jueves, 28 de enero de 2010

Karzai "tiende la mano" a los "hermanos" que no sean "terroristas" en Afganistan



Karzai "tiende la mano" a los "hermanos" que no sean "terroristas" en Afganistán

Afganistán "tenderá la mano" a sus ciudadanos "desencantados" que no formen parte de una "red terrorista", afirmó el presidente afgano, Hamid Karzai, en un discurso ante la conferencia de Londres dedicada a allanar el camino a una transferencia de la seguridad.

"Tenemos que llegar a todos nuestros compatriotas, especialmente a nuestros hermanos desencantados que no son parte de Al Qaeda u otra red terrorista, que acepten la Constitución afgana", declaró Karzai en un mensaje claramente dirigido a los talibanes.

Karzai debe presentar en esta reunión un ambicioso "plan de reconciliación" nacional destinado a los talibanes no ligados a Al Qaeda, a quienes propone dinero y trabajo a cambio del abandono de las armas. El plan, que debería ser financiado por la comunidad internacional, recibió el apoyo de los vecinos de Afganistán y de Turquía y reacciones positivas entre varios de los países con fuerzas en ese país.

Los talibanes, sin embargo, que no están presentes en la conferencia de Londres, y que fueron invitados oficialmente este jueves, rechazan este plan y consideran que "la única solución a los problemas de Afganistán es la salida inmediata de todas las tropas de ocupación", según un comunicado difundido por el Consejo de mando de los islamistas.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este jueves en Londres que el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas locales en Afganistán comenzará "este año", aunque auguró sin embargo "tiempos duros" en ese país asiático.

"Creo que las condiciones establecidas en el plan que firmaremos hoy pueden cumplirse más pronto de lo que muchos esperan, y que como resultado el proceso de transferencia comenzará este año", declaró Brown ante los representantes de 70 países y organizaciones que participan en la reunión.

Todos los actores del conflicto, salvo los talibanes, participan en esta conferencia dedicada a la transferencia progresiva de la seguridad en Afganistán y a un proyecto de reconciliación con los insurgentes.

Brown, promotor de la reunión, recordó que 2009 fue un "año difícil" para las fuerzas extranjeras en Afganistán, que sufrieron conjuntamente 520 bajas, pero señaló que "habrá más tiempos duros por delante.

Más de 60 países, de Estados Unidos a España, pasando por Colombia, buscan en esta conferencia maneras de estabilizar Afganistán para allanar el camino a un traspaso progresivo de la seguridad a las autoridades locales, tras más de ocho años de conflicto.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, aseguró este jueves que el plan de traspaso paulatino de la seguridad afgana a las fuerzas locales "no es una estrategia de salida" de las tropas internacionales desplegadas en ese país desde finales de 2001.

"Apoyamos el plan de transición de la OTAN, pero debe quedar claro para los afganos, para nuestros socios y para nuestros ciudadanos, así como para los extremistas que apuestan por nuestro fracaso, que esto no es una estrategia de salida", dijo Clinton en la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebra en Londres.

No hay comentarios: