lunes, 25 de enero de 2010

El plan de Obama contra la especulacion bancaria provoca mas bajadas bursatiles



El plan de Obama contra la especulación bancaria provoca más bajadas bursátiles



Incertidumbres relacionadas con los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, en el sector bancario y temores de restricciones monetarias en China llevaron este lunes a la baja las bolsas asiáticas y provocaron nuevas pérdidas en la apertura de las europeas. Seguir leyendo el arículo


El índice Footsie-100 de Londres perdía un 0,65% en las primeras operaciones, en tanto que las caídas eran del 0,57% en el Dax de Fráncfort, del 0,51% en el CAC 40 de París y del 0,77% en el Ibex-35 de Madrid.

En Asia, el Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada del 0,74%. También registraron pérdidas el Hang Seng de Hong Kong (-0,62%) y el Kospi de Seúl (-0,84%).

Los mercados se contraen desde que el jueves pasado Obama anunció su intención de prohibir la especulación por cuenta propia a los bancos que recojan ahorros y depósitos, en una medida destinada a evitar una repetición de los errores que provocaron la crisis económica mundial y que podría limitar el tamaño de las instituciones bancarias.

"Pareciera que el gobierno de Obama trata de combatir su derrota (electoral en Massachusetts) con críticas con eco popular contra el sector financiero", opinó Yukio Takahashi, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a Dow Jones Newswires. "La cuestión puede seguir pesando en Wall Street", agregó.

El viernes, las pérdidas habían sido generales. En Wall Street, el Dow Jones se hundió un 2,09% (su mayor caída desde febrero de 2009) y el Nasdaq un 2,67%. En Europa, las caídas fueron del 0,60% en Londres, 0,90% en Fráncfort, 1,07% en París y 0,62% en Madrid. Y en Asia, los retrocesos alcanzaron un 2,56% en Tokio, 0,65% en Hong Kong y 2,19% en Seúl.

Los operadores atribuyeron además las caídas de este lunes en Asia a temores de que las autoridades chinas impongan medidas para controlar el crédito, a fin de poner freno a una economía que volvió a funcionar a todo vapor, y a proyectos de captación de fondos del Banco de China.

La acción del Banco de China llegó a perder un 1,2% en la sesión, aunque se recuperó y cerró con un alza del 0,24%. Pero otros valores bancarios del gigante asiático registraron caídas: -1,16% el del Banco de la Construcción y -0,79% el Banco Industrial y Comercial.

"Los bancos seguirán cayendo, dado que los inversores no están seguros de la índole de esa captación", afirmó Simon Wang, analista de Guoyuan Securities.

No hay comentarios: