miércoles, 20 de enero de 2010

Guerra en el ciberespacio











Guerra en el ciberespacio
Narcos usan internet para lanzarse amenazas



Por peludencia.blogspot.com
“Te vamos a reventar dondequiera que te pillemos”, advierte una amenaza que llega seguida de una extensa lista de insultos.
Una organización criminal conocida por “los Lobos” estaría intensificando su guerra contra otro grupo criminal identificado como “los Extranjeros”. A ritmo de reguetón, individuos que se hacen llamar “el Sicópata” y “el Demente” -este último asegura que “para trabajar (asesinar) no tengo que estar empepa’o”-, lanzan un ultimátum a una lista de personas. A un supuesto criminal llamado “Jincho” le advierten que “va a coger color, pero de sangre que le va a chorrear encima”.
Otra espeluznante foto de un rostro cubierto de sangre informa del asesinato de alguien identificado como “Doble”, luego que “le volaran la cabeza” a balazos “por error”, los sicarios de “Peluche”, otro supuesto delincuente.
Otra noticia advierte que “Pitufo se calentó” por el asesinato de “Papito Fino”, un miembro de una supuesta organización conocida como la ONU (no las Naciones Unidas, sino un grupo criminal que se hace llamar Organización de Narcos Unidos).



Y no faltan las fotos de presuntos narcotraficantes, vídeos en los que muestran sus armas y alardean de que las usarán, fotos de mujeres -a veces semidesnudas-, amenazas, acusaciones, denuncias...
Todo lo descrito anteriormente es una realidad en las páginas de internet en Puerto Rico. El anonimato y las facilidades que ofrece el ciberespacio han permitido recientemente el surgimiento de un puñado de portales de internet que se dedican a denunciar a presuntos criminales.
Pero es tanta la información -verídica, según la Policía- que incluyen estos sitios, que en efecto las páginas funcionan como una especie de periódico interno de la mafia en la que se dan las últimas noticias del bajo mundo.
Se sabe así, quién presuntamente mató a quién, a quién le pertenece el punto de drogas de tal sitio, qué organizaciones están en guerra, quién está amenazado de muerte y hasta con quién está saliendo éste o aquel ‘narco’.
De alguna forma, estos sitios se las arreglan para conseguir fotos y vídeos de presuntos peligrosos criminales buscados por las agencias del orden. A tales efectos se valen no sólo de sus portales cibernéticos, sino que además usan redes sociales como YouTube, MySpace, Facebook, Twitter y otras similares.
Por supuesto que tales acusaciones no han pasado inadvertidas para los mencionados en las páginas, que han lanzado amenazas contra esos sitios cibernéticos.
El fenómeno tampoco pasa inadvertido para la Policía, cuya División de Crímenes Cibernéticos “monitorea regularmente” estos sitios, según reveló el capitán Tito Pérez, director de la Oficina de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal, a la que está adscrita esta división.
Información verídica
“Con el auge tremendo que está experimentando el uso de la tecnología, hemos visto en sitios (cibernéticos), redes sociales y (sitios de vídeos) ‘YouTube’ que aparecen fotos y vídeos de gente que han matado, y verificamos y es verídico”, afirmó Pérez.
El FBI, que también tiene su División de Crímenes Cibernéticos, ni negó ni confirmó que tenga este asunto bajo la mira, dijo el portavoz del organismo federal, Harry Rodríguez.
Los espacios para comentarios o ‘chats’ en dichos portales también se han transformado por momentos en escenarios de virtuales batallas de amenazas entre diferentes grupos criminales, con amenazas directas a supuestos responsables de ejecuciones, a los que incluso se menciona por nombres o apodos.
“Esta gente tiene un gran banco de datos”, admitió Pérez en referencia a los sitios cibernéticos que hacen las denuncias. “Hay gente que, por las razones que sea, si tienen información sobre algún criminal, prefieren ponerlo ahí en lugar de darlo a la Policía. A veces son (criminales) rivales que quieren eliminar al otro”.
La información, de hecho, una vez verificada, ha servido a la Policía para corroborar datos sobre amenazas y muertes adjudicadas que le ayudan a esclarecer delitos. “En esos vídeos hay personas reales, armas reales. Hay cosas que son de las guerras entre los narcotraficantes”, indicó Pérez.
Además de buenos contactos, algunas de las personas detrás de estos sitios tienen “muy buenos conocimientos cibernéticos”. Una teoría sobre cómo obtienen información es que puede ser que la obtengan infiltrando los sistemas de las redes sociales y de mensajes de vídeo y texto de telefonía.
“Sale mucha información de las redes sociales. Hasta ha ayudado a la captura de gente”, indicó Pérez. “La mayor parte de la tecnología es rastreable, y muchos equipos y redes son vulnerables”, señaló.
La Policía de hecho también tiene sus expertos cibernéticos y provee evidencia para procesar a personas por diversos crímenes. Actualmente, la División de Crímenes Cibernéticos cuenta con su propio laboratorio forense de acuerdo con el sargento Miguel Candelario, que está al frente de la División.
“No vamos a promover que les den información a esos sitios, porque (en la Policía) tenemos páginas (cibernéticas) y números telefónicos para eso. Pero si aparece información y acusaciones en esas páginas, pues lo verificamos”, aseguró Pérez.
El capitán aclaró que las amenazas de muerte son un delito, aunque la persona afectada tendría que radicar una denuncia .

No hay comentarios: