lunes, 25 de enero de 2010

El colectivo de presos de ETA anuncia huelga de hambre



El colectivo de presos de ETA anuncia una huelga de hambre


El colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció el lunes en el diario Gara que iba a emprender una huelga de hambre para reivindicar el estatus de prisioneros políticos que estiman que les corresponde.





La huelga, de la que no aportaron más detalles, se llevará a cabo en las cárceles españolas y francesas.

"Con esta acción de la huelga de hambre queremos darle una fuerza especial al reconocimiento y la reivindicación del estatus político que nos corresponde", dice el comunicado remitido a Gara.

El colectivo, integrado por unos 700 reclusos encarcelados en España y Francia, había anunciado a principios de año encierros y huelgas de hambre para denunciar la política penitenciaria y para exigir la liberación de los presos enfermos o que ya han cumplido condena.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuye la iniciativa del colectivo etarra a su falta de cohesión interna más que a cambios en la política penitenciaria, que anticipó que no iba a variar ni "un ápice".

"Desde el punto de vista de la política de dispersión, no ha cambiado. Si no ha cambiado ¿por qué lo hacen ahora (la huelga de hambre)? Justamente porque creo que hay dentro del mundo de los presos algunos presos que están diciéndole a ETA 'hasta aquí hemos llegado'", declaró Rubalcaba en una entrevista en Punto Radio.

El ministro reconoció que se están llevando a cabo algunos movimientos en las cárceles, cuyo objetivo es adaptar la dispersión geográfica al posicionamiento de los distintos reos.

"No se puede tratar igual a un preso que ha pedido perdón a sus víctimas, que está trabajando, que está pagando la responsabilidad civil, por lo tanto que está cumpliendo con la ley, que a otro que no se ha arrepentido para nada de lo que ha hecho, es más a veces se mofan de las propias víctimas. Es evidente que esos presos no tienen por qué tener el mismo tratamiento, siempre dentro de la ley", manifestó.

Cuando el colectivo de presos de ETA comunicó que iba a emprender huelgas de hambre a principios de enero, anunció la expulsión de sus filas de cinco de sus miembros por situarse "fuera de la disciplina" común.

Algunos de los expulsados han dejado en algún momento translucir sus opiniones disidentes con la estrategia de ETA o se han situado al margen de las consignas de los presos.

No hay comentarios: