miércoles, 13 de enero de 2010

Puerto Princepe- heridos y aturdidos hoy rogaban por ayuda en las calles
















12:09 p.m.
Tragedia en Haití


Funcionarios reportan una montaña de cadáveres en las calles;miles continúan atrapados entre los escombros; se derrumban el Palacio Presidencial y la sede de la misión de la ONU. Sigue el minuto a minuto

Por peludencia.blogspot.com



PUERTO PRÍNCIPE — Haitianos heridos y aturdidos hoy rogaban por ayuda en las calles, mientras que miles seguían atrapados en toneladas de escombros dejados por el terremoto más violento en azotar el país en más de 200 años.



Relacionadas
Desaparecidos más 200 huéspedes de lujoso hotel
La extensión de la destrucción causada por el sismo de 7 grados de magnitud era evidente, pues derrumbó desde el Palacio Nacional hasta las casuchas más humildes. Sin embargo, el saldo de víctimas mortales es aún difícil de cuantificar, debido a la escasez de equipos de rescate y la cantidad abrumadora de escombros en el país más pobre del Hemisferio Occidental.
12:08 p.m. - El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, estima las víctimas en "docenas de miles”.
12:06 p.m. - La Cruz Roja estima los afectados en tres millones de personas, un tercio de la población total. También calcula que para tener una idea clara de los daños y muertos se requerirá de uno a dos días.
11:58 a.m. - Néstor González, presidente de Ferries del Caribe y Marin Express, informó que la compañía transportará gratis los furgones de ayuda que Puerto Rico envíe hacia Haití, vía República Dominicana.
11:49 a.m. – Aumentan a 11 los soldados brasileños muertos. Eran miembros de la misión de paz de la ONU, cuya sede se derrumbó con el seísmo. Entre los escombros, se rescataron a 3 militares con vida y 7 heridos, informó el ejército de Brasil en un comunicado.
11:41 a.m. - En sus primeras declaraciones desde el sismo, el presidente haitiano René Preval dijo al Miami Herald que es necesaria una evaluación completa para tener un estimado realista del número de muertos. "Todos los hospitales están llenos de gente. Es una catástrofe. Hay muchas escuelas que tienen muchas personas muertas".
11:35 a.m. – El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció el envío inmediato de equipos de rescate y ayuda humanitaria.
11:25 a.m. – Los tres centros de ayuda de Médicos sin Fronteras en Haití quedaron inoperantes, reporta CNN.
11:22 a.m. – El presidente Barack Obama emite un mensaje en el que promete apoyo total para el pueblo haitiano, en su mensaje
11:15 a.m. - Frank Thorp, un estadounidense en Haití, dijo a la cadena de televisión CBS que, tras el terremoto, condujo 161 kilómetros hasta Puerto Príncipe para rescatar a su esposa Jillian, una trabajadora de una organización ayuda humanitaria que se encontraba entre los escombros de su casa. Dijo que excavó más de una hora para sacarla a ella y a otra persona, que estaban a menos de un metro debajo del concreto.
10:45 a.m. - La posibilidad de que Haití sufra ahora un tsunami es "baja" y, de producirse, sólo provocaría el aumento del nivel del mar en un radio de 100 kilómetros del epicentro del terremoto y "no una gran ola", según la ONG Geólogos del Mundo.
10:41 a.m. – Bomberos españoles con canes de rescate salen desde Madrid para ayudar en la operación de socorro. España también envió dos aviones repletos de ayuda de emergencia y 3 millones de euros.
10:37 a.m. – Embajador de Haití en Estados Unidos afirma que Washington fue el primer miembro de la comunidad internacional en ofrecer ayuda.
10:22 a.m. - El arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, de 61 años, apareció muerto entre los escombros del arzobispado, informó la agencia católica vaticana Misna.
10:12 a.m. - La ONU informa que 5 personas murieron en el derrumbe de su sede en Haití, y el jefe de la misión Hedi Annabi y más de 100 empleados están desaparecidos.
10:07 a.m. - La ONU dice que el aeropuerto de la capital haitiana está en condiciones de funcionar y que la asistencia para las víctimas del terremoto comenzará a llegar.
9:58 a.m. - El Centro de Operaciones de Emergencias de la República Dominicana canceló hoy la alerta máxima que decretó ayer en 18 de las 32 provincias del país en prevención de la ocurrencia de un tsunami.
9:52 a.m. - La gente se abalanzó a las calles y se reunió en grupos de oración improvisad os mientras los remezones se sentían en el país caribeño.
9:45 a.m. - Reporteros de la Associated Press que estaban en la capital en el momento del sismo dijeron que el daño es asombroso incluso en un país acostumbrado a tragedias y desastres.
9:35 a.m. - El jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Hedi Annabi, parece haber muerto en el terremoto en ese país caribeño, afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores.
8:00 a.m. - Periodistas de AP dijeron que el Palacio Nacional quedó reducido a escombros y decenas de miles de personas estaban desamparadas.
7:45 a.m. - Muchas personas gravemente heridas estaban en la calle, rogando por la ayuda de médicos, muchas horas después del terremoto. En plazas públicas miles de personas cantaban himnos religiosos, agarradas de manos. Con prácticamente ningún servicio de emergencia, los sobrevivientes tenían pocas opciones.
7:37 a.m. - Estaba claro luego de un recorrido por la capital que decenas de miles de personas habían perdido sus viviendas y numerosas habían muerto. Muchos edificios e Haití son peligrosos incluso en condiciones normales.
7:25 a.m. - “Los hospitales no pueden lidiar con todas esas víctimas”, dijo Louis-Gerard Gilles, un médico y ex senador, mientras ayudaba a sobrevivientes. “Haití necesita orar. Todos tenemos que orar juntos”.
7:00 a.m. - Un camarógrafo de la Associated Press un vio un hospital derrumbado en el que la gente gritaba pidiendo ayuda en Petionville, un distrito en el que residen muchos diplomáticos y haitianos ricos, así como personas pobres.

No hay comentarios: