lunes, 4 de enero de 2010

Aceptan tardanza para atender al padre de Cotto


peludencia.blogspot.com / Deportes













Aceptan tardanza para atender al padre de Cotto
Pero existen incongruencias en torno a si una Unidad de Respuesta Rápida llegó al lugar a prestar los primeros auxilios


La respuesta de emergencia a una llamada al sistema 911 que se hizo antes del fallecimiento del padre púgil Miguel Cotto, de igual nombre, supuestamente tardó 39 minutos, aceptó esta mañana el director del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), José Alicea.
Sin embargo, a la escena no llegó una ambulancia. Fue una Unidad de Respuesta Rápida del CEM la que arribó a dar la asistencia a eso de las 2:43 p.m., alegó en entrevista radial (NotiUno).
No obstante, ayer no se indicó a la prensa que alguna unidad de emergencia se reportara al negocio El Balcón Bar & Minimarket en Caguas , donde Cotto, padre, se detuvo a pedir asistencia. Sólo se dijo que después del deceso del hombre pasó por la zona una patrulla que se detuvo supuestamente por la súplica de los presentes.
Las incongruencias no pudieron ser atendidas por Alicea, ya que alegó que sólo tiene datos de una investigación preliminar que se realiza de los hechos.



“Se me murió en las manos”
El golpe más fuerte
“Las unidades más cercanas estaban ocupadas en ese momento”, precisó Alicea. Por esta razón, explicó que se despacharon las ambulancias de Cayey y Juncos a las 2:15 p.m. a atender la emergencia en Caguas.
Especificó que “las unidades más cercanas al lugar, que sería la de Caguas y Aguas Buenas, que eran las más rápidas, estaban en un accidente que se había ido un carro por el barranco. Fue en el barrio La Mesa en Caguas. Hubo que trasladar varios pacientes accidentados al hospital San Juan Bautista en Caguas”.
No fue hasta las 2:36 p.m. que se dio instrucciones a la oficina local a atender la situación, precisó el funcionario.
Asimismo, Alicea dijo que otro de los ángulos de la investigación es por qué el sistema 911 se tardó 11 minutos en reportar al CEM la emergencia. Esto se debe a que la primera llamada que hizo el empleado del negocio, Douglas Meléndez, para reportar que Cotto, padre presentaba signos de problemas respiratorios fue a las 2:04 p.m.
Otro ángulo de la investigación es si las unidades de respuestas estaban en el lugar donde se reportaron, mencionó.
“Entiendo que el hecho de tener unidades en un accidente grande evitó que las unidades que estaban más cercanas tuvieran que moverse”, dijo Alicea, de inmediato, en un intento por justificar la ausencia de una ambulancia en el lugar.
Señaló que no puede especular sobre la diferencia que hubiese hecho en la vida del padre del boxeador el que una ambulancia llegara a atenderlo.
Aunque el funcionario aceptó que de la pesquisa se busca encontrar si hubo alguna negligencia de parte del CEM, dio a entender que ese no fue el caso.
“Primero que nada habría que demostrar que no se cumplió con el deber. Negligencia tenía que ser que nosotros tuviéramos el recurso a la mano y no se utilizaron. Pero tú no puedes culpar a una persona que tiene unos recursos y los está utilizando con otro caso… Negligencia es tu haber hecho caso omiso al llamado de emergencia”, sostuvo.
Añadió que “el 60% de nuestros casos se hacen en menos de 15 minutos”.

No hay comentarios: