lunes, 25 de enero de 2010

Mas de 150,000 muertos solo en la capital de Haiti




Más de 150,000 muertos sólo en la capital de Haití
Un ajuste del saldo fatal demuestra la creciente magnitud de la tragedia

Por The Associated Press
PUERTO PRINCIPE - El terremoto que asoló Haití causó más de 150,000 muertes confirmadas sólo en Puerto Príncipe, afirmó ayer la ministra de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país, donde aún no han sido recogidos entre los escombros.
La nueva cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo el sábado que el gobierno había confirmado el hallazgo de 111.481 cadáveres. En total, las autoridades calculan que el terremoto causó 200,000 muertes, según cifras del gobierno citadas por la Comisión Europea.
“Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200,000, 300,000?”, dijo, sin embargo, Lassegue.


Los expertos, por otro lado, reafirmán que ya hay pocas posibilidades de que aún queden sobrevivientes entre los escombros, a pesar de que los socorristas rescataron el sábado casi ileso a un joven que estuvo enterrado 11 días en las ruinas de una tienda.
Escritorio salvador
Los trabajadores de rescate cavaron un túnel en una verdulería destruida para sacar al veinteañero Wismond Exantus. Lo colocaron en una camilla y le dieron suero intravenoso mientras las personas que se habían reunido para observar su rescate celebraban.
El joven dijo que sobrevivió al resguardarse bajo un escritorio y que subsistió tomando algo de refresco, cerveza y comiendo galletas que halló en ese reducido espacio.
Exantus se recuperaba ayer de lesiones no graves en un hospital de Puerto Príncipe, según dijo su hermano Ernso Jean Pierre. “Está comiendo, está hablando, está normal”, contó.
El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.
Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial porque, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos.
Impera el hambre
En la populosa barriada de Cité Soleil, donde hubo algunos saqueos y violencia desde el terremoto, soldados estadounidenses y brasileños repartieron comida y agua temprano durante la mañana del domingo a miles de hombres, mujeres y niños que hicieron fila frente a un centro de salud.
Los estadounidenses llevaron 2,000 raciones de comida, 75,000 galletas energéticas y 9,000 botellas de agua, mientras que los brasileños tenían ocho toneladas de comida en pequeñas bolsas con frijoles, sal, azúcar y sardinas, además de 15,000 litros de agua.
Lunie Marcelin, de 57 años, dijo que su familia sobrevivió al terremoto, incluidos sus seis hijos adultos, pero que no tenían dinero para comida.
Las raciones “nos ayudarán, pero no es suficiente”, dijo. “Necesitamos más”, suplicó.

No hay comentarios: