lunes, 25 de enero de 2010

Paises amigos se reunen en Montreal para delinear un " nuevo Haiti "



Países amigos se reúnen en Montreal para delinear un "nuevo Haití"

Los 'países amigos' de Haití se reúnen de urgencia este lunes en Montreal para definir un plan de asistencia inmediata y avanzar en el proyecto para reconstruir ese país devastado por el sismo del 12 de enero. Seguir leyendo el arículo


Un niño herido en el terremoto, en un hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) …más Ampliar fotografía
El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive considera que estos esfuerzos deben dar como resultado un "nuevo Haití", muy diferente al actual.

Bellerive participará en la reunión junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, y representantes de España, Japón y varios países latinoamericanos.

Ottawa espera que el encuentro permita fijar el lugar y fecha de la conferencia internacional de donantes, que deberá concretarse en las próximas semanas, dijo el jefe de la diplomacia canadiense, Lawrence Cannon. Se trata de "determinar en colaboración con el gobierno haitiano las prioridades claves para establecer un plan de acción", señaló.

En un comunicado, el gobierno haitiano se mostró satisfecho el domingo con la respuesta de la comunidad internacional, pero exhortó a que las promesas se concreten.

Este lunes, los asistentes a la cita -entre ellos representantes de Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos- prevén cruzar información para hacer un balance de la situación.

Este punto está enmarcado en el fin de las operaciones para hallar supervivientes, y en el balance de víctimas más reciente, que da cuenta de 150.000 muertos, centenares de miles de damnificados que requieren refugio, agua y alimentos, pese a la llegada masiva de ayuda.

Luego, los ministros trataran de definir un plan de largo plazo. "No vamos reconstruir un Haití idéntico. Hay que tratar los problemas estructurales. No será un ejercicio solamente financiero, hablaremos de gobierno y de cooperación regional", comentó una fuente diplomática francesa.

La organización humanitaria Oxfam lanzó un llamamiento a los participantes en la reunión de urgencia para que acuerden la anulación de la deuda internacional de Haití. "Esperar de Haití que reembolse millones de dólares cuando ese país lucha para superar una de las peores catástrofes naturales de los últimos años sería a la vez cruel e inútil", declaró Jeremy Hobbs, director general de Oxfam Internacional, cuya sede se encuentra en Londres.

Cannon presidirá la reunión de Montreal, considerada como un encuentro de trabajo de carácter urgente y sin protocolo, organizado en la sede de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). La ciudad canadiense alberga de hecho a la comunidad más importante de origen haitiano del país, con más de 100.000 personas, resultado de la atracción que representa la provincia francófona para los inmigrantes de Haití.

No hay comentarios: