miércoles, 20 de enero de 2010

Al menos 23 muertos en una rina en carcel Mexico




Al menos 23 muertos por una riña en una cárcel del noroeste de México



Al menos 23 presos murieron este miércoles en una riña entre bandas rivales en el interior de un centro penitenciario del estado mexicano de Durango (noroeste), informó la Procuraduría de Justicia de ese distrito.



Una pelea de narcos en una cárcel mexicana causa 23 muertos

"Tenemos 23 personas confirmadas que murieron en la riña. La pelea se desató a las 07h10 de la mañana (13h10 GMT). Se movilizó al Ejército y a policías del estado y federales para controlar la situación, lo cual se consiguió unos 40 minutos después", dijo a la AFP vía telefónica un portavoz de la Procuraduría.

Otros 20 detenidos registraron diversos tipos de heridas durante el enfrentamiento. La mayoría de ellos recibió atención dentro del centro penitenciario, según las autoridades.

El portavoz de la Procuraduría (fiscalía) explicó que aún se desconocen las causas del enfrentamiento, pero aseguró que el orden ha regresado al centro penitenciario, que tiene una población de unos 1.800 reclusos.

Las autoridades penitenciarias han descrito esta cárcel como una "bomba de tiempo" debido a los frecuentes choques entre presos. En agosto de 2009, un enfrentamiento en el interior de esa misma prisión dejó un saldo de 20 muertos y 25 heridos.

Medios de prensa atribuyeron la disputa de la cárcel a pugnas entre grupos rivales del crimen organizado, señalando que se presume que las víctimas eran miembros de una banda de secuestradores.

Tropas del Ejército rodearon la sede de la cárcel penal, según un fotógrafo de la AFP. Al mismo tiempo decenas de familiares de los reclusos, angustiados, se agolparon fuera del centro penitenciario para reclamar información sobre la suerte de los suyos.

Durango forma parte del llamado 'Triángulo Dorado', junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.

No hay comentarios: