domingo, 24 de enero de 2010

Cientos se reunen en ruinas de Catedral Haitiana



Los supervivientes de Haití rezan por los 112.000 muertos del sismo


Los haitianos se congregaban este domingo en los lugares de culto del país que aún quedan en pie para llorar a los 112.000 muertos del sismo que azotó al país el 12 de enero, en la víspera de una reunión de urgencia en Montreal para coordinar la ayuda humanitaria.

A los costados de la catedral de Puerto Príncipe en ruinas, cientos de haitianos se reunían este domingo para rezar, cantar y hacer un llamamiento a la reconstrucción del país.

Después de esta jornada de oración, los "países amigos" de Haití se dedicarán a hacer el balance de la situación y coordinar la ayuda. Luego se concentrarán en lo más importante, la reconstrucción del país, con la preparación de una conferencia prevista para marzo. Estados Unidos, Francia, España, Brasil, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) estarán presentes en Montreal.

"No reconstruiremos Haití idénticamente. Hay que tratar los problemas estructurales. No será un ejercicio solamente financiero, hablaremos de gobierno y de cooperación regional", estimó una fuente diplomática francesa.

En el terreno, mientras la búsqueda de supervivientes había terminado oficialmente, una vida más fue salvada el sábado, un hombre de 25 años rescatado de las ruinas en Puerto Príncipe. "Estoy bien", dijo Wismond Exantus a la AFP desde la cama de un hospital, después de ser rescatado por soccoristas franceses, que fueron ayudados por estadounidenses y griegos, tras permanecer 11 días bajo los escombros.

En total, 133 personas fueron rescatadas con vida de los escombros por los equipos de rescate internacionales desde el terremoto, que dejó 112.226 muertos, más de 194.000 heridos y un millón de sin techo.

Los equipos de búsqueda y rescate que enviaron varios países comenzaron a hacer las maletas, pero aquéllos que disponían materiales pesados de carga y perforación fueron empleados para limpiar los escombros. Según el ministerio del Interior haitiano, la mitad de las casas en Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane, las tres ciudades más afectadas, fueron destruidas.

En Puerto Príncipe, los habitantes continúan enterrando a sus muertos mientras que una sensación de retorno a la normalidad podía percibirse en algunos barrios. A los costados de los mercados públicos y sobre las aceras de las barrios altos de la capital, pequeños comerciantes desplegaban el sábado su mercadería, lo que provocó varios embotellamientos.

En cuanto a las operaciones humanitarias, la distribución de alimentos, agua, cuidados médicos y abrigo continuaba. Cerca de 610.000 personas se alojaban en 500 campos de refugiados y más de 30 hospitales funcionaban al borde de su capacidad operativa.

La policía haitiana evaluaba sus bajas y se preparaba para vivir momentos difíciles tras perder varios hombres cuando los criminales aprovecharon el sismo para escaparse de la cárcel. Unos 4.000 detenidos pudieron escapar de la cárcel principal de Puerto Príncipe, en Cite Soleil, el barrio más pobre y peligroso de la capital haitiana.

El sábado, soldados estadounidenses de la 82ª división aerotransportada buscaban un punto seguro para distribuir la ayuda. "La gente está tranquila, se empujan un poco pero nunca fueron agresivos con nosotros", explicó Byron Middlekauff, un soldado.

El líder cubano Fidel Castro criticó este domingo el despliegue de soldados estadounidenses en Haití y el silencio de la ONU sobre esta "ocupación". La presencia en Haití del contingente estadounidense, que alcanzaría los 20.000 hombres este domingo, ya fue criticada por Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

En Estados Unidos, un telemaratón conducido por el actor George Clooney y estrellas como Wyclef Jean, Madonna, Bruce Springsteen, Jennifer Hudson, Beyonce, Coldplay y Bono, permitió recaudar el sábado 58 millones de dólares en donaciones.

No hay comentarios: