martes, 26 de enero de 2010

Sufrira la ayuda internacion al la corrupcion endermica de Haiti ?




¿Sufrirá la ayuda internacional la corrupción endémica de Haití?

Pese a las buenas intenciones de la comunidad internacional, los haitianos piensan que no verán los miles de millones de dólares prometidos para reconstruir el país, devastado por un seísmo y considerado como uno de los más corruptos del mundo.


Los problemas siguen igual en Haití tras la conferencia de Montreal
La ONU reconoce que la ayuda no ha llegado a todos los damnificados en Haití
Organizaciones dominicanas alertan de tráfico de niños haitianos tras sismo
El esposo de una funcionaria española muerta en Haití desea regresar hoy a España

Desde empresarios de éxito hasta refugiados que intentan sobrevivir en campamentos improvisados dicen que creen que una buena parte del dinero donado irá directamente a los bolsillos de funcionarios estatales corruptos.

"El Gobierno estadounidense necesita venir a ayudar al pueblo haitiano", dijo Jean-Louis Jerome, un trabajador de la construcción que ha estado viviendo bajo lonas en un parque junto a nueve familiares desde que su casa se derrumbó durante el terremoto del 12 de enero.

"Si le dan el dinero a las personas de arriba, irá directamente a sus bolsillos", añadió.

Transparencia International, un grupo que estudia la corrupción gubernamental, califica a la administración de Haití como una de las más corruptas y menos efectivas del mundo, pese a los esfuerzos del presidente Rene Preval para combatir el problema crónico.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, se encontraba en Canadá en una reunión con una decena de naciones para evaluar las necesidades inmediatas del país caribeño y desarrollar una estrategia para reconstruirlo tras el devastador terremoto, que causó la muerte de hasta unas 200.000 personas y convirtió a la capital y otras áreas en escombros.

Los donantes en Montreal decidieron el lunes celebrar una conferencia internacional de ayuda en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en marzo.

Las promesas de ayuda ya han alcanzado los miles de millones de dólares.

Clifford Rouzeau, copropietario de tres restaurantes en la capital, ha estado distribuyendo alimentos gratis a más de 1.000 personas todos los días en lugar de reabrir. El hombre comentó que esperaba que la crisis pusiera fin al largo historial de robo estatal.

"Eso es lo que espero. Cruzo los dedos. La gente de aquí merece algo mejor de lo que hay", dijo Rouzeau.

"Hay un Gobierno que roba todo y no va a dar nada al país. Un Gobierno que no ve necesario poner a la policía en la calle. ¡Hagan algo! Pongan comedores por todos lados. Sólo hagan algo", añadió.

COMBATIENDO LA CORRUPCION

Miembros del gabinete, que habían comenzado sus tareas apenas dos meses antes el seísmo, insisten en que la situación ha cambiado pese a los años en que la ayuda internacional parecía no ayudar a disminuir la creciente pobreza en el país caribeño.

"Ellos (la gente) necesitan comida, necesitan viviendas, enviar a sus hijos a la escuela, seguramente los trabajadores del Gobierno no sean tan malos como para quedarse con el dinero", dijo Josseline Colimon Fethiere, ministra de Comercio e Industra, a Reuters en una entrevista esta semana.

"Después de una catástrofe tan enorme, sería imposible que el dinero no vaya a donde se necesita", añadió.

Los partidarios de Preval enfatizaron una serie de esfuerzos para combatir la corrupcion desde que comenzó su período en 2006, y los observadores internacionales le reconocen haberse enfrentado al problema finalmente.

No hay comentarios: