miércoles, 27 de enero de 2010

La economia ensombrece el primer discurso de Obama sobre el Estado de la Union



La economía ensombrece el primer discurso de Obama sobre el Estado de la Unión


El presidente Barack Obama dará este miércoles su primer discurso sobre el Estado de la Unión, con la intención de tranquilizar a los estadounidenses agobiados por la economía, en momentos en que su popularidad y su partido en el Congreso sufrieron duros golpes.


Obama dedica unas palabras a su equipo denominado 'Fuerza de choque para la clase …

Discurso de Obama busca avanzar temario y convencer al público

El discurso de Obama en el Capitolio se produce después de un tumultuoso primer año del mandatario en el poder, dominado por una crisis económica que ha llevado el desempleo a superar la barrera del 10% por primera vez desde 1983 y una pérdida del salario real del 1,6%, la mayor caída desde 1990.

El esperado discurso será ante la Cámara de Representantes a las 21H00 locales (02H00 GMT).

Tradicionalmente, este discurso es la ocasión para que el presidente exponga a los estadounidenses su programa para el año próximo, pero en estos momentos sus palabras cobran significativa urgencia, tras la derrota que sufrió su partido Demócrata la semana pasada. Los demócratas perdieron un asiento por Massachusetts en el Senado que habían ocupado durante casi medio siglo, lo que les arrebató la mayoría calificada que poseían en esa cámara y les permitía legislar sin la obstrucción de la oposición republicana.

El resultado inmediato es que la ambiciosa reforma del sistema de salud, uno de las banderas de Obama durante su campaña, quedó en un limbo legislativo.

Obama acusó el golpe de los recientes retrocesos políticos y reunió el lunes a su equipo económico para definir medidas en favor de la clase media, tema que dominará su discurso sobre el Estado de la Unión, en un intento por reconectar con los estadounidenses, que lo convirtieron en el primer presidente negro de Estados Unidos. El equipo de Obama maneja varias medidas que aliviarán la carga de las familias con niños, estudiantes o ancianos a cargo.

"Luchamos todos los días porque los estadounidenses encuentren trabajo, por crear buenos empleos y reforzar nuestra economía a largo plazo", afirmó el lunes el presidente, cuya gestión de la economía es criticada por la mayoría de sus compatriotas.

Asimismo, el mandatario propondrá congelar tres años una parte del gasto doméstico, con el fin de economizar 250.000 millones de dólares y reducir el déficit, que durante el año fiscal de 2009 escaló a 1,4 billones de dólares, casi el 10% del PIB.

Pero en una pequeña muestra del difícil trabajo que tiene Obama para convencer a los estadounidenses, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recibió el martes de manera tibia el anuncio de que Obama propondrá congelar una parte del gasto doméstico.

Por su parte, los republicanos envían continuos dardos contra Obama, al que acusan de impulsar programas que implican enormes gastos, como el plan de estímulo fiscal por 787.000 millones de dólares.

Los estadounidenses están divididos entre los que consideran que el primer año de Obama fue un éxito o un fracaso, según las últimas encuestas.

A pesar de que quedará poco tiempo del discurso para tratar otros temas más allá de lo económico, Obama hablará sobre la necesidad de una reforma migratoria, para lo que pedirá a sus aliados en el Congreso que formen una coalición que pueda hacer avanzar una legislación al respecto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El mandatario probablemente también hable de una reforma educativa, una legislación medioambiental y otra para detener las prácticas peligrosas de Wall Street.

Pero este discurso, que será observado con atención tanto dentro como fuera de Estados Unidos, irá más allá de los temas locales: se espera que Obama hable sobre el papel de Estados Unidos en la reconstrucción de Haití, los avances de su gobierno contra el terrorismo y sobre la situación en Oriente Medio.

No hay comentarios: