jueves, 21 de enero de 2010

Cientos de evacuados por poderosas tormentas en California



Cientos de evacuados por poderosas tormentas en California



Las autoridades ordenaron el miércoles la evacuación de cerca de 800 casas en las colinas cercanas a Los Ángeles, temiendo que las fuertes tormentas que están azotando el sur de California provoquen deslizamientos de tierra.


Las casas amenazadas se ubican en suburbios del norte de Los Ángeles, apegadas a empinadas laderas y cañones que se vieron afectadas por un enorme incendio forestal el verano pasado y han sido saturadas por fuertes lluvias durante los últimos tres días.

Las tormentas, que comenzaron a castigar al sur de California el domingo, son las más fuertes que azotan la región desde el 2005, dijo la especialista del Servicio Nacional Climático Bonnie Bartling.

Asistentes del alguacil dijeron que la mayoría de los residentes en las zonas amenazadas por un alud estaban evacuando, mientras equipos apilaban sacos de arena en las calles y utilizaban retroexcavadoras para despejar el lodo y las rocas que llenan de escombros estructuras diseñadas para recibir los excesos de lluvias en los cañones.

Otros estaban decididos a quedarse, por lo que debieron firmar documentos que eximen de cualquier responsabilidad al condado de Los Ángeles.

Delos Tucker, un geólogo jubilado de 78 años que ha vivido en las colinas de La Canada-Flintridge desde 1962, dijo que su casa probablemente esté fuera de peligro debido a que está varios pies sobre el nivel de la calle.

"Pero todos, incluido mi hijo (...) me han estado llamando y me dicen que saque mi culo de aquí", dijo con una risa.

De igual manera, si vecino Jack Wunderlich, de 77 años, dijo que el hecho de que su esposa estuviese postrada en cama contribuyó a su decisión de permanecer en el lugar. De otra manera, sostuvo, "es como mudar un hospital".

El asistente del alguacial Edwin Roberts advirtió que podría ser demasiado tarde para que los residentes cambien de opinión si las colinas, empapadas de agua, ceden y liberan torrentes de barro y agua.

"Digamos que si empieza a caer, y deciden irse no van a poder hacerlo. Seis pulgadas de agua pueden tirarte al suelo en este tipo de inclinación", afirmó.

La compañía de electricidad Southern California Edison dijo que está trabajando para restaurar la energía a más de 11.000 clientes que quedaron sin luz por la tormenta del martes. Otras 12.000 casas y negocios están sin corriente en el área de sacramento.

La tormenta generó truenos, relámpagos y granizo en varios condados y nevazones en las montañas, obligando al cierre de la principal autopista que recorre California de norte a sur, la Interstate 5, en el Paso Tejón.

No hay comentarios: