viernes, 1 de enero de 2010

Corea del Norte insta a poner fin a la relacion hostil con EE.UU.




Corea del Norte insta a poner fin a la relación hostil con EEUU
Corea del Norte hizo el jueves un llamamiento al fin de las relaciones hostiles con Estados Unidos en su mensaje de Año Nuevo, dijo la agencia de noticias oficial KCNA.
En el editorial anual de la KCNA, Corea del Norte abogó por lograr la desnuclearización de la península a través del diálogo y las negociaciones, pero no se refirió a las estancadas conversaciones a seis sobre las ambiciones nucleares norcoreanas.
"La tarea fundamental para asegurar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el resto de Asia es poner un fin a la relación hostil entre la RDPC (Corea del Norte) y Estados Unidos", dijo el editorial sobre la postura en política exterior de Pyongyang.
"Esto es coherente con la postura de la RDPC para establecer una paz duradera en la península de Corea y dejarla libre de actividad nuclear a través del diálogo y las negociaciones", agregó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escribió este mes una carta personal al líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, para tratar de persuadir a Pyongyang de que vuelva a las negociaciones de desarme nuclear.
Hace un año, Corea del Norte se alejó de un acuerdo con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos para poner fin a su programa nuclear a cambio de asistencia masiva y de que se ponga fin a su aislamiento en el plano internacional.

No hay comentarios: