viernes, 1 de enero de 2010

Alud de lodo mata a 19 en isla turistica de Brazil

Alud de lodo mata a 19 en isla turística de Brazil
hace 1 hora 43 mins FELIPE DANA y TALES AZZONI

Al menos 19 personas murieron el viernes cuando parte de una ladera sepultó tres casas y una posada de lujo después de las celebraciones de Año Nuevo en una isla turística cercana a Río de Janeiro, informaron las autoridades.

Unos 120 rescatistas luchaban por encontrar a supervivientes entre el lodo, rocas y árboles caídos tras el alud que también lesionó a aproximadamente 10 personas el viernes por la madrugada. Helicópteros de la policía y embarcaciones de la Armada colaboraban en los esfuerzos de rescate.
Once personas murieron por otro alud de lodo ocurrido horas antes en la ciudad de Angra dos Reis, en el continente, y las autoridades locales dijeron que se reportaron unos 80 deslaves en la región, los cuales derribaron árboles y postes de luz.
Las muertes relacionadas con las lluvias en el estado de Río de Janeiro alcanzaron las 50 en tres días de precipitaciones fuertes, según las autoridades, y se pronosticaba más lluvia en la región.
La situación llevó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva a interrumpir brevemente sus vacaciones en el noreste de Brasil para una reunión de emergencia con las autoridades de defensa civil.
"La gente nunca había visto tanta lluvia en esta región", dijo el vicegobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, a la cadena Globo TV
El funcionario indicó temer un aumento en el número de muertes. "Tenemos que aguardar los esfuerzos de rescate, pero posiblemente encontraremos un resultado muy triste", agregó.
Al parecer el alud en la Posada Sankay sobrevino después de que los turistas habían regresado a sus habitaciones tras celebrar el Año Nuevo. La posada estaba en Ilha Grande, a 90 minutos en transbordador de Angra dos Reis, que se encuentra en el continente, dijo el comandante de los bomberos Pedro Machado.
La policía señaló que algunos de los muertos podrían haberse encontrado en las casas. No reveló la identidad ni la nacionalidad de las víctimas.
El médico forense Frank Perlini dijo a Globo TV que un niño y una adolescente estaban entre los fallecidos, entre los que había también tres hombres y tres mujeres.
"Nos han dicho que muchas de esas casas eran rentadas a turistas para la Navidad", dijo Pezao.
Las autoridades indicaron que la operación de rescate continuaría durante la noche.
Otros deslaves mataron a 20 personas en el estado de Río de Janeiro el jueves, en su mayoría cuando algunas chozas de barrios pobres se derrumbaron por el lodo o la lluvia en el área de la ciudad de Río.

No hay comentarios: