, fuera convocado en el ministerio, donde se le comunicaron los resultados de la investigación realizada por la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés).

"La relación entre Israel y Gran Bretaña es de mutua importancia y por tanto estamos decepcionados por la decisión del gobierno británico", declaró Prosor este martes a los periodistas apostados en el exterior de la legación israelí. "Nuestra intención clara es fortalecer los firmes fundamentos de una relación que es a la vez vital y benéfica para nuestros dos países", agregó.

En Israel, un responsable que exigió el anonimato señaló posteriormente que su país no respondería con otra expulsión. "La prioridad actual es calmar el juego", declaró.

Esta no es la primera vez que Gran Bretaña expulsa a un diplomático israelí puesto que en 1988 ya forzó la marcha de un agregado acusado de implicación en una operación del Mosad para implantar en territorio británico a un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como agente doble.

Destacando que las autoridades israelíes accedieron a todo lo que les pidieron los investigadores, Miliband explicó que el SOCA estableció que los 12 pasaportes británicos utilizados eran "copias de pasaportes británicos auténticos cuando fueron entregados para ser inspeccionados por individuos relacionados con Israel, en Israel o en otros países". "El Gobierno estima que es muy probable que las falsificaciones fueran hechas por un servicio de inteligencia estatal", agregó Miliband sin citar en ningún momento al Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí.

Las autoridades de Dubái acusaron al Mosad del asesinato de Mahmud al Mabhuh, un dirigente de Hamas considerado por Israel como un hombre clave en el contrabando de armas destinadas a la Franja de Gaza, que fue hallado muerto el 20 de enero en una habitación de hotel de ese pequeño emirato.

Según la policía de Dubái, los miembros del comando que llevó a cabo el asesinato utilizaron pasaportes occidentales falsos. Además de los 12 británicos, había también documentos australianos, irlandeses, alemanes y franceses. La fiscalía francesa anunció este martes la apertura de una investigación preliminar sobre los cuatro pasaportes franceses utilizados.

Israel podria cambiar al agente de Mosad expulsado por Londres



Israel podría cambiar al agente del Mosad expulsado por Londres

Israel podría reemplazar pronto a un diplomático que Reino Unido va a expulsar por el uso de pasaportes británicos falsificados por parte de los supuestos asesinos de un comandante de Hamás en Dubái, informaron el miércoles medios israelíes.


Yedioth Ahronoth, el periódico de mayor difusión en Israel, dijo que el diplomático que sería expulsado es en realidad un agente de inteligencia del Mosad, y que viajaría a Israel después de la festividad del Pésaj a comienzos del próximo mes.

Israel podría reemplazar al agente por otro, ya que la relación entre ambos países no se ha visto gravemente dañada, dijo el periódico. La Radio Ejército emitió una noticia similar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no realizó comentarios de inmediato.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, dijo el martes al Parlamento que había pedido que un miembro de la embajada israelí fuera "retirado".

Israel no ha confirmado ni negado su participación en el asesinato en enero de Mahmud al Mabhuh, un comandante militar de la organización palestina Hamás, en una habitación de un hotel de Dubái.

El jefe de policía de Dubái ha dicho que está casi seguro de que agentes israelíes estuvieron implicados y ha acusado a la agencia de inteligencia Mosad de insultar a Dubái.

Las autoridades en el emirato han hecho públicos los nombres de los 27 supuestos miembros de un equipo que mató al palestino, y dijeron que usaron pasaportes falsificados de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y Australia para entrar y salir de Dubái.

Miliband dijo que hay "razones convincentes" para creer que Israel fue responsable de la falsificación de los 12 pasaportes británicos utilizados y sostuvo que ha buscado garantías del Estado judío de que no lo volverá a hacer.

Israel dijo que lamentaba la decisión del Reino Unido, pero algunos comentaristas afirmaron el miércoles de que no creen que el incidente haya dañado significativamente la relación bilateral.

"Nosotros atribuimos una gran importancia a las relaciones con Reino Unido", dijo el martes el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, en un comunicado. "No hemos recibido evidencias que apunte a la participación israelí en el tema (el asesinato de Mabhuh)", afirmó.

martes, 23 de marzo de 2010

Vamos a comenzar con este classic

El agua contaminada mata a la humanidad







El agua contaminada mata a la humanidad
Urgen medidas para evitar que se pierda este recurso

AGENCIA EFE
Nairobi - La crisis del agua en el mundo, caracterizada por la elevada contaminación y las perspectivas de escasez, exige acción global urgente, pero con énfasis local e inversiones que brinden altos beneficios, garantizando la salud de los ecosistemas y la humanidad.
Esta es la idea general resultante de la conferencia de expertos de la Organización de Naciones Unida (ONU) y científicos que concluyó aquí ayer con motivo del Día del Agua.
La crisis del agua se refleja en el hecho de que 2 millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas se arrojan cada día a las aguas de ríos y océanos del planeta, donde 1.8 millones de niños con menos de cinco años mueren cada año por enfermedades causadas por el agua contaminada, según un informe del Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP).
Alrededor de 2,600 millones de personas, no disponen de condiciones sanitarias adecuadas y cada año 1.5 millones de niños mueren de diarrea causada por el agua impura.


Otros alarmantes datos difundidos en el informe de la UNEP, titulado "Agua enferma", señalan que en las últimas tres décadas del siglo XX el número de especies que viven en aguas de ríos, lagos y subterráneas ha descendido un 50 por ciento, dos tercios más que en los medios terrestre y marino.
La industria en el mundo es responsable del vertido cada año de entre 300 y 400 millones de toneladas de metales, disolventes, sustancias tóxicas y otros desechos en el agua.
Como presidente de la Junta de Asesores del Secretario General de la ONU en Agua y Sanidad, el príncipe Guillermo de Holanda pronunció un discurso en la conferencia en el que subrayó que “el agua debe ser protegida localmente”.
“Nuestra agua nos está matando” declaró el heredero de la Corona holandesa, el más destacado orador de la conferencia en su jornada de clausura, al referirse a la elevada contaminación del agua del planeta, subrayando la necesidad “de tratar el agua que usamos antes de devolverla a la naturaleza”.
Para el Príncipe de Orange, la tecnología existente en el mundo para tratar los desechos de agua es bastante eficaz, lo que hace falta es aplicarla de forma extensa, y advirtió que “la revolución del agua” tomará tiempo y esfuerzos.
“Cada año, el Día Mundial del Agua gana más ímpetu y espuela miles de iniciativas locales en todo el mundo -en escuelas, iglesias, en comunidades”, opinó.
Subrayó que “sabemos que ningún instrumento global por sí solo puede asegurar que nuestro bien común esté a salvo. El agua debe ser protegida localmente”, insistió.
En ese contexto, estudios difundidos por las agencias de la ONU indican que una inversión de 20 millones de dólares en tecnologías para el agua, como el riego por goteo y bombas de pedal, puede sacar de la pobreza extrema a 100 millones de familias dedicadas a la agricultura.
Por su parte, el director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, consideró que “contaminación es ignorancia y arrogancia”, por lo que los defectos que a menudo han llevado a la humanidad a cometer grandes errores.
El responsable de ONU Agua, Adeel Zafar, manifestó que “la calidad del agua tiene un impacto en la vida de millones de personas en todo el mundo, la mayor parte de ellas son niños de menos de 5 años de edad”.
Entre los científicos que participaron en la conferencia estuvo Blanca Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien también destacó la necesidad de enfocar el problema y buscar soluciones de forma local, porque lo que puede ser eficaz en una región del mundo puede no serlo en otra o dicho de otra forma: “los patógenos contenidos en el agua dependen de las condiciones de salud locales”.

Hombre entra a primaria y asesina a ocho ninos









Hombre entra a primaria y asesina a ocho niños
Otros cinco niños acuchillados por un ex médico en una escuela china están en condición estable

Por The Associated Press
BEIJING — Un ex médico mató a cuchilladas a ocho niños e hirió a cinco más hoy en una escuela primaria del este de China, informaron medios oficiales.
El hombre fue arrestado tras el ataque, ocurrido a las 7:20 a.m., hora local, dijo la agencia noticiosa estatal Xinhua. El sospechoso es un ex médico de una clínica comunitaria con antecedentes de desorden mental, señaló un hombre de apellido Wu en la oficina de gobierno de la ciudad de Nanping, quien no dio su nombre completo, lo cual es común entre funcionarios chinos.


Los estudiantes heridos en la Primaria de la Ciudad de Nanping se encontraban en condición estable, de acuerdo con un comunicado de la oficina del Partido Comunista en la ciudad citado por Xinhua.
Ocho niños de la Escuela Primaria Experimental de la Ciudad de Nanping fueron asesinados, y cinco pequeños lesionados están siendo atendidos en un hospital, agregó Wu. Seis murieron en el lugar del ataque.
El agresor, de 41 ó 42 años de edad, había renunciado a su cargo en una clínica comunitaria, indicó Wu, quien no estaba seguro cuándo ocurrió la renuncia.
La escuela, ubicada en la provincia de Fujian, fue cerrada y los estudiantes fueron enviados a sus hogares.
China ha sufrido varios ataques en escuelas en los últimos años, pero por lo general han sido relacionados a rencillas personales o a gente con problemas psiquiátricos; de cualquier forma, es cada vez más frecuente el reclamo de mayor seguridad.

Trato de ocultar evidencia en vez de salvarlo











conrad murray
Detuvo la resucitación de Jackson
Trató de ocultar evidencia en vez de salvarlo

Por Prensa Asociada
Los Ángeles - El médico de Michael Jackson interrumpió la resucitación cardiopulmonar a la estrella del pop que agonizaba y demoró en llamar a los paramédicos para ganar tiempo en lo que recogía frascos de medicinas en el lugar, de acuerdo con documentos obtenidos por Prensa Asociada.
Los documentos presentan nuevas revelaciones sobre una situación de caos en los últimos momentos del cantante.
El tremendo señalamiento de que el doctor Conrad Murray hubiera intentado ocultar evidencia tiene la fuerza potencial de servir a los fiscales para avanzar en su acusación de homicidio involuntario contra el médico.
La versión fue entregada a los investigadores por Alberto Álvarez, el director de logística de Jackson, quien fue llamado a un lado de la estrella mientras moría el 25 de junio. Su declaración y las de otros dos empleados de Jackson también obtenidas por la AP trazan una escena horripilante en la recámara de Jackson.


Álvarez dijo a los investigadores que corrió al cuarto de Jackson y observó a la estrella en su cama con una línea intravenosa en una pierna. La boca de Jackson estaba entreabierta, los ojos abiertos y no había señales de vida.
Murray trabajó intensamente, y en algún momento realizó resucitación boca a boca, mientras Álvarez hacía la resucitación cardiopulmonar.
Dos de los hijos de la estrella, Prince y Paris, entraron al cuarto y lloraron cuando vieron que Murray intentar salvar a su padre. Una niñera fue llamada para que se los llevara y fueron sacados a un vehículo fuera de la casa.
Los documentos también detallan un encuentro extraño con Murray después de que Jackson fue declarado muerto en un hospital cercano. Murray insistió que necesitaba regresar a la mansión para recuperar la crema que Jackson tenía “para que el mundo no se enterara”, según algunos comunicados, los cuales no ofrecen más detalles.
El abogado de Murray, Ed Chernoff, rechazó la noción de que su cliente intentó esconder medicamentos. También enfatizó que Álvarez fue entrevistado dos veces por la policía y ofreció diferentes versiones de lo que ocurrió en la recámara de Jackson.
Durante la primera entrevista, Álvarez no mencionó que se le pidiera retirar frascos de medicinas.
“No dijo nada de esas cosas, (y) dos meses después, de repente, el doctor está guardando botellas en su maleta”, dijo Chernoff con ironía. “La (nueva) declaración de Álvarez es inconsistente con la anterior. Lidiaremos con eso en el juicio”.
Álvarez y los otros que ofrecieron declaraciones -el asistente personal de Jackson, Michael Amir Williams y el chofer/guardaespaldas Faheem Muhammad- pueden ser testigos clave en caso de que Murray vaya a juicio.
Excepto por las apariciones breves de la niñera y los niños, Álvarez y Muhammad fueron los únicos que estuvieron en el cuarto con Murray mientras intentaba salvar a Jackson antes de que llegaran los paramédicos.
Jackson, de 50 años de edad, estaba participando en ensayos agotadores para una gira internacional y Murray se reunía rutinariamente con la estrella en su casa durante las tardes para tratamientos.
La oficina forense de Los Ángeles determinó que la muerte de Jackson fue un homicidio provocado por una sobredosis de un poderoso anestésico llamado propofol y otros dos sedantes para el insomnio crónico que padecía.
Propofol, un líquido blanco lechoso, debe ser administrado sólo por anestesistas profesionales en recintos médicos. Los pacientes requieren monitoreo constante porque el medicamento disminuye la respiración y el pulso cardíaco al tiempo que baja la presión sanguínea, una combinación potencialmente mortal.

El primer ministro israeli, satisfecho de sus primeros encuentros en Washington



El primer ministro israelí, satisfecho de sus primeros encuentros en Washington

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó su satisfacción después de sus primeras entrevistas con dirigentes estadounidenses, indicó este martes el secretario de su gabinete. para peludencia.blogspot.com

"Las relaciones entre Israel y EEUU siguen invariables. Los dos países están unidos por una comunidad de destino y de valores", dijo Zvi Hauser a la radio pública, en una entrevista telefónica concedida desde Washington.

"Nuestras divergencias respecto a Jerusalén se remontan a 1967, y se trata de divergencias entre amigos", prosiguió Hauser, en referencia a la anexión por Israel del sector oriental de la Ciudad Santa, no reconocida por la comunidad internacional.

"Fuimos recibidos cálidamente", dijo Hauser, después de las entrevistas oficiales de Netanyahu en Washington, en particular con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y antes de la reunión de este martes por la tarde con el presidente Barack Obama.

En una declaración ante el congreso anual del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el principal grupo de presión pro-israelí de EEUU, Netanyahu se mostró el lunes confiado "en la continuación de la amistad" con EEUU.

"De un presidente a otro, de un Congreso a otro, el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel sigue siendo indefectible", declaró en su discurso, de 45 minutos. Netanyahu calificó a EEUU de "la mayor nación del mundo" y expresó su confianza en el hecho "de poder lograr que continúe la amistad" entre los dos países.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había urgido poco antes a Israel a tomar "decisiones difíciles, pero necesarias" para la paz con los árabes, al tiempo que ratificaba su compromiso "sólido" con la seguridad de Israel.

El anuncio de la construcción de 1.600 viviendas en una colonia judía del sector árabe de Jerusalén, durante una visita del vicepresidente Joe Biden a mediados de marzo, cayó especialmente mal en EEUU.

lunes, 22 de marzo de 2010

Videos insolitos de la semana

Erupcion de volcan Islandia

Justo después de la medianoche, un volcán entró en erupción en el sur de Islandia forzando la evacuación de cientos de personas.

El glaciar Eyjafjallajokull, el quinto más grande de la isla, empezó a soltar humo y lava desde varios cráteres a lo largo de una fisura popular entre los excursionistas.

La policía declaró el estado de emergencia en la zona. Y si bien por ahora, se descarta el riesgo de inundaciones las autoridades continúan en estado de alerta.

Temblor en Haiti deja dos muertos

Temblor en Haití deja dos muertos
Las dos personas se encontraban en un apartamento de cuatro pisos que se derrumbó

Por The Associated Press
PUERTO PRINCIPE — Un pequeño sismo mató a dos personas al causar el derrumbe de un edificio de apartamentos de cuatro pisos en el norte de Haití, dijo hoy un vocero de Naciones Unidas.
El temblor remeció Cabo Haitiano, la segunda mayor ciudad del país, la madrugada de hoy, dijeron pobladores. No se informó de otros daños importantes.
Cinco personas fueron rescatadas de los escombros, pero dos de ellas murieron, dijo el vocero de Naciones Unidas, Louicius Euguene. Las otras tres fueron hospitalizadas.
La policía haitiana, agentes de protección civil y soldados de paz chilenos y nepaleses de la ONU buscaban a más sobrevivientes.


El Servicio Geológico de Estados Unidos no registró el sismo. Sus sensores hubieran detectado cualquier temblor de magnitud 4.5 o superior en Haití, dijo la geofísica Jessica Sigala.
Cabo Haitiano está sobre la falla geológica que produjo tres sismos moderados en Cuba el sábado. La ciudad no fue afectada por el terremoto del 12 de enero que devastó la capital Puerto Príncipe, a unos 130 kilómetros (80 millas) al sur.
Testigos le dijeron a Euguene que estaba lloviendo cuando ocurrió el temblor, lo que podría haber ablandado el suelo donde estaba el edificio.
El mes pasado, tres niños murieron cuando una escuela de Cabo Haitiano se derrumbó luego de un temblor nocturno y fuertes lluvias.

Israel debe tomar decisiones "dificiles pero necesarias" para la paz, segun EE.UU.


Israel debe tomar decisiones "difíciles pero necesarias" para la paz, según EEUU



La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, urgió este lunes a Israel a tomar "decisiones difíciles pero necesarias" para la paz con los árabes, según fragmentos de un discurso dirigido a un 'lobby' judío estadounidense.

Clinton dijo que el camino para la paz "requiere que todas las partes -incluido Israel- tomen decisiones difíciles pero necesarias", añadiendo que es importante "decir la verdad" a los amigos cuando es necesario.

La secretaria de Estado aseguró además que el presidente estadounidense, Barack Obama, y ella misma tienen un compromiso "sólido" con la seguridad de Israel, agregando que en su caso es un apoyo personal.

"Para el presidente Obama, y para mí, y para toda esta Administración, nuestro compromiso con la seguridad de Israel y el futuro de Israel es sólido como una roca", afirmó Clinton. "Garantizar la seguridad de Israel es (...) un compromiso personal al que nunca renunciaré".

Obama se asegura un lugar en la historia con la ley de reforma sanitaria



Obama se asegura un lugar en la historia con la ley de reforma sanitaria

Por Stephen Collinson

El presidente de EEUU, Barack Obama, cuenta ahora con un logro político histórico para alimentar su legado, al ser el primer demócrata en lograr el sueño de una cobertura sanitaria para casi todos los estadounidenses.


Obama ya tenía un lugar único en la historia de EEUU al convertirse en el primer presidente negro y ahora su victoria en la reforma sanitaria, la mayor iniciativa social en los últimos 50 años, ha coronado una lucha centenaria de los demócratas.

Sus seguidores dirán que es el presidente demócrata más reformista desde Lyndon Johnson (1963-1969), que logró la aprobación de la cobertura de salud para los pobres y los ancianos, además de la ley de decrechos civiles.

La victoria del domingo le dio aire a una presidencia que comenzó con expectativas estratosféricas y que recientemente se veía confusa y atribulada, y le permite a Obama argumentar que ha cumplido con el cambio que prometió en su campaña electoral.

"Así es como se ve el cambio", dijo un cansado pero triunfante Obama poco después de la votación. "Esta noche respondimos al llamamiento de la historia, como tantos estadounidenses antes que nosotros (...), no temimos por nuestro futuro, le dimos forma".

Sin embargo, algunos liberales argumentarán que la reforma no es lo suficientemente profunda y algunos conservadores la considerarán una iniciativa que eliminará empleos y permitirá que el Gobierno se apodere de una buena parte de la economía, pero nadie discute su importancia. "Pienso que recordaremos esta votación como algo histórico", dijo Dan Shea, profesor de ciencias políticas en el Allegheny College, en Pensilvania.

"Cambiará la relación entre el ciudadano y el Gobierno, y el papel del Gobierno en la medicina", dijo sobre una reforma que amplía la cobertura de salud a 32 millones de estadounidenses que no la tenían.

Algunos creen que, cuando Obama promulgue la ley esta semana, alcanzará el punto alto de su presidencia.

"Sin tener en cuenta algún acontecimiento mayor, pienso que éste será probablemente el momento más importante de su primer periodo, incluso de su presidencia", dijo Costas Panagopoulos, experto en ciencia política de la Universidad Fordham.

Obama llegó al poder con promesas de amplias reformas políticas y sociales, pero fue detenido por la oposición republicana y su caída en las encuestas. Así que esta victoria política no hará más que aumentar su autoridad en Washington tras insistir con el cambio. Pero algunos observadores creen que además de ello, también habrá un precio a pagar.

La lucha por la reforma de la salud ha dejado a Estados Unidos más polarizado que cuando Obama asumió el 20 de enero de 2009. La Casa Blanca argumenta que una vez que pase el furor generado por la discusión los estadounidenses aceptarán la reforma sanitaria.

Pero los republicanos esperan que no sea así, y que el malestar les permita eliminar las mayorías demócratas en las legislativas del próximo noviembre. "Este voto y la aprobación de este proyecto de ley no es el final del debate sobre la reforma de la salud", dijo Panagopoulos. "Será el principal tema de las legislativas de 2010".

Marco Rubio, precandidato republicano al Senado por Florida, dijo apenas finalizada la votación que la reforma representa "todas las cosas que los estadounidenses odian" de su sistema político. Pero la misma, que no es tan amplia como habrían querido los seguidores de Obama, puede alentar a los votantes demócratas a participar en noviembre.

viernes, 19 de marzo de 2010

Chavez intenta regular el internet






Chávez intenta regular el internet
Acusa a páginas independientes de hacer una apología del delito

Por peludencia.blogspot.com
CARACAS - Fuertes rechazos ha generado en sectores académicos, sociales y políticos de Venezuela la decisión del presidente Hugo Chávez de limitar la emisión de mensajes de internet en las páginas de las principales herramientas sociales y medios digitales de uso cotidiano en esta nación sudamericana.
El mandatario ordenó una investigación exhaustiva al portal Noticiero Digital, en donde se habría reportado la muerte de dos altos funcionarios del Gobierno, a manos del hampa. Chávez dijo el lunes que “internet no puede ser una cosa libre que se use para descalificar y denigrar la revolución. En todas partes del mundo hay reglas que cumplir y Venezuela no debe ser la excepción”, dijo el mandatario.
Tanto la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y una representación oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) secundaron la petición del presidente y anunciaron apertura de una investigación de los editores de Noticiero Digital, uno de los portales con más tráfico de usuarios en la red local.
Éstos han replicado a las instituciones públicas asegurando que “no practicamos la censura previa en nuestro portal y los usuarios registrados en nuestra base de datos son responsables de sus comentarios aunque hay un decálogo del forista que autorregula los contenidos”.


Los administradores de otro portal de gran tráfico en Venezuela, como Noticias 24, optaron por cerrar los comentarios públicos de sus usuarios, reconociendo que este tipo de autocensura evitaría que personas malintencionadas iniciaran campañas en contra de funcionarios gubernamentales. “Hemos tomado la decisión de cerrar provisionalmente los comentarios en las noticias de política manteniéndolos para las noticias no tan sensibles”.
Para el comunicólogo Antonio Pasquali este tipo de acción sienta un precedente muy negativo en el país, “si el Gobierno intenta restringir ciertos contenidos o se bloquean las páginas de las redes sociales como Twitter o Facebook, nos estarían colocando a la par de naciones como Cuba, Corea del Norte, Egipto, Birmania, China, entre otras, cuyos sistemas políticos no son democráticos”.
Asegura que “es casi imposible que se bloquee una fuente de acceso tan importante como internet no sólo en Venezuela sino en el mundo. Veamos el caso de la bloguera Yoani Sánchez en Cuba. Si nos cortan el internet, en este país surgirán millones de Yoani”.
Por su parte, el presidente de la ONG Espacio Público, el periodista Carlos Correa, opina que internet tiene que ser libre, “en la medida que no se cometan delitos a través de esta herramienta. Estoy de acuerdo con establecer responsabilidades a quienes cometan delitos para eso están las leyes de este país”.
Sin embargo, destaca que “eso no significa que la sociedad deba forzarse a tener una sola visión del uso y consumo informativo de la red... con esto, se subestima la capacidad de los venezolanos para tomar decisiones”.
Otros investigadores han advertido que si prospera la idea de controlar el acceso a internet en Venezuela, se buscaría la forma de establecer contactos con países como Estados Unidos cuyo Gobierno acaba de autorizar la emisión de licencias generales de programas relacionados con el intercambio de comunicación personal por internet destinado a Cuba, Sudán e Irán.
Este servicio incluye la navegación por la web, apoyo a blogs independientes, correo electrónico, mensajería instantánea y chat; redes sociales; intercambio de fotos y películas.
Entretanto, integrantes de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional se preparan para crear un Observatorio de Medios Digitales en coherencia con la solicitud de Chávez de regular el Internet en Venezuela. “El papel de Internet está siendo sometido a un debate mundial en función de resguardar la integridad y la moral de la ciudadanía”, dijo la diputada oficialista Rosario Pacheco.
Entretanto, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación penal en contra de los editores del Noticiero Digital.

EE.UU. es responsable tambien por la "narcoviolencia"

EE.UU. es responsable también por la “narcoviolencia”
El presidente de México Felipe Calderón lo asevera

Por PABLO ORDAZ / El País / España
Ciudad Juárez - Que a Lesley Enríquez y a su marido los mató un mexicano nadie lo duda. Pero tampoco que ese mexicano se dedica al lucrativo negocio de exportar drogas a Estados Unidos y que compró su arma en alguna de las cientos de armerías que florecen al otro lado de la frontera.
El asesinato, el pasado sábado, de la funcionaria norteamericana y de su marido cuando salían de una fiesta infantil en Ciudad Juárez ha vuelto a poner tensión entre México y Estados Unidos.
Tras la declaración de Barack Obama en la que decía sentirse “indignado” por los crímenes, el presidente de México, Felipe Calderón, levantó la voz por dos veces durante su visita a Ciudad Juárez para exigir que su vecino del norte se implique de forma definitiva en la lucha contra el narcotráfico: “El crimen organizado tiene su origen en dos fenómenos que afectan a ambos países. Son el consumo y el tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos, y el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos”.
Calderón, que acudió a la ciudad fronteriza por tercera vez en mes y medio, no ocultó que el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos -la pareja de norteamericanos y un mexicano casado con una empleada de la legación- añade todavía más dosis de mala fama internacional a Ciudad Juárez y a México en general.

Y no se equivocó. Canadá se sumó ayer al llamamiento, cursado un día antes por Estados Unidos, para que sus ciudadanos eviten viajar a México salvo que sea “absolutamente necesario”. Un llamamiento especialmente grave para el turismo mexicano porque en estos momentos son, precisamente, canadienses y norteamericanos los que abarrotan los hoteles de Acapulco y la Riviera Maya. También, pero de manera más despectiva, desaconsejó los viajes al sur John Cook, el alcalde de El Paso: “Tal como están las cosas, no sé qué puede haber de interesante en Ciudad Juárez”.
Pero los motivos de fricción entre los dos países van más allá. El lunes, la portavoz del FBI en El Paso, Andrea Simmons, dijo que al menos siete corporaciones estadounidenses participarían en la investigación del asesinato de Lesley Enríquez y de su marido. Habló del FBI y de la DEA (la agencia antidrogas de EE.UU.), pero también de funcionarios de inmigración y aduanas y hasta del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso.
Senadores y congresistas mexicanos se apresuraron a advertir de que Estados Unidos no puede intervenir en las cuestiones de México, y el propio Calderón quiso dejar claro que la colaboración tiene que existir, “pero cada quien en su territorio”.